lunes, 8 de julio de 2013

A la prensa de Castilla y León

Es posible que, si los periódicos El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, La Razón de Castilla y León y el ABC de Castilla y León, en sus versiones digitales, se animen a publicar el presente artículo, lo podáis leer en las mismas.
En caso de que no, aquí tienes el artículo, en el Blog.

Miniatura del castillo de Coca, en Segovia (Castilla y León)
Educación
 
25ª ESCUELA DE VERANO “SAN VIATOR”

Con el lema “El genoma del educador viatoriano”,
se ha celebrado en el colegio San Viator de Valladolid desde el 28 al 30 de junio
 
La Escuela de Verano “San Viator” nace en 1984, y lo hace al hilo del pulular de numerosos movimientos del profesorado de aquella época, que con un carácter cargado de inquietud educativa, busca momentos de compartir ideas y experiencias. Una idea flota en medio de todo este quehacer, el formarse no sólo es recibir, escuchar, estudiar, también es compartir, es recrear, es insinuar y sugerir.

 
Con ese planteamiento inicial se convoca “a hacer”  Escuela a los profesores de los centros que trabajan en el  Proyecto Educativo Viatoriano en diversos sitios de la geografía española. Hoy en día son: Colegio Nuestra Señora de Fátima de Madrid, Colegio San Viator de Valladolid, Colegio San Viator de Huesca, Colegio San Viator de Madrid y colegio San Viator de Vitoria.

 
Hay un punto de partida clave: todos son actores de la Escuela. Participar en la misma supone alejar el pensamiento de una acción pasiva, meramente receptiva  y situarse en un nivel de “sentir” la misma como algo propio, y asumir la responsabilidad que a cada uno le corresponde. Un hecho refrenda de manera notable este planteamiento: cada año un centro, es decir sus profesores,  serán los responsables de organizar la  Escuela y ello con un carácter plenamente abierto en temática y planificación.

 
El hablar de compartir indica, además del enriquecimiento que el hecho supone para el que lo recibe, el hecho del dar. Dar de aquello valioso, que frecuentemente con un  cierto negativismo del profesorado  no es valorado ni por los propios agentes y tiene una alta cualificación.

 
Con esos planteamientos durante estos años, se reunieron anualmente más de un centenar de  profesores de los centros. Este año concretamente la cifra récord ha superado los 160 participantes.

 
Este era el primer objetivo: compartir. Pero también hay otros, entre los que debemos destacar la formación y enriquecimiento de algún aspecto de carácter educativo impartido generalmente por personas cualificadas. No existe la pretensión de competir con otras formas de formación más sistematizadas, en las cuales durante un período de tiempo mayor se desgranaban de manera académica y profunda el conocer o pensar educativo. Pero tampoco se quería caer en la vulgaridad  y por eso siempre a lo largo de estas 25 convocatorias, han existido ponencias, charlas sobre temas educativos interesantes, impartidas por personalidades bien cualificadas al respeto, conciertos, talleres, mesas redondas, coloquios, etc.

De ambos planteamientos imbricados nacieron las distintas Escuelas de Verano en que se han ido tratando temas muy variados.
 
En esta convocatoria, centrada en “El genoma del educador viatoriano” han prevalecido los genes dominantes del P. Luis Querbes (Lyon 1793 - Vourles 1859), un activo y entregado sacerdote francés que hacia finales de 1826 confiesa haber concebido el primer designio de una Sociedad de maestros-catequistas. A saber: el educador que escucha, que deja su testimonio, educa en la fe, con firmeza y sentido del humor, incansable, paciente y optimista, valorado y reconocido, servicial y solícito, frente a los genes recesivos: egoísmo, falta de escucha e insolidario.

 
El P. Alain Ambeault, Superior general de los Viatores, inauguró este evento y pronunció una conferencia sobre el “Educador viatoriano y la Palabra”, en presencia de Monseñor D. Ricardo Blázquez, Arzobispo Metropolitano de Valladolid y Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española, en la que destacó que para todo educador “¡Lo primero es la vida!”. Invitó a los educadores a “arriesgarse a la acogida en el terreno del otro”, especificando que el educador “es una persona que escucha” y que “educa más por el testimonio personal que por la palabra”.


El Sr. D. Pablo Trillo Figueroa, Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, junto con el Sr. D. Agustín Sigüenza, Director provincial de educación, y Dª. Julia Gutiérrez, Delegada Diocesana de Enseñanza, participaron en el acto inaugural con mensajes breves que tuvieron como telón de fondo la importancia de potenciar la educación desde los valores permanentes del Humanismo Cristiano.

 
El H. José Antonio González, CSV, Coordinador de este evento, realizó una charla-taller titulada “Algunos rasgos de la pedagogía del P. Luis Querbes: Del genotipo al fenotipo viatoriano”. Se centró en dos aspectos: Los elementos y el estilo pedagógico del P. Luis Querbes, motivándolos con 15 vídeos de carácter educativo.

 
El cantautor Luis Guitarra y la cuentacuentos Carmen Sara, cantaron y contaron, nada más y nada menos que en domingo por la mañana, varias canciones y cuentos para “Despertar el alma del educador viatoriano”. Sus canciones y cuentos dijeron cosas como: “Todos tenemos algo que contar”, “cuéntame y camina”, “todo es de todos”, “acompaña la vida”, etc.

 
Fue el P. Gregorio Esquíbel, Superior provincial de los Viatores de España, quien tras la Eucaristía final y, en el marco de la comida de despedida, clausuró la XXV Escuela de Verano “San Viator” diciendo Que la luz y la energía recibida en este encuentro celebrativo de nuestras bodas de plata como Escuela de Verano, nos trasciendan y seamos capaces de transmitirlas en nuestras comunidades educativas”.

Aún se puede acceder al blog http://somos25ydespuesque.blogspot.com.es donde se encuentran imágenes, textos y las ponencias de esta Escuela. También en las redes sociales Twiteer (@berrocalvourles) y en Facebook (berrocalvourles@gmail.com). n