Las escuelas, y por ende, los docentes, son la piedra angular
sobre la que se asienta la democracia de un país
y esto es algo que pocas naciones han puesto en valor. (PJDT)
70.01. VISITAS PRESENCIALES DEL EQUIPO DE TITULARIDAD A LOS CENTROS
Los miembros del
ET han llevado a cabo una completa agenda de visitas a los cinco centros
viatorianos. Reuniones con los equipos directivos, entrevistas personales con
algunos de sus miembros y seguimiento de la evolución de los presupuestos con
cada administrador y director de centro, han sido los principales núcleos de
atención.
70.02. DEFENSA CONTINUA DE LA CONCERTADA.
La actividad de
nuestros centros durante las últimas semanas se ha visto marcada por la
celebración de jornadas de puertas abiertas en modo pandemia (virtuales, o
presenciales con cita previa y todas las medidas de prevención y seguridad), y
por los procesos de escolarización.
Agradecemos a los
directores de centros, de etapa y a otros miembros de equipos directivos, y
también del profesorado, su generosa contribución en tiempo para sacar a
delante varias decenas de citas previas en cada colegio.
Por otro lado, los
centros festejaron un Miércoles de Ceniza distinto, sin contacto, con
celebraciones por grupos pequeños y una Cuaresma también diferente, pero
conservando la misma ilusión de siempre, prepara la Pascua que ahora
transitamos. Vaya nuestro agradecimiento a los coordinadores generales de
pastoral y a sus equipos de trabajo por su esfuerzo y la rica creatividad.
Todo esto, también,
como defensa y como una de las mejores muestras de que la escuela concertada es
un valor añadido que ha implementado, implementa e implementará en la
pluralidad de la sociedad española una riqueza que nadie tiene derecho a
coartar.
70.03. COMPOSICIÓN DE EQUIPOS DIRECTIVOS
En estos momentos
avanzados del curso, el Equipo de Titularidad ya ha ejecutado varias acciones
para presentar al Consejo provincial de junio la composición de los nuevos
equipos directivos para el curso 21/22 y siguientes.
70.04. LA IMPORTANCIA DE LA
VACUNACIÓN CONTRA LA COVID-19
En nuestros
centros, la vacunación del personal trabajador está bastante avanzada en su
primera dosis. Queda aún la segunda. La vacunación es una de las intervenciones
sanitarias más potentes y eficaces. Ha permitido prevenir enfermedades,
disminuir las secuelas que algunas producen y salvar millones de vidas.
Algunas han
erradicado enfermedades y otras han controlado su transmisión. Es una medida
que está favoreciendo el desempeño de la actividad docente en los colegios y
que nos permitirá ir alcanzando progresivamente la normalidad en cursos
venideros.
Partidarios y
promotores en la estimulación y la concienciación de que vacunarse en positivo,
pues genera y asegura una estabilidad sanitaria, un crecimiento económico, una
relacionalidad sin acotes sanitarios y una escuela nueva, enriquecida por los
aportes pedagógica a los que nos ha expuesto la COVID-19.
70.05. GUÍA DE LOS CRITERIOS DE ADMISIÓN EN LOS COLEGIOS: MÁS PUNTOS
POR VIVIR EN EL BARRIO, PARTO MÚLTIPLE Y MONOPARENTALIDAD
Ocho CCAA rechazan adaptar a la Ley Celaá sus normas de escolarización, que preocupan a la concertada. Pierde peso tener padres trabajando en el centro
Las familias andan
estos días sumando puntos para ver si pueden escolarizar a sus hijos en el
colegio público o concertado de su elección. En muchos casos la demanda de
plazas supera a la oferta y eso lleva a establecer unos baremos para optar a la
admisión que se tramita en estas fechas en buena parte de las CCAA. La Ley
Celaá ha
introducido algunos cambios: siguen siendo criterios prioritarios la renta
familiar y tener hermanos ya matriculados, pero ahora gana más peso vivir cerca
y es menos importante que los padres trabajen en el centro. Además, por primera
vez se bonifica en una ley educativa estatal a las familias monoparentales, el
parto múltiple o ser víctima de terrorismo o de violencia de género.
Para continuar
leyendo clica en: Criterios
de admisión en los colegios
70.06. EL ESTILO PEDAGÓGICO VIATORIANO (1 a 5)
1. Educación
centrada en la persona
Trabajamos
de forma armónica, gradual y adaptada a la edad, todos los componentes de la
personalidad de los alumnos. Consideramos que todo avance se apoya en la
exigencia personal y en el esfuerzo constante, origen de su propia estima. Será
importante ayudar al alumnado a ser consciente y reconocer sus esfuerzos,
éxitos o dificultades en el aprendizaje. Será básico tratarlo con actitud de
acogida y cercanía, con la autoridad nacida de la propia competencia y de la
entrega personalizada. Fomentamos una pedagogía activa, que potencie la
participación, la iniciativa, la creatividad y la búsqueda personal, que le
permita una integración activa y responsable en la sociedad.
