SOMOS 25. Y DESPUÉS ¿QUÉ?
EL GENOMA
DEL EDUCADOR VIATORIANO
Valladolid,
28 a 30 de junio de 2013
HISTÓRICO DE LA 25 ESCUELAS DE VERANO “SAN
VIATOR”
Con
ese planteamiento inicial se convoca “a hacer”
Escuela a los profesores de los centros que trabajan en el Proyecto Educativo Viatoriano en diversos
sitios: Madrid, Valladolid, Huesca, Vitoria, Zaragoza, Mondragón ( Guipúzcoa),
Elgóibar (Guipúzcoa) , Basauri (Vizcaya), L´Hospitalet (Barcelona).
Hay
un punto de partida clave: todos son actores de la Escuela. Participar
en la misma supone alejar el pensamiento de una acción pasiva, meramente receptiva y situarse en un nivel de “sentir” la misma
como algo propio, y asumir la responsabilidad que a cada uno le corresponde. Un
hecho refrenda de manera notable este planteamiento: cada año un centro, es
decir sus profesores, serán los
responsables de organizar la Escuela y ello con un
carácter plenamente abierto en temática y planificación.
El
hablar de compartir indica, además del enriquecimiento que el hecho supone para
el que lo recibe, el hecho del dar. Dar de aquello valioso, que frecuentemente
con un cierto negativismo del
profesorado no es valorado ni por los
propios agentes y tiene una alta cualificación.
Con
esos planteamientos durante estos años, se reunieron anualmente más de un
centenar de profesores de los centros.
Este
era el primer objetivo: compartir. Pero también habría otros, entre los que
debemos destacar la formación y enriquecimiento de algún aspecto de carácter
educativo impartido generalmente por personas cualificadas. No existía la pretensión
de competir con otras formas de formación más sistematizadas, en las cuales
durante un período de tiempo mayor se desgranaban de manera académica y
profunda el conocer o pensar educativo. Pero tampoco se quería caer en la
vulgaridad y por eso siempre a lo largo
de estos veinticinco años, han existido ponencias, charlas sobre temas
educativos interesantes, impartidas por personalidades bien cualificadas al
respeto.
De
ambos planteamientos imbricados nacieron las distintas Escuelas de Verano en
que se trataron los siguientes temas más destacados:
1984.
I ESCUELA DE VERANO.- Valladolid.
1985 II ESCUELA DE VERANO Valladolid.
TECNICAS
Y METODOS DE ESTUDIO. LA PROPUESTA EDUCATIVA. TALLERES Y EXPERIENCIAS
(Campaña de animación a la lectura, Test de Educación de Carl Rogers, Expresión
Danza y Relajación, Escuela de Padres en clase, Sentido Pedagógico de los
festivales).
1986
III ESCUELA DE VERANO Huesca.
EL
GUIÑOL Y LAS MARIONETA EN LA
ESCUELA COMO MEDIO DIDACTICO. José Emilio Gazo LA ALFARERIA EN LA ESCUELA. Julio
Abió EL PROFESOR MODELO LINGUISTICO DEL
ALUMNO. Mª Angeles Campó , LA IMPORTANCIA DEDE LA LECTURA RECRETAIVA
EN EL ALUMNO. Mª Angeles Campó EL VALOR Y LA ORIENTACION ACTUALES
DE LA DISCIPLINA
(CONVIVENCIA) EN UN CENTRO EDUCATIVO. Gloria Medrano EXPERIENCIAS Y TALLERES (Mente positiva y relajación
mental, Un método de lectura”Erase una vez”. El Lengua plástico en el cilco
medio, Fiestas y tradiciones populares en Aragíon,Relación entre test psicológicos
y observación de los profesores, Sesión práctica de relajación,la importancia
de la lectura recreativa del alumno,la ortografía en el Ciclo Medio, el
vocabulario en el ciclo medio...)
1987 IV ESCUELA DE VERANO Vitoria
1988
V ESCUELA DE VERANO Madrid
1989
VI ESCUELA DE VERANO L´Hospitalet (Barcelona)
INFLUENCIA
(IMPACTO) DE LAS ACTITUDES Y PROBLEMATICA DEL ADULTO Joaquín Aragón. PRESENCIA Y FUTURO DE LA ESCUELA CRISTIANA Frances Riu.
LAS TECNICAS INSTRUMENTALES EN LOS CICLOS FORMATIVOS. Inmaculada Fernández
Fortuny. TALLERES Y EXPERIENCIAS:
lateralidad y expresión corporal, Ortografía Ideográfica, Método de música para
flauta.
