lunes, 24 de febrero de 2014

# INFO-ET Nº 5A

EQUIPO DE TITULARIDAD
#Info-et * LUNES, 24/02/2014 – Madrid * Nº 5A


“Excelente maestro es aquel que, enseñando poco,
hace nacer en el alumno un deseo grande de aprender”.

Arturo Graf (1848-1913) Escritor y poeta italiano


5.1. XXIII JORNADAS DE PASTORAL ESCOLAR 2014 DE ESCUELAS CATÓLICAS
Durante los días 14, 15 y 16 de febrero de 2014, se han celebrado las XXIII Jornadas de Pastoral Escolar del año 2014 en Madrid, concretamente en el Colegio “Ntra. Sra. del Recuerdo”.
De las comunidades educativas y de las comunidades viatorianas de Madrid han participado 14 educadores entre viatores, religiosos, viatores asociados y profesores. Según testimonios de los participantes, estas Jornadas han tenido mucha calidad y les ha estimulado y animado a trabajar con más ilusión en la educación de la fe, tanto en la escuela, como en la parroquia y la propia familia.
Os recordamos que las Jornadas de Escuelas Católicas para los educadores de los colegios San Viator de Valladolid, San Viator de Huesca, San José de Basauri y San Viator de Vitoria-Gasteiz, así como para los miembros de las propias comunidades viatorianas son las siguientes, respectivamente:
·        Valladolid, 7 - 8 de marzo (983 344857 - eugenio@ferececa.es
·        Zaragoza, 14 - 15 de marzo (976 385852 -ferececaaragon@ferececa.es
·        Bilbao, 28 - 29 de marzo (943 445688 - kristaueskola@kristaueskola.org)
5.2. REUNIONES 23ª Y 24ª DEL EQUIPO DE TITULARIDAD
La 23ª reunión aconteció el día 20 de enero en la Comunidad San Viator de Huesca.
La 24ª reunión tuvo lugar el día 17 de febrero en la Comunidad Nuestra Señora de Fátima de Madrid.
Son múltiples y de muy diferente calado los temas que trabajamos en cada una de estas reuniones. En todas las actas aparecen siempre asuntos que hacen referencia a los seis centros escolares. Uno de los aspectos en los que estamos trabajando con ahínco es en el de establecer un marco más centralizado y común a todos los colegios en varios aspectos del su funcionamiento, en consenso con los Equipos directivos.
Caminando hacia el paso del ecuador de su nombramiento y funcionamiento, tenemos previsto realizar una evaluación externa del Equipo de Titularidad antes de que acabe el curso, consultando a los directores de centro y a los equipos directivos, según viene marcado en el Marco Estructural y Funcional del ET, aprobado por el Capítulo provincial el 14 de agosto de 2012. Más adelante, recibiréis toda la información y la hoja de ruta para realizar esta evaluación.
Fruto de estas dos reuniones son una gran mayoría de los asuntos que os comunicamos en este quinto boletín informativo del Equipo de Titularidad y que os enviamos unos días antes de los carnavales y del inicio de la Cuaresma.
La próxima reunión ordinaria del ET, última del programa de este trimestre, se celebrará en el Colegio San Viator de Vitoria el lunes, 24 de marzo.
Las reuniones extraordinarias no tienen fecha. Se hacen cuando haga falta y ya está.
5.3. ENCUENTRO DEL ET CON LOS DIRECTORES DE CENTRO
Sirva como recordatorio lo que se comunica en esta noticia:
Director de Centro de
Fecha
Horario
San José de Basauri
Viernes, 14 de marzo
10:30 horas hasta la comida
San Viator de Huesca
Nuestra Señora de Fátima de Madrid
San Viator de Madrid
San Viator de Valladolid
San Viator de Vitoria
LUGAR DE LA REUNIÓN
Monasterio Nuestra Señora de la Vid (Burgos)
5.4. JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS EN LOS COLEGIOS VIATORIANOS
Nos resulta grato saber que los equipos directivos van en cabeza a la hora de dar a conocer los colegios y el proyecto educativo viatoriano, mediante la realización de estas jornadas de puertas abiertas que se están celebrando en los mismos. El apoyo del profesorado a estas iniciativas, cuanto más numeroso e intenso sea, más positivo resultará para cada colegio y para el conjunto de la obra educativa viatoriana de la Provincia de España.
5.5. ENCUENTRO DEL ET CON LOS CLAUSTROS DE PROFESORES
El calendario previsto se ha ido realizando.
Una vez que lleguemos al 15 de marzo, el ET habrá llevado a cabo su calendario de reuniones con los claustros de los colegios. Hasta la fecha ha realizado cinco reuniones en cuatro colegios, quedando tres encuentros en dos colegios. Hay que tener en cuenta que en nuestros dos centros más numerosos en profesorado, estas reuniones se han desdoblado en dos claustros: Infantil y Primaria por un lado; ESO y Bachillerato por otro.
En estos claustros el ET tiene una agenda sólida: presentación del ET, de sus funciones y de sus competencias; comunicación de algunos rasgos pedagógicos; exposición de los criterios económicos provinciales para los colegios; y presentación de las bases de fundamentación pastoral y evangelizadora de los colegios. En algunos casos también se ha presentad el Carácter Propio y en todos ha habido o habrá la oportunidad de hacer ruegos y preguntas.
