martes, 26 de enero de 2021

BOLETÍN INFORMATIVO Nº 67 DEL EQUIPO DE TITULARIDAD

 


La vorágine exprés con que ha salido a la luz la LOMLOE,

es un claro ejemplo del eclipse de la razón.

67.01. EL PAPA FRANCISCO PIDE EN SU ENCÍCLICA FRATELLI TUTTI RECUPERAR LA EDUCACIÓN COMO COMPROMISO POLÍTICO

El número 114 de la Fratelli Tutti dice que “Los educadores y los formadores que, en la escuela o en los diferentes centros de asociación infantil o juvenil, tiene la ardua tarea de educar a los niños y a los jóvenes, están llamados a tomar conciencia de que su responsabilidad tiene que ver con las dimensiones morales, espirituales y sociales de la persona”.

Esta llamada del Papa Francisco es muy significativa, ya que la naturaleza y esencia de la educación contribuye al renacimiento de la sociedad, a la promoción de una nueva solidaridad, a la regeneración de la política y a la búsqueda del sentido trascendente de la vida. Aún lo es más, pues el compromiso educativo de la Iglesia es un servicio público que contribuye “políticamente” al bien social, a la promoción de la persona y de la justicia. (Cfr. Revista Escuelas Católicas, nº 94).

Durante el otoño pasado hemos presenciado y padecido la tramitación de una ley de educación en las Cortes españolas en la que citando a Pedro J. Huerta Nuño –Secretario general de Escuelas Católicas-, “la actividad política se va reservando cada vez más al compromiso de unos pocos, que no siempre son quienes la mejoran, con la consiguiente instrumentalización del servicio público como imposición del pensamiento único, el progresivo control gubernamental y la dictadura de las ideologías minoritarias, vendidas falsamente como consenso para la convivencia”.

Los destrozos con que esta mala política ha penado a la educación son variados: rapto del debate, consensos como pelada suma de votos, especulación con artículos sospechosamente equívocos, reclusión del pensamiento crítico ante los currículos y en pos del diálogo, poniendo las bases para el desmantelamiento de la enseñanza concertada, cuestionando los proyectos educativos que atienden a los más vulnerables, impidiendo la libertad de elección de los padres y su participación activa en el proyecto en que creen… (Cfr. Revista Escuelas Católicas, nº 94).

Con esta mala y ruin política, “La actividad educativa pierde su dimensión política, que es suplantada por la politización de la educación”. (Perdo J. Huerta Nuño).

67.02. APROBACIÓN DE LA LOMLOE: NOTA DE PRENSA DE LA PLATAFORMA MÁS PLURALES EN DEFENSA DE LA LIBERTAD DE ENSEÑANZA

La polémica LOMLOE, que fue aprobada el pasado 23 de diciembre de 2020, es la peor ley educativa de la democracia. La plataforma Más Plurales se opondrá desde todos los frentes a la ley Celaá y denuncia el continuado desprecio del Gobierno al diálogo y al consenso.

En el siguiente enlace puedes acceder a la nota de prensa:

http://escuelasviatorianas.blogspot.com/2021/01/la-lomloe-la-peor-ley-educativa-de-la.html

67.03. JORNADAS DE PASTORAL ESCOLAR 2021: TELE REUNIÓN EN DIRECTO

Con el lema Re-sintonizándonos os presentamos las Jornadas de Pastoral 2021 on-line en directo, que nacen con el deseo de ayudar a nuestros centros a “resintonizar” con el verdadero Emisor. En esta época llena de oportunidades no queremos dejar de preguntarnos: ¿Cuál es la llamada que tenemos en este momento?

Podéis participar en cualquiera de las tres jornadas: 6 de febrero, 6 de marzo y 17 de abril.

Las inscripciones se harán en este enlace:

https://www.escuelascatolicas.es/jornadas-de-pastoral-2021-on-line/

67.04. REUNIÓN 105ª DEL EQUIPO DE TITULARIDAD

El encuentro presencial tuvo lugar el día 22 de enero. Se trabajaron variados temas, de algunos de los cuales se informa en este boletín. La próxima convocatoria está prevista para el 26 de febrero en el la Dirección provincial de los CSV en Madrid.

67.05. CANCELACIÓN DE LA 32ª ESCUELA DE VERANO VIATORIANA

El Equipo de Titularidad, contando con la valoración del Equipo directivo del Colegio San Viator de Huesca y, teniendo en cuenta:

·        La gravedad de la situación sanitaria debida al coronavirus.

