Escuelas Viatorianas: Disfrutamos creciendo contigo
EL
VALOR DE LA ESCUELA CONCERTADA
10
meses, 10 verdades
Con el fin de contribuir a la mejora de la
educación en España, Escuelas Católicas, va a desarrollar con visibilidad
esta iniciativa a lo largo del curso 2019-2020. Se pretende resaltar el valor
de la escuela concertada y su aportación a la educación española en modo
proactivo y positivo. Cada mes, una verdad. En la siguiente web, está lanzada
y abierta la iniciativa. Se agradece la difusión.
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61.01. ESCUELA EVANGELIZADORA. UNA
PROPUESTA PARA ENCARNAR EL EVANGELIO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS (5)
2. Una comunidad educativa: Relaciones
Las relaciones que se establecen en el
seno de una comunidad educativa son especialmente relevantes. En este momento
dedicamos muchos esfuerzos al acompañamiento de los distintos miembros que la
conforman: educadores, familias y alumnos. Y tampoco descuidamos las relaciones
con el barrio y con la Iglesia local. “La educación católica se coloca en un
momento de la historia personal, y es más eficaz cuanto más sabe conectarse con
esta historia, sabe construir alianzas, compartir responsabilidad, formar
comunidades que educan. […] La eficacia de la acción colectiva de todos los
educadores está dada por tener una visión de valores compartidos y ser una
comunidad que aprende, no solo que enseña”.
Identidad
cristiana de la comunidad educativa
Por otra parte, si hablamos de una
escuela católica debemos afirmar que la comunidad educativa deja ver algunos
rasgos identificables de toda comunidad cristiana. Construir dicha comunidad es
don y tarea: “el proyecto de la escuela católica solo es convincente si es
realizado por personas profundamente motivadas, en cuanto testigos de un
encuentro vivo con Cristo, en el que «el misterio del hombre solo se
esclarece»”.
No podemos dar por supuesto que toda
comunidad educativa, por el hecho de pertenecer a una escuela católica, ya es
cristiana y evangelizadora, más aún teniendo en cuenta los contextos de
diversidad cultural y religiosa que también afectan a nuestras escuelas. Para
su existencia es necesario que se dé la adhesión personal a Jesús de Nazaret.
Esta experiencia fundante de la identidad evangelizadora es imprescindible que
la podamos reconocer, al menos, en una parte significativa de la comunidad
educativa, lo que podríamos llamar su núcleo cristalizador o comunidad
cristiana de referencia. Nuestra misión brota de esta adhesión y del
convencimiento de que el encuentro con Jesús da plenitud y sentido a la
existencia, y compromete en la transformación de la sociedad según el proyecto
salvador de Dios.
61.02. REUNIÓN DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN CON ESCUELAS
CATÓLICAS
No
aflora con suficiencia, ni la transparencia, ni el diálogo con la comunidad
educativa, ni el tratamiento democrático por parte del Gobierno de España en la
tramitación de la LOMLOE, como futurible nueva ley de educación. Tampoco se
aprecia su apertura para que el sector de la enseñanza concertada tenga una
participación dinámica en las soluciones a los problemas en el marco educativo
por la crisis del COVID19.
Por
eso te queremos hacer copartícipe del interés y de la “La petición expresa de
una participación activa del sector de la enseñanza concertada en los grupos de
trabajo que se constituyan para abordar las soluciones a los efectos del
COVID-19 en el ámbito educativo, la necesidad de que se conozcan cuanto antes
las medidas que deberán adoptar los centros educativos en su reapertura y la
exigencia de paralizar la tramitación de la LOMLOE, han centrado la reunión por
videoconferencia que han mantenido esta mañana los representantes de Escuelas
Católicas con los máximos responsables del Ministerio de Educación”.
En
este enlace tienes la nota de prensa:
61.03. LA CONCERTADA TRABAJA POR LA JUSTICIA SOCIAL
La
escuela concertada es una escuela comprometida con la sociedad y lo demuestra
cada día, pero especialmente, en los momentos difíciles como los que estamos
viviendo. Es una escuela confinada pero abierta a atender las necesidades de
quienes más sufren. Ante la pandemia sanitaria y social, ha redoblado su
compromiso y ha adoptado una serie de medidas complementarias, dirigidas
especialmente a los alumnos en situación de vulnerabilidad, como las que se
recogen en el informe elaborado por Escuelas Católicas
con los datos proporcionados por 338 centros que representan a 240.715 alumnos
y que nos ofrecen una muestra significativa del sector.
