EL
BOE PUBLICÓ EL 24 DE ABRIL LA ORDEN MINISTERIAL QUE RECOGE MEDIDAS
EXCEPCIONALES ANTE EL COVID-19
Escuelas
Católicas advierte al Ministerio de Educación de la ilegalidad de algunas
medidas
24
de abril de 2020
En
una carta dirigida al Ministerio de Educación, Escuelas Católicas advertía hace
unos días al Gobierno de que algunas medidas que finalmente han sido adoptadas
con una calculada ambigüedad en la Orden Ministerial, son contrarias a la ley
vigente y a la propia Constitución. En ella, delega competencias que le son
propias y genera graves diferencias territoriales, como las que ya se están
observando en algunas CC.AA. que han comenzado a legislar según sus propios
criterios.
En
un momento tan complejo como el que estamos viviendo y tan lleno de
incertidumbres, no es responsable ahondar en las desigualdades territoriales,
algo que está fomentando el Ministerio al delegar en las consejerías de
Educación los criterios sobre promoción de curso y titulación en ESO y
Bachillerato “sin tener en cuenta limitaciones que afecten al número de
materias pendientes”.
Esta
afirmación de la Orden ministerial hace clara referencia a las limitaciones
previstas en la LOE-LOMCE vigente: no se podrá pasar de curso con más de tres
materias pendientes en ESO o de dos en Bachillerato; y no se obtendrá el título
de Bachiller sin haber aprobado todas las áreas. Asimismo, según establece
nuestra Constitución, corresponde exclusivamente al Estado fijar los requisitos
para la obtención de títulos académicos oficiales; no es una materia delegable,
ni tampoco es susceptible de modificación por la normativa dictada en el marco
del estado de alarma.
Escuelas
Católicas es partidaria de que el tercer trimestre tenga una evaluación en
general positiva, pero con una clara finalidad de refuerzo o mejora de nota que
permita premiar el trabajo en casa de los alumnos, que reconozca la importancia
del esfuerzo de los docentes, y que obligue a que los criterios de promoción y
titulación contenidos en la LOE se apliquen en todo el Estado, tal y como
señala la Constitución.
Proceso
de admisión de alumnos
Preocupa también el proceso de admisión de alumnos del próximo curso, para el
que el Gobierno permite que las consejerías de Educación asignen las funciones
de las comisiones de garantía de la escolarización a la inspección educativa o
a otra oficina administrativa. El traspaso de estas competencias de un órgano
colegiado, como es la comisión de garantía, con participación de representantes
de los titulares de los centros, profesores y padres de alumnos, a un organismo
unipersonal dependiente, no diseñado legalmente para ello, puede provocar
opacidad en el proceso y no ofrece las garantías necesarias para que se cumpla
la libertad de elección de centro por parte de las familias.
Escuelas
Católicas realizará un estudio jurídico para valorar el alcance de estas
medidas contrarias a la legislación y adoptar las decisiones que procedan, sin
descartar acudir a los Tribunales de Justicia. Pero, por encima de todo, pondrá
todo su empeño en lo que considera más importante en este momento: seguir
trabajando para que cada alumno aproveche al máximo las nuevas oportunidades de
aprendizaje y que nadie quede atrás por inconvenientes derivados de la
pandemia.
Los
colegios de Escuelas Católicas han redoblado su compromiso y han adoptado una
serie de medidas complementarias dirigidas a todos los alumnos, poniendo suma
atención a las necesidades especiales de los que están en situación de
vulnerabilidad, como quedó reflejado en el informe publicado la pasada semana y
que va actualizando según dispone de datos.
Este informe se puede consultar en
la web de Escuelas Católicas, clicando en este enlace:
Fuente: EECC