viernes, 19 de julio de 2013

CARÁCTER PROPIO - 01


Esta es la portada del Carácter Propio de los Colegios Viatorianos que aprobó el Capítulo provincial en el mes de abril del año presente.

A lo largo de varias entradas en el Blog vamos a ir dando a conocer el contenido del mismo.

En esta primera entrada, la PRESENTACIÓN, la INTRODUCCIÓN y la IDENTIDAD.

 

PRESENTACIÓN


Los Centros escolares que dirigimos los Clérigos de San Viator están marcados por el sello “Viator”, santo del siglo IV que sirvió en la Catedral de Lyon a la sombra de su obispo San Justo.  Nuestro Fundador, el Padre Luis Querbes, nos lo puso como patrono y modelo porque deseaba que fuéramos como él, catequistas y servidores del altar. Él mismo, al ser destinado como párroco a Vourles, pueblo cercano a Lyon, Francia, se preocupó de la educación de los niños y niñas que se encontraban totalmente abandonados al finalizar la revolución francesa. Y así nacimos los Viatores, educadores y catequistas.
 
El Padre Luis Querbes se dedicó en cuerpo y alma a levantar al pueblo al que le habían destinado y vio que era necesario poner en marcha un proceso educativo que formara personas íntegras al servicio de Dios y de la sociedad de Francia. Se fue rodeando de colaboradores comprometidos en la misma tarea, formando una familia con ellos, con un mismo espíritu; maestros dispuestos a vivir juntos en comunidad al servicio de los más necesitados.

La educación, hoy como ayer, es una tarea comunal, ya que todos los miembros de la comunidad escolar se reúnen en torno a un objetivo común. Cada colegio viatoriano, por otro lado, no trabaja de manera aislada, sino que está llamado a mantener una relación estrecha con los demás Centros de San Viator y con el entorno social, cultural, económico y eclesial.

Heredado de nuestro fundador y actualizado a través de la historia, en respuesta a los desafíos que la sociedad de hoy nos ofrece, te ofrecemos este estilo educativo viator que Viatores y laicos comprometidos, en misión compartida, nos empeñamos en llevar adelante para ayudar a los educandos a formarse integralmente.

En San Viator y Luis Querbes
P. Gregorio Esquíbel
Superior provincial


INTRODUCCIÓN

 

Los centros escolares viatorianos tienen como patrón a San Viator (siglo IV), modelo elegido por el P. Luis Querbes (1793-1859) para establecer la Congregación de los Clérigos de San Viator,  y poder así atender a la formación cristiana de la infancia y juventud más necesitadas.

En el ejercicio del derecho que reconoce el artículo 27 de la Constitución española, la legislación orgánica y demás disposiciones que lo desarrollan, la Congregación de Clérigos de San Viator de la Provincia de España, como titular de los centros viatorianos y en colaboración de toda la Comunidad Educativa, establece en este documento el Carácter Propio de sus centros educativos.

La responsabilidad le viene exigida tanto por la fidelidad a la misión que la Iglesia le ha confiado al aprobar la obra del P. Luis Querbes, como por la lealtad al compromiso histórico adquirido con la sociedad.

Hoy, viatores, educadores, padres/madres y colaboradores, participamos de este proyecto compartido de la misión viatoriana, en grados y modos diversos, para hacer realidad la propuesta educativa viatoriana. Los valores y actitudes del Carácter Propio conllevan el compromiso de todos los miembros de la Comunidad Educativa, por conocer, respetar, asimilar y desarrollar su contenido.


1. LA IDENTIDAD

1.1. Colegio católico

El colegio viatoriano es un centro escolar de educación cristiana, que fundamenta su acción educativa en una concepción cristiana de la persona y del mundo, y participa de la Misión evangelizadora de la Iglesia Católica.
 
1.2. Colegio viatoriano

El colegio viatoriano, siendo fiel al proyecto del P. Luis Querbes, asume el compromiso de “Anunciar a Jesucristo y su evangelio, suscitar comunidades en las que se viva, se profundice y se celebre la fe”, y se ofrece a la sociedad como herramienta válida para la formación integral de la infancia y la juventud.


1.3. Colegio abierto

El colegio viatoriano ejerce su acción educativa inserta en la realidad, cultura, costumbres y tradiciones del lugar donde se ubica. Acepta el Régimen de Conciertos Educativos y otras formas de financiación que, manteniendo su identidad, favorezcan el acceso de todos los alumnos sin discriminación alguna.

1.4. Colegio con señas educativas propias

El colegio viatoriano es fiel a la tradición educativa acumulada durante más de 100 años y, entiende la fidelidad a la tradición como algo vivo, que se actualiza en los contextos pedagógicos y sociales nuevos, y en el contexto de la misión viatoriana compartida. Se caracteriza por las siguientes señas educativas:

  • El anuncio de la persona, el mensaje y el ejemplo de Jesús de Nazaret, como propuesta de felicidad, y como referente nuclear para vivir según criterios, valores y comportamientos cristianos.
  • La promoción de la vida y del carisma del P. Luis Querbes, así como del pasado, del presente y del futuro de la Congregación de los Clérigos de San Viator y de la Comunidad Viatoriana.
  • La presentación de San Viator como modelo de vida en el que se inspiró el P. Luis Querbes para cimentar la misión de los Viatores en la escuela y en la parroquia.
  • La transmisión de las claves culturales cristianas de interpretación de las experiencias vitales del alumno de manera transversal en el currículum escolar y, de una manera más propia, desde la Enseñanza Religiosa Escolar.
  • El desarrollo de propuestas educativas (de tiempo libre, deportivas, culturales, sociales y solidarias) que favorezcan en los educandos una actitud crítica y activa en el mundo, desarrolle la capacidad de preguntarse, de abrirse al misterio de la vida, como preámbulo para llegar al umbral de la fe.
  • La oferta de la catequesis y de procesos catecumenales como medios para vivir la fe y la experiencia cristiana.
  • El fomento de una adecuada iniciación a la interioridad, la oración y la celebración, por medio de tiempos, actividades y experiencias encaminadas a profundizar en la fe cristiana y a celebrarla, individual y grupalmente.
  • El estilo familiar, cercano, saludable y alegre en las relaciones personales y en la convivencia cotidiana, manifestando acogida, respeto y empatía, especialmente con los más necesitados.
  • El compromiso de alcanzar las competencias básicas y un buen nivel de calidad en el proceso enseñanza-aprendizaje, valorando el esfuerzo, fomentando la responsabilidad, la cooperación, la creatividad y la innovación, y prestando especial atención al alumnado más necesitado. De igual manera, estamos atentos a la diversidad multicultural del alumnado.
  • El cultivo de la profesionalidad, de la identidad vocacional y de la plena integración de los educadores en la misión viatoriana compartida.
  • El fomento de la presencia, la participación y la responsabilidad de los padres, madres y tutores legales de los alumnos como garantes primordiales de la educación de los mismos.
  • La promoción de actitudes y conductas que fomenten la cultura de la vida y la protección de ésta, que promuevan la defensa de la justicia y la paz en el mundo, que defiendan la igualdad de género, respetuosas con el medio ambiente y otras culturas y otras religiones.