jueves, 16 de enero de 2020

10 VERDADES DE LA ESCUELA CONCERTADA ESPAÑOLA

La concertada educa en valores

El hecho de tener un ideario o proyecto educativo que es conocido y elegido por las familias, asentado en unos valores o principios, en ningún caso comporta adoctrinamiento, pues dichos valores no son impuestos. De hecho, los centros públicos también tienen un Proyecto Educativo de Centro basado en unos principios.


El clima social, los valores ofrecidos y el proyecto de vida es lo más valorado de los servicios educativos por el conjunto de los padres, según la encuesta de EC y Comillas
Los valores, la personalización y la formación de padres, son los aspectos más valorados por los padres de los colegios católicos, según la encuesta de EC y Comillas
Pluralidad ideológica. El 67,6% de la población está a favor de que la religión se ofrezca en la escuela, según la encuesta de EC y Comillas.
Consideramos muy importante el mantenimiento de la asignatura de Religión escolar, de oferta obligatoria, aunque de libre elección, por cuanto el “objeto de la educación es el pleno desarrollo de la personalidad humana”, y no puede completarse dicho desarrollo sin un conocimiento de la religión, ni de la dimensión espirituales de la persona.
La asignatura de Religión está configurada en los Acuerdos con la Santa Sede y en las distintas leyes orgánicas, como una materia de contenido curricular y académico. En ningún caso, está diseñada como catequesis, ni su evaluación se enfoca a creencias o a determinados valores.
Las escuelas católicas ofrecen a sus alumnos desarrollar de forma práctica distintos valores como la solidaridad o fraternidad, la acogida, el acompañamiento, la atención a los más necesitados… a través de diferentes talleres y programas (aprendizaje-servicio).
El 78,8% de los padres de colegios católicos se identifica con valores cristianos. El 21,2% restante confían la educación de sus hijos a centros católicos, aunque no está identificado con valores cristianos, según la encuesta de EC y Comillas.