domingo, 25 de abril de 2021

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO 70 DEL EQUIPO DE TITULARIDAD

 


Las escuelas, y por ende, los docentes, son la piedra angular

sobre la que se asienta la democracia de un país

y esto es algo que pocas naciones han puesto en valor. (PJDT)

70.01. VISITAS PRESENCIALES DEL EQUIPO DE TITULARIDAD A LOS CENTROS

Los miembros del ET han llevado a cabo una completa agenda de visitas a los cinco centros viatorianos. Reuniones con los equipos directivos, entrevistas personales con algunos de sus miembros y seguimiento de la evolución de los presupuestos con cada administrador y director de centro, han sido los principales núcleos de atención.

70.02. DEFENSA CONTINUA DE LA CONCERTADA.

La actividad de nuestros centros durante las últimas semanas se ha visto marcada por la celebración de jornadas de puertas abiertas en modo pandemia (virtuales, o presenciales con cita previa y todas las medidas de prevención y seguridad), y por los procesos de escolarización.

Agradecemos a los directores de centros, de etapa y a otros miembros de equipos directivos, y también del profesorado, su generosa contribución en tiempo para sacar a delante varias decenas de citas previas en cada colegio.

Por otro lado, los centros festejaron un Miércoles de Ceniza distinto, sin contacto, con celebraciones por grupos pequeños y una Cuaresma también diferente, pero conservando la misma ilusión de siempre, prepara la Pascua que ahora transitamos. Vaya nuestro agradecimiento a los coordinadores generales de pastoral y a sus equipos de trabajo por su esfuerzo y la rica creatividad.

Todo esto, también, como defensa y como una de las mejores muestras de que la escuela concertada es un valor añadido que ha implementado, implementa e implementará en la pluralidad de la sociedad española una riqueza que nadie tiene derecho a coartar.

70.03. COMPOSICIÓN DE EQUIPOS DIRECTIVOS

En estos momentos avanzados del curso, el Equipo de Titularidad ya ha ejecutado varias acciones para presentar al Consejo provincial de junio la composición de los nuevos equipos directivos para el curso 21/22 y siguientes. 

70.04. LA IMPORTANCIA DE LA VACUNACIÓN CONTRA LA COVID-19

En nuestros centros, la vacunación del personal trabajador está bastante avanzada en su primera dosis. Queda aún la segunda. La vacunación es una de las intervenciones sanitarias más potentes y eficaces. Ha permitido prevenir enfermedades, disminuir las secuelas que algunas producen y salvar millones de vidas.

Algunas han erradicado enfermedades y otras han controlado su transmisión. Es una medida que está favoreciendo el desempeño de la actividad docente en los colegios y que nos permitirá ir alcanzando progresivamente la normalidad en cursos venideros.

Partidarios y promotores en la estimulación y la concienciación de que vacunarse en positivo, pues genera y asegura una estabilidad sanitaria, un crecimiento económico, una relacionalidad sin acotes sanitarios y una escuela nueva, enriquecida por los aportes pedagógica a los que nos ha expuesto la COVID-19.

70.05. GUÍA DE LOS CRITERIOS DE ADMISIÓN EN LOS COLEGIOS: MÁS PUNTOS POR VIVIR EN EL BARRIO, PARTO MÚLTIPLE Y MONOPARENTALIDAD

Ocho CCAA rechazan adaptar a la Ley Celaá sus normas de escolarización, que preocupan a la concertada. Pierde peso tener padres trabajando en el centro

Las familias andan estos días sumando puntos para ver si pueden escolarizar a sus hijos en el colegio público o concertado de su elección. En muchos casos la demanda de plazas supera a la oferta y eso lleva a establecer unos baremos para optar a la admisión que se tramita en estas fechas en buena parte de las CCAA. La Ley Celaá ha introducido algunos cambios: siguen siendo criterios prioritarios la renta familiar y tener hermanos ya matriculados, pero ahora gana más peso vivir cerca y es menos importante que los padres trabajen en el centro. Además, por primera vez se bonifica en una ley educativa estatal a las familias monoparentales, el parto múltiple o ser víctima de terrorismo o de violencia de género.

Para continuar leyendo clica en: Criterios de admisión en los colegios

70.06. EL ESTILO PEDAGÓGICO VIATORIANO (1 a 5)

1. Educación centrada en la persona

Trabajamos de forma armónica, gradual y adaptada a la edad, todos los componentes de la personalidad de los alumnos. Consideramos que todo avance se apoya en la exigencia personal y en el esfuerzo constante, origen de su propia estima. Será importante ayudar al alumnado a ser consciente y reconocer sus esfuerzos, éxitos o dificultades en el aprendizaje. Será básico tratarlo con actitud de acogida y cercanía, con la autoridad nacida de la propia competencia y de la entrega personalizada. Fomentamos una pedagogía activa, que potencie la participación, la iniciativa, la creatividad y la búsqueda personal, que le permita una integración activa y responsable en la sociedad.

2. Integración de la familia

Promovemos la integración de la familia en la actividad docente y educativa, en un marco ordenado, respetuoso y constructivo, Creemos que esta integración potencia la eficacia educativa y docente, favorece la motivación, estimula la actividad y ayuda a personalizar la enseñanza.

3. Convivencia

Favorecemos una convivencia basada en la persona, el bien común, el diálogo y la mediación, como facilitadora del trabajo individual y grupal, el respeto, la pluralidad, la integración y la asistencia y desarrollo gratificante de la actividad colegial.

4. Educación de la conciencia crítica

Ayudamos al alumnado a potenciar la interioridad, a ejercitarse en el análisis crítico de los hechos, al discernimiento y la toma de decisiones.

5. Atención a la diversidad

Orientamos nuestra educación hacia el desarrollo de las peculiaridades de cada persona. Supone poner en práctica una pedagogía personalizada, que tiene en cuenta cómo es el alumnado y se acomoda a sus características individuales, sociales y familiares. Para ello ofrecemos una variada gama de recursos: tutoría individual y grupal, servicio de orientación, acompañamiento pastoral, adaptaciones curriculares, programas de diversificación…

70.07. REUNIÓN 108ª DEL EQUIPO DE TITULARIDAD

El encuentro presencial tuvo lugar en Fátima el día 23 de abril. Es el primero del tercer trimestre. En él se estudiaron asuntos de enjundia. La próxima convocatoria está prevista para el 21 de mayo en el colegio San Viator de Huesca, tras la 3ª reunión de la comisión de Escuela Viatoriana.

70.08. CERCA DE 62 MILLONES DE NIÑOS Y NIÑAS EN EL MUNDO ESTUDIAN EN ESCUELAS CATÓLICAS

Cada año, el informe mundial de la educación católica proporciona un análisis sobre las escuelas católicas. El último analiza el pluralismo educativo, la pobreza en el aprendizaje y el derecho a la educación. Señala, por ejemplo, que cerca de 62 millones de niños están matriculados en escuelas católicas en todo el mundo, estando especialmente presentes en países de bajos ingresos.

El Informe Global sobre la Educación Católica 2021 ofrece datos interesantes sobre el aumento de matriculaciones en el continente africano o la repercusión de la pandemia en la educación. Está disponible para su descarga y se acompaña con un vídeo explicativo, una síntesis y una infografía con los principales datos.

Enlaces informativos: Informe global sobre la Educación Católica 2021 Vídeo explicativo Síntesis Infografía

70.09. ACTUALIZACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN Y CALENDARIO DEL 3ER. TRIMESTRE

MAYO 2021

Actividad

Responsable

Fecha

3ª Reunión de la CEV (Huesca)

Equipo de Titularidad

21

109ª Reunión del ET (Huesca)

Equipo de Titularidad

21

Reunión de la Comisión provincial de Pastoral (Tele reunión)

Presidente CPV

28

2ª Reunión del Comité de Pastoral Educativa y Escolar (Se integra en la anterior)

Equipo de Titularidad

28

 

 

 

JUNIO 2021

Actividad

Responsable

Fecha

Seminario Equipos de Titularidad (Tele reunión)

Escuelas Católicas

10

5ª Reunión de Coordinadores de pastoral de entidades titulares (Tele reunión)

Escuelas Católicas

10

110ª Reunión del ET (Madrid)

Equipo de Titularidad

11

 

 

 

JULIO 2021

Actividad

Responsable

Fecha

2ª reunión de equipos directivos (Valladolid)

Equipo de Titularidad

01 y 02

Reunión de administradores (Valladolid)

Equipo de Titularidad

02

111ª Reunión del ET (Madrid)

Equipo de Titularidad

08 y 09

 

 

 

AGOSTO 2021

Actividad

Responsable

Fecha

Información a la Asamblea de la CV (Valladolid)

Equipo de Titularidad

14

 

 

 


¡Sí a la convivencia de las redes educativas sin exclusiones ni expulsiones!

¡Sí a la posibilidad de educar en libertad, pensar en libertad y creer en libertad!

*****