viernes, 24 de febrero de 2017

BOLETÍN INFORMATIVO 35A DEL EQUIPO DE TITULARIDAD

La ética: rama del saber que se ocupa de las acciones morales de individuos y grupos.”


35.01. UNA CITA CON LA PROPUESTA EDUCATIVA VIATORIANA O CARÁCTER PROPIO
3. EL ESTILO PEDAGÓGICO
3.1. Educación centrada en la persona
Trabajamos de forma armónica, gradual y adaptada a la edad, todos los componentes de la personalidad de los alumnos. Consideramos que todo avance se apoya en la exigencia personal y en el esfuerzo constante, origen de su propia estima. Será importante ayudar al alumnado a ser consciente y reconocer sus esfuerzos, éxitos o dificultades en el aprendizaje. Será básico tratarlo con actitud de acogida y cercanía, con la autoridad nacida de la propia competencia y de la entrega personalizada. Fomentamos una pedagogía activa, que potencie la participación, la iniciativa, la creatividad y la búsqueda personal, que le permita una integración activa y responsable en la sociedad.
3.2. Integración de la familia
Promovemos la integración de la familia en la actividad docente y educativa, en un marco ordenado, respetuoso y constructivo, Creemos que esta integración potencia la eficacia educativa y docente, favorece la motivación, estimula la actividad y ayuda a personalizar la enseñanza.
3.3. Convivencia
Favorecemos una convivencia basada en la persona, el bien común, el diálogo y la mediación, como facilitadora del trabajo individual y grupal, el respeto, la pluralidad, la integración y la asistencia y desarrollo gratificante de la actividad colegial.

35.02. REUNIÓN Nº 61 DEL EQUIPO DE TITULARIDAD
Tuvo lugar el viernes 24 de febrero en el Colegio San Viator de Vitoria. La próxima repite lugar y día. Sólo cambia el mes. De febrero a marzo.

35.03. EL PADRE LUIS QUERBES Y LA EDUCACIÓN
LUIS QUERBES OPTA POR LOS POBRES Y POR LOS MÁS NECESITADOS
“Hace falta una educación religiosa, escribe el P. Querbes a Monseñor Donnet, no solamente en las ciudades y en los pueblos donde los Hermanos de las Escuelas Cristianas pueden abrir numerosas escuelas, sino también en las más pequeñas parroquias, donde solamente puede ir un maestro aislado.
Es sobre todo esta laguna la que nuestra institución está llamada a colmar”. Así el P. Luis no fundará ninguna escuela en Lyon (la ciudad en dónde nació);  sus escuelas estarán en la zona rural y sus catequistas están destinados a los pobres. Se mostrará abierto a aquellos más desfavorecidos de la sociedad en obras como La Providencia de Dijon, la Providencia de San Ireneo para jóvenes obreros de la seda, La Providencia de Vienne, el orfelinato agrícola de Poussery, la Obra de Boussarroque para jóvenes encarcelados.
Estas líneas maestras del P. Querbes han marcado la implantación frecuente de las obras educativa viatorianas tanto en el ámbito rural como en el campo de los más desfavorecidos. Ejemplos hemos tenido entre nosotros, como los colegios en  “pueblos” como Infiesto, Ribadesella y Cangas de Onis en Asturias;  Deva, Segura, Elgueta, Elgóibar, Escoriaza, Mondragón y Cestona en Guipúzcoa;  Basauri, Gordejuela, Sopuerta, y Elorrieta en Vizcaya; Coín en Málaga, L`Hospitalet en Barcelona. Escuelas de Formación Profesional: La Unión Cerrajera de Mondragón, San José de Basauri, Ntra. Sra. de Fátima Madrid y San José de Sopuerta y para atender a los más necesitados y en casos, marginales: Patronato del Pilar (Vitoria), Escuelas gratuitas de Arana (Vitoria),  Grupo Benéfico de Protección de menores en Bilbao y el Hogar San Fco. de Paula de Zaragoza.

35.04. ARTÍCULO: LIBERTAD DE ELECCIÓN DE CENTROS, AVANCE O RETROCESO
En el artículo de Luis Centeno Caballero, Abogado de Escuelas Católicas, que te ofrecemos en el enlace inferior, nos presenta “Unas simples pinceladas que demuestran que el actual sistema jurídico y procedimental de admisión de alumnos no garantiza en modo alguno la libertad de elección de Centro educativo. Si a estos argumentos, añadimos la pretensión, explícita o implícita, de muchas Administraciones de “centralizar” todo el proceso en un superordenador público que rompa los actuales lazos entre padres y Colegios a la hora de recibir información sobre el proyecto educativo, identidad con su ideario, vinculación con la entidad titular, etc, llegamos a la conclusión de que los poderes públicos deberían preocuparse más por facilitar el ejercicio real de los derechos y libertades (art. 9 CE) y menos por articular mecanismos burocráticos que lo dificulten”.



