viernes, 1 de abril de 2016

BOLETÍN INFORMATIVO 24-A DEL EQUIPO DE TITULARIDAD

I
“El niño es el protagonista de su educación”
María Montessori. (1870-1952)
24.01. BODAS DE ORO: REUNIÓN 50ª DEL EQUIPO DE TITULARIDAD
El viernes 1 de abril, en sesión de mañana y tarde, se reunió el Equipo de Titularidad en Centro San Viator de Valladolid para trabajan una extensa agenda de temas. La cantidad de asuntos estudiados a lo largo de estos encuentros supera los 750. El número de palabras recogidas en las 50 actas es mayor de 245.000. Y todo, para prestar un mejor servicio a la educación que se realiza desde los colegios viatorianos de la Provincia de España. El próximo encuentro, el número 51º, se celebrará en la Comunidad Nuestra Señora de Fátima de Madrid el 22 de abril.

24.02. ACTUALIZACIÓN DEL CALENDARIO DE ACTIVIDADES
ABRIL 2016
Actividad
Responsable
Fecha
Asamblea general de EECC (Madrid)
Escuelas Católicas
07 y 08
Seminario de equipos de titularidad (Madrid)
Escuelas Católicas
21
51ª Reunión del ET (Madrid)
Equipo de Titularidad
22
MAYO 2016
Actividad
Responsable
Fecha
52ª Reunión del ET (Vitoria)
Equipo de Titularidad
20
JUNIO 2016
Actividad
Responsable
Fecha
Seminario Equipos de Titularidad (Madrid)
Escuelas Católicas
02
III Reunión de directores de centro (Madrid)
Equipo de Titularidad
03
1ª Reunión de la CEV (Madrid)
Presidente
03
53ª Reunión del ET (Madrid)
Equipo de Titularidad
10
XXVIII Escuela de Verano San Viator (Vitoria)
ED San Viator de Vitoria
28 a 30
JULIO 2016
Actividad
Responsable
Fecha
Reunión de equipos directivos (Vitoria)
Equipo de Titularidad
01 y 02
Reunión de administradores (Vitoria)
Equipo de Titularidad
02
54ª Reunión del ET (Madrid)
Equipo de Titularidad
11 y 12
AGOSTO 2016
Actividad
Responsable
Fecha
Información a la Asamblea de la CV (VA)
Equipo de Titularidad
14
24.03. LA CITA HABITUAL CON EL CARÁCTER PROPIO
1. LA IDENTIDAD
1.1. Colegio católico
El colegio viatoriano es un centro escolar de educación cristiana, que fundamenta su acción educativa en una concepción cristiana de la persona y del mundo, y participa de la Misión evangelizadora de la Iglesia Católica.

1.2. Colegio viatoriano
El colegio viatoriano, siendo fiel al proyecto del P. Luis Querbes, asume el compromiso de “Anunciar a Jesucristo y su evangelio, suscitar comunidades en las que se viva, se profundice y se celebre la fe”, y se ofrece a la sociedad como herramienta válida para la formación integral de la infancia y la juventud.

1.3. Colegio abierto
El colegio viatoriano ejerce su acción educativa inserta en la realidad, cultura, costumbres y tradiciones del lugar donde se ubica. Acepta el Régimen de Conciertos Educativos y otras formas de financiación que, manteniendo su identidad, favorezcan el acceso de todos los alumnos sin discriminación alguna.