En estos momentos sólo quedan tres encuentros. Sirva lo que sigue como recordatorio:
Calendario:
Claustro del Colegio
Fecha
Etapas
San José de Basauri
Jueves, 27 de febrero
EP-ESO
San Viator de Vitoria
Martes, 11 de marzo
EI-EP
San Viator de Vitoria
Miércoles, 12 de marzo
ESO-BACH
5.6. ENCUENTRO DEL ET CON EL EQUIPO DIRECTIVO DE CADA COLEGIO
Una de las competencias del ET es la de acompañar y escuchar a cada Equipo directivo en particular. En este sentido, el ET ha mantenido a lo largo de los meses de enero y febrero una reunión de larga duración con cada uno de los equipos directivos de los colegios en su propio centro.
En las mismas, el ET ha destinado la mayor parte de su tiempo a escuchar los aciertos, las inquietudes y los problemas que viven estos equipos, para luego colaborar o dar las soluciones pertinentes.
5.7. ENCUENTRO DEL ET CON LAS ASOCIACIONES DE MADRES Y PADRES DE ALUMNOS
El encuentro anual del ET con las asociaciones de madres y padres de alumnos de los colegios viatorianos ya tiene la pista abierta para realizarse en este segundo trimestre.
El ET ha previsto mantener esta reunión el sábado, 15 de marzo en el Monasterio de Santa María de la Vid en la provincia de Burgos. Más adelante enviaremos la programación del evento.
 5.8. TERCERA JORNADA DEL V CURSO DE IDENTIDAD VIATORIANA (CIV)
Tenemos que recordar que nos situamos ya en la quinta convocatoria de estos cursos formativos que se iniciaron en el curso 2009-2010 para potenciar la identidad viatoriana de los educadores de los colegios.
La tercera jornada de este curso ya está organizada y va a tener lugar el día 24 de abril de 2014 en Madrid.
5.9. ENCUENTRO DEL ET CON LOS ORIENTADORES ESCOLARES
Como es habitual todos los cursos, el ET ha previsto tener un encuentro con los orientadores de los colegios viatorianos. Éste tendrá lugar en Madrid, los días 7 y 8 de marzo de 2014. Más adelante se enviará la convocatoria.
5.10. XXVI ESCUELA DE VERANO “SAN VIATOR” – XXVI “SAN VIATOR” UDAKO ESKOLA
A) PRIMERA REUNIÓN:
El pasado 18 de diciembre de 2013 se reunió por primera vez la Comisión organizadora de la 26ª Escuela de Verano "San Viator" en el Colegio San José de Basauri.
La Comisión está presidida por Javier Etxeberría, Director de Centro de dicho colegio y formada por los siguientes miembros, todos profesores del colegio, s.e.u.o: Janko Hormaza, Jesús Mari Ízar de la Fuente, José Antonio Prado, Edurne Laseca, Ibone Gil, Blanca Ledesma de las Heras y José Ángel García Domingo. La Escuela de Verano va a estar también dinamizada por el Equipo Directivo del colegio.
Hay que recordar que los días de este evento son el 28, 29 y 30 de junio de 2014 en el Colegio San José de Basauri.
B) SEGUNDA REUNIÓN:
El pasado 20 de enero de 2014 se reunió por segunda vez la Comisión organizadora de la 26ª Escuela de Verano "San Viator" en el Colegio San José de Basauri.
La Comisión está presidida por Javier Etxeberría, Director de Centro de dicho colegio y formada por varios profesores del centro. La Escuela de Verano va a estar también dinamizada por el Equipo Directivo del colegio.
Una de las primeras acciones puesta en marcha durante la primera quincena de enero fue la búsqueda de un hospedaje. Este ya está "asegurado". Se localiza en el centro de Bilbao y muy próximo a una boca de Metro, lo que facilitará, entre otras cosas, los desplazamientos hasta el Colegio San José de Basauri.
Tras analizar las propuestas realizadas por los distintos colegios piensan que la XXVI Escuela de Verano "San Viator" debe continuar con el siguiente enfoque:

·        Pedagógico: en el que podamos compartir buenas prácticas para todos los colegios.
·        Potenciadora de la convivencia entre los distintos colegios y entre los distintos profesores/as.
·        Reforzador del carácter propio y de las señas de identidad de los educadores viatorianos.
Ya tienen el primer borrador del horario y un cierto boceto del tema nuclear a trabajar durante esos días, así como una aproximación al lema: “Los alumnos en equipo, ¿y tú?” – “Ikasleek taldeko lana, eta zuk?”
C) PREINSCRIPCIONES:
Desde el pasado 6 de febrero, y hasta el 28 del mismo, la Comisión organizadora, ha abierto el plazo de las preinscripciones para los educadores viatorianos
Desde el ET nos alegramos de todos estos primeros pasos que ya se han dado desde la Comisión organizadora. Estamos convencidos de que cuando las cosas se organizan con buena antelación, dedicando tiempo, poniendo empeño, trabajando con ilusión, en fin,... SUELEN TENER BUEN FIN.


Equipo de Titularidad de los colegios viatorianos