VIATORES
Equipo de Titularidad
#Info-et * LUNES, 04/05/15 –
Madrid * Nº 15A
¡Estudia!
No para saber una cosa más, sino para saberla mejor.
15.01. XXXVIII REUNIÓN
DEL EQUIPO DE TITULARIDAD
Transcurrió
a lo largo del día 24 de abril en la Comunidad Nuestra Señora de Fátima de Madrid.
Muchos temas, como suele ser habitual. Unos informativos, otros consultivos y
otros deliberativos.
15.02. XXVII ESCUELA DE VERANO SAN VIATOR
Quedan
menos de dos meses para que tenga lugar este evento en el Colegio San Viator de
Huesca, desde el 28 al 30 de junio.
El
total de inscritos hasta el día de hoy es de 146, distribuidos como sigue:
·
31: Colegio San Viator de Huesca
·
31: Colegio San Viator de Madrid
·
29: Colegio Nuestra Señora de Fátima de Madrid
·
26: Colegio San Viator de Valladolid
·
16: Colegio San Viator de Vitoria
·
11: Colegio San José de Basauri
·
02: Dirección provincial
15.03. UNA CITA CON EL CARÁCTER PROPIO DE LOS COLEGIOS VIATORIANOS DE LA
PROVINCIA DE ESPAÑA
2.2. Dimensión social
El colegio
viatoriano, como estructura al servicio de la sociedad, ofrece y propone un programa
educativo integral, para la
construcción de un mundo mejor según la Doctrina Social de la Iglesia. Cada
estamento de la Comunidad Educativa trabaja para que cada miembro de la misma:
·
Use la propia libertad con
respeto a la de los demás.
·
Se capacite para el compromiso gratuito y la vivencia de la
fraternidad humana.
·
Asuma la realidad
intercultural de nuestra sociedad como un valor positivo.
·
Potencie la sinceridad en las
relaciones, la sociabilidad y el compañerismo, el trabajo en equipo, la
comprensión, el servicio a los demás.
·
Sea sensible a la justicia social y a
las exigencias de la dignidad e igualdad entre todas las personas.
·
Conozca y respete los derechos de la
infancia aprobados por la Asamblea General de Naciones Unidas.
·
Se forme en los Derechos Humanos
fundamentales, y en sus correspondientes deberes, así como en la Doctrina
Social de la Iglesia.
·
Desarrolle el sentido crítico y la
toma de conciencia ante las situaciones de pobreza y opresión humanas; se
comprometa solidariamente en la mejora de la sociedad; valore el sentido de la
gratuidad y el voluntariado.
·
Se forme cívicamente para la
aceptación de las justas leyes de convivencia, para la preservación y mejora
del medio ambiente y para el respeto del patrimonio común.
·
Crezca en sentido de pertenencia y
compromiso con la sociedad cercana e internacional.
·
Propicie la participación de los
alumnos de forma activa y comprometida en la dinámica educativa del centro.
15.04. ENCUENTRO DE
ADOLESCENTES ENVIDA 2015
Un encuentro que resultó sólido
y armonioso. Sólido, por la previa organización. Armonioso, por el buen desarrollo.
El tiempo metereológico fue más bien lluvioso. Casi ochenta adolescentes participantes.
También un nutrido grupo de viatores y educadores de los colegios y las
parroquias. Hecho el primer escalón, hay que empezar a construir el segundo.
15.05. RECORDATORIO: PROGRAMA DE LA XXVII ESCUELA DE VERANO “SAN VIATOR”
28 JUNIO
|
12,30-13,00 hs Llegada al hotel.
Distribución de habitaciones
14,00 hs Comida
15,30 hs: Recepción en el colegio
16,00 hs Bienvenida. Presentación.
16,30 hs
Charla D. Carlos Hué:
“El empoderamiento.
Las emociones positivas del profesorado y su influencia en el aprendizaje de
competencias de los alumnos”.
19,30- Regreso al hotel
21,00hs: Cena
|
29 JUNIO
|
09,00 hs: Bienvenida. Oración de la
mañana. Organización de la actividad.
09,15 hs Tres talleres rotatorios sobre
los temas:
“Coaching
Educativo” “Aulas Felices” “Mindfuness en educación”
13,45 Comida
15,00 Salida de la excursión. Se
plantean dos opciones:
Elegir
entre San Juan de la Peña o Visita a la Catedral de Jaca y Museo Diocesano
Elegir
entre Patinaje en la pista de hielo o paseo por la ciudad
22,00Cena
|
30 JUNIO
|
09,00 hs Inicio de la actividad
09,15
Ponencias por centros (15’ por colegio)
10,15 Sesión de Risoterapia
11,30 Evaluación de las actividades de
la Escuela de Verano
12,00 Celebración
13,30 Comida
14,30 Despedida
|
15.06. PRECONGRESO DE
ESCUELAS CATÓLICAS
Desde Escuelas Católicas nos han presentado la documentación
para presentar este Precongreso.
