viernes, 9 de junio de 2017

BOLETÍN INFORMATIVO 38-A DEL EQUIPO DE TITULARIDAD

Cambiar el mundo, amigo Sancho, no es locura ni utopía, sino justicia ”

(Miguel de Cervantes Saavedra)


38.01. UNA CITA CON LA PROPUESTA EDUCATIVA VIATORIANA O CARÁCTER PROPIO

3. EL ESTILO PEDAGÓGICO

3.8. Uso de nuevas tecnologías
Incorporamos los avances de las nuevas tecnologías como recursos para conseguir la calidad educativa. Formamos al alumnado en el uso responsable de las mismas, fomentando la prevalencia de los valores personales, éticos y relacionales sobre los puramente técnicos.

3.9. Formar en la comunicación
Potenciamos el plurilingüismo. Damos importancia a la formación en el uso de recursos para la comunicación oral y escrita. Valoramos el recurso a la imagen. Utilizamos los medios de comunicación social.

3.10. Educar para el ocio y el empleo del tiempo libre
Orientamos para el ocio y su aprovechamiento, como un medio educativo, socializador y de enriquecimiento personal. Fomentamos la cultura, el deporte y otras actividades educativas que no se limitan ni al tiempo ni al espacio escolar.

38.02. REUNIONES 64ª Y 65ª DEL EQUIPO DE TITULARIDAD

La primera en Zaragoza y la segunda en Vitoria. La primera, el día 26 de mayo, a continuación de la 3ª reunión de la Comisión de Escuela Viatoriana, para estudiar un tema derivado de la misma según procedimiento reglamentario. La segunda en Vitoria, el día 9 de junio, previa a la misa en memoria de Luis Gutiérrez Íñiguez, convocada por los antiguos alumnos del extinto Colegio San José de Vitoria y del actual Colegio San Viator de dicha ciudad.

La 66ª reunión la celebraremos los días 10 y 11 de julio en el Colegio Nuestra Señora de Fátima de Madrid. El horizonte de la misma mira a la planificación del curso 2017-2018.

38.03. EL PADRE LUIS QUERBES: UN EDUCADOR CON SENTIDO DEL HUMOR

En el P. Luis, el ambiente de alegría interior no requería sino manifestarse.

Bajo apariencias un tanto frías, era muy alegre. Su alegría versificaba, cantaba, improvisaba un cumplido en verso, una canción para alguna fiesta, de este modo el “Padre” divertía ingenuamente a su familia. ¡Cuán bien hace la alegría al corazón! Él lo sabía y su celo no se olvidaba de utilizarla.

A sus religiosos les pedía lo mismo: “Ni brusco, ni melancólico… nada de silencio triste y taciturno…dispuesto a amoldarse para agradar…nunca herir las buenas maneras”, no sois ángeles, ni debéis vivir como ángeles, tenéis defectos, todo el mundo tiene los suyos, así pues, aprended a pasar por alto, a ocultar, a soportar los de otros”.

Un antiguo párroco de Vourles, el P. Bouvard, que le conocía bien, señalaba en su funeral: “De carácter alegre, de humor caústico, pero nunca desagradable, el P. Querbes era excelente contando chistes y tomando el pelo; animaba como nadie, tanto una conversación como una reunión de amigos”.

38.04. CURSO DE POSGRADO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN EDUCACIÓN DE LA INTERIORIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS

El Equipo de Titularidad se ha sumado a la propuesta formativa del grupo EDELVIVES, organizada por la Facultad de Teología de Granada y el Centro Universitario Cardenal Cisneros, considerando el contexto en el que nos sitúa el Proyecto-Marco “Entrañas” para el desarrollo de la competencia espiritual cristiana en los centros viatorianos.

En este sentido ha tomado la decisión de que cinco profesores de los colegios viatorianos de España realicen el proceso formativo para implementar el proyecto en los colegios.

38.05. EVALUACIÓN EXTERNA DEL EQUIPO DE TITULARIDAD

En primer lugar, no por ser lo más importante, sino lo más sencillo, damos a conocer la valuación cuantitativa. Ésta ha alcanzado la puntuación de 4,80 sobre 6,00. Esto correspondería a un 8,00 sobre 10.

En segundo lugar, han sido muchos los aspectos positivos destacados por los equipos directivos. Agradecimos que nos sentimos. Procuraremos mantenerlos todos.

Y, en tercer lugar, los deberes. Evidentemente no todo funciona bien ni llegamos a responder a las todas las necesidades y situaciones que se originan en los centros y en las personas responsables de los mismos.

Nuestra responsabilidad nos exige mejorar. Ese será nuestro objetivo para el curso 2017-2018. Por eso, en la 65ª reunión del ET, se han marcado pautas para hacer los deberes.

