jueves, 28 de enero de 2021

LIBRO: EDUCACIÓN PARA LA PAZ

Educación para la paz

ISBN 9788471123817 PVP: 22,50 €

SINOPSIS

Gran parte de los graves dilemas de finales del siglo XX están relacionados con temas de paz y de conflicto, así como con los crecientes niveles de violencia, el impacto de un rápido cambio social o con materias referidas a los derechos humanos, el desarrollo global y la persistente carrera armamentista. Éstas y otras cuestiones inciden cada vez más en nuestra vida cotidiana y en la conciencia de los escolares. No es posible ignorarlas puesto que son polémicas, ya que constituyen parte del tejido mismo de la existencia al que, sin embargo, amenazan.

La supervivencia futura puede depender, desde luego, de la comprensión de la naturaleza de tales problemas y de que se adopten las acciones necesarias para resolverlos pacífica y creativamente. Las cuestiones de paz y conflicto afectan de modo directo tanto a nuestras vidas como al conjunto del planeta. Desde la década de los ochenta, uno de los importantes temas desarrollados en los centros escolares en casi todos los países del mundo está relacionado con la problemática de la paz: cómo contribuir también desde las instituciones escolares, con el trabajo cotidiano en las aulas, a los procesos sociales en pro de la paz.

En esta obra se incluyen un buen número de aportaciones y experiencias prácticas de educación para la paz elaboradas por prestigiosos profesionales de la educación; propuestas muy detalladas para desarrollar en las aulas, así como estudios de casos en torno a diez tópicos o centros de interés relacionados directamente con esta temática. La educación para la paz es un contenido transversal que tiene implicaciones en todas las áreas de conocimiento y asignaturas. Por ello, la lectura de este texto será de gran utilidad para el profesorado tanto de educación primaria como de secundaria.
Fuente: EPL