35.05. “EDUCAR PARA LA PAZ”: UN LIBRO RECOMENDADO PARA LEER
ISBN 9788471123817 PVP: 22,50 €
SINOPSIS: “Gran parte de los graves dilemas de finales del siglo XX están relacionados con temas de paz y de conflicto, así como con los crecientes niveles de violencia, el impacto de un rápido cambio social o con materias referidas a los derechos humanos, el desarrollo global y la persistente carrera armamentista. Éstas y otras cuestiones inciden cada vez más en nuestra vida cotidiana y en la conciencia de los escolares. No es posible ignorarlas puesto que son polémicas, ya que constituyen parte del tejido mismo de la existencia al que, sin embargo, amenazan”.
Para más información:

35.06. TERCERA SESIÓN DEL VIII CURSO DE IDENTIDAD VIATORIANA
Queda menos de un mes para que tenga lugar esta tercera sesión, la última de este octavo Curso de Identidad Viatoriana. Se celebrará el día 13 de marzo en el Colegio San Viator de Vitoria. Nuevos ponentes y nuevos temas viatorianos esperan a los participantes en este curso.
35.07. JORNADAS DE PASTORAL EDUCATIVA Y ESCOLAR 2017 DE ESCUELAS CATÓLICAS
El día 4 de febrero se realizaron estas jornadas en Madrid, con la asistencia de unos 500 educadores, entre los que se encontraban 10 de los dos colegios viatorianos de Madrid. Recordamos que el tema es la misión evangelizadora de la escuela y la familia, y a la luz de la exhortación apostólica post-sinodal Amoris Lætitia.
Estas Jornadas de Pastoral quieren ser un lugar de formación y reflexión sobre la acción pastoral en familia. En las #JP2017 se desarrollan cuatro ponencias, en dos itinerarios, donde se ofrecerán instrumentos teóricos y prácticos para articular proyectos de pastoral en familia
Para los colegios viatorianos de Huesca, Vitoria y Basauri, estas son las sedes y fechas:
ZARAGOZA, Sábado 11 de marzo. BILBAO, Viernes, 24 de marzo.
Más información en el siguiente enlace:

35.08. REALIZADAS LAS VISITAS DEL EQUIPO DE TITULARIDAD A LOS CENTROS
Los meses de enero y febrero han acogido en su calendario las visitas que el Equipo de Titularidad ha realizado a los cinco colegios viatorianos. Han sido 10 las reuniones mantenidas en total: Cinco con los equipos directivos y cinco con los claustros. Con una altísima participación de los convocados, se cierra el ciclo de este curso, habiendo proporcionado y recibido positivas impresiones a fin de auspiciar el crecimiento del compromiso viatoriano educativo en los colegios.
Como responsabilidad adquirida, bien como equipo, bien como miembros individuales del equipo, se seguirá con la práctica de las visitas y cercanía a los colegios, especialmente plasmada en la atención a los equipos directivos y sus miembros.

35.09. PRÓXIMOS EVENTOS CONVOCADOS POR EL EQUIPO DE TITULARIDAD
La 61ª reunión del Equipo de Titularidad ha trabajado con intensidad la organización de los eventos que os relacionamos en este punto informativo. Con la antelación debida, enviaremos desde el equipo, la convocatoria y el orden del día de los encuentros a sus destinatarios.

Encuentro de orientadores (Colegio San Viator de Vitoria)
Viernes, 3 de marzo
2ª Reunión: Comisión de Escuela Viatoriana (Centro SV de Valladolid)
Viernes, 10 de marzo
Encuentro de AMPAS (Centro San Viator de Valladolid)
Sábado, 11 de marzo
3ª Sesión del VIII CIV (Colegio San Viator de Vitoria)
Lunes, 13 de marzo

35.10. XXIX ESCUELA DE VERANO “SAN VIATOR”
El día 9 de febrero, la dirección del colegio San Viator de Madrid, publicaba la primera circular informativa sobre esta convocatoria. Tras estas palabras puedes acceder al contenido de la carta que empieza así: “Llevamos ya algún tiempo preparando con mucha ilusión la XXIX Escuela de Verano que tendrá lugar en nuestro Colegio los días 28, 29 y 30 de junio. Os podemos ya ir adelantando algunas cosas sobre la misma: El tema central será el LIDERAZGO EDUCATIVO”:

35.11. REGISTRO DE LA JORNADA LABORAL DE LOS TRABAJADORES
Imperativo del Ministerio de Trabajo. La Dirección General de la Inspección de Trabajo, ha dictado la Instrucción 3/2016 sobre Intensificación del Control en Materia de Tiempo de Trabajo y de Horas Extraordinarias, en virtud de la cual se exigirá a las empresas dentro de la actuación inspectora, un registro de jornada diaria con indicación del horario concreto de entrada y salida respecto de cada trabajador.
Responsabilidad de nuestra Institución. Sencilla y compleja a la vez: La Titularidad tiene que cumplir el imperativo legal de la Instrucción 3/2016, de la Dirección General de la Inspección de Trabajo.
Tarea que se desempeña en nuestros centros. Desde el 22 de diciembre de 2013, con motivo de la publicación del Real Decreto 16/2013 de 20 de diciembre sobre Medidas para Favorecer La Contratación Estable y Mejorar la Empleabilidad de los Trabajadores, nuestros colegios venían registrando la jornada laboral de los trabajadores a tiempo parcial.
Tarea que ya se ha emprendido en nuestros centros. En la actualidad, la obligación de registrar la jornada laboral se ha extendido ya a todos los trabajadores, con independencia de que presten servicios a tiempo parcial o a tiempo completo. Es así, con motivo del cambio de criterio interpretativo que respecto al artículo 35.5 del Estatuto de los Trabajadores, han supuesto algunas sentencias de la Audiencia Nacional, aún pendientes de la jurisprudencia del Tribunal Supremo.

35.12. PROYECTO-MARCO DE EDUCACIÓN EN LA INTERIORIDAD Y LA ORACIÓN
El 31 de enero concluyó el plazo de envío de sugerencias sobre el primer borrador. Con las recibidas, el Equipo de Titularidad se ha puesto en marcha para seguir los pasos 4 y 5 de la hoja de ruta:

Tareas
Responsables
Tiempos
4
Redacción del segundo borrador del Proyecto Marco
Equipo de titularidad
Febrero y marzo de 2017
5
Estudio del segundo borrador y envío de aportaciones al Equipo de Titularidad
Equipos directivos, de pastoral
Y Claustros
Abril de 2017

35.13. CÓDIGO DE CONDUCTA ÉTICA DE LOS COLEGIOS VIATORIANOS DE LA PROVINCIA DE ESPAÑA. EN PROCESO DE ELABORACIÓN
Un código es una afirmación formal de los principios que definen los estándares del comportamiento específico de una institución. Por lo general no contiene todas las normas implícitas del comportamiento del profesional, porque se sobreentiende que toda persona que llega a un grado de profesional posee cierta formación y criterio de lo que se debe o no se debe hacer durante su desempeño como profesional. Esta es la línea en la que el Equipo de Titularidad está elaborando dicho código.
35.14. JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS
Todos nuestros centros están plenamente inmersos en la planificación, organización y realización de estos eventos. Se trata de una de las acciones más efectivas de marketing educativo. Estos eventos permiten a las familias conocer de primera mano la propuesta educativa del centro, el perfil del profesorado, sus instalaciones, etc. y así poder valorar entre las diferentes opciones cuál es el centro que mejor se adecúa a sus intereses.

35.15. ACTUALIZACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN Y DEL CALENDARIO DE ACTIVIDADES DEL EQUIPO DE TITULARIDAD. SEGUNDO TRIMESTRE DEL CURSO 2016-2017

MARZO 2017
Actividad
Responsable
Fecha
Encuentro de orientadores (Vitoria)
Equipo de Titularidad
03
2ª Reunión de la CEV (Valladolid)
Presidente CEV
10
Encuentro de AMPAS (Valladolid)
Equipo de Titularidad
11
3ª Sesión del VIII CIV (Vitoria)
Equipo de Titularidad
13
62ª Reunión del ET (Vitoria)
Equipo de Titularidad
24
ABRIL 2017
Actividad
Responsable
Fecha
Tanda única de test selección personal (Vitoria)
Equipo de Titularidad
01
Seminario de equipos de titularidad (Madrid)
Escuelas Católicas
27
4ª Reunión de Coordinadores de pastoral de entidades titulares (Madrid)
Escuelas Católicas
27
63ª Reunión del ET (Valladolid)
Equipo de Titularidad
21