2. Integración de
la familia
Promovemos
la integración de la familia en la actividad docente y educativa, en un marco
ordenado, respetuoso y constructivo, Creemos que esta integración potencia la
eficacia educativa y docente, favorece la motivación, estimula la actividad y
ayuda a personalizar la enseñanza.
3. Convivencia
Favorecemos
una convivencia basada en la persona, el bien común, el diálogo y la mediación,
como facilitadora del trabajo individual y grupal, el respeto, la pluralidad,
la integración y la asistencia y desarrollo gratificante de la actividad
colegial.
4. Educación de la
conciencia crítica
Ayudamos
al alumnado a potenciar la interioridad, a ejercitarse en el análisis crítico
de los hechos, al discernimiento y la toma de decisiones.
5. Atención a la
diversidad
Orientamos
nuestra educación hacia el desarrollo de las peculiaridades de cada persona.
Supone poner en práctica una pedagogía personalizada, que tiene en cuenta cómo
es el alumnado y se acomoda a sus características individuales, sociales y
familiares. Para ello ofrecemos una variada gama de recursos: tutoría
individual y grupal, servicio de orientación, acompañamiento pastoral,
adaptaciones curriculares, programas de diversificación…
70.07. REUNIÓN 108ª DEL EQUIPO DE TITULARIDAD
El encuentro presencial
tuvo lugar en Fátima el día 23 de abril. Es el primero del tercer trimestre. En
él se estudiaron asuntos de enjundia. La próxima convocatoria está prevista
para el 21 de mayo en el colegio San Viator de Huesca, tras la 3ª reunión de la
comisión de Escuela Viatoriana.
70.08. CERCA DE 62 MILLONES DE NIÑOS Y NIÑAS EN EL MUNDO ESTUDIAN EN ESCUELAS CATÓLICAS
Cada año, el
informe mundial de la educación católica proporciona un análisis sobre las escuelas
católicas. El último analiza el pluralismo educativo, la pobreza en el
aprendizaje y el derecho a la educación. Señala, por ejemplo, que cerca de 62
millones de niños están matriculados en escuelas católicas en todo el mundo,
estando especialmente presentes en países de bajos ingresos.
El Informe
Global sobre la Educación Católica 2021 ofrece datos
interesantes sobre el aumento de matriculaciones en el continente africano o la
repercusión de la pandemia en la educación. Está disponible para su descarga y
se acompaña con un vídeo
explicativo, una síntesis y
una infografía con
los principales datos.
Enlaces
informativos: Informe global
sobre la Educación Católica 2021 Vídeo explicativo Síntesis Infografía
70.09. ACTUALIZACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN Y CALENDARIO DEL 3ER. TRIMESTRE
MAYO 2021 |
||
Actividad |
Responsable |
Fecha |
3ª Reunión de la CEV (Huesca) |
Equipo de Titularidad |
21 |
109ª Reunión del ET (Huesca) |
Equipo de Titularidad |
21 |
Reunión de la Comisión provincial de Pastoral (Tele reunión) |
Presidente CPV |
28 |
2ª Reunión del Comité de Pastoral Educativa y Escolar (Se
integra en la anterior) |
Equipo de Titularidad |
28 |
|
|
|
JUNIO 2021 |
||
Actividad |
Responsable |
Fecha |
Seminario Equipos de Titularidad (Tele reunión) |
Escuelas Católicas |
10 |
5ª Reunión de Coordinadores de pastoral de entidades titulares
(Tele reunión) |
Escuelas Católicas |
10 |
110ª Reunión del ET (Madrid) |
Equipo de Titularidad |
11 |
|
|
|
JULIO 2021 |
||
Actividad |
Responsable |
Fecha |
2ª reunión de equipos directivos (Valladolid) |
Equipo de Titularidad |
01 y 02 |
Reunión de administradores (Valladolid) |
Equipo de Titularidad |
02 |
111ª Reunión del ET (Madrid) |
Equipo de Titularidad |
08 y 09 |
|
|
|
AGOSTO 2021 |
||
Actividad |
Responsable |
Fecha |
Información a la Asamblea de la CV (Valladolid) |
Equipo de Titularidad |
14 |
|
|
|
¡Sí a la convivencia de las redes
educativas sin exclusiones ni expulsiones!
¡Sí a la posibilidad de educar en
libertad, pensar en libertad y creer en libertad!
*****