En concreto, solicitan la elaboración de:
a) Una reflexión de un
máximo de 600 palabras que responda a estas dos preguntas: “¿Cómo educan
nuestros centros en la excelencia y a los que más lo necesitan? y ¿Cómo
contribuye nuestra institución a la mejora del sistema educativo, la comunidad
y la sociedad?”
b) Un vídeo de una
duración máxima de 3 minutos o una presentación digital (power point, prezzi,
keynote, etc.) que podéis alojar directamente en vuestro servidor
o en las redes sociales existentes para ello (Youtube, Vimeo, Slideshare,
ISSUU, Prezzi, etc.) para que podamos conocer vuestra excelente labor
educativa.
Este vídeo
o presentación digital habrá de recoger los
siguientes aspectos:
·
Nombre de la institución.
·
Fecha de la fundación de vuestra institución.
·
Nombre del fundador/a (si lo tiene).
·
Mapa en el que aparezcan todos vuestros centros en España
·
Cifras representativas globales (alumnos, profesores, etc.).
·
Breve descripción de vuestros proyectos educativos, pedagogías
de innovación, etc.
Los días 29, 30 y 31 de octubre, durante el transcurso del XIII
Congreso, se visualizarán las aportaciones de todas las instituciones
participantes en la Exposición “Cómo
sabemos educar en #ecatolicas”. La exposición consistirá en un hilo del
tiempo donde señalaremos las fechas de fundación de todas las instituciones pertenecientes a Escuelas Católicas. En aquellas que participéis en este
precongreso, junto a vuestra fecha de fundación aparecerá un código QR que permitirá a los asistentes
acceder, a través de sus dispositivos móviles, al vídeo o presentación y a la reflexión que nos remitáis.
El Equipo de Titularidad ya se ha puesto manos a la obra para
enviar lo pedido antes del 20 de julio de 2015.
15.07. CONGRESO MUNDIAL
DE LA EDUCACIÓN CATÓLICA
Fue hace ya más de medio año, cuando el Equipo de Titularidad
envió las respuestas al cuestionario que nos fue remitido desde la Congregación
para la Educación Católica del Vaticano. Tal cuestionario fue elaborado con las
respuestas de algunos miembros de los equipos directivos, siendo éstos los
principales sujetos de la consulta.
En estos momentos el Equipo de Titularidad ya ha remitido un
correo a la organización del evento para realizar la preinscripción al Congreso
que se celebrará en Roma del 18 al 21 de noviembre de 2015.
15.08. RECORDATORIO:
TRABAJO Y DIFUSIÓN DEL CARÁCTER PROPIO DE LOS COLEGIOS VIATORIANOS EN LOS CENTROS
ESCOLARES DURANTE EL CURSO 2014-2015
El
Equipo de Titularidad, vuelve a recordar la propuesta elaborada y ya puesta en
funcionamiento:
Objetivos:
-
Conocer el Carácter Propio
-
Encarnarlo en el colegio
-
Definir la misión del colegio viatoriano. Será común a todos los
centros viatorianos aunque con algunas diferencias.
Tareas:
a)
Definir los ámbitos y grupos-estamentos en los que trabajar el
apartado I.
-
Claustros, equipo directivo, AMPA (se trabajará en marzo en encuentro
de AMPAS), Comisión de Centro, Club Deportivo, PAS, Antiguos Alumnos
-
Las AMPAS deben ir conociendo el Carácter Propio.
-
Debe comentarse a monitores y colaboradores del centro.
-
Para cada grupo o ámbito se debe decidir si lo que interesa son
sus aportaciones a la vida colegial en el día a día o por el contrario el
conocimiento de la identidad del colegio.
b)
Realizar un esquema-dinámica de trabajo.
-
Analizar qué apartados se
cumplen y cuáles no.
-
Ordenar o priorizar según diferentes criterios (importancia,
cumplimiento etc.) por parte de cada profesor.
-
Esta reflexión puede generar información que sirva para
completar los planes estratégicos, reflexionar a principios de curso.
-
El documento debe ser vivo, ha de estar presente en las programaciones
y en los cambios que queramos en el centro.
-
Otra línea de trabajo podría ser
trasladar a las familias el estilo pedagógico.
-
Para los clubes y demás grupos se deba hacer una traducción o
concretización de las grandes líneas de la identidad viatoriana y los valores
esenciales que deben poner en práctica
-
Claustros una o dos sesiones al año.
-
Una opción puede ser: lectura del documento/se da/ ¿cuándo se
da?/no se da/ ¿cómo y cuándo debería darse?
-
Otra opción: ordenar por importancia o por implantación. Esta jerarquía
debe justificarse y genera un debate interesante.
-
Importante la transversalidad en los grupos de trabajo y la
visión de conjunto de claustro.
-
Trabajar con grupos
mezclados con profesores de diferentes etapas.
-
Al finalizar se podría plasmar en cartel, vídeo, imagen,… que
esté presente en el centro.
-
Se puede dar un guión inicial de actividades del profesorado en
su actividad diaria y de cada una indicar cuando se cumple o no y como debería
aplicarse la identidad viatoriana.