·        La dificultad presente de prever la situación sanitaria a finales de junio y las restricciones que se derivasen de la misma.

·        Las características requeridas para la convivencia, cercanía y trato durante las actividades entre todos los participantes.

·        Las reservas del profesorado que tiene que organizar el evento en un contexto de crisis sanitaria.

·        Las cautelas de los convocados ante la COVID-19.

Ha decido suspender la 32ª edición de la Escuela de Verano Viatoriana que se iba a celebrar en el Colegio San Viator de Huesca los días 28, 29 y 30 de junio de 2021.

67.06. REUNIÓN DEL EQUIPO DE TITULARIDAD CON CADA EQUIPO DIRECTIVO

Cinco encuentros presenciales, tres realizados en enero y dos por acontecer en febrero, permiten al Equipo de Titularidad y al Equipo directivo de cada centro reflexionar conjuntamente sobre temas de calado que gravitan en torno a cada centro.

67.07. ANULACIÓN DE LA 21ª ASAMBLEA DE JUNTAS DIRECTIVAS DE AMPAS

El Equipo de Titularidad, teniendo en cuenta:

·        La gravedad de la situación sanitaria debida al coronavirus.

·        Las características requeridas para la convivencia, cercanía y trato durante el encuentro entre todos los participantes.

·        Las cautelas de los convocados ante la COVID-19

Ha decidido cancelar la 21ª Asamblea de Juntas de AMPAS que se iba a celebrar en Madrid el 6 de marzo de 2021.

67.08. JORNADA FORMATIVA: ESTRUCTURAS PARA LA MISIÓN COMPARTIDA

El próximo 13 de febrero de 2021, el área de Misión Compartida de la CONFER ha organizado una jornada online titulada: Construyendo la casa común: Estructuras para la Misión Compartida.

El objetivo es reflexionar sobre las estructuras que existen para la Misión Compartida y los desafíos que se presentan en este ámbito. Los destinatarios serán religiosas/as y laicos/as de Institutos Religiosos que bien han comenzado a desarrollar estructuras para la Misión Compartida o se están preparando para iniciar el proceso en un futuro inmediato.

Más datos en: https://confer.es/noticias/jornada-formativa--estructuras-para-la-mision-compartida

67.09. CURSO PARA FORMADORES EN EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL EN EL ÁMBITO ESCOLAR

La formación afectivo-sexual debe ser nuclear en el Proyecto Educativo de nuestros centros dentro de los procesos de aprendizajes integrales, y en la medida de lo posible, personalizados. En la Exhortación Apostólica postsinodal Amoris Laetitia, el papa Francisco actualiza, a la luz de los dos sínodos de los obispos y del magisterio anterior, los puntos neurálgicos de esta formación, haciendo una especial llamada a la escuela.

Para más información, clica en:

https://www.escuelascatolicas.es/formadores-en-educacion-afectivo-sexual-2021/

67.10. PLANES DE IGUALDAD

El día 18 de diciembre de 2021, el Equipo de Titularidad adoptó el compromiso de elaborar un Plan de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres siguiendo las directrices marcadas por la legislación en esta materia.

El plan de igualdad se negociará con los representantes legales de los trabajadores. Por ello la Comisión negociadora estará constituida, de forma paritaria, por representantes del colegio y de los trabajadores.

67.11. ACTUALIZACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN Y DEL CALENDARIO DEL 2º TRIMESTRE

ENERO 2021

Actividad

Responsable

Fecha

Reunión de la Comisión de Economía y Finanzas

Presidente CEF

29

 

FEBRERO 2021

Actividad

Responsable

Fecha

Reunión ET-ED San Viator de Vitoria

Equipo de titularidad

01

Reunión ET-ED San José de Basauri

Equipo de titularidad

02

Seminario de Equipos de titularidad (Madrid)

Escuelas Católicas

04

3ª Reunión de Coordinadores de pastoral de entidades titulares (Madrid)

Escuelas Católicas

04

Jornada de pastoral escolar (Telemática)

EECC

06

106ª Reunión del ET (Madrid)

Equipo de Titularidad

26

 

MARZO 2021

Actividad

Responsable

Fecha

2ª Reunión de la CEV (Madrid)

Equipo de Titularidad

05

Jornada de pastoral escolar (Telemática)

EECC

06

107ª Reunión del ET (Madrid)

Equipo de Titularidad

22

 

¡Sí a la convivencia de las redes educativas sin exclusiones ni expulsiones!

¡Sí a la posibilidad de educar en libertad, pensar en libertad y creer en libertad!