jueves, 7 de agosto de 2014

EL SANTO DEL DÍA: 7 DE AGOSTO DE 2014

Tienes a tu disposición en este enlace, las lecturas de la Eucaristía del día de hoy, fiesta de
San Sixto y compañeros
.
http://www.sanpablo.es

Reflexión: «Tú eres Pedro...» 
El pasaje de la profesión de fe y del primado de Pedro, juntamente con los anuncios del mesías doliente, las condiciones del seguimiento de Cristo y su transfiguración constituyen el prólogo al discurso eclesial (Mt 18). En el evangelio de hoy, partiendo de las preguntas de Jesús a sus discípulos, distinguimos estas cuatro secciones: 1.ª Identificación de Jesús por la gente. 2.ª Profesión de fe de Pedro. 3.ª Primado eclesial del apóstol. 4.ª Reacción de este ante el anuncio por Jesús del mesías doliente.
La confesión de Pedro en el texto de Mateo no se limita a la mesianidad de Jesús, como en Marcos y Lucas, sino que llega hasta su divinidad: «Tú eres el mesías, el Hijo de Dios». Afirmación cristológica que supone la revelación del Padre, como le dice Jesús. Aquí se adelanta ya la fe pascual de los apóstoles y la comunidad cristiana después de la resurrección del Señor. La cuarta parte, la reacción negativa de Pedro, demuestra que su fe mesiánica y cristológica –así como la de sus compañeros– era menos lúcida de lo que sugerían sus palabras.
Ahora bien, la piedra angular y el cimiento de la Iglesia es Cristo mismo, como dice san Pablo repetidas veces; por eso no la derrotará el poder del infierno, o «puertas del Hades» según el original griego, como personificación aquí de la muerte y del mal. No obstante, por disposición de Jesús, el cimiento visible de la permanencia y comunión eclesiales es la cátedra de Pedro, su vicario, en colegialidad con los obispos, sucesores de los apóstoles (LG 22).
Frase del día
No basta decir solamente la verdad, mas conviene mostrar la causa de la falsedad (Aristóteles).
Foto: www.conocereisdeverdad.org
Texto: www.sanpablo.es