miércoles, 3 de julio de 2013

Histórico de las 25 escuelas de verano


SOMOS 25. Y DESPUÉS ¿QUÉ?
EL GENOMA DEL EDUCADOR VIATORIANO
Valladolid, 28 a 30 de junio de 2013

HISTÓRICO DE LA 25 ESCUELAS DE VERANO “SAN VIATOR”

 La Escuela de Verano San Viator nace en 1984, y lo hace al hilo del pulular de numerosos movimientos del profesorado de aquella época, que con un carácter cargado de inquietud educativa, busca momentos de compartir ideas y experiencias. Una idea flota en medio de todo este quehacer, el formarse no sólo es recibir, escuchar, estudiar, también es compartir, es recrear, es insinuar y sugerir.

Con ese planteamiento inicial se convoca “a hacer”  Escuela a los profesores de los centros que trabajan en el  Proyecto Educativo Viatoriano en diversos sitios: Madrid, Valladolid, Huesca, Vitoria, Zaragoza, Mondragón ( Guipúzcoa), Elgóibar (Guipúzcoa) , Basauri (Vizcaya), L´Hospitalet (Barcelona).

Hay un punto de partida clave: todos son actores de la Escuela. Participar en la misma supone alejar el pensamiento de una acción pasiva, meramente receptiva  y situarse en un nivel de “sentir” la misma como algo propio, y asumir la responsabilidad que a cada uno le corresponde. Un hecho refrenda de manera notable este planteamiento: cada año un centro, es decir sus profesores,  serán los responsables de organizar la  Escuela y ello con un carácter plenamente abierto en temática y planificación.

El hablar de compartir indica, además del enriquecimiento que el hecho supone para el que lo recibe, el hecho del dar. Dar de aquello valioso, que frecuentemente con un  cierto negativismo del profesorado  no es valorado ni por los propios agentes y tiene una alta cualificación.
 
Con esos planteamientos durante estos años, se reunieron anualmente más de un centenar de  profesores de los centros.

Este era el primer objetivo: compartir. Pero también habría otros, entre los que debemos destacar la formación y enriquecimiento de algún aspecto de carácter educativo impartido generalmente por personas cualificadas. No existía la pretensión de competir con otras formas de formación más sistematizadas, en las cuales durante un período de tiempo mayor se desgranaban de manera académica y profunda el conocer o pensar educativo. Pero tampoco se quería caer en la vulgaridad  y por eso siempre a lo largo de estos veinticinco años, han existido ponencias, charlas sobre temas educativos interesantes, impartidas por personalidades bien cualificadas al respeto.

De ambos planteamientos imbricados nacieron las distintas Escuelas de Verano en que se trataron los siguientes temas más destacados:

1984. I ESCUELA DE VERANO.-  Valladolid.

LA COEDUCACION. EDUCAR PARA EL FUTURO. TUTORIAS.  INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACION. EXITO Y FRACASO ESCOLAR. TALLERES Y EXPERIENCIAS (Expresión Dinámica, Lectura y Bibliotecas, El video, Educación y sociedad, La Semana de Aragón...)

1985  II ESCUELA DE VERANO  Valladolid.

TECNICAS Y METODOS DE ESTUDIO. LA PROPUESTA EDUCATIVA. TALLERES Y EXPERIENCIAS (Campaña de animación a la lectura, Test de Educación de Carl Rogers, Expresión Danza y Relajación, Escuela de Padres en clase, Sentido Pedagógico de los festivales).

1986 III ESCUELA DE VERANO Huesca.

EL GUIÑOL Y LAS MARIONETA EN LA ESCUELA COMO MEDIO DIDACTICO. José Emilio Gazo LA ALFARERIA EN LA ESCUELA. Julio Abió  EL PROFESOR MODELO LINGUISTICO DEL ALUMNO. Mª Angeles Campó , LA IMPORTANCIA DEDE LA LECTURA RECRETAIVA EN EL ALUMNO. Mª Angeles Campó EL VALOR Y LA ORIENTACION ACTUALES DE LA DISCIPLINA (CONVIVENCIA) EN UN CENTRO EDUCATIVO. Gloria Medrano  EXPERIENCIAS Y TALLERES (Mente positiva y relajación mental, Un método de lectura”Erase una vez”. El Lengua plástico en el cilco medio, Fiestas y tradiciones populares en Aragíon,Relación entre test psicológicos y observación de los profesores, Sesión práctica de relajación,la importancia de la lectura recreativa del alumno,la ortografía en el Ciclo Medio, el vocabulario en el ciclo medio...)

