jueves, 7 de febrero de 2019

BOLETÍN INFORMATIVO Nº 52 DEL EQUIPO DE TITULARIDAD


Al Gobierno le da miedo que muchas familias pidan un centro concertado

(José María Alvira, Secretario general de Escuelas Católicas de España)


 BLOQUE FORMATIVO

52.01. LA CITA HABITUAL CON EL PROYECTO-MARCO “ENTRAÑAS” (7)
3.  DIMENSIONES DE LA EDUCACIÓN INTEGRAL
Una educación integral es la que desarrolla en plenitud todas las dimensiones de la persona. La Propuesta Educativa Viatoriana[1] recoge estas dimensiones y entiende que para la educación de la interioridad todas esas dimensiones son importantes y han de ir creciendo y desarrollándose desde un centro: la experiencia interior de la persona.
Dimensión Social
“El colegio viatoriano, como estructura al servicio de la sociedad, ofrece y propone un programa educativo integral, para la construcción de un mundo mejor según la Doctrina Social de la Iglesia”.
En la interacción con los otros la persona los descubre. Los procesos de apoyo, la ayuda mutua, el cuidado de quienes se encuentran en situaciones de debilidad, el trabajo por la promoción y el res-peto de la dignidad humana cuando se integran en la construcción del propio proyecto vital se con-vierten en elementos imprescindibles para la autorrealización y llegar a vivir una vida plena.
“La interioridad cristiana no puede concebirse sin esta dimensión social del ser humano, pues es la que fundamenta nuestra espiritualidad comunitaria, haciendo de los demás, especialmente del prójimo necesitado, nuestros otros ‘yo’. Y es en comunión con los otros y en relación con ellos como descubrimos juntos el paso de Dios por nuestras vidas”.

52.02. ALGUNOS RASGOS DE LA PEDAGOGÍA DEL PADRE QUERBES (11)
3.3   CÁNTICOS PARA USO DE LAS PARROQUIAS
Se puede considerar también como manual, incluso si se trata de un ámbito distinto al escolar, la publicación de una colección de Cánticos para uso de las parroquias (1825) que conoció un éxito fulgurante que duró 40 años, ya que fue reeditado 14 veces hasta 1861.

52.03. ARTÍCULO FORMATIVO PARA SU LECTURA EN EL MES DE FEBRERO
Desde el Equipo de Titularidad te sugerimos la lectura de la entrevista que José María de Moya realizó a José María Alvira, Secretario general de Escuelas Católicas, en MAGISTER, el día 29 de enero de 2019.
Puedes acceder a su contenido en este enlace:

BLOQUE INFORMATIVO
52.04. MICRONOTICIAS
HACIENDA. En el siguiente enlace puedes leer el comunicado oficial del Ministerio de Hacienda sobre las aportaciones voluntarias a la escuela concertada:
JORNADAS DE PASTORAL EDUCATIVA 2019, “TU VIDA PINTA”. El 16 de febrero se celebrarán se celebrarán en Madrid. De los colegios Nuestra Señora de Fátima y San Viator de Madrid se han matriculado 13 educadores. El 23 de febrero, el evento tendrá lugar en Zaragoza, donde del Colegio San Viator de Huesca se han inscrito al menos 3 educadores. El 10 de marzo la convocatoria se hará en Bilbao. Están abiertas a todos los agentes de pastoral de los centros: profesores, personal de administración y servicios, familias, jóvenes animadores de comunidades cristianas, catequistas, monitores de grupos juveniles…
ESCUELAS CATÓLICAS. Si accedes al siguiente enlace, podrás tener conocimiento de la nota de prensa de esta entidad sobre las aportaciones voluntarias de las familias a la escuela concertada:
REUNIÓN 82ª DEL EQUIPO DE TITULARIDAD. La mañana del martes 5 de febrero tuvo lugar esta reunión en el Colegio San Viator de Vitoria. La agenda se desplegó en doce puntos. La siguiente convocatoria volverá de nuevo a Vitoria el viernes 22 de febrero.
ENCUENTROS DEL EQUIPO DE TITULARIDAD CON CADA EQUIPO DIRECTIVO. Entre el 14 de enero y el 5 de febrero el ET se ha reunido con cada Equipo directivo. Cada sesión se ha llevado entre dos y tres horas de estudio, debate y reflexión. Tres puntos han sido comunes para todos: 1. Los elementos clave que justifican la razón de ser del colegio viatoriano. 2. Nuevo marco legal y jurídico para la prejubilación del profesorado. 3. Pautas para el seguimiento de los presupuestos colegiales. El resto de asuntos, que en algunos casos ha llegado a 13 temas, han sido específicos de cada colegio.
OCTAVA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE ESCUELA VIATORIANA. Formada por los tres miembros del ET y los cinco directores de centro, se reúne ordinariamente tres veces cada curso. La segunda convocatoria del presente, va a tener lugar en el Colegio San Viator de Vitoria el viernes 8 de marzo, al amparo de la corresponsabilidad y en permanente apertura al ejercicio de la misión viatoriana compartida.
XIX ENCUENTRO DE JUNTAS DE AMPAS. La vivencia que genera este marco para los miembros de las mismas, apunta asiduamente a incrementar la relación amistosa, el compartir las realizaciones e inquietudes del día a día de cada colegio y a poner en más valor la educación de los colegios viatorianos de la Provincia de España.
52.05. ACTUALIZACIÓN DEL CALENDARIO DEL SEGUNDO TRIMESTRE
FEBRERO 2019
Actividad
Responsable
Fecha
83ª Reunión del ET (Vitoria)
Equipo de Titularidad
22
Jornadas de Pastoral Educativa 2019 (Zaragoza)
Escuelas Católicas
23
MARZO 2019
Actividad
Responsable
Fecha
8ª Reunión de la CEV (Vitoria)
Comisión Escuela Viatoriana
08
XIX Encuentro de AMPAS (Vitoria)
Equipo de Titularidad
09
IX CIV Tercera sesión (Madrid)
Equipo de Titularidad
11
84ª Reunión del ET (Madrid)
Equipo de Titularidad
22
ABRIL 2019
Actividad
Responsable
Fecha
85ª Reunión del ET (Madrid)
Equipo de Titularidad
12



[1] Carácter Propio Colegios Viatorianos de España. CSV. Valladolid 2013. pp 4-6