Tienes a tu disposición en este enlace,
las lecturas de la Eucaristía del día de hoy, fiesta de
las lecturas de la Eucaristía del día de hoy, fiesta de
Santa Beatriz de Silva.
Reflexión: Jesús, salvador de todos
En el diálogo que se entabla entre Jesús y la mujer cananea hay un cierto duelo dialéctico y un fondo de ironía, provocados ambos intencionadamente por el Señor después del silencio inicial. En este duelo verbal la mujer acaba por ganar la partida con una humilde pero ingeniosa respuesta que obliga a Jesús a «hacer la excepción» en su favor, como en el caso de la súplica de María, la Madre del Señor, en las bodas de Caná.
Aunque de hecho Jesús repite un proverbio común de entonces, la frase más desconcertante y que suena poco amable es esta: «No está bien echar a los perros (los paganos) el pan de los hijos (los judíos)». Se trata de un recurso dialogal y narrativo para resaltar por una parte el ingenio y por otra la fe a toda prueba de la cananea: «Tienes razón, Señor, pero también los perrillos comen las migajas que caen de la mesa de los amos».
La cuestión teológica de fondo que aquí se plantea es el universalismo de la salvación de Dios para el hombre. ¿Cuáles son las condiciones para pertenecer al nuevo pueblo de Dios? Tal pertenencia, viene a decir el pasaje de hoy, no se basa en la sangre o la raza, la nación o la cultura, el sexo o la situación social, sino que la única condición requerida, y que no resulta discriminatoria, es la fe en Cristo salvador, hijo de Dios.
Frase del día
¡Cuida de aquellos que te buscan, Señor, con corazón sincero y espíritu humilde!