sábado, 8 de octubre de 2016

BOLETÍN INFORMATIVO 31-A DEL EQUIPO DE TITULARIDAD

BOLETÍN INFORMATIVO DEL EQUIPO DE TITULARIDAD DE LOS CSV
Madrid, a 8 de octubre de 2016 – Número 31-A
“El mundo está lleno de buenas personas.
Si no las encuentras, sé una de ellas”

31.01. NUEVO ENCABEZAMIENTO Y LOGO DE LAS ESCUELAS VIATORIANAS
Desde el día 5 de octubre disponemos de una nueva cabecera y logo para este boletín y para el blog de las escuelas viatorianas. Disponible en seis colores diferentes, comenzamos por el azul cielo, para darlo a conocer. Iremos sacando a la luz las restantes cabeceras y logos en sucesivas publicaciones. Hoy la de color verde.
Agradecemos la tarea realizada a quienes tuvieron la idea, a quienes hicieron el diseño y a quienes hicieron el acabado final. Un trabajo hecho con el corazón.

31.02. NO A LA ESCUELA ÚNICA
Sí, no a la escuela única. No al pensamiento políticamente correcto. Sí a la libertad. Sí a la libertad de enseñanza. La escuela concertada, es hoy en día, la escuela española más eficiente económicamente al servicio de la sociedad española, situándose en la avanzadilla de las innovaciones educativas y pedagógicas. La escuela PUBLICA, del pueblo y para el pueblo, al servicio del bien común, no al servicio de los partidismos políticos, ni a las ideologías del cariz que sean, es la escuela subvencionada por España con los impuestos de todos los españoles. LA CONCERTADA ES TAMBIÉN ESCUELA PÚBLICA EN ESPAÑA. ¡Cuándo aprenderán algunos!
El color de la escuela concertada en España no es el color verde de la marea excluyente a la obediencia ciega y deficientemente democrática de los políticamente correctos. Nuestro color es el de la universalidad. ESCUELA CONCERTADA = ESCUELAPARA TODOS.

31.03. REUNIÓN 57ª DEL EQUIPO DE TITULARIDAD
Ha tenido lugar el día 7 de octubre en la Comunidad Nuestra Señora de Fátima de Madrid. Más de 25 temas nos acompañaron en la mesa de trabajo. Recibís en este boletín informaciones de unos cuantos de ellos. Nos volvemos a ver de nuevo en la sede anterior el día 18 de noviembre.

31.04. PROYECTO MARCO PARA LA EDUCACIÓN DE LA INTERIORIDAD Y LA ORACIÓN
Hemos sido educados para mirar hacia afuera. Educar la interioridad y la oración es enseñar a mirar hacia dentro para salir hacia fuera de otra manera. La manera de Jesús de Nazaret, Cristo, como nos recuerda la Propuesta Educativa Viatoriana o Carácter Propio de la red de centros de los Clérigos de San Viator es España.
Pues bien, manos a la obra, hemos empezado nuestra tarea con la finalidad de unificar y dotar a nuestras escuelas de un Proyecto marco que ayude a los educadores, las familias, los educandos y a todos los miembros de las comunidades educativas, a vivir más centrados en lo esencial, para luchar por un mundo más justo, más fraterno, más libre.
Dos son las labores ejecutadas hasta el momento y que os damos a conocer: La elaboración de una hoja de ruta para la confección del Proyecto marco a lo largo del curso 2016-2017 y el diseño de un guión para la redacción del mismo, ambos generados desde el Equipo de Titularidad y el Equipo de pastoral provincial.
A continuación tienes ambos documentos:
A) HOJA DE RUTA:
Tareas
Responsables
Tiempos
1
Aportación de ideas para la elaboración de un Proyecto Marco de educación en la interioridad y en la oración para la red de centros educativos viatorianos de la provincia de España
Comité de Pastoral Educativa y Escolar
Septiembre de 2016
2
Redacción del primer borrador del Proyecto Marco
Equipo de Titularidad
Octubre, noviembre y diciembre de 2016
3
Estudio del primer borrador y envío de aportaciones al Equipo de Titularidad
Equipo de pastoral provincial
Equipos directivos
Equipos de pastoral
Claustros
Enero de 2017
4
Redacción del segundo borrador del Proyecto Marco de educación en la interioridad y en la oración
Equipo de titularidad
Febrero y marzo de 2017
5
Estudio del segundo borrador y envío de aportaciones al Equipo de Titularidad
Equipo de pastoral provincial
Equipos directivos
Equipos de pastoral
Claustros
Abril de 2017
6
Redacción del tercer y último borrador del Proyecto Marco de educación en la interioridad y en la oración
Equipo de pastoral provincial
Comité de Pastoral Educativa y Escolar
Mayo de 2017
7
Aprobación del Proyecto Marco de educación en la interioridad y en la oración para la red de centros educativos viatorianos de la provincia de España
Equipo de pastoral provincial
Equipo de Titularidad
Junio de 2017
8
Aprobación del Consejo provincial del Proyecto Marco de educación en la interioridad y en la oración para la red de centros
Consejo provincial
Junio 2017
9
Aplicación del Proyecto Marco de educación en la interioridad y en la oración en los centros
Equipos directivos
Equipos de pastoral
Equipo de pastoral provincial
Equipo de Titularidad
Curso 2017-2018
10
Seguimiento y apoyo a la implantación del Proyecto Marco de educación en la interioridad y en la oración en los centros
Equipo de pastoral provincial
Equipo de titularidad
Trienio 2017-2020

B) GUIÓN PARA LA ELABOORCIÓN DEL PROYECTO MARCO:
0. INTRODUCCIÓN: LA DIMENSIÓN DE LA INTERIORIDAD Y LA ORACIÓN
1. EL BENEFICIO DE LA EDUCACIÓN DE LA INTERIORIDAD Y LA ORACIÓN
1.1. El beneficio personal
1.2. El beneficio educativo
1.3. El beneficio social
1.4. El beneficio eclesial
2. LOS CONTENIDOS DE LA EDUCIÓN DE LA INTERIORIDAD Y LA ORACIÓN
2.1. El pensamiento creativo
2.2. La expresión simbólica
2.3. La conciencia corporal
2.4. La armonización emocional
2.5. El crecimiento espiritual
3. EL LIDERAZGO DE LA EDUCACIÓN DE LA INTERIORIDAD Y LA ORACIÓN
3.1. El Equipo directivo
3.2. El Equipo de pastoral
3.3. Los equipos docentes de etapas: Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato
3.4. Los educadores
4. LA FORMACIÓN PARA LA EDUCACIÓN DE LA INTERIORIDAD Y LA ORACIÓN
4.1. Para los equipos directivos
4.2. Para los equipos de pastoral
4.3. Para los equipos docentes de etapas: Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato
4.4. Para todos los educadores
5. LAS COMPETENCIAS EDUCATIVAS, LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y LA EDUCACIÓN DE LA INTERIORIDAD Y LA ORACIÓN
6. HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS PARA LA EDUCACIÓN DE LA INTERIORIDAD Y LA ORACIÓN
6.1. Para el pensamiento creativo: lenguaje no verbal, expresión corporal, símbolos, arte,…
6.2. Para la expresión simbólica: Música, mandalas, pintura creativa, movimiento libre,…
6.3. Para la conciencia corporal: La relajación, la respiración, la danza contemplativa, los juegos,…
6.4. Para la armonización emocional: El silencio, la visualización,…
6.5. Para el crecimiento espiritual: La meditación, la contemplación,…
7. EL CARISMA VIATORIANO Y LA