Tienes a tu disposición en este enlace,
las lecturas de la Eucaristía del día de hoy, fiesta de
las lecturas de la Eucaristía del día de hoy, fiesta de
Santa Clara de Asís.
Reflexión: «Vende lo que tienes»
En cierta ocasión se acercó a Jesús un joven rico, preguntándole: «¿Qué tengo que hacer de bueno para obtener la vida eterna?». La pregunta parece apuntar a las buenas obras a realizar para conseguir la salvación. La respuesta de Jesús se centra en los mandamientos, especialmente en los que atañen al prójimo, al que se debe amar como a uno mismo. Como el joven confiesa haber cumplido todo esto, Jesús le dice: «Si quieres ser perfecto (si quieres llegar hasta el final), vende lo que tienes, dale el dinero a los pobres –así tendrás un tesoro en el cielo– y luego vente conmigo».
Algunos han querido ver en el evangelio de hoy un matiz diferencial entre lo necesario para la salvación: «Si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos», y lo que es un consejo optativo para la perfección: «Si quieres ser perfecto, vende lo que tienes... y vente conmigo». Pero en el texto del discurso del monte, Mateo ha excluido ya tal distinción entre destinatarios de mandamientos y de consejos. La perfección cristiana, que es para todos, comprende ambas instancias.
En otro tiempo se vio en el «si quieres ser perfecto» una clara referencia al seguimiento de Cristo mediante la vida consagrada a Dios por los consejos evangélicos, en concreto por el voto de pobreza. Pero Jesús no instituye aquí una élite de «perfectos», superiores a los cristianos corrientes. La perfección que se contempla aquí es la de la nueva economía de salvación, que supera a la antigua dándole cumplimiento y plenitud.