lunes, 2 de septiembre de 2013

CRÓNICA 1 - Equipos directivos - Julio 2013

El habitual encuentro de Equipos directivos de los colegios viatorianos, tuvo lugar los pasados días 1 y 2 de julio, en el Centro San Viator de Valladolid, una vez concluida la 25ª Escuela de Verano San Viator.

Participaron 36 directivos de los seis centros viatorianos, los tres miembros del Equipo de Titularidad (ET), el Superior provincial y Dª Carmen Pellicer Iborra, como ponente.
Las dos jornadas, organizadas por el ET, se desarrollaron en un clima de cercanía con el afán de mejorar la calidad de los procesos educativos y evangelizadores de los centros viatorianos.

El primer día se comenzó con una oración presidida por Claudio Salán, a la que siguieron las palabras de acogida y ánimo de Gregorio Esquíbel, Superior provincial, y la presentación del encuentro por parte de Carlos César González, como responsable del área pedagógica del ET.

La actividad del 1 de julio estuvo centrada en la gestión del cambio educativo, tema dinamizado por Carmen, de la Fundación TRILEEMA. TRILEEMA es un equipo de profesionales especializado en formación, innovación y gestión del cambio en el mundo de la educación. Comenzaron su trabajo en 1998, y durante los primeros años lo hicieron fundamentalmente en la Comunidad Valenciana, primera sede del equipo. A partir del 2003, el equipo creció y comenzó a trabajar en más de 800 escuelas e instituciones educativas de toda España, participando en numerosas iniciativas en países europeos y americanos. Hoy tienen compañeros en Madrid, Sevilla, Las Palmas, Salamanca, Bilbao, Soria, Gijón y, por supuesto, en la Comunidad Valenciana.

Actualmente Carmen dirige el equipo formado por más de 30 formadores y colaboradores que provienen de diferentes campos y especialidades educativas. Colaboran de forma estable con las principales editoriales educativas, en publicaciones y materiales escolares, con fundaciones e instituciones de educación superior, con la Universidad de Padres de José Antonio Marina, con Centros de profesores de diferentes Consejerías de Educación, con FERE y CECE, patronales de la educación concertada, con el grupo EIM, y con numerosos centros educativos públicos y privados en toda la geografía española. En este curso 2012-13 afrontan el desafío de la titularidad del Colegio Santa Ana de La Pobla Llarga en Valencia.

Los objetivos planteados fueron estos cinco:

- Reflexionar sobre la necesidad del cambio educativo en nuestra institución.
Conocer los factores clave para realizar procesos de innovación en las instituciones educativas.
- Vincular los procesos de innovación a la identidad de los centros y del proyecto educativo viatoriano.
- Identificar los pasos para diseñar el itinerario de mejora en nuestros centros.
Diseñar procesos eficaces de trabajo en red para promover el cambio a nivel institucional.

Y los contenidos trabajados se agruparon en estos cinco ámbitos:
 
- Los factores que hacen necesario el cambio: el compromiso con una visión de la escuela, el éxito de las experiencias educativas, la naturaleza del aprendizaje y las presiones externas a la escuela.
El modelo Rubick de innovación.
Los desafíos para el diseño de itinerarios de cambio: diseñar currículo o aprendizaje, cambios metodológicos, modelos para la personalización del aprendizaje y desarrollo profesional docente.
El liderazgo del cambio.
La vinculación de la mejora en el aprendizaje de los alumnos a los modelos de desarrollo profesional y procesos de innovación educativa.

La jornada concluyó con una cena fraternal en la ciudad de Valladolid.

El martes 2 de julio se empezó como el día anterior, con una oración, presidida en este caso por el Superior provincial.



En este día los directivos se afanaron en trabajar temas domésticos. Así, primeramente, César presentó el Carácter Propio de los colegios viatorianos. Con la pauta marcada en una guía para una lectura reposada del Carácter Propio, los directivos reflexionaron, respondieron y pusieron en común, en grupo pequeño y luego en grupo grande, el cuestionario de la misma. Claudio, actuando de secretario tomó nota de la puesta en común.

Tras un descanso, en segundo lugar, se pasó al estudio de las líneas de trabajo comunes propuestas por los directivos en la reunión celebrada el día 16 de noviembre en el Centro San Viator de Valladolid. Una tabla en la que se recogían las líneas agrupadas en ses campos (planes y proyectos, formación, calidad, pastoral, gestión económica-administrativa e instirucional) sirvió como pauta para que los directivos indicaran las líneas prioritarias a desplegar a lo largo de lo que queda del cuatrienio 2012-2016, en los encuentros que van a tener los mismos.
 
En tercer lugar se abrió un capítulo de informaciones relevantes, iniciadas por César y completadas por algunos de los presentes, para concluir con algunos ruegos y preguntas.

Y en cuarto lugar, como es evidente, los deberes que de este II Encuentro de equipos directivos se lleva cada uno de los mismos y el Equipo de Titularidad. Los primeros ya empezaron a reunirse en sus respectivos centros desde el día 3 de julio. El ET lo hizo los días 18,19 y 20 de julio en la Comunidad Nuestra Señora de Fátima de Madrid.

La Eucaristía estuvo presididad por el P. Provincial. La comida, gobernada por un clima cordial y un buen yantar, clausuró este encuentro.
 
José Antonio González, CSV
Coordinador del ET