domingo, 28 de febrero de 2021

BOLETÍN INFORMATIVO Nº 68 DEL EQUIPO DE TITULARIDAD

En tiempos recios, amigos fuertes de Dios. (Santa Teresa de Jesús)

 68.01. DIEZ RAZONES PARA ELEGIR LA JORNADA PARTIDA

Por Eline Belgau, Mar Martín Murga e Irene Arrimadas

Revista de Escuelas Católicas. Diciembre 2020. Num.94. Págs. 44 a 47

La gestión del tiempo y de sus ritmos es uno de los factores esenciales de la educación y, como tal, es un tema de análisis recurrente. Por ello no nos sorprende que ahora se haya vuelto a poner sobre la mesa de debate en muchas comunidades autónomas.

Tenemos claro que la toma de decisiones sobre el tipo de jornada en un centro educativo recae en la entidad titular del colegio, que pone en el centro de sus consideraciones la mejora de las oportunidades del alumnado, pero que sobre la misma se ejercen presiones que no siempre están acordes con este propósito principal.

Entonces, la pregunta es, ¿a quién beneficia realmente un tipo de jornada u otra? Algunos docentes prefieren la jornada continua porque facilita su formación en horario de tarde y les permite conciliar el trabajo con su vida personal. Algunos padres la defienden porque deja más tiempo para la realización de las actividades extraescolares y deberes, mientras que otros prefieren la jornada partida porque se adapta mejor a sus necesidades laborales. Pero si pensamos qué es mejor para el alumno, las evidencias apuntan al horario partido.

Os queremos ofrecer 10 razones que apoyen dicha toma de decisiones basadas en estudios científicos y artículos rigurosos de expertos. Aunque todavía no disponemos de análisis longitudinales que permitan afirmar con toda certeza la ventaja de un tipo de jornada frente a otro, las investigaciones ya realizadas desde planteamientos pedagógicos, de la Neurociencia, cronobiológicos, de inclusión social y de conciliación familiar, nos aportan muchos argumentos a favor de la jornada partida, y pocos motivos para favorecer la jornada continua.

¿Quién decide el tipo de jornada en el centro?

La decisión sobre el régimen de jornada escolar (partida en dos sesiones de mañana y tarde, o continua) corresponde al titular del centro y debe estar en consonancia con el Proyecto Educativo y Evangelizador del centro.

Debido a la situación sanitaria se ha abierto el debate para implantar la jornada continua, pero desde Escuelas Católicas se cree que es una decisión que debe sopesar detenidamente la titularidad del centro teniendo muy en cuenta que es un paso que puede ser luego muy difícil de revertir, pues se debe valorar también la conflictividad y el coste respecto del clima laboral que puede tener la vuelta futura a la jornada partida.

En los siguientes enlaces se encuentran las diez razones:

http://escuelasviatorianas.blogspot.com/2021/02/1-y-2-razones-para-elegir-la-jornada.html

http://escuelasviatorianas.blogspot.com/2021/02/3-y-4-razones-para-elegir-la-jornada.html

http://escuelasviatorianas.blogspot.com/2021/02/5-y-6-razones-para-elegir-la-jornada.html

http://escuelasviatorianas.blogspot.com/2021/02/7-y-8-razones-para-elegir-la-jornada.html

http://escuelasviatorianas.blogspot.com/2021/02/9-y-10-razones-para-elegir-la-jornada.html

68.02. CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN DE LA LOMLOE

19/01/2021

Modificaciones relativas a:
a) La participación y competencias de Consejo Escolar, Claustro y director o directora.
b) La autonomía de los centros docentes.
c) La selección del director o directora en los centros públicos.
d) La admisión de alumnos.

Curso 2021-2022
a) Las modificaciones introducidas en la evaluación y condiciones de promoción de las diferentes etapas educativas.
b) Las modificaciones introducidas en las condiciones de titulación de educación secundaria obligatoria, ciclos formativos de grado básico y bachillerato.
c) La titulación de las enseñanzas profesionales de música y danza.
d) Las condiciones de acceso a las diferentes enseñanzas.

Curso 2022-2023
Las modificaciones introducidas en el currículo, la organización y objetivos de:
- Educación primaria: cursos primero, tercero y quinto.
- Educación secundaria obligatoria: cursos primero y tercero.
- Bachillerato: primer curso.
- Ciclos formativos de grado básico: primer curso.

Curso 2023-2024
a) Las modificaciones introducidas en el currículo, la organización y objetivos de:
- Educación primaria: cursos segundo, cuarto y sexto.
- Educación secundaria obligatoria: cursos segundo y cuarto.
- Bachillerato: segundo curso.
- Ciclos formativos de grado básico: segundo curso.
b) Las modificaciones relativas al acceso y admisión a la universidad (artículo 38).
c) Las evaluaciones de diagnóstico (artículos 21 y 29).

68.03. REGISTRADA ANTE LA COMISIÓN EUROPA LA DENUNCIA CONTRA LA LOMLOE

La Plataforma considera que existe vulneración de Derechos Fundamentales y Libertades por parte del Estado Español. Esta acción se suma a la anterior solicitud de amparo ante el Parlamento Europeo.

La Plataforma Más Plurales ha registrado ante la Comisión Europea un escrito enunciando que la reforma educativa llevada a cabo por la LOMLOE pone en grave riesgo de vulneración Derechos Fundamentales y Libertades reconocidos en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Más información en:

http://escuelasviatorianas.blogspot.com/2021/02/registrada-ante-la-comision-europa-la.html

 68.04. REUNIÓN 106ª DEL EQUIPO DE TITULARIDAD

El encuentro presencial tuvo lugar el día 26 de febrero con la presencia del Superior provincial. Se trabajaron variados temas, de algunos de los cuales se informa en este boletín. La próxima convocatoria está prevista para el 22 de marzo en el colegio Nuestra Señora de Fátima de Madrid.

 68.05. REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE ESCUELA VIATORIANA

 Se reunirá el próximo 5 de marzo telemáticamente para analizar varios asuntos de los colegios.

 68.06. ACTUALIZACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN Y DEL CALENDARIO DEL 2º TRIMESTRE

MARZO 2021

Actividad

Responsable

Fecha

2ª Reunión de la CEV (Tele reunión)

Equipo de Titularidad

05

Jornada de pastoral escolar (Tele reunión)

Escuelas Católicas Nacional

06

107ª Reunión del ET (Reunión presencial. Madrid)

Equipo de Titularidad

22

 


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