HISTÓRICO DE LAS 30 ESCUELAS DE VERANO
“SAN VIATOR”
“SAN VIATOR”
La Escuela de Verano San
Viator nace en 1984, y lo hace al hilo del pulular de numerosos movimientos del
profesorado de aquella época, que, con un carácter cargado de inquietud
educativa, busca momentos de compartir ideas y experiencias. Una idea flota en
medio de todo este quehacer, el formarse no sólo es recibir, escuchar,
estudiar, también es compartir, es recrear, es insinuar y sugerir.
Con ese planteamiento
inicial se convoca “a hacer” Escuela a los profesores de los centros que
trabajan en el Proyecto Educativo Viatoriano en diversos sitios: Madrid,
Valladolid, Huesca, Vitoria, Zaragoza, Mondragón (Guipúzcoa), Elgóibar (Guipúzcoa),
Basauri (Vizcaya), L´Hospitalet (Barcelona).
Hay un punto de partida
clave: todos son actores de la Escuela. Participar en la misma supone alejar el
pensamiento de una acción pasiva, meramente receptiva y situarse en un nivel de
“sentir” la misma como algo propio, y asumir la responsabilidad que a cada uno
le corresponde. Un hecho refrenda de manera notable este planteamiento: cada
año un centro, es decir sus profesores, serán los responsables de organizar la Escuela
y ello con un carácter plenamente abierto en temática y planificación.
El hablar de compartir indica, además del
enriquecimiento que el hecho supone para el que lo recibe, el hecho del dar.
Dar de aquello valioso, que frecuentemente con un cierto negativismo del
profesorado no es valorado ni por los propios agentes y tiene una alta
cualificación.
Con esos planteamientos
durante estos años, se reunieron anualmente más de un centenar de profesores de
los centros.
Este era el primer objetivo:
compartir. Pero también habría otros, entre los que debemos destacar la
formación y enriquecimiento de algún aspecto de carácter educativo impartido
generalmente por personas cualificadas. No existía la pretensión de competir
con otras formas de formación más sistematizadas, en las cuales durante un
período de tiempo mayor se desgranaban de manera académica y profunda el
conocer o pensar educativo. Pero tampoco se quería caer en la vulgaridad y por
eso siempre a lo largo de estos quince años, han existido ponencias, charlas
sobre temas educativos interesantes, impartidas por personalidades bien
cualificadas al respeto.
De ambos planteamientos
imbricados nacieron las distintas Escuelas de Verano en que se trataron los
siguientes temas más destacados, que iremos publicando desde hoy a lo largo de este mes de junio.