“Cambiar el mundo, amigo Sancho, no es locura ni utopía, sino justicia ”
(Miguel de
Cervantes Saavedra)
38.01. UNA CITA CON LA PROPUESTA EDUCATIVA VIATORIANA O CARÁCTER
PROPIO
3. EL ESTILO PEDAGÓGICO
3.8. Uso
de nuevas tecnologías
Incorporamos
los avances de las nuevas tecnologías como recursos para conseguir la calidad
educativa. Formamos al alumnado en el uso responsable de las mismas, fomentando
la prevalencia de los valores personales, éticos y relacionales sobre los
puramente técnicos.
3.9.
Formar en la comunicación
Potenciamos
el plurilingüismo. Damos importancia a la formación en el uso de recursos para
la comunicación oral y escrita. Valoramos el recurso a la imagen. Utilizamos
los medios de comunicación social.
3.10.
Educar para el ocio y el empleo del tiempo libre
Orientamos
para el ocio y su aprovechamiento, como un medio educativo, socializador y de
enriquecimiento personal. Fomentamos la cultura, el deporte y otras actividades
educativas que no se limitan ni al tiempo ni al espacio escolar.
38.02. REUNIONES 64ª Y 65ª DEL EQUIPO DE TITULARIDAD
La primera en Zaragoza y la segunda en Vitoria. La
primera, el día 26 de mayo, a continuación de la 3ª reunión de la Comisión de
Escuela Viatoriana, para estudiar un tema derivado de la misma según
procedimiento reglamentario. La segunda en Vitoria, el día 9 de junio, previa a
la misa en memoria de Luis Gutiérrez Íñiguez, convocada por los antiguos alumnos
del extinto Colegio San José de Vitoria y del actual Colegio San Viator de
dicha ciudad.
La 66ª reunión la celebraremos los días 10 y 11 de
julio en el Colegio Nuestra Señora de Fátima de Madrid. El horizonte de la
misma mira a la planificación del curso 2017-2018.
38.03. EL PADRE LUIS QUERBES: UN EDUCADOR CON SENTIDO DEL HUMOR
En el P. Luis, el ambiente de alegría interior no
requería sino manifestarse.
Bajo apariencias un tanto frías, era muy alegre. Su
alegría versificaba, cantaba, improvisaba un cumplido en verso, una canción
para alguna fiesta, de este modo el “Padre” divertía ingenuamente a su familia.
¡Cuán bien hace la alegría al corazón! Él lo sabía y su celo no se olvidaba de
utilizarla.
A sus religiosos les pedía lo mismo: “Ni brusco, ni
melancólico… nada de silencio triste y taciturno…dispuesto a amoldarse para
agradar…nunca herir las buenas maneras”, no sois ángeles, ni debéis vivir como
ángeles, tenéis defectos, todo el mundo tiene los suyos, así pues, aprended a
pasar por alto, a ocultar, a soportar los de otros”.
Un antiguo párroco de Vourles, el P. Bouvard, que
le conocía bien, señalaba en su funeral: “De carácter alegre, de humor
caústico, pero nunca desagradable, el P. Querbes era excelente contando chistes
y tomando el pelo; animaba como nadie, tanto una conversación como una reunión
de amigos”.
38.04. CURSO DE POSGRADO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN
EDUCACIÓN DE LA INTERIORIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS
El
Equipo de Titularidad se ha sumado a la propuesta formativa del grupo EDELVIVES,
organizada
por la Facultad de Teología de Granada y el Centro Universitario Cardenal Cisneros, considerando el contexto en el que nos sitúa el Proyecto-Marco “Entrañas”
para el desarrollo de la competencia espiritual cristiana en los centros
viatorianos.
En
este sentido ha tomado la decisión de que cinco profesores de los colegios
viatorianos de España realicen el proceso formativo para implementar el
proyecto en los colegios.
38.05. EVALUACIÓN EXTERNA DEL EQUIPO DE TITULARIDAD
En primer lugar, no por ser lo más importante, sino
lo más sencillo, damos a conocer la valuación cuantitativa. Ésta ha alcanzado
la puntuación de 4,80 sobre 6,00. Esto correspondería a un 8,00 sobre 10.
En segundo lugar, han sido muchos los aspectos
positivos destacados por los equipos directivos. Agradecimos que nos sentimos.
Procuraremos mantenerlos todos.
Y, en tercer lugar, los deberes. Evidentemente no
todo funciona bien ni llegamos a responder a las todas las necesidades y
situaciones que se originan en los centros y en las personas responsables de
los mismos.
Nuestra responsabilidad nos exige mejorar. Ese será
nuestro objetivo para el curso
2017-2018. Por eso, en la 65ª reunión del ET, se han marcado pautas para hacer
los deberes.