-
Otra opción podría ser el análisis de casos. Es una fase más
elevada. Puede darse en cursos posteriores,
-
Esencial un trabajo de reflexión y de lectura previa a cualquier
actividad. Después pueden plantearse dinámicas
de intercambio de información.
-
DOS SESIONES tras la reflexión personal a lo largo del curso. La
primera es de reflexión. Después se hace el vaciado y se sintetiza en un único
documento. En la segunda sesión se hace la puesta en común de la información
obtenida.
-
Trabajar con grupos mezclados con profesores de diferentes etapas.
-
Recoger información en ordenador o que se pase a limpio.
Pasos:
1)
Reflexión + esquema + respuesta.
ANTES DE FINALIZAR OCTUBRE.
2)
SESIÓN 1: Tabla con ELEMENTOS/SE DA/ NO SE DA/DEBERÍA HACERSE
3)
Vaciado y organización de la información.
4)
SESIÓN 2: Acciones concretas para incorporar
5)
Recopilación de acciones. Jerarquizar acciones.
6)
Enviar al equipo de Titularidad. Compartir información de todos
los colegios. Apartado c)
-
Se puede incorporar el PAS al claustro en esta actividad. Otra
opción es hacer con ellos un trabajo específico.
-
Para la AMPA se podría trabajar un esquema similar al de los
claustros. La parte individual se prepara con anticipación. Posteriormente se
trabaja en una reunión similar a la de los claustros. La puesta en común se
haría en el encuentro de AMPAS. Las conclusiones se envían a la Titularidad
para que las prepare.
-
Para otros grupos se puede partir del mismo esquema y trabajar
con la Junta correspondiente.
-
Se puede plantear la posibilidad de realizar alguna actividad
con los alumnos mayores. Tipo encuesta sencilla para obtener su opinión.
Compartir
la información:
-
Recoger, refundir y devolver todas las aportaciones de los
diferentes centros.
-
Recopilación de todas las sugerencias de cada colectivo.
Organizarlas y enviarlas al Equipo de Titularidad.
-
En los comunicados a las familias y profesores se pueden incluir
frases relativas al Carácter Propio.
15.09. EVALUACIÓN EXTERNA DEL EQUIPO DE
TITULARIDAD
Lo que
no se evalúa, se devalúa. Bajo esta consigna, el Equipo de Titularidad ha
enviado a los directores de centro de los colegios viatorianos un cuestionario
para que sea evaluado externamente por los equipos directivos de dichos
centros.
Esperamos
las respuestas para antes del 5 de junio de 2015.
15.10. ENCUENTROS CON
REPRESENTANTES DE EDITORIALES DE TEXTO
Los
días 15 y 20 de abril se reunieron en la Dirección provincial de Madrid los
seis directores de centros de los colegios, el Equipo de Titularidad y varios
representantes de editoriales de libros de texto escolares.
Siguiendo
el hilo de la hoja de ruta trazada por el Equipo de Titularidad, nos situamos
ante los momentos finales del proceso. Quedan por tomar las decisiones
consensuadas con los colegios, habiendo sido en éstos los equipos directivos
quienes han liderado el proceso.
15.11. CALENDARIO
ACTUALIZADO DEL EQUIPO DE TITULARIDAD
Tras
la última reunión del Equipo de Titularidad, queda establecida la siguiente
programación:
MAYO 2015
|
|||
Actividad
|
Responsable
|
Fecha
|
|
Reunión ET Consejo
provincial (Madrid)
|
ET y Consejo
|
16
|
|
39ª Reunión del ET (Madrid)
|
Equipo de Titularidad
|
22
|
|
5ª Reunión del Comité de
Pastoral Educativa y Escolar (Madrid)
|
Equipo de Titularidad
|
25
|
|
Reunión de directores de
centro (Madrid)
|
Equipo de Titularidad
|
29
|
|
JUNIO 2015
|
|||
Actividad
|
Responsable
|
Fecha
|
|
7ª Reunión de la CEV
(Valladolid)
|
Presidente CEV
|
01
|
|
Seminario Equipos de
Titularidad (Madrid)
|
Escuelas Católicas
|
11
|
|
40ª Reunión del ET (Madrid)
|
Equipo de Titularidad
|
12
|
|
XXVII Escuela de Verano San
Viator (Huesca)
|
ED SV HU
|
28-29-30
|
|
JULIO 2015
|
|||
Actividad
|
Responsable
|
Fecha
|
|
Reunión de equipos
directivos (Huesca)
|
Equipo de Titularidad
|
01 y 02
|
|
Reunión de administradores
(Huesca)
|
Equipo de Titularidad
|
02
|
|
41ª Reunión del ET (Madrid)
|
Equipo de Titularidad
|
13 Y 14
|
|
AGOSTO 2015
|
|||
Actividad
|
Responsable
|
Fecha
|
|
Información a la Asamblea de
la CV (VA)
|
Equipo de Titularidad
|
14
|
|
Equipo de Titularidad de los colegios
viatorianos de la Provincia de España