38.06. PROYECTO-MARCO “ENTRAÑAS” PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA ESPIRITUAL CRISTIANA EN LOS COLEGIOS VIATORIANOS

El Comité de Pastoral Educativa y Escolar, reunido en sesión ordinaria el pasado 2 de junio en la Dirección provincial de los Clérigos de San Viator en Madrid, aprobó el Proyecto-marco “Entrañas”. Lo mismo ha hecho el ET en su reunión del 9 de junio en Vitoria.
Estamos pendientes de que el Consejo provincial le dé el visto bueno, si procede, en su reunión del 16 de junio.
Llegados a este punto el ET publicará dicho documento y lo expondrá de modo permanente en el Blog Escuelas Viatorianas de España.

Como queremos que se aun documento operativo, en la reunión de equipos directivos de los días 1 y 2 de julio en el Colegio San Viator de Madrid, se implementarán las acciones pertinentes para su puesta en práctica desde el inicio del curso 2017-2018.

La hoja de ruta sigue en marcha y estos son los tres últimos pasos a consumir:

Tareas
Responsables
Tiempos
8
Visto bueno del Consejo provincial al Proyecto Marco “Entrañas” para el desarrollo de la competencia espiritual cristiana
Consejo provincial
16 de junio 2017
9
Aplicación del Proyecto Marco Entrañas” para el desarrollo de la competencia espiritual cristiana en los centros
Equipos directivos
Equipo de Titularidad
Curso 2017-2018
10
Seguimiento y apoyo a la implantación del Proyecto Marco Entrañas” para el desarrollo de la competencia espiritual cristiana en los centros
Equipo de titularidad
Trienio 2017-2020

38.07. XXIX ESCUELA DE VERANO “SAN VIATOR”

La Comisión organizadora ya tiene a pinto este evento centrado en EL LIDERAZGO EDUCATIVO.

  • Un díptico que contiene la información esencial del evento. Ha sido enviado a todos los centros para que sea difundido.
  • El horario con las actividades que se han previsto.
  • La relación de inscritos hasta el momento es de 155:
o   20 participantes de San Viator de Huesca
o   37 participantes de Nuestra Señora de Fátima de Madrid
o   60 participantes de San Viator de Madrid
o   21 participantes de San Viator de Vitoria
o   16 participantes de San José de Basauri
o   01 participante de la Dirección provincial
  • Todas las ponencias están aseguradas con sus respectivos ponentes.
  • El Equipo de Titularidad aplicará la propuesta de financiación aprobada por el mismo en la sesión número 42ª, celebrada el 12 de junio de 2015, para la XXVIX Escuela de Verano.
  • El Equipo de Titularidad ha solicitado a los directores de centro, que comuniquen a los participantes de su centro en la XXVIX Escuela de Verano “San Viator”, que es obligatoria la participación y presencia en todas las actividades que se organicen en la misma.

La información sobre el programa oficial está en el siguiente enlace:


Para seguir el evento a diario, lo puedes hacer en: http://escuelasviatorianas.blogspot.com.es

38.08. BLOG ESCUELAS VIATORIANAS DE ESPAÑA

Los meses de julio y agosto el Blog seguirá funcionando. Los 62 días de dichos meses, publicará a las 10:00 de la mañana, hora española, una entrada que te invitamos a visitar diariamente.

38.09. ACTUALIZACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN Y DEL CALENDARIO DE ACTIVIDADES DEL EQUIPO DE TITULARIDAD

Como es habitual, presentamos el calendario actualizado, contemplando lo que queda del curso:

JUNIO 2017
Actividad
Responsable
Fecha
XXIX Escuela de Verano San Viator (Madrid)
Colegio San Viator de Madrid
28 a 30



JULIO 2017
Actividad
Responsable
Fecha
2ª reunión de equipos directivos (Madrid)
Equipo de Titularidad
01 y 02
Reunión de administradores (Madrid)
Equipo de Titularidad
02
66ª Reunión del ET (Madrid)
Equipo de Titularidad
10 y 11



AGOSTO 2017
Actividad
Responsable
Fecha
Información a la Asamblea de la CV (VA)
Equipo de Titularidad
14




38.10. CONTROL HORARIO DE LA JORNADA LABORAL DE LOS TRABAJADORES A JORNADA COMPLETA EN LOS COLEGIOS VIATORIANOS

Las SENTENCIAS DEL TRIBUNAL SUPREMO DE 23 DE MARZO Y 20 DE ABRIL DE 2017 son clarísimas: “El artículo 35-5 del Estatuto de los Trabajadores NO exige la llevanza de un registro de la jornada diaria efectiva de toda la plantilla para poder comprobar el cumplimiento de los horarios pactados”.

La INSTRUCCIÓN 1/2017, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO DE 18 DE MAYO DE 2017 dice. “La obligación del empresario de registrar se extiende sólo a las horas extraordinarias y no a toda la jornada de trabajo. Haciendo una interpretación lógico sistemática del artículo 35.5. del Estatuto, el Tribunal Supremo señala que el legislador constriñe el deber empresarial que nos ocupa al registro diario de las horas extra, por cuanto de ser otra su intención habría incluido esa disposición en el artículo 34 que regula la jornada ordinaria”.

En consecuencia, la llevanza de este control sólo se limitará a los TRABAJADORES A TIEMPO PARCIAL siguiendo estas pautas:

  • REGULACIÓN DEL ARTÍCULO 12.4 c) DEL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES.
  • Registro de jornada día a día.
  • Totalización al mes.
  • Copia al trabajador junto recibo salario.
  • Conservación resúmenes durante 4 años.
  • Presunción de que el contrato es a tiempo completo.

Dejar de hacer la llevanza de la jornada de los trabajadores a jornada completa, por parte de los responsables “in situ” de las administraciones colegiales, supone una inmensa descarga de trabajo para los mismos. Igualmente, para nosotros como empresa. No obstante, seguiremos cumpliendo legalmente con los requisitos administrativos en el seguimiento de las jornadas de los trabajadores a tiempo parcial.

38.11. NOMBRAMIENTOS DE CARGOS DE RESPONSABILIDAD

El Equipo de Titularidad, en el ejercicio de sus competencias otorgadas por el Consejo provincial, ha realizado el nombramiento de cinco profesores para cargos de responsabilidad en los colegios viatorianos.

38.12. REUNIONES DEL COMITÉ DE PASTORAL EDUCATIVA-ESCOLAR (CPEE) Y DE LA COMISIÓN PROVINCIAL DE PASTORAL (CPP)

El primero se reunió durante la mañana del 2 de junio en la Dirección provincial de Madrid. Participaron los coordinadores generales actuales de pastoral colegial, algunos que van a sumir la responsabilidad para el trienio 2017-2020 y los tres miembros del Equipo de pastoral de la Provincia. Cada centro presentó la evaluación final de la pastoral colegial del presente curso y algunas perspectivas para el próximo. Se aprobó el Proyecto-marco “Entrañas”. Finalmente se avanzaron las fechas y lugares para las dos reuniones del próximo curso.

La segunda se reunió la tarde del 2 de junio y la mañana del 3 de junio. Junto a parte de los reunidos anteriormente, estuvieron los representantes de las parroquias viatorianas. Agenda amplia. Entre los temas a destacar. La programación del próximo curso, la organización de la Semana Viatoriana de 2017, el nuevo proyecto musical viatoriano y la recepción de algunas sugerencias para la celebración del 225 aniversario del nacimiento del Padre Querbes.

Se acordó que durante el próximo curso las reuniones del CPEE y de la CPP se hagan con este formato en el día en que sean convocadas: Por la mañana se reunirá la CPP y por la tarde el CPEE.

38.13. DESAFÍOS CONTEMPORÁNEOS DE LA EDUCACIÓN

Invitamos a la lectura de la carta pastoral conjunta de los obispos vascos con motivo de Pentecostés 2017. Titulada “Me enseñarás el camino de la vida” (Sal 15, 11), es una extraordinaria presentación de sobre los desafíos contemporáneos de la educación. Adjuntamos el texto completo de la carta en un archivo junto a este boletín informativo.

38.14. PALABRAS DEL PRESIDENTE DE ESCUELAS CATÓLICAS DE MADRID (01-06-17)

Un curso que estamos a punto de coronar y que, como siempre, nos ha exigido, o mejor, nos está exigiendo, tesón, intensidad, atención, ánimo y, sobre todo, vocación… mucha vocación por una Misión evangelizadora y educativa nada fácil, que supone sembrar hoy para cosechar en un mañana remoto e incierto… pero en un mañana que, sin duda, llegará y dará sus frutos en una sociedad más justa e imbuida de los valores de Jesús de Nazaret.


Nos disponemos a despedir un curso complejo. Un 16/17 que comenzamos, allá por un lejano septiembre, hablando de una legislación controvertida, que en algunos puntos podría propiciar conflicto con nuestra identidad y con nuestra propuesta antropológica, pero con cuyo espíritu de respeto y acogida sintonizábamos plenamente. Una legislación que, lejos de gestos mediáticos y estériles a la postre, nos exigió un fortalecimiento de nuestra propuesta e identidad, siempre en línea con nuestros valores del Evangelio y en esa actitud de acompañamiento y de protagonismo de nuestros alumnos y alumnas que debe figurar en la puerta de nuestros centros y a los que nos comprometemos a sacar lo mejor de ellos, lo mejor de sí mismos… Como decimos, “tu mejor tú”. ©