24.04. XXVIII ESCUELA DE VERANO “SAN VIATOR”
La Comisión organizadora envío una circular a todos los colegios el pasado 10 de marzo en la que comunicaba el programa oficial:


28 de junio
MARTES
·       12:30/13:00   Llegada al hotel. Distribución de habitaciones.
·       14:00   Comida.
·       15:30   Recepción en el colegio.
·       16:00   Bienvenida. Presentación XXVIII Escuela de Verano.
·       16:30   Charla con Dña. Nieves Maya: “La neurociencia aplicada a la  Educación: la gestión del aula”
·       19:30   Regreso al hotel.
·       21:00   Cena   

29 de junio
MIÉRCOLES
·       09:00   Bienvenida. Oración. Organización del día.
·       09:30/13:00   Charla con D.  Joseba Andoni Duñabeitia.  “Neurociencia, educación y aprendizaje de lenguas”
·       13:45   Comida
·       15:30   Salida a la excursión Opción 1.
·       16:30   Punto de encuentro de excursión Opción 2.
·       21:30   Cena y fiesta.

30 de junio
JUEVES
·       09:00   Bienvenida. Oración. Organización del día.
·       09:30   Inicio de las ponencias y proyectos de los cinco centros (20 minutos  por centro)
·       11:30   Evaluación de las actividades de la Escuela de Verano.
·       12:00   Celebración de la Eucaristía.
·       13:30   Comida
·       15:00   Despedida.

24.05. PALABRAS EL PADRE LUIS QUERBES SOBRE EDUCACIÓN
“Muéstrate más inclinado a premiar que a castigar. Tratándose de niños, los premios y las alabanzas son un poderoso estímulo para la práctica de la virtud. Pero no se les ha de ofrecer el premio o el castigo, como principal motivo para obrar; más bien importa sobre todo, que estén persuadidos de que en bien de ellos mismos, más que por deber, les interesa por tener buena conducta”.
P. Luis Querbes del Directorio a sus maestros. 1836

24.06. ESCUELAS CATÓLICAS: LIBERTAD DE ENSEÑANZA Y CONCIERTOS EDUCATIVOS
“Quienes nos movemos en el ámbito de la educación somos conscientes de la importancia del momento y por eso estamos siguiendo con interés y ciertas dosis de preocupación el desarrollo de unas negociaciones de final incierto, que se presentan difíciles y no exentas de algunos giros efectistas o posturas personalistas. En cualquier caso, algunas declaraciones de los líderes políticos, los acuerdos parciales a los que van llegando, ciertas proposiciones no de ley presentadas en el Congreso de los Diputados y determinadas tomas de postura en algunas comunidades autónomas son inquietantes para el futuro de la enseñanza concertada.  

No debemos dejarnos llevar por posturas alarmistas, pero tampoco quedarnos indiferentes y permanecer inactivos a la espera de los acontecimientos. Desde Escuelas Católicas estamos desde hace tiempo llevando a cabo una serie de iniciativas tendentes a resaltar ante el conjunto de la sociedad el valor del principio de la libertad de enseñanza y del régimen de conciertos, así como de los aspectos mejorables de estos. Una de estas acciones es la campaña Concertados. Beneficia a todos, que estamos desarrollando desde hace un año junto con otras organizaciones del sector. También nuestro Congreso celebrado en octubre estuvo centrado en esta cuestión.

El núcleo de nuestro mensaje es que la libertad de enseñanza efectiva es un valor para el conjunto de la sociedad, al posibilitar la existencia de escuelas dotadas de un proyecto educativo propio, plurales y diversas, y que los centros concertados aportan libertad, equidad y calidad a la educación. A modo de resumen, y en forma de decálogo, entregamos a todos nuestros interlocutores unas propuestas concretas, que desarrollamos y explicamos con detalle a lo largo de nuestras entrevistas y reuniones con ellos. Quizá os puedan servir también a vosotros como referencia si tenéis que exponer la postura de la escuela católica.