Clicando
en este enlace accedes a más información:
61.04. “CUANDO EMPECEMOS DE NUEVO, DEBEREMOS INVENTAR
OTRA ESCUELA”
Desde
el Equipo de Titularidad te sugerimos la lectura de una entrevista realizada a
Francesco Tonucci. Desde Roma, el célebre pedagogo italiano propone sacar las
tareas en cuarentena y que la casa sea un laboratorio. Y para después del
virus, aboga por aulas desjerarquizadas y centradas en la diversidad.
Como
consecuencia del COVID-19 y de que el tratamiento para la elaboración del
Proyecto-Marco ENTRAÑAS para el cuatrienio 2021/2025, se ha adoptado el siguiente
calendario:
1. Curso 19/20: Se amplía el plazo para la recepción de
sugerencias a todo el curso.
2. Curso 20/21: Se sigue aplicando el Proyecto-marco
vigente y se elaborará el Proyecto-Marco ENTRAÑAS para el cuatrienio 2021/2025
por parte del Comité de Pastoral Educativa y Escolar.
61.06. MONÓLOGOS PARA EL CONFINAMIENTO
El final del curso escolar, el profesorado y la
evaluación son objeto de reflexión en clave de humor en un nuevo monólogo de
Javier Poveda, desde “La Trituradora”. Entra en el canal de YouTube de Escuelas
Católicas y ¡sonríe!
61.07. RECORDATORIO: EL DUELO EN EL ÁMBITO ESCOLAR ANTE
EL COVID-19
Este es el título de la Guía para Educadores que
Escuelas Católicas publicó en abril de 2019.
Nueve meses después se nos presenta el dolor agudo
que cercena muchas vidas, algunas de las cuales están teniendo un impacto en
nuestro ámbito escolar y en nuestras comunidades educativas.
Os invitamos a:
1. Releer personalmente la guía. La podéis descargar de
la web de EECC en este enlace:
2. Atender a cuantos lo necesiten de nuestras
comunidades educativas, bajo la sabiduría y humanidad que atesora esta guía.
3. Considerar algún momentillo de las reuniones
virtuales de equipos directivos que estamos haciendo, a hablar de este tema.
4. Pensar cómo podríamos redimir tanto dolor cuando
volvamos al colegio, qué gesto...
5. Ante este relevante y sufriente acontecimiento, estamos
llamados a prestarle una atención humana y pastoral nuestros colegios, en
cuanto nos encontremos todos presencialmente.
61.08. BANCO DE RECURSOS PARA EVALUAR EN CUARENTENA
Existen numerosas herramientas que pueden ayudar a
los profesores a evaluar a los alumnos. Desde Escuelas Católicas nos ofrecen un
nuevo apartado donde recogen aquellas herramientas digitales que consideran que
pueden facilitar la evaluación, especialmente en este curso escolar.
Para apoyarte en la teledocencia, han creado cuatro
bancos de recursos (evaluación, herramientas, formaciones oficiales y
teledocencia en la red) que puedes tener a mano para guiarte en tu trabajo.
En el
siguiente enlace, encontrarás cuatro colecciones de recursos, que seguirán
actualizando. Clica y accede:
61.09. ENCUENTROS RECIENTES DE LA CEV Y EL ET
El pasado viernes, 22 de mayo, por vía telemática,
tuvieron sus respectivas reuniones la Comisión de Escuela Viatoriana y el
Equipo de Titularidad. Fue una importante jornada de trabajo, en la que un
reducido número de asuntos ocuparon extensamente todas las horas de la mañana y
de la tarde.
61.10. CALENDARIO ACTUALIZADO PARA EL RESTO DEL CURSO 2019-2020
JUNIO 2020
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Actividad
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Responsable
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Fecha
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99ª Reunión ET (Vía telemática)
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Equipo de Titularidad
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12
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JULIO 2020
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Actividad
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Responsable
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Fecha
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2ª reunión de equipos
directivos (Valladolid)
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Equipo de Titularidad
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2 y 3
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Reunión de administradores
(Valladolid)
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Equipo de Titularidad
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3
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100ª Reunión ET (Madrid)
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Equipo de Titularidad
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9 y 10
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