“Todos tienen derecho a
la EDUCACIÓN. Se reconoce la libertad de enseñanza.”
(Constitución española. Artículo 27.1)
MÁS
PLURALES – MÁS LIBRES – MÁS IGUALES #StopLeyCelaá #MasPlurales La LOMLOE no respeta derechos. No soluciona nada.
No es constitucional. No es una ley de educación, sino una imposición
ideológica. Decimos, NO ES NO, Sra. Ministra. Para firmar el manifiesto, clica en el siguiente
enlace: Ya se ha superado el millón de firmas. Ahora a por
el segundo millón. ¡SOMOS
LA MAREA NARANJA! |
65.01. MÁS PLURALES, MÁS LIBRES,
MÁS IGUALES: ACCIONES Y MOVILIZACIONES
Tras la reunión 103ª del Equipo de Titularidad,
hemos decidido impulsar y vigorizar aún más, la campaña “Más plurales, Más
libres, Más Iguales”, que se ha lanzado desde la plataforma MÁS PLURALES, el
pasado 28 de octubre.
La futura ley de educación “LOMLOE”, es una reforma
con una importante carga ideológica que promueve la reducción progresiva del
modelo de educación concertada, atentando contra la pluralidad del sistema
educativo.
Es por ello que debemos ser conscientes de la
gravedad y magnitud de lo que puede suponer la aprobación de esta nueva ley
para nuestros colegios.
Por ello, os pedimos que impliquéis en vuestras
comunidades educativas (profesores, familias, alumnos, asociaciones deportivas,
grupos de escultismo, grupos de tiempo libre, grupos de educación en la fe,
cofradías…), y os suméis a las iniciativas que se van planteando desde la
Plataforma MÁS PLURALES. Pasamos a resumir las acciones más relevantes, a las
que os invitamos a sumaros:
- Recogida de firmas contra la LOMMLOE, desde www.masplurales.es, difundiendo en
RRSS y cuantas plataformas consideremos necesarias para que llegue al mayor
número de personas.
- LAZO
NARANJA:
o A través del AMPA repartir lazos a todas las
familias.
o El propio centro lo repartirá a trabajadores y PAS.
Se puede hacer el propio lazo, o encargar “chapas” o “pins”.
o Pancarta en el propio centro con un lazo naranja
grande, y pancartas con lemas reivindicativos. Os adjuntamos algunos lemas como
sugerencia:
§ No cierres mi cole.
§ No trates mal a mi cole.
§ La concertada sí importa.
§ La concertada es un bien para todos.
§ Pública y concertada son complementarias.
§ La concertada no es un problema, es una solución.
§ Padres y madres deciden.
§ No somos profes de segunda.
§ Libres para educar.
- Miércoles “ruidosos”
o A través del AMPA se coordinarán estas
concentraciones reivindicativas en los exteriores al acabar la jornada escolar.
Hay que cumplir las medidas sanitarias, y para evitar contagios, se evitarán
los silbatos, sugiriendo el uso de instrumentos de percusión que puedan tener las
familias y el colegio (tambores, cacerolas, palmas…)
- Aulas en la calle
o Bajo el lema “Nos ponen en la calle”, sacaremos un
aula con algo de mobiliario en nuestros patios. Hay que moverse para hacerlo en
la calle, solicitando los permisos pertinentes y cumpliendo las normas de
seguridad sanitaria.
- Otras actuaciones:
o En fecha por determinar, se convocará una caravana
de vehículos en las principales ciudades de España.
o Concentraciones frente al Congreso de los Diputados
en Madrid y las delegaciones del Gobierno en Huesca, Vitoria y Basauri, en
coordinación Escuelas Católicas de Aragón y Kristau Eskola, respectivamente.
o Campañas online en Redes Sociales, organizadas bajo
los hashtags #MasPlurales y #StopLeyCelaá. También a título
personal.
Está en juego el futuro de nuestros colegios
y de otros muchos, más de 9.300, de toda España; especialmente, de todos sus
alumnos y familias, de todo su personal docente, del Personal de Administración
y Servicios Debemos ser conscientes de la gravedad de esta futura ley y
movilizar al mayor número de personas de nuestros entornos.
65.02. MÁS PLURALES, MÁS LIBRES,
MÁS IGUALES: MANIFIESTO
La reforma de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE)
es fuertemente intervencionista, promueve la restricción de derechos y
libertades ciudadanas y atenta contra la pluralidad de nuestro sistema
educativo que es clave en una sociedad democrática.
Es una reforma que conduce hacia el dominio
sistémico del Estado, dotando a las Administraciones con facultades cada vez
más amplias en detrimento de las familias como primeras educadoras de sus
hijos.
La LOMLOE permite distribuir a los alumnos por
centros reduciendo significativamente la elección educativa de sus padres, un
derecho avalado por la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Se
inventa un derecho a la educación pública -cuando el derecho reconocido en la
Constitución es el derecho a la educación-; la enfrenta al modelo de educación concertada,
ampliamente implantado en Europa, rompiendo la complementariedad de redes recogida
en la Constitución; devalúa la enseñanza de la asignatura de Religión en la
escuela aplicando un laicismo impropio y pone en duda la supervivencia de los
centros de educación especial, entre otros aspectos.
Por todo ello, gran diversidad de entidades y
colectivos ciudadanos de docentes, familias, alumnos y titulares de centros
pedimos la protección y la continuidad de la pluralidad de nuestro sistema
educativo actual, puesto que:
• La sociedad española es diversa y democrática.
Fundamenta su convivencia sobre los valores de la tolerancia y la
participación. Por ello, la escuela más adecuada para una sociedad como la
nuestra debe ser una escuela también plural, gratuita y universal. Esto sólo es
posible si hay una diversidad de escuelas con proyectos educativos y pedagógicos
propios y autonomía de los centros para dotarse de ellos y ponerlos en práctica.
• La enseñanza concertada posibilita un modelo
plural, heterogéneo e inclusivo. Deseamos una educación pública plural y de
calidad, pero eso no se logra legislando contra la enseñanza concertada y su
diversidad de proyectos. La hostilidad que manifiesta la LOMLOE hacia la
enseñanza concertada crea un escenario de desigualdad de oportunidades para las
familias que desean una enseñanza plural asequible a todos.
• Defendemos la pacífica y armónica convivencia de
las tres redes: pública, privada concertada y privada. No aceptamos que la
LOMLOE permita a las autoridades educativas imponer la distribución del
alumnado basada en la planificación arbitraria de la Administración por encima
de necesidades reales de escolarización, manifestadas por las familias.
• El Estado tiene igualmente la obligación de
financiar adecuadamente los centros educativos públicos y concertados para garantizar
la gratuidad real de ambos. Y esta financiación, respetando la naturaleza e
idiosincrasia de cada red de centros, debe cubrir sus necesidades materiales y
sus recursos humanos en igualdad de condiciones, pues ambas redes deben prestar
un servicio educativo de igual calidad al alcance de todos.
• A través del control político de la educación,
estamos asistiendo también a una agresión a la libertad de conciencia en favor
de la imposición de una ideología laicista impropia de un Estado no confesional.
La asignatura de Religión, que se cursa con absoluta normalidad en casi todos
los países europeos, es una opción mayoritaria de las familias españolas que la
eligen libre y voluntariamente cada año y cuya voluntad debe ser respetada.
• La intrusión en la LOMLOE de un concepto de
inclusión radical conduce a los actuales centros de educación especial a su
desaparición a pesar de contar con un alto grado de satisfacción de las
familias que escolarizan allí a sus hijos. Pedimos al Gobierno una dotación
suficiente de recursos para atender a los alumnos con discapacidad en los centros
ordinarios y en los colegios de educación especial.
• La pluralidad educativa, la libertad de elección
de centro y la formación en los valores éticos, filosóficos o religiosos contribuyen
a un mejor rendimiento y desarrollo integral de la persona. La identificación
de las familias con el proyecto educativo elegido favorece una mayor
implicación en la educación de sus hijos, y las evidencias demuestran que una
mayor implicación familiar está relacionada con un mejor rendimiento escolar,
especialmente de los más desfavorecidos.
• Mejoras reales para el personal docente y no
docente de los centros. La LOMLOE abandona a los profesionales de la concertada
y de educación especial al no introducir ni una sola mejora que permita
equiparar y mejorar sus condiciones. La nueva ley de educación debe garantizar
que se aporte financiación suficiente para mejorar las condiciones laborales,
retribuciones y jornada de los docentes, personal de administración y servicios
y personal complementario de todos los centros de la red
concertada
y de educación especial.
Porque a todos -centros, familias, docentes
y alumnos- nos une el mismo objetivo: un sistema educativo más equitativo, de
calidad y que contribuya a una sociedad mejor.
65.03. MÁS
PLURALES, MÁS LIBRES, MÁS IGUALES: MANIFESTACIÓN
ANTE LAS PUERTAS DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
La
concentración tuvo lugar el jueves, 5 de noviembre.
Ante la imposibilidad de expresarse en el Congreso,
como hubiera sido deseable si se hubieran acatado las más elementales normas
democráticas, la Plataforma Más Plurales, que aglutina a asociaciones de padres
y madres de alumnos, sindicatos, empresas y diferentes colectivos, ha promovido
una concentración frente al Congreso para mostrar su rotundo rechazo a la Ley
Celaá.
Pese a la compleja tramitación de este acto,
finalmente se logró la autorización de una concentración de unas 100 personas y
los convocantes han tenido que llevar a cabo un estricto control de asistencia para
no sobrepasar el aforo permitido y respetar las medidas de prevención derivadas
de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.
Durante la concentración, a la que han asistido los
representantes de las organizaciones que componen la Plataforma Más Plurales,
Begoña Ladrón de Guevara, presidenta de la asociación de padres COFAPA, ha
leído un comunicado, que adjuntamos íntegramente, en el que se resumen
los porqués fundamentales de la oposición a la LOMLOE.
Una ley que nacerá sin consenso, segregadora,
partidista, que condena a la enseñanza concertada a una progresiva
desaparición, que impone la enseñanza pública arrebatando a los padres su
derecho a la pluralidad, una ley que omite cualquier mejora para los
profesionales
del sector, que mantienen el déficit de su financiación, que relega la
asignatura de Religión, que condena al cierre a los centros de educación
especial y que aprovecha la peor pandemia de los últimos cien años para ser
aprobada.
Y todo esto afectará a más de 260.000 profesionales,
a cerca de 4 millones de familias, a más de 5 millones de alumnos que cursan la
asignatura de Religión y a más de 9.300 centros de la red concertada y privada.
65.04. MÁS
PLURALES, MÁS LIBRES, MÁS IGUALES: COMUNICADO
LEÍDO A LAS PUERTAS DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS EL 5 DE NOVIEMBRE
RECHAZAMOS EL PROYECTO DE LA LOMLOE PORQUE ES UNA LEY:
1.
Tramitada de forma exprés sin negociación, diálogo ni consenso que dé estabilidad
al sistema educativo alejando toda posibilidad de alcanzar el necesario y
demandado Pacto Educativo. Han prohibido la participación de la sociedad civil
en su tramitación.
2.
Una Ley partidista que no responde a los intereses del conjunto de la
sociedad, injusta y discriminatoria con una fuerte carga ideológica que elimina
derechos y libertades individuales y colectivos.
3.
Una Ley que adjudica un papel subsidiario a la enseñanza concertada con relación
a la pública condenándola a una progresiva desaparición. 4. Una Ley que
pretende imponer un único sistema gratuito de carácter público eliminado la pluralidad
y la libertad de los padres de elegir otro tipo de educación para sus hijos
según sus convicciones. El derecho de todos a la educación no se garantiza sólo
con plazas públicas sino con pluralidad de centros y libertad de elección.
4.
Una ley que sigue omitiendo cualquier mejora para los profesionales del
sector de la enseñanza concertada y manteniendo una financiación deficitaria
que no cubre el coste del puesto escolar ni permite condiciones laborales
equivalentes en toda la red de centros sostenidos con fondos públicos.
5.
Una Ley que relega la asignatura de Religión dificultando el derecho a la
formación religiosa por parte de las familias y alumnos que así lo elijan libremente.
6.
Que condena al cierre de los centros de educación especial obligando a las
familias a escolarizar a sus hijos en centros ordinarios, aunque esa no sea su elección
ni su voluntad.
7.
Inoportuna y tramposa. El mundo y España vive la peor pandemia de los
últimos cien años y no es el momento ni son las formas para tramitar una ley que
cambia radicalmente el modelo de la educación en nuestro país, impidiendo una
participación normalizada de la sociedad en su debate.
8.
Una ley segregadora, que siembra la cizaña y la discordia entre las redes
de centros, el profesorado y las familias. Una ley que expulsa y excluye del sistema
educativo a millones de alumnos y de familias, a decenas de miles de
trabajadores y a miles de centros educativos.
¡Sí a la libertad de enseñanza!
¡Sí a la pluralidad social en nuestro sistema educativo!
¡Sí a la convivencia de las redes
educativas sin exclusiones ni expulsiones!
¡Sí a la posibilidad de educar en
libertad, pensar en libertad y creer en libertad!
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