sábado, 2 de marzo de 2013

06 RELATOS QUERBESEDUCATIVOS

El método desarrollado por el P. Querbes en su obra del "ABC de las escuelas primarias", se sitúa a medio camino entre lo que entonces se llamaban métodos sintéticos y métodos analíticos. Su tentativa es conciliar ambos.

Este método consta de cuatro partes:

1ª El ABECEDARIO. Permite al alumno identificar el alfabeto. Las letras se presentan en su orden, en carácteres de imprenta, mayúsculas, minúsculas, verticales, en itálica y en cursiva. Casi como en el Word.

2ª El SILABARIO. Lleva al alumno a reconocer las vocales silábicas, las consonantes prevocales y las postvocales o complementarias. Contiene ejercicios de lectura y una distribución de la jornada del alumno.

3ª El VOCABULARIO. Busca que el alumno perfeccione la lengua francesa. La lección de recapitulación, cuyas palabras no van ya cortadas en sílabas, es una exhortación al esfuerzo y a la paciencia del alumno. Incluye textos de lectura que tratan de normas de comportamiento civil y cristiano.

4ª El PUNTUARIO. En página y media trata de ayudar al alumno a dominar las dificultades de la lectura en voz alta como la h muda, las uniones entre palabras y los signos de puntuación.

En el vídeo que viene a continuación, grabado por Mari Ángeles Salgado como cámara, se comentan algunos detalles más del "ABC de las escuelas primarias". Con él os dejamos.