1990 VII ESCUELA DE VERANO Valladolid
1991 VIII ESCUELA DE VERANO Valladolid
EDUCAR
PARA LA PAZ. CONCEPTOS
Y VIVENCIAS SOBRE LA PAZ.
Jesús Ojeda. TALLERES
Y EXPERIENCIAS: Inplicaciones educativas
, resolución de conflictos, Educar para la Paz : paz positiva. Dilemas y debates y modelos
para educar para la paz. Juego del rol y análisis del mismo. Educación en
valores, el enfoque socioafectivo. Presentación de grupos: Justicia y paz,
Insumisos, Grempeacce, Gesto por la Paz , Amnistía Internacional...
1992 IX ESCUELA DE VERANO Valladolid.
1993
X ESCUELA DE VERANO Basauri- Leio
(Vizcaya)
ECOLOGIA TALLERES Y EXPERIENCIAS: Artesanía, semanas culturales.
1994
XI ESCUELA DE VERANO Valladolid
FUNDAR
EL FUTURO. LA IDENTIDAD
DEL EDUCADOR: Víctor Corral. LOS PRIMEROS MAESTROS CSV Luis
Montoya. EDUCACION Y EVANGELIZACION EN NUESTROS CENTROS Melchor Manrique.
TALLERES Y EXPERIENCIAS:
1995.-
XII ESCUELA DE VERANO Huesca.
ABRE
TUS OJOS AL MUNDO. LA
ACCION SOCIAL .F. J. López LOS MEDIOS DE COMUNICACION EN LA ESCUELA José Quillez. TALLERES Y
EXPERIENCIAS: Ponencia Editorial Oxford
University Expres, DAS de San Viator de Madrid, SERSO Euskallherría, Cruz
Blanca, Teléfono de la
Esperanza , Maratón telefónico por la paz...
1996.-
XIII ESCUELA DE VERANO. Vitoria-Gasteiz
1997.-
XIV ESCUELA DE VERANO. Madrid
INVENTA
TU ESCUELA. TALLERES: OCIO Y TIEMPO LIBRE: Fernando Cembrano. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD : Ana Medina.
EL HUMOR EN LA ESCUELA :
Herminio Otero. MULTIMEDIA Y EDUCACIÓN, LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS: Luis Mª Rivera,
Miguel A. de castro, Carlos Moreno. TUTORIA Y PREVENCIÓN: José Mª Bautista.
EDUCACIÓN EN VALORES: Fernando Glez. Lucini.
1998.-XV
ESCUELA DE VERANO. Valladolid
25
AÑOS CAMINANDO JUNTOS. PONENCIAS: LOS CLÉRIGOS DE SAN VIATOR DE ESPAÑA: José Mª
Legarreta. ATENCIÓN A LA
DIVERSIDAD : Cristina del Val. LA ORIENTACIÓN Y TUTORIA
EN LA ESCUELA :
Manuel Fernández. TALLERES: DRAMATIZACIÓN: Ramón Odriozola. EL JUEGO Y LA EDUCACIÓN FÍSICA :
Hugo Campazas. EL CANTO Y LA
MÚSICA EN EL AULA: Jesús Martínez. LA EXPRESIÓN ORAL :
Fernando Carratalá. NUEVAS TECNOLOGÍAS: Angel Fernández. INTERNET EN EL AULA:
Luis Llanes.
1999.-XVI
ESCUELA DE VERANO. SOPUERTA (Bizkaia)
"EL
ENTORNO ESCOLAR, UN RECURSO VIVO"
TALLERES:
1. APLICACIONES DE INTERNET EN EL AULA: Jaime Markínez. 2. PROYECTOS DE
TECNOLOGÍA EN Cinco talleres, subvencionados por FORCEM.
2000.- Capítulo General.
2001, 2002, 2003 - ESCUELA DE EDUCADORES VIATORIANOS. Cinco Tandas.
(Vitoria y Valladolid) Se trata de un plan de formación que deseamos desarrollar en los próximos años, hasta el 2004.
A la hora de concretar los objetivos de esta Escuela se podrían formular así:
* Profundizar en el conocimiento del P. Luis Querbes (Fundador), el carisma y misión viatorianas que de él hemos heredado.
* Propiciar un tiempo de reflexión y diálogo sobre la identidad del educador viatoriano hoy y su proyección de futuro.
* Celebrar el Centenario desde un foro adecuado a nuestra preocupación cotidiana, la educación.
* Favorecer la relación y conocimiento entre los docentes de nuestros centros educativos.