38.06. PROYECTO-MARCO “ENTRAÑAS” PARA EL DESARROLLO DE LA
COMPETENCIA ESPIRITUAL CRISTIANA EN LOS COLEGIOS VIATORIANOS
El Comité de Pastoral
Educativa y Escolar, reunido en sesión ordinaria el
pasado 2 de junio en la Dirección provincial de los Clérigos de San Viator en
Madrid, aprobó el Proyecto-marco “Entrañas”. Lo mismo ha hecho el ET en su
reunión del 9 de junio en Vitoria.
Estamos pendientes de que el Consejo provincial le
dé el visto bueno, si procede, en su reunión del 16 de junio.
Llegados a este punto el ET publicará dicho documento
y lo expondrá de modo permanente en el Blog Escuelas Viatorianas de España.
Como queremos que se aun
documento operativo, en la reunión de equipos directivos de los días 1 y 2 de
julio en el Colegio San Viator de Madrid, se implementarán las acciones pertinentes
para su puesta en práctica desde el inicio del curso 2017-2018.
La hoja de ruta sigue en
marcha y estos son los tres últimos pasos a consumir:
Nº
|
Tareas
|
Responsables
|
Tiempos
|
8
|
Visto bueno del Consejo provincial
al Proyecto Marco “Entrañas” para el desarrollo de la competencia espiritual
cristiana
|
Consejo provincial
|
16 de junio 2017
|
9
|
Aplicación del Proyecto Marco Entrañas”
para el desarrollo de la competencia espiritual cristiana en los centros
|
Equipos directivos
Equipo de Titularidad
|
Curso 2017-2018
|
10
|
Seguimiento y apoyo a la
implantación del Proyecto Marco Entrañas” para el desarrollo de la
competencia espiritual cristiana en los centros
|
Equipo de titularidad
|
Trienio 2017-2020
|
38.07. XXIX ESCUELA DE VERANO
“SAN VIATOR”
La Comisión organizadora ya tiene a pinto este
evento centrado en EL LIDERAZGO EDUCATIVO.
- Un díptico que contiene la información
esencial del evento. Ha sido enviado a todos los centros para que sea
difundido.
- El horario con las actividades que se
han previsto.
- La relación de inscritos hasta el
momento es de 155:
o 20 participantes de San
Viator de Huesca
o 37 participantes de Nuestra
Señora de Fátima de Madrid
o 60 participantes de San
Viator de Madrid
o 21 participantes de San
Viator de Vitoria
o 16 participantes de San José
de Basauri
o 01 participante de la
Dirección provincial
- Todas las ponencias están aseguradas
con sus respectivos ponentes.
- El Equipo de Titularidad aplicará la
propuesta de financiación aprobada por el mismo en la sesión número 42ª,
celebrada el 12 de junio de 2015, para la XXVIX Escuela de Verano.
- El Equipo de Titularidad ha solicitado a los directores de centro, que
comuniquen a los participantes de su centro en la XXVIX Escuela de Verano
“San Viator”, que es obligatoria la participación y presencia en todas las
actividades que se organicen en la misma.
La información sobre el
programa oficial está en el siguiente enlace:
Para seguir el evento a
diario, lo puedes hacer en: http://escuelasviatorianas.blogspot.com.es
38.08. BLOG
ESCUELAS VIATORIANAS DE ESPAÑA
Los meses de julio y
agosto el Blog seguirá funcionando. Los 62 días de dichos meses, publicará a
las 10:00 de la mañana, hora española, una entrada que te invitamos a visitar
diariamente.
38.09. ACTUALIZACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN Y DEL CALENDARIO
DE ACTIVIDADES DEL EQUIPO DE TITULARIDAD
Como es habitual, presentamos el calendario actualizado,
contemplando lo que queda del curso:
JUNIO
2017
|
||
Actividad
|
Responsable
|
Fecha
|
XXIX
Escuela de Verano San Viator (Madrid)
|
Colegio
San Viator de Madrid
|
28 a
30
|
JULIO
2017
|
||
Actividad
|
Responsable
|
Fecha
|
2ª
reunión de equipos directivos (Madrid)
|
Equipo
de Titularidad
|
01 y
02
|
Reunión
de administradores (Madrid)
|
Equipo
de Titularidad
|
02
|
66ª
Reunión del ET (Madrid)
|
Equipo
de Titularidad
|
10 y
11
|
AGOSTO
2017
|
||
Actividad
|
Responsable
|
Fecha
|
Información
a la Asamblea de la CV (VA)
|
Equipo
de Titularidad
|
14
|
38.10. CONTROL
HORARIO DE LA JORNADA LABORAL DE LOS TRABAJADORES A JORNADA COMPLETA EN LOS
COLEGIOS VIATORIANOS
Las SENTENCIAS DEL
TRIBUNAL SUPREMO DE 23 DE MARZO Y 20 DE ABRIL DE 2017 son clarísimas: “El
artículo 35-5 del Estatuto de los Trabajadores NO exige la llevanza de un
registro de la jornada diaria efectiva de toda la plantilla para poder
comprobar el cumplimiento de los horarios pactados”.
La INSTRUCCIÓN 1/2017, DE
LA DIRECCIÓN GENERAL DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO DE 18 DE MAYO DE 2017 dice.
“La obligación del empresario de registrar se extiende sólo a las horas
extraordinarias y no a toda la jornada de trabajo. Haciendo una interpretación
lógico sistemática del artículo 35.5. del Estatuto, el Tribunal Supremo señala
que el legislador constriñe el deber empresarial que nos ocupa al registro
diario de las horas extra, por cuanto de ser otra su intención habría incluido
esa disposición en el artículo 34 que regula la jornada ordinaria”.
En consecuencia, la
llevanza de este control sólo se limitará a los TRABAJADORES A TIEMPO PARCIAL
siguiendo estas pautas:
- REGULACIÓN DEL ARTÍCULO 12.4 c) DEL
ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES.
- Registro de jornada día a día.
- Totalización al mes.
- Copia al trabajador junto recibo
salario.
- Conservación resúmenes durante 4 años.
- Presunción de que el contrato es a
tiempo completo.
Dejar de hacer la llevanza de la
jornada de los trabajadores a jornada completa, por parte de los responsables
“in situ” de las administraciones colegiales, supone una inmensa descarga de
trabajo para los mismos. Igualmente, para nosotros como empresa. No obstante,
seguiremos cumpliendo legalmente con los requisitos administrativos en el
seguimiento de las jornadas de los trabajadores a tiempo parcial.
38.11. NOMBRAMIENTOS DE
CARGOS DE RESPONSABILIDAD
El Equipo de Titularidad,
en el ejercicio de sus competencias otorgadas por el Consejo provincial, ha
realizado el nombramiento de cinco profesores para cargos de responsabilidad en
los colegios viatorianos.
38.12. REUNIONES DEL
COMITÉ DE PASTORAL EDUCATIVA-ESCOLAR (CPEE) Y DE LA COMISIÓN PROVINCIAL DE
PASTORAL (CPP)
El primero se reunió
durante la mañana del 2 de junio en la Dirección provincial de Madrid. Participaron
los coordinadores generales actuales de pastoral colegial, algunos que van a
sumir la responsabilidad para el trienio 2017-2020 y los tres miembros del
Equipo de pastoral de la Provincia. Cada centro presentó la evaluación final de
la pastoral colegial del presente curso y algunas perspectivas para el próximo.
Se aprobó el Proyecto-marco “Entrañas”. Finalmente se avanzaron las fechas y
lugares para las dos reuniones del próximo curso.
La segunda se reunió la
tarde del 2 de junio y la mañana del 3 de junio. Junto a parte de los reunidos
anteriormente, estuvieron los representantes de las parroquias viatorianas.
Agenda amplia. Entre los temas a destacar. La programación del próximo curso,
la organización de la Semana Viatoriana de 2017, el nuevo proyecto musical
viatoriano y la recepción de algunas sugerencias para la celebración del 225
aniversario del nacimiento del Padre Querbes.
Se acordó que durante el
próximo curso las reuniones del CPEE y de la CPP se hagan con este formato en
el día en que sean convocadas: Por la mañana se reunirá la CPP y por la tarde
el CPEE.
38.13. DESAFÍOS CONTEMPORÁNEOS DE LA EDUCACIÓN
Invitamos a la lectura de
la carta pastoral conjunta de los obispos vascos con motivo de Pentecostés
2017. Titulada “Me enseñarás el camino de la vida” (Sal 15, 11), es una
extraordinaria presentación de sobre los desafíos contemporáneos de la
educación. Adjuntamos el texto completo de la carta en un archivo junto a este
boletín informativo.
38.14. PALABRAS DEL PRESIDENTE DE ESCUELAS CATÓLICAS DE MADRID
(01-06-17)
Un curso que estamos a punto de coronar y que, como
siempre, nos ha exigido, o mejor, nos está exigiendo, tesón, intensidad,
atención, ánimo y, sobre todo, vocación… mucha vocación por una Misión
evangelizadora y educativa nada fácil, que supone sembrar hoy para cosechar en
un mañana remoto e incierto… pero en un mañana que, sin duda, llegará y dará
sus frutos en una sociedad más justa e imbuida de los valores de Jesús de
Nazaret.
Nos disponemos a despedir un curso complejo. Un
16/17 que comenzamos, allá por un lejano septiembre, hablando de una
legislación controvertida, que en algunos puntos podría propiciar conflicto con
nuestra identidad y con nuestra propuesta antropológica, pero con cuyo espíritu
de respeto y acogida sintonizábamos plenamente. Una legislación que, lejos de
gestos mediáticos y estériles a la postre, nos exigió un fortalecimiento de
nuestra propuesta e identidad, siempre en línea con nuestros valores del
Evangelio y en esa actitud de acompañamiento y de protagonismo de nuestros
alumnos y alumnas que debe figurar en la puerta de nuestros centros y a los que
nos comprometemos a sacar lo mejor de ellos, lo mejor de sí mismos… Como
decimos, “tu mejor tú”. ©