1. Defensa del derecho de todos a la educación, junto con la libertad de enseñanza y de elección de las familias, promoviendo una oferta educativa plural en redes complementarias, pública y privada-concertada.
2. Promoción de un Pacto nacional —social y político—, que asegure la estabilidad en el ámbito educativo, alejando la educación de los continuos cambios debidos a los vaivenes políticos.
3. Determinación del coste real del puesto escolar y elevación de los módulos económicos del concierto hasta llegar a su completa financiación en un plazo razonable.
4. Seguridad de concierto educativo para los colegios en los que haya una demanda por parte de los padres y cumplan con las condiciones exigidas por la Ley.
5. Renovación automática de los conciertos cada 6 años, si no se han dejado de cumplir las condiciones que dieron lugar a su suscripción.
6. Garantía para los padres de poder elegir libremente y de manera efectiva la propuesta educativa más acorde con sus propias convicciones.
7. Analogía retributiva del profesorado de la escuela concertada en relación al de la red pública, y refuerzo del prestigio de la figura del docente en todo el sector.
8. Flexibilización de los criterios prioritarios de admisión de alumnos, de modo que tengan en cuenta, fundamentalmente, la existencia de hermanos en el centro, la sintonía de los padres con el Proyecto educativo del mismo y su situación socioeconómica.
9. Incremento de las becas y ayudas para comedor, libros y transporte escolar a las familias que lo necesiten, con independencia del tipo de centros en los que estén escolarizados los alumnos; impulso de las prácticas sociales en la vida diaria de las escuelas como modo de concienciar a todos en la responsabilidad social y cívica.
10. Financiación pública para todas las etapas: de 0 a 3 años, Bachillerato y Formación Profesional, evitando el cambio de proyecto educativo a mitad de la edad escolar.”
Escuelas Católicas Nacionales

24.07.  ENCUENTOS CONVOCADOS POR EL EQUIPO DE TITULARIDAD
·       Encuentro de orientadores viatorianos
o   El encuentro se celebró en el Colegio San Viator de Vitoria el día 4 de marzo.
o   Participaron miembros de los departamentos de orientación de todos los colegios viatorianos.
o   Estuvieron acompañados por Carlos César González.

·       II Encuentro de directores de centro
o   Se celebró en el Monasterio de Santa María de la Vid, en la Provincia de Burgos el día 11 de marzo.
o   Estuvieron presentes todos los directores de centros de los colegios.
o   Animaron el encuentro los tres miembros del Equipo de Titularidad.
o   Se continúo el trabajo sobre el Proyecto Educativo Institucional, iniciado en julio de 2015 en el Colegio San Viator de Huesca.
o   Se trabajó sobre una nueva idea para la configuración de la nueva Comisión de Escuela Viatoriana como órgano de asesoramiento del Equipo de Titularidad.

·       XVI Encuentro de juntas directivas de AMPAS
o   Tuvo lugar el día 12 de marzo en el Monasterio de Santa maría de la Vid, en la provincia de Burgos.
o   Participaron miembros de cuatro de las cinco juntas directivas de los colegios.
o   El encuentro estuvo animado por el Equipo de Titularidad.
o   Contó con la presencia del nuevo Superior provincial P. Jesús Ángel Arroyo Villegas, el cual dirigió unas palabras de motivación y ánimo a todos.
o   A parte del capítulo de informaciones, se realizó una reflexión sobre las líneas de futuro y desafío de los colegios y se repasaron varios aspectos de carácter legal relacionados con las asociaciones de padres y madres de alumnos.

·       3ª Sesión del VII Curso de Identidad Viatoriana (CIV)
o   El encuentro tuvo lugar en el Colegio San Viator de Vitoria el día 15 de marzo.
o   Con esta tercera sesión concluyen las previstas para este curso, aunque sigue el trabajo del CIV, pues los participantes están realizando los trabajos personales sobre las propuestas que se les indicaron. Una vez corregidos y revisados por los ponentes, habrá un encuentro de los educadores que participaron de cada colegio con Carlos César González para cerrar el ciclo formativo.
o   Las sesiones formativas que tuvieron lugar fueron animadas por José Antonio González y José Luis Céspedes, según la programación elaborada al inicio del curso.