El programa se desarrolla durante cinco días consecutivos
2004. I ENCUENTRO PROFESORES DE LA ERE. Valladolid
Los
objetivos del encuentro los formulamos
así:· Aportar las claves actuales de la reflexión teológico-pastoral sobre
· Ayudar a confrontar la vivencia personal como miembro de
· Compartir trabajo y experiencias en talleres encaminados al diseño y desarrollo de la metodología sobre la unidad didáctica “
· Ofrecer una visión general del lugar que ocupa
· Convivir con quienes tienen inquietudes semejantes.
Naturalmente los DESTINATARIOS eran todos los profesores-as que impartían
2005. XVII ESCUELA
DE VERANO. NTRA. SRA. FÁTIMA. MADRID
Se retoma la actividad propia de las
Escuelas de Verano. Tras una encuesta realizada por todos los claustros se toman,
entre otras, las siguientes decisiones: Duración
de TALLERES: Creatividad en el aula: Marisol Sanmartín. (Infantil y 1er Ciclo Primaria).Animación a la lectura: Pilar Solana (2º y 3er Ciclo de Primaria). Vuelta a la adolescencia: José Mª Bautista (ESO-BACH).
2006.
XVIII ESCUELA DE VERANO. SAN JOSÉ. BASAURI.
Tema
monográfico:
HABILIDADES SOCIALES Y REGULACIÓN DE CONFLICTOS: Grupo BAKEOLA.Se hace una distribución en tres grupos según niveles educativos.
2007. XIX ESCUELA DE
VERANO. DIRECCIÓN PROVINCIAL.
Tema monográfico: EDUCAR CON
INTELIGENCIA EMOCIONAL. Ponente, Begoña
Ibarrola. Exposición y talleres según niveles educativos.También, el último día de
Tema monográfico: ESCUELA INCLUSIVA Y APRENDIZAJE COOPERATIVO Ponentes: Juan Luis Gómez y Alejandro Martínez (Escuela Universitaria de
2009 XXI ESCUELA DE VERANO SAN VIATOR MADRID
1. METODOLOGIAS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS César García-Rincón de Castro
2. LAS COMPETENCIAS: CÓMO SE INTEGRAN EN
Foro debate: EL BILINGUISMO EN
2010 XXII ESCUELA DE
VERANO -VITORIA
1.- EDUCACIÓN EN
2.- MEDIACION Y REGULACIÓN DE CONFLICTOS Grupo Bakeola
3.- 150 ANIVERSARIO LUIS QUERBES José Antonio Lezama
4.- INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS
2011 XXIII ESCUELA
DE VERANO -VALLADOLID
Tema
monográfico: EL FOMENTO DE LA LECTURA.
1.- CHARLA GENERAL DE Mª CARMEN R.
PORTERO (SALÓN DE ACTOS)2.- CHARLA GENERAL DE RAMÓN GARCÍA, ESCRITOR Y BIÓGRAFO DE MIGUEL DELIBES.
3.- ACTIVIDADES LECTORAS ANA ALONSO
4.- DELIBES EN EL AULA, RAMÓN GARCÍA
5.- TALLER Mª CARMEN R. PORTERO
6.- CUENTOS EN EL AULA” NACHO VELA
7.- CUENTA CUENTOS FRANCISCO JOSÉ FERNÁNDEZ
2012 XXIV ESCUELA DE
VERANO -FÁTIMA
Tema monográfico: LA INNOVACIÓN.
1.- PROGRAMA INCLUDE-ED
2.- JÓVENES EMPRENDEDORES: HABILIDADES, DESARROLLO PSICOLÓGICO Y EMOCIONAL
3.- INNOVACIÓN: CONSTRUYENDO FUTURO. (Beatriz Álvarez y Martín Varela)
4.- INNOVACIÓN MATEMÁTICA (José A. Fernández Bravo)
5.- INTELIGENCIA MÚLTIPLES: COACHING EDUCATIVO (Elena O’callaghan)
6.- PLATAFORMAS DE APRENDIZAJE EN CENTROS EDUCATIVOS
2013 XXV ESCUELA DE
VERANO –CONSEJO PROVINCIAL
Tema monográfico: EL GENOMA DEL EDUCADOR VIATORIANO.
1.- CHARLA-CONCIERTO: “EL GENOMA DEL EDUCADOR VIATORIANO”. Migueli (Migueli Marín), cantautor
2.- CHARLA-COLOQUIO: “EL EDUCADOR VIATORIANO Y LA PALABRA”. Alain Ambeault, csv. Superior general de los Viatores
3.- TALLER. “LA PEDAGOGÍA DEL P. QUERBES: DEL GENOTIPO AL FENOTIPO”. José Antonio González, csv
4.- RELATOS Y CANCIONES. “PARA DESPERTAR EL ALMA DEL EDUCADOR VIATORIANO”. Luis Guitarra, cantautor y Carmen Sara, cuentacuentos