“La ética: rama del saber que se ocupa de las acciones morales de individuos y grupos.”
35.01. UNA CITA CON LA PROPUESTA EDUCATIVA VIATORIANA O CARÁCTER
PROPIO
3. EL
ESTILO PEDAGÓGICO
3.1.
Educación centrada en la persona
Trabajamos
de forma armónica, gradual y adaptada a la edad, todos los componentes de la
personalidad de los alumnos. Consideramos que todo avance se apoya en la
exigencia personal y en el esfuerzo constante, origen de su propia estima. Será
importante ayudar al alumnado a ser consciente y reconocer sus esfuerzos,
éxitos o dificultades en el aprendizaje. Será básico tratarlo con actitud de
acogida y cercanía, con la autoridad nacida de la propia competencia y de la
entrega personalizada. Fomentamos una pedagogía activa, que potencie la
participación, la iniciativa, la creatividad y la búsqueda personal, que le
permita una integración activa y responsable en la sociedad.
3.2.
Integración de la familia
Promovemos
la integración de la familia en la actividad docente y educativa, en un marco
ordenado, respetuoso y constructivo, Creemos que esta integración potencia la
eficacia educativa y docente, favorece la motivación, estimula la actividad y
ayuda a personalizar la enseñanza.
3.3.
Convivencia
Favorecemos una convivencia basada en la persona, el
bien común, el diálogo y la mediación, como facilitadora del trabajo individual
y grupal, el respeto, la pluralidad, la integración y la asistencia y
desarrollo gratificante de la actividad colegial.
35.02. REUNIÓN Nº 61 DEL EQUIPO DE TITULARIDAD
Tuvo
lugar el viernes 24 de febrero en el
Colegio San Viator de Vitoria. La próxima repite lugar y día. Sólo cambia el
mes. De febrero a marzo.
35.03. EL PADRE LUIS QUERBES Y LA EDUCACIÓN
LUIS QUERBES OPTA POR LOS POBRES Y POR LOS MÁS
NECESITADOS
“Hace
falta una educación religiosa, escribe el P. Querbes a Monseñor Donnet, no solamente
en las ciudades y en los pueblos donde los Hermanos de las Escuelas Cristianas
pueden abrir numerosas escuelas, sino también en las más pequeñas parroquias,
donde solamente puede ir un maestro aislado.
Es
sobre todo esta laguna la que nuestra institución está llamada a colmar”. Así
el P. Luis no fundará ninguna escuela en Lyon (la ciudad en dónde nació); sus escuelas estarán en la zona rural y sus
catequistas están destinados a los pobres. Se mostrará abierto a aquellos más
desfavorecidos de la sociedad en obras como La Providencia de Dijon, la
Providencia de San Ireneo para jóvenes obreros de la seda, La Providencia de
Vienne, el orfelinato agrícola de Poussery, la Obra de Boussarroque para
jóvenes encarcelados.
Estas
líneas maestras del P. Querbes han marcado la implantación frecuente de las
obras educativa viatorianas tanto en el ámbito rural como en el campo de los
más desfavorecidos. Ejemplos hemos tenido entre nosotros, como los colegios
en “pueblos” como Infiesto, Ribadesella
y Cangas de Onis en Asturias; Deva,
Segura, Elgueta, Elgóibar, Escoriaza, Mondragón y Cestona en Guipúzcoa; Basauri, Gordejuela, Sopuerta, y Elorrieta en
Vizcaya; Coín en Málaga, L`Hospitalet en Barcelona. Escuelas de Formación
Profesional: La Unión Cerrajera de Mondragón, San José de Basauri, Ntra. Sra.
de Fátima Madrid y San José de Sopuerta y para atender a los más necesitados y
en casos, marginales: Patronato del Pilar (Vitoria), Escuelas gratuitas de
Arana (Vitoria), Grupo Benéfico de Protección
de menores en Bilbao y el Hogar San Fco. de Paula de Zaragoza.
35.04. ARTÍCULO: LIBERTAD DE
ELECCIÓN DE CENTROS, AVANCE O RETROCESO
En el artículo de Luis Centeno Caballero, Abogado de
Escuelas Católicas, que te ofrecemos en el enlace inferior, nos presenta “Unas simples pinceladas que demuestran que
el actual sistema jurídico y procedimental de admisión de alumnos no garantiza
en modo alguno la libertad de elección de Centro educativo. Si a estos
argumentos, añadimos la pretensión, explícita o implícita, de muchas
Administraciones de “centralizar” todo el proceso en un superordenador público
que rompa los actuales lazos entre padres y Colegios a la hora de recibir
información sobre el proyecto educativo, identidad con su ideario, vinculación
con la entidad titular, etc, llegamos a la conclusión de que los poderes
públicos deberían preocuparse más por facilitar el ejercicio real de los
derechos y libertades (art. 9 CE) y menos por articular mecanismos burocráticos
que lo dificulten”.
35.05. “EDUCAR PARA LA
PAZ”: UN LIBRO RECOMENDADO PARA LEER
ISBN 9788471123817 PVP: 22,50 €
SINOPSIS: “Gran
parte de los graves dilemas de finales del siglo XX están relacionados con
temas de paz y de conflicto, así como con los crecientes niveles de violencia,
el impacto de un rápido cambio social o con materias referidas a los derechos
humanos, el desarrollo global y la persistente carrera armamentista. Éstas y
otras cuestiones inciden cada vez más en nuestra vida cotidiana y en la conciencia
de los escolares. No es posible ignorarlas puesto que son polémicas, ya que
constituyen parte del tejido mismo de la existencia al que, sin embargo,
amenazan”.
Para más información:
35.06. TERCERA SESIÓN DEL VIII
CURSO DE IDENTIDAD VIATORIANA
Queda menos de un mes para que tenga
lugar esta tercera sesión, la última de este octavo Curso de Identidad
Viatoriana. Se celebrará el día 13 de marzo en el Colegio San Viator de
Vitoria. Nuevos ponentes y nuevos temas viatorianos esperan a los
participantes en este curso.
35.07. JORNADAS DE
PASTORAL EDUCATIVA Y ESCOLAR 2017 DE ESCUELAS CATÓLICAS
El día 4 de febrero se realizaron estas jornadas en
Madrid, con la asistencia de unos 500 educadores, entre los que se encontraban
10 de los dos colegios viatorianos de Madrid. Recordamos que el tema es la
misión evangelizadora de la escuela y la familia, y a la luz de la exhortación
apostólica post-sinodal Amoris Lætitia.
Estas Jornadas de Pastoral quieren ser un lugar de
formación y reflexión sobre la acción pastoral en familia. En las #JP2017 se
desarrollan cuatro ponencias, en dos itinerarios, donde se ofrecerán instrumentos
teóricos y prácticos para articular proyectos de pastoral en familia
Para los colegios viatorianos de Huesca, Vitoria y
Basauri, estas son las sedes y fechas:
ZARAGOZA, Sábado 11 de marzo. BILBAO, Viernes, 24 de
marzo.
Más información en el siguiente enlace:
35.08. REALIZADAS
LAS VISITAS DEL EQUIPO DE TITULARIDAD A LOS CENTROS
Los meses de enero y febrero han acogido en su
calendario las visitas que el Equipo de Titularidad ha realizado a los cinco
colegios viatorianos. Han sido 10 las reuniones mantenidas en total: Cinco con
los equipos directivos y cinco con los claustros. Con una altísima
participación de los convocados, se cierra el ciclo de este curso, habiendo
proporcionado y recibido positivas impresiones a fin de auspiciar el
crecimiento del compromiso viatoriano educativo en los colegios.
Como responsabilidad adquirida, bien como equipo,
bien como miembros individuales del equipo, se seguirá con la práctica de las
visitas y cercanía a los colegios, especialmente plasmada en la atención a los
equipos directivos y sus miembros.
35.09. PRÓXIMOS EVENTOS CONVOCADOS POR EL EQUIPO DE TITULARIDAD
La 61ª reunión del Equipo de Titularidad ha
trabajado con intensidad la organización de los eventos que os relacionamos en
este punto informativo. Con la antelación debida, enviaremos desde el equipo,
la convocatoria y el orden del día de los encuentros a sus destinatarios.
Encuentro de orientadores (Colegio San Viator de Vitoria)
|
Viernes, 3 de marzo
|
2ª Reunión: Comisión de Escuela Viatoriana (Centro SV de Valladolid)
|
Viernes, 10 de marzo
|
Encuentro de AMPAS (Centro San Viator de Valladolid)
|
Sábado, 11 de marzo
|
3ª Sesión del VIII CIV (Colegio San Viator de Vitoria)
|
Lunes, 13 de marzo
|
35.10. XXIX ESCUELA DE VERANO “SAN VIATOR”
El día 9 de febrero, la dirección del colegio San
Viator de Madrid, publicaba la primera circular informativa sobre esta
convocatoria. Tras estas palabras puedes acceder al contenido de la carta que
empieza así: “Llevamos ya algún tiempo
preparando con mucha ilusión la XXIX Escuela de Verano que tendrá lugar en
nuestro Colegio los días 28, 29 y 30 de junio. Os podemos ya ir adelantando
algunas cosas sobre la misma: El tema central será el LIDERAZGO EDUCATIVO”:
35.11. REGISTRO DE LA JORNADA LABORAL DE LOS TRABAJADORES
Imperativo del Ministerio de Trabajo. La Dirección
General de la Inspección de Trabajo, ha dictado la Instrucción 3/2016 sobre
Intensificación del Control en Materia de Tiempo de Trabajo y de Horas
Extraordinarias, en virtud de la cual se exigirá a las empresas dentro de la
actuación inspectora, un registro de jornada diaria con indicación del horario
concreto de entrada y salida respecto de cada trabajador.