24.08. ENTRA A WWW.CONCERTADOS.EDU.ES: WEB DE LA CONCERTADA EN ESPAÑA
Os sugerimos la posibilidad de informaros y de difundir el valor de la enseñanza concertada por el medio que consideréis más oportuno, para concienciaros y concienciar sobre la importancia de defender y argumentar los puntos de vista acerca de la educación del futuro en España.  Os animamos también a acceder y difundir la web www.concertados.edu.es , que pretende ser un punto de encuentro y diálogo con la realidad de la educación concertada. En ella se puede contrastar la información acerca de este modelo de educación y se pueden encontrar datos sobre su evolución histórica, vídeos explicativos, cifras, publicaciones de interés, etc.

Sería muy conveniente, incluso, que en vuestras páginas web incluyerais un enlace directo a esa dirección y que la dieseis a conocer en vuestras redes sociales.

24.09. REELECCIÓN DEL SECRETARIO GENERAL DE ESCUELAS CATÓLICAS NACIONALES DE ESPAÑA
La Junta Directiva de Escuelas Católicas, celebrada el pasado 11 de marzo, reeligió por unanimidad como Secretario general de Escuelas Católicas a José María Alvira Duplá para un segundo mandato de cuatro años. Tienes más información en el siguiente enlace:


24.10. ENCUENTRO DE  ANTIGUOS ALUMNOS DEL COLEGIO SAN JOSÉ DE BASAURI
La Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio San José de Basauri cumplió su 50º aniversario en el año 2013. Tiene por tanto 53 años. Es la veterana de estas asociaciones de los colegios viatorianos.

Asociación dinámica, celebró el pasado 19 de marzo su encuentro anual con una nutrida representación de miembros de la misma, pues ese día fue San José.

24.11. XXVIII ASAMBLEA GENERAL DE ESCUELAS CATÓLICAS
La convocatoria está prevista que se realice en Madrid los días 7 y 8 de abril. A la misma asistirá el Superior provincial, P. Jesús Ángel Arroyo Villegas.

El orden del día incluye los siguientes temas:
·       Informe del Secretario General.  
·       Gestión de la Junta Confederal y Memoria de actividades de 2015.
·       Presentación del informe "Demandas educativas de los padres”. Elaborado para Escuelas Católicas por la Universidad Pontificia de Comillas. (Prof. D. Fernando Vidal). 
·       Vacantes de la Junta Confederal de Educación y Gestión. Elección de Vicepresidente/a y Vocal.
·       Grupos de reflexión y análisis sobre el Informe “Demandas educativas de los padres”. 
·       Balance y Cuenta de Resultados auditada de 2015 de Educación y Gestión.
·       Presupuesto y cuota de afiliación de Educación y Gestión para 2016.
·       Presentación de “Líneas Estratégicas EC 2020”.
·       Propuesta de modificación de Estatutos.
·       Información de los Departamentos. 
·       Previsiones para la Asamblea de 2017 
·       Palabras del Presidente 
·       Declaración final 

24.12. OBRAS EN EL COLEGIO SAN VIATOR DE MADRID
Continúan las obras a un ritmo ajustado a lo que ha supuesto mover muchas toneladas de tierra y construir los muros de contención y las bases de cimentación de una obra que tiene una gran envergadura.

Se ha duplicado el número de grúas. Ahora son dos las que operan y se mueven para desplazar los materiales de obra.

24.13. ARTÍCULO FORMATIVO DEL MES DE ABRIL
"Una buena escuela es la que forma a personas auténticas." Éste es el título del artículo que te invitamos a leer en este iniciado mes de abril, en el formato de entrevista.

Alfredo Hernando es el entrevistado: El recuerdo más vivo que tiene de su escuela es el patio, un espacio verde y soleado. Sin duda es un recuerdo idealizado, ya que Alfredo es de una región lluviosa. Pero como la mayoría de niños, pensaba que no podía haber una escuela mejor que la suya. Esto es algo que seguramente se ha replanteado después de meses viajando para visitar las escuelas más innovadoras del mundo.

La entrevista a @alfredohernando la tienes en el siguiente enlace: