sábado, 28 de diciembre de 2013

UN COLEGIO EN LA PLAYA


Una entidad religiosa de inspiración católica progresista, que de momento prefiere que no se dé a conocer su nombre, ofreció a primeros de diciembre al Equipo de Titularidad, la dirección titular y pedagógica, la administración y la animación pastoral y evangelizadora de un centro escolar concertado de doble línea, e integrado desde los 0 a los 18 años, en una población de la costa mediterránea murciana, conocida como costa cálida, para poder comenzar a trabajar con el inicio del curso 2014-2015.

El Equipo de Titularidad ha tenido la oportunidad de conocer el centro a través de un vídeo profesional muy bien elaborado, enviado por dicha institución mediante un servicio de mensajería urgente por carretera, a costes de la misma. Previamente habíamos recibido por correo electrónico un extenso y detallado informe de la historia del centro y de su estado actual en los ámbitos de la titularidad, la pedagogía, la administración, la pastoral, las actividades extraescolares y las relaciones institucionales con el exterior. Podemos decir que está saneado en todos los aspectos anteriores, salvo en el caso de la titularidad.

El Equipo de Titularidad hizo una primera valoración en su última reunión del mes de diciembre, señalando a bote pronto, los siguientes aspectos que no están priorizados:

- Sería una buena oportunidad para que varios viatores religiosos jubilados formasen parte de la comunidad colaborando en la misión escolar y teniendo como contraprestación momentos de disfrutar de la payas que se encuentran a escasos 300 metros del centro. La comunidad podría estar formada por tres viatores religiosos no jubilados y por otros tres jubilados.

- Esta nueva inserción ampliaría el mapa geográfico de la presencia de los Viatores en España y en una nueva diócesis.

- Las actuales comunicaciones de alta velocidad del tren AVE permitirían que los Superiores y responsables de la Provincia pudiesen desplazar en poco tiempo hasta el colegio para visitar a la comunidad y realizar las labores pertinentes de sus cargos de responsabilidad.

- Así mismo, y dado que dispone de 20 habitaciones, quedarían 14 libres para que el resto de los viatores de la Provincia pudiese pasar periodos de descanso tomando el sol y baños en el mar, e incluso realizar retiros en un clima con unas condiciones muy buenas en los periodos invernales. Deberían prestar algún servicio sencillo al colegio o a la comunidad.

- Está claro que la educación es la herramienta que levanta a los pueblos de la ignoracia y que nos permitiría expandir aún más el carisma viatoriano y la figura del Padre Querbes, así como hacer crecer nuevas vocaciones.

- El colegio incorpora dos modalidades deportivas que serían toda una innovación dentro los currículos viatorianos: el voley playa y winsurfing, disciplinas en las que podríamos destacar.

- Vemos que como Equipo de Titularidad tendremos que elaborar una hoja de ruta, algo a lo que ya estamos muy acostumbrados, para hacer llegar este asunto de una manera formal, y no con la alegría y ligereza con la que lo estamos haciendo ahora, a los viatores, a las comunidades y a los organismos de decisión.Esta tarea la pensamos realizar en una reunión extraordinaria que hemos convocado al día siguiente de la Fiesta de los Reyes Magos y a la que hemos invitado al Superior provincial.

-Hay que pensar que la próxima sesión del capítulo es en el mes de abril de 2014. 

- Confiamos este posible nuevo proyecto a vuestras oraciones, así como a vuestras primeras reflexiones.

Fuente de imagen: www.tiempo.com.mx