domingo, 9 de junio de 2019

BOLETÍN INFORMATIVO Nº 54 DEL EQUIPO DE TITULARIDAD


Mantengan los niños al alcance de los libros

 BLOQUE FORMATIVO
54.01. LA CITA HABITUAL CON EL PROYECTO-MARCO “ENTRAÑAS” (9)
4. LA COMPETENCIA ESPIRITUAL ESCALONADA EN CUATRO NIVELES[1]
La competencia espiritual se pone de manifiesto en la capacidad de hacerse preguntas profundas, de preguntarse por el sentido de la vida, con la finalidad de sorprenderse y comprometerse con la realidad del mundo, para trabajar la dimensión trascendente de la existencia y optar por un compromiso vital desde la experiencia creyente. Esta competencia se plantea de forma escalonada:
4.1. Competencia espiritual básica
Responde a la búsqueda de sentido:
·        Identificación de valores: qué es lo más importante para mí.
·        La conciencia de sí, el autoconocimiento e introspección.
·        La personalización y racionalización del valor de cada persona.
·        Los sentimientos de admiración y posicionamiento ante la belleza, la bondad, la justicia, etc.
·        Una vida humana con sentido, pasión, veneración de la realidad, etc.
En definitiva: Opciones vitales enraizadas en lo más profundo de uno mismo.
4.2. Competencia espiritual trascendente
El ejercicio de esta competencia conlleva:
·        El sentido de admiración, maravillarse, la apertura ante lo que me desborda, el misterio, ir más allá de lo que podemos ver y razonar.
·        La búsqueda de sentido y de finalidad en las experiencias humanas, la pregunta del por qué y del sentido de la vida.
·        La creatividad para expresar pensamientos y sentimientos íntimos.
·        El trabajo de la capacidad de experimentación de sentimientos de transcendencia y de la potencialidad.
·        Disposición humana hacia lo absoluto y trascendente.
·        Conmoverse ante el misterio de las cosas.
·        Situarse ante sí mismo, significado de la vida, muerte, destino.
En definitiva, opciones vitales que abren a los otros.
4.3. Competencia espiritual religiosa
Esta competencia se desarrolla:
·        Al interrogarse y plantearse la necesidad de un ser Absoluto que nos trasciende.
·        Al confesarse creyente.
·        En la apertura y búsqueda de la verdad.
·        Y lleva consigo el vivir las manifestaciones religiosas; para ello lo religioso ha de tener espacios (privados y públicos) que sean respetados.
En definitiva, opciones vitales que abren al Totalmente Otro.
4.4. Competencia espiritual religiosa cristiana
El cultivo de esta competencia presupone estos tres niveles:
·        El conocimiento de la persona de Jesús y de lo cristiano en sus diversos aspectos históricos y humanos.
·        Interrogarse acerca de la verosimilitud de que Jesús de Nazaret es algo más que un personaje histórico.
·        La propuesta explícita de la fe lleva que al descubrimiento de Jesús desde la fe y a entablar una relación personal con él.
En definitiva, opciones vitales en sintonía con la propuesta del Dios de Jesucristo.

54.02. ALGUNOS RASGOS DE LA PEDAGOGÍA DEL PADRE QUERBES (12)
4.-  UNA ESTRUCTURA FORMATIVA Y ANIMADORA
Luis Querbes creó un equipo de maestros, definió las grandes líneas de un proyecto educativo y elaboró instrumentos pedagógicos, haciendo el seguimiento de sus escuelas con frecuentes visitas. Sabe jugar bien su papel de superior de una congregación dedicada a la enseñanza.
Algunos elementos:
4.3 EL VISITADOR
Para controlar la observancia de las directrices dadas y aconsejar a los que experimen­taban dificultades, dispuso el P. Querbes que todos los establecimientos fueran inspeccionadas por un visitador, que pasaría al menos una vez al año por las escuelas de varios maestros y dos por las de los catequistas aislados. Estos además eran visitados más fre­cuentemente por los superiores del magisterio del que formaban parte.
“Los inspectores deben estar convencidos de que de ellos y de su vigilancia depende el buen estado temporal y espiritual de la Sociedad...
Cuando un visitador va a un establecimiento, se dirigirá directamente al lugar en el que deben estar los Hermanos, de acuerdo con la hora y el reglamento y se hará car­go del establecimiento...Le entregarán los libros: a saber; el diario de clase, el cua­derno de matrícula, el libro de cuentas, el memorial de visitas....
Luego visitará a las autoridades para interesarlas por el Colegio y para saber de qué consideración gozan los clérigos...
El día de su llegada tendrá una reunión con los HH. y les incitará con toda amistad y bondad a renovarse en el espíritu de fervor y en el amor al estudio...Luego hará la visita del material escolar...(que detalla minuciosamente)...”.[2]
“Visitará las clases e interrogará a los alumnos sobre las materias de estudio y so­bre todo acerca de la doctrina cristiana. Parte de la visita la dedicará a ver cómo explica el maestro sus lecciones”.[3]
“Ante de dejar la casa, consignará en el memorial de visitas las recomendaciones que juzgue pertinentes”.[4]
Quiere que la visita del inspector sea rápida, aunque sin precipitación.
“Haríais vuestra visita inoportuna y es preciso que os reciban con alegría. No hay que perder un momento, y cuando os hayan dado cuenta del estado material y espiritual, después de haber visitado las clases, los niños, el material os apresuraréis a coger vues­tra maleta. A lo más, a instancias de vuestros Hermanos, prolongaréis vuestra estancia entre ellos medio día más”.[5]
La visita del inspector constituía, por otra parte, una garantía y punto de referencia para la valoración de maestros aislados, sometidos frecuentemente al juicio no siempre pondera­do ni justo de ciertos párrocos “originales”.