Responsabilidad de nuestra Institución. Sencilla y
compleja a la vez: La Titularidad tiene que cumplir el imperativo legal de la
Instrucción 3/2016, de la Dirección General de la Inspección de Trabajo.
Tarea que se desempeña en nuestros centros. Desde el
22 de diciembre de 2013, con motivo de la publicación del Real Decreto 16/2013
de 20 de diciembre sobre Medidas para Favorecer La Contratación Estable y
Mejorar la Empleabilidad de los Trabajadores, nuestros colegios venían registrando
la jornada laboral de los trabajadores a tiempo parcial.
Tarea que ya se ha emprendido en nuestros centros. En
la actualidad, la obligación de registrar la jornada laboral se ha extendido ya
a todos los trabajadores, con independencia de que presten servicios a tiempo
parcial o a tiempo completo. Es así, con motivo del cambio de criterio
interpretativo que respecto al artículo 35.5 del Estatuto de los Trabajadores,
han supuesto algunas sentencias de la Audiencia Nacional, aún pendientes de la
jurisprudencia del Tribunal Supremo.
35.12. PROYECTO-MARCO DE EDUCACIÓN EN LA INTERIORIDAD Y
LA ORACIÓN
El 31 de enero concluyó el plazo de envío de
sugerencias sobre el primer borrador. Con las recibidas, el Equipo de
Titularidad se ha puesto en marcha para seguir los pasos 4 y 5 de la hoja de
ruta:
Nº
|
Tareas
|
Responsables
|
Tiempos
|
4
|
Redacción del segundo
borrador del Proyecto Marco
|
Equipo
de titularidad
|
Febrero
y marzo de 2017
|
5
|
Estudio del segundo borrador
y envío de aportaciones al Equipo de Titularidad
|
Equipos
directivos, de pastoral
Y Claustros
|
Abril
de 2017
|
35.13. CÓDIGO DE CONDUCTA ÉTICA DE LOS COLEGIOS
VIATORIANOS DE LA PROVINCIA DE ESPAÑA. EN PROCESO DE ELABORACIÓN
Un código es una afirmación formal de los principios
que definen los estándares del comportamiento específico de una institución.
Por lo general no contiene todas las normas implícitas del comportamiento del
profesional, porque se sobreentiende que toda persona que llega a un grado de
profesional posee cierta formación y criterio de lo que se debe o no se debe
hacer durante su desempeño como profesional. Esta es la línea en la que el
Equipo de Titularidad está elaborando dicho código.
35.14. JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS
Todos nuestros centros están plenamente inmersos en
la planificación, organización y realización de estos eventos. Se trata de una
de las acciones más efectivas de marketing educativo. Estos eventos permiten a
las familias conocer de primera mano la propuesta educativa del centro, el
perfil del profesorado, sus instalaciones, etc. y así poder valorar entre las
diferentes opciones cuál es el centro que mejor se adecúa a sus intereses.
35.15. ACTUALIZACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN Y DEL CALENDARIO
DE ACTIVIDADES DEL EQUIPO DE TITULARIDAD. SEGUNDO TRIMESTRE DEL CURSO 2016-2017
MARZO 2017
|
||
Actividad
|
Responsable
|
Fecha
|
Encuentro de orientadores (Vitoria)
|
Equipo de Titularidad
|
03
|
2ª Reunión de la CEV (Valladolid)
|
Presidente CEV
|
10
|
Encuentro de AMPAS (Valladolid)
|
Equipo de Titularidad
|
11
|
3ª Sesión del VIII CIV (Vitoria)
|
Equipo de Titularidad
|
13
|
62ª Reunión del ET (Vitoria)
|
Equipo de Titularidad
|
24
|
ABRIL 2017
|
||
Actividad
|
Responsable
|
Fecha
|
Tanda única de test selección personal (Vitoria)
|
Equipo de Titularidad
|
01
|
Seminario de equipos de titularidad (Madrid)
|
Escuelas Católicas
|
27
|
4ª Reunión de Coordinadores de pastoral de entidades titulares
(Madrid)
|
Escuelas Católicas
|
27
|
63ª Reunión del ET (Valladolid)
|
Equipo de Titularidad
|
21
|