viernes, 12 de febrero de 2021

10 RAZONES PARA ELEGIR LA JORNADA PARTIDA

Por Eline Belgau, Mar Martín Murga e Irene Arrimadas

Revista de Escuelas Católicas. Diciembre 2020. Num.94. Págs. 44 a 47

La gestión del tiempo y de sus ritmos es uno de los factores esenciales de la educación y, como tal, es un tema de análisis recurrente. Por ello no nos sorprende que ahora se haya vuelto a poner sobre la mesa de debate en muchas comunidades autónomas. Tenemos claro que la toma de decisiones sobre el tipo de jornada en un centro educativo recae en la entidad titular del colegio, que pone en el centro de sus consideraciones la mejora de las oportunidades del alumnado, pero que sobre la misma se ejercen presiones que no siempre están acordes con este propósito principal.

Entonces, la pregunta es, ¿a quién beneficia realmente un tipo de jornada u otra? Algunos docentes prefieren la jornada continua porque facilita su formación en horario de tarde y les permite conciliar el trabajo con su vida personal. Algunos padres la defienden porque deja más tiempo para la realización de las actividades extraescolares y deberes, mientras que otros prefieren la jornada partida porque se adapta mejor a sus necesidades laborales. Pero si pensamos qué es mejor para el alumno, las evidencias apuntan al horario partido.

Os queremos ofrecer 10 razones que apoyen dicha toma de decisiones basadas en estudios científicos y artículos rigurosos de expertos. Aunque todavía no disponemos de análisis longitudinales que permitan afirmar con toda certeza la ventaja de un tipo de jornada frente a otro, las investigaciones ya realizadas desde planteamientos pedagógicos, de la Neurociencia, cronobiológicos, de inclusión social y de conciliación familiar, nos aportan muchos argumentos a favor de la jornada partida, y pocos motivos para favorecer la jornada continua.

¿Quién decide el tipo de jornada en el centro?

La decisión sobre el régimen de jornada escolar (partida en dos sesiones de mañana y tarde, o continua) corresponde al titular del centro y debe estar en consonancia con el Proyecto Educativo y Evangelizador del centro.

Debido a la situación sanitaria se ha abierto el debate para implantar la jornada continua, pero desde Escuelas Católicas se cree que es una decisión que debe sopesar detenidamente la titularidad del centro teniendo muy en cuenta que es un paso que puede ser luego muy difícil de revertir, pues se debe valorar también la conflictividad y el coste respecto del clima laboral que puede tener la vuelta futura a la jornada partida.


Imagen: maisonsdumonde

NOTAS:

1ª En cinco días sucesivos publicaremos las 10 razones, en bloques de dos a dos.

2º El quinto día también, un elenco de referencias bibliográficas para seguir pensando juntos.