54.03. ARTÍCULO FORMATIVO PARA SU LECTURA EN EL MES DE JUNIO
Desde el Equipo de Titularidad te sugerimos la lectura de este atractivo artículo sobre la DISCIPLINA POSITIVA:

BLOQUE INFORMATIVO

54.04. MICRONOTICIAS
SOMOS ESCUELA CATÓLICA. Aportada una rica reflexión sobre la importancia de buscar donantes en beneficio de la educación católica, el ET emprende una dinámica para generar un compromiso social con la educación viatoriana.
Las acciones iniciales de esta dinámica se aseguran en un dinamismo para estimular el crecimiento opcional de esta propuesta educativa, que lleva muchos siglos siendo impulsada por la Iglesia Católica.
XV CONGRESO NACIONAL DE ESCUELAS CATÓLICAS DE ESPAÑA. “Podemos anunciar ya el XV Congreso de Escuelas Católicas, que bajo el lema “#magister. Educar para dar vida”, tendrá lugar en Madrid del 14 al 16 de noviembre de 2019. En esta ocasión el tema elegido es el profesorado, y hablaremos de la necesidad de contar con “profesores maestros” que cimienten una escuela que personaliza y humaniza la enseñanza para nuestros alumnos, que vibren con el proyecto educativo católico sin perder de vista los retos de nuestro contexto. Os animamos a reservar un hueco en vuestras agendas.
Es larga la tradición de los congresos de Escuelas Católicas. Cada dos años, desde 1991, celebramos este momento que ya se ha convertido en un hito del panorama educativo español. El anterior congreso, celebrado en Oviedo bajo el lema “Emociona. Comunicación y educación”, fue un éxito tanto de convocatoria como de seguimiento a través de Internet y redes sociales, y logró una valoración muy positiva entre los asistentes.
En esta ocasión el tema elegido gira en torno a nuestro profesorado.  El docente no es solo transmisor de conocimientos, sino un educador que forma a la persona en su integridad y le aporta valores que le guiarán siempre. Sin embargo, en una época de cambio como la actual, la misión educativa se vuelve, si cabe, más compleja, de ahí que desde Escuelas Católicas nos planteemos: ¿qué profesores necesitamos para qué escuela?
Se trata de poner de relieve que la escuela católica tiene un papel fundamental en el contexto social actual y que es su responsabilidad dar respuesta a los retos que este contexto le plantea. Para ello, nuestros profesores son pieza clave: necesitamos una red de maestros que ayuden a reforzar la identidad de la red de escuelas católicas; docentes con vocación y compromiso; cualificados y en continua actualización; identificados con Jesús, el Maestro; y capaces de acercarse, escuchar y hacer posible el proyecto de vida de cada uno de sus alumnos.
Iremos informando de los detalles de este Congreso a través de todos nuestros canales de comunicación y en particular de la página web específica que se creará próximamente”. (Fuente: EECC de España)
REUNIONES 85ª, 86ª Y 87ª DEL EQUIPO DE TITULARIDAD. Multiactividad del ET desde su última aparición en estos boletines. Todo dentro de la esencia de la Escuela Viatoriana, escuela que pacta con el Humanismo Cristiano, la Doctrina Social de la Iglesia, Jesucristo y su Evangelio.
CON VISTAS AL CURSO 2019-2020. El Equipo de Titularidad se reunirá durante los días 11 y 12 de julio en el Colegio Nuestra Señora de Fátima para evaluar el curso presente y realizar la programación correspondiente al 2019-2020.
COMITÉ DE PASTORAL EDUCATIVA Y ESCOLAR. El día 31 de mayo se reunión en la Dirección provincial de los Clérigos de San Viator de Madrid. Dedicó parte de su encuentro a reflexionar sobre las medidas pastorales y evangélicas ante los casos de abuso escolar. También a meditar en torno a la aplicación de la ECOLOGÍA INTEGRAL del Papa Francisco, explicitada en la LAUDATO SI, la cual incluye también al ser humano.

54.05. ACTUALIZACIÓN DEL CALENDARIO DEL TERCER TRIMESTRE

JUNIO 2019
Actividad
Responsable
Fecha
XXXI Escuela de Verano San Viator (Fátima)
Colegio Ntra. Sra. Fátima
28 a 30
JULIO 2019
Actividad
Responsable
Fecha
2ª reunión de equipos directivos (Fátima)
Equipo de Titularidad
01 y 02
Reunión de administradores colegiales (Fátima)
Equipo de Titularidad
02
88ª Reunión del ET (Madrid)
Equipo de Titularidad
11 y 12
AGOSTO 2019
Actividad
Responsable
Fecha
Información a la Asamblea de la CV (Valladolid)
Equipo de Titularidad
14




[1] ESCUELAS CATÓLICAS, “Reflexiones en torno a la competencia espiritual”, Madrid, 2008
[2] Document. 96 Pag. 119
[3] Document. 65 Pag. 24
[4] Document. 65 Pag. 26
[5] Correspondencia del P. Querbes. pg. 97