1987  IV ESCUELA DE VERANO  Vitoria

LA UTILIZACION DIDACTICA DE LOS RECURSOS MASA COMUNES EN LA ENSEÑANZA DE LA CC SOCIALES. Fco Javier  Merino  LA MOTIVACION. DRAMATIZACION Y JUEGO. EXPERIENCIAS Y TALLERES ( Cómo utilizar el laboratorio, Los Talleres en el Preescolar, Tres juegos para conocerse mejor, Técnicas recreativas para el desarrollo de la fantasía a nivel oral y escrito, El estudio de la ciudad en el ciclo medio, Leyendas de Aragón,. Coloquio de educadores, Asociación de Maestros cristianos.)

1988 V ESCUELA DE VERANO Madrid

LA AGRESIVIDAD EN LA ESCUELA Y HACIA LA ESCUELA, D. Fco José Pascual. PSICOLOGIA DE LAS EDADES Y LOS CORRESPONDIENTES SISTEMAS DE APRENDIZAJE Dr. Bernabé Tierno, CREATIVIDAD Y EDUCACION Teófilo Losada, REFORMA DE LAS ENSEÑANZAS José Mª Callejas,  TALLERES Y EXPERIENCIAS (Tutorías, Educación Física y Desarrollo, La Enseñanza de la Religión en los centros, Educación Musical, Informática y Educación.

1989 VI ESCUELA DE VERANO L´Hospitalet (Barcelona)

INFLUENCIA (IMPACTO) DE LAS ACTITUDES Y PROBLEMATICA DEL ADULTO  Joaquín Aragón. PRESENCIA Y FUTURO DE LA ESCUELA CRISTIANA  Frances Riu.  LAS TECNICAS INSTRUMENTALES EN LOS CICLOS FORMATIVOS. Inmaculada Fernández Fortuny.  TALLERES Y EXPERIENCIAS: lateralidad y expresión corporal, Ortografía Ideográfica, Método de música para flauta.

1990  VII ESCUELA DE VERANO Valladolid

LA PROPUESTA EDUCATIVA VIATORIANA. LA REFORMA EDUCATIVA Y LOS VALORES. LOS CAMBIOS EN LA REFORMA Gregorio de Frutos. INTEGRACION Y PARTICIPACION RESPONSABLE Luis Gutiérrez. TALLERES Y EXPERIENCIAS:  Historias de la Historia

1991  VIII ESCUELA DE VERANO  Valladolid

EDUCAR PARA LA PAZ. CONCEPTOS Y VIVENCIAS SOBRE LA PAZ. Jesús Ojeda.  TALLERES Y  EXPERIENCIAS: Inplicaciones educativas , resolución de conflictos, Educar para la Paz: paz positiva. Dilemas y debates y modelos para educar para la paz. Juego del rol y análisis del mismo. Educación en valores, el enfoque socioafectivo. Presentación de grupos: Justicia y paz, Insumisos,  Grempeacce, Gesto por la Paz, Amnistía Internacional...

1992  IX ESCUELA DE VERANO Valladolid.

LA SOLIDARIDAD. EL AMOR COMO FUENTE Y EXIGENCIA DE SOLIDARIDAD Carlos Díaz.  LA EDUCACION MULTICULTURAL PROPUESTA  CURRICULAR PARA LA SOLIDARIDAD. Félix  Vega Garrido. TALLERES Y EXERIENCIAS: Comunicación y elaboración de proyectos. Proyecciones y cantos.

1993 X ESCUELA DE VERANO   Basauri- Leio (Vizcaya)

ECOLOGIA  TALLERES Y EXPERIENCIAS:  Artesanía, semanas culturales.

1994 XI ESCUELA DE VERANO  Valladolid

FUNDAR EL FUTURO. LA IDENTIDAD DEL EDUCADOR: Víctor Corral. LOS PRIMEROS MAESTROS CSV Luis Montoya. EDUCACION Y EVANGELIZACION EN NUESTROS CENTROS Melchor Manrique. TALLERES Y EXPERIENCIAS:

1995.- XII ESCUELA DE VERANO Huesca.

ABRE TUS OJOS AL MUNDO. LA ACCION SOCIAL .F. J. López LOS MEDIOS DE COMUNICACION EN LA ESCUELA  José Quillez. TALLERES Y EXPERIENCIAS:  Ponencia Editorial Oxford University Expres, DAS de San Viator de Madrid, SERSO Euskallherría, Cruz Blanca, Teléfono de la Esperanza, Maratón telefónico por la paz...

1996.- XIII ESCUELA DE VERANO. Vitoria-Gasteiz

LA COMUNICACIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA: Joaquín Gairín Sallán. TALLERES Y EXPERIENCIAS.

1997.- XIV ESCUELA DE VERANO. Madrid

INVENTA TU ESCUELA. TALLERES: OCIO Y TIEMPO LIBRE: Fernando Cembrano. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: Ana Medina. EL HUMOR EN LA ESCUELA: Herminio Otero. MULTIMEDIA Y EDUCACIÓN, LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS: Luis Mª Rivera, Miguel A. de castro, Carlos Moreno. TUTORIA Y PREVENCIÓN: José Mª Bautista. EDUCACIÓN EN VALORES: Fernando Glez. Lucini.

1998.-XV ESCUELA DE VERANO. Valladolid

25 AÑOS CAMINANDO JUNTOS. PONENCIAS: LOS CLÉRIGOS DE SAN VIATOR DE ESPAÑA: José Mª Legarreta. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: Cristina del Val. LA ORIENTACIÓN Y TUTORIA EN LA ESCUELA: Manuel Fernández. TALLERES: DRAMATIZACIÓN: Ramón Odriozola. EL JUEGO Y LA EDUCACIÓN FÍSICA: Hugo Campazas. EL CANTO Y LA MÚSICA EN EL AULA: Jesús Martínez. LA EXPRESIÓN ORAL: Fernando Carratalá. NUEVAS TECNOLOGÍAS: Angel Fernández. INTERNET EN EL AULA: Luis Llanes.

1999.-XVI ESCUELA DE VERANO. SOPUERTA (Bizkaia)

"EL ENTORNO ESCOLAR, UN RECURSO VIVO"
TALLERES: 1. APLICACIONES DE INTERNET EN EL AULA: Jaime Markínez. 2. PROYECTOS DE TECNOLOGÍA EN LA ESO: Carlos Vega. 3. ESCUELA Y MEDIO AMBIENTE: Roberto Colino.4. TRATAMIENTO DE LA DIVERSIDAD EN LA ESO: Luis A. Rodríguez. 5. EL TEATRO Y LA ANIMACIÓN A LA LECTURA: Claudio Salán.
Cinco talleres, subvencionados por FORCEM.

2000.- Capítulo General.
2001, 2002, 2003 - ESCUELA DE EDUCADORES VIATORIANOS. Cinco Tandas. (Vitoria y Valladolid)        
Se trata de un plan de formación que deseamos desarrollar en los próximos años, hasta el 2004.
La Escuela de Educadores Viatorianos quiere ser una de las actividades más significativas en la celebración del Centenario. Se articula alrededor de la figura histórica de Luis Querbes, el carisma y la identidad del educador viatoriano y nuestra propia historia más reciente.                                                         
A la hora de concretar los objetivos de esta Escuela se podrían formular así:
* Profundizar en el conocimiento del P. Luis Querbes (Fundador), el carisma y misión viatorianas que de él hemos heredado.
* Propiciar un tiempo de reflexión y diálogo sobre la identidad del educador viatoriano hoy y su proyección de futuro.
* Celebrar el Centenario desde un foro adecuado a nuestra preocupación cotidiana, la educación.
* Favorecer la relación y conocimiento entre los docentes de nuestros centros educativos.
El programa se desarrolla durante cinco días consecutivos

2004. I ENCUENTRO PROFESORES DE LA ERE. Valladolid
Los objetivos del encuentro los formulamos así:
·         Aportar las claves actuales de la reflexión teológico-pastoral sobre la Iglesia (cabeza).
·         Ayudar a confrontar la vivencia personal como miembro de la Iglesia con las claves reseñadas (corazón).
·         Compartir trabajo y experiencias en talleres encaminados al diseño y desarrollo de la metodología sobre la unidad didáctica “La Iglesia” según etapas (E. Infantil, E. Primaria, ESO y Bachillerato).
·         Ofrecer una visión general del lugar que ocupa  la ERE en la Escuela Católica.
·         Convivir con quienes tienen inquietudes semejantes.
Naturalmente los DESTINATARIOS eran todos los profesores-as que impartían la ERE en nuestros centros. Realizada la convocatoria en el mes de marzo, la respuesta fue muy positiva: 66 profesores, seglares o viatores, apoyaron la convocatoria con su presencia.

2005. XVII ESCUELA DE VERANO. NTRA. SRA. FÁTIMA. MADRID
Se retoma la actividad propia de las Escuelas de Verano. Tras una encuesta realizada por todos los claustros se toman, entre otras, las siguientes decisiones: Duración de la Escuela de Verano: tres días.Comenzar con la comida del 1er día y terminar con la comida del 3er día.
TALLERES: Creatividad en el aula: Marisol Sanmartín. (Infantil y 1er Ciclo Primaria).Animación a la lectura: Pilar Solana (2º y 3er Ciclo de Primaria). Vuelta a la adolescencia: José Mª Bautista (ESO-BACH).

2006. XVIII ESCUELA DE VERANO. SAN JOSÉ. BASAURI.
Tema monográfico: HABILIDADES SOCIALES Y REGULACIÓN DE CONFLICTOS: Grupo BAKEOLA.
Se hace una distribución en tres grupos según niveles educativos.
 
2007. XIX ESCUELA DE VERANO. DIRECCIÓN PROVINCIAL.
Tema monográfico: EDUCAR CON INTELIGENCIA EMOCIONAL. Ponente,      Begoña Ibarrola. Exposición y talleres según niveles educativos.
También, el último día de la Escuela el Superior provincial trató el tema “Misión Compartida”

 2008. XX ESCUELA DE VERANO. COLEGIO SAN VIATOR. HUESCA

Tema monográfico: ESCUELA INCLUSIVA Y APRENDIZAJE COOPERATIVO Ponentes: Juan Luis Gómez y Alejandro Martínez (Escuela Universitaria de la Salle de Madrid) Exposición y trabajo sobre Técnicas y herramientas para el aprendizaje cooperativo. Técnicas y estrategias para la evaluación del aprendizaje cooperativo y elementos de organización.

2009 XXI ESCUELA DE VERANO SAN VIATOR MADRID
 
Tema monográfico: LAS COMPETENCIAS .Presentación general y trabajo en tres grupos:
1.   METODOLOGIAS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS César García-Rincón de Castro
2.   LAS COMPETENCIAS: CÓMO SE INTEGRAN EN LA PROGRAMACIÓN “Del papel al aula” Luis Mesa3.   LA COMPETENCIA ESPIRITUAL Patro González Rubio
Foro debate: EL BILINGUISMO EN LA ESCUELA VIATORIANA

2010 XXII ESCUELA DE VERANO -VITORIA

1.- EDUCACIÓN EN LA INTERIORIDAD Proyecto Zugan
2.- MEDIACION Y REGULACIÓN DE CONFLICTOS  Grupo Bakeola
3.- 150 ANIVERSARIO LUIS QUERBES José Antonio Lezama
4.- INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS

2011 XXIII ESCUELA DE VERANO -VALLADOLID

Tema monográfico: EL FOMENTO DE LA LECTURA.
1.- CHARLA GENERAL DE Mª CARMEN R. PORTERO  (SALÓN DE ACTOS)
2.- CHARLA GENERAL DE RAMÓN GARCÍA, ESCRITOR Y BIÓGRAFO DE MIGUEL DELIBES.
3.- ACTIVIDADES LECTORAS ANA ALONSO
4.- DELIBES EN EL AULA, RAMÓN GARCÍA
5.- TALLER Mª CARMEN R. PORTERO
6.- CUENTOS EN EL AULA” NACHO VELA
7.- CUENTA CUENTOS FRANCISCO JOSÉ FERNÁNDEZ

2012 XXIV ESCUELA DE VERANO -FÁTIMA

Tema monográfico: LA INNOVACIÓN.
1.- PROGRAMA INCLUDE-ED
2.- JÓVENES EMPRENDEDORES: HABILIDADES, DESARROLLO PSICOLÓGICO Y EMOCIONAL
3.- INNOVACIÓN: CONSTRUYENDO FUTURO. (Beatriz Álvarez y Martín Varela)
4.- INNOVACIÓN MATEMÁTICA (José A. Fernández Bravo)
5.- INTELIGENCIA MÚLTIPLES: COACHING EDUCATIVO (Elena O’callaghan)
6.- PLATAFORMAS DE APRENDIZAJE EN CENTROS EDUCATIVOS

2013 XXV ESCUELA DE VERANO –CONSEJO PROVINCIAL

Tema monográfico: EL GENOMA DEL EDUCADOR VIATORIANO.
1.- CHARLA-CONCIERTO: “EL GENOMA DEL EDUCADOR VIATORIANO”. Migueli (Migueli Marín), cantautor
2.- CHARLA-COLOQUIO: “EL EDUCADOR VIATORIANO Y LA PALABRA”. Alain Ambeault, csv. Superior general de los Viatores
3.- TALLER. “LA PEDAGOGÍA DEL P. QUERBES: DEL GENOTIPO AL FENOTIPO”. José Antonio González, csv
4.- RELATOS Y CANCIONES. “PARA DESPERTAR EL ALMA DEL EDUCADOR VIATORIANO”. Luis Guitarra, cantautor y Carmen Sara, cuentacuentos

 Valladolid, a 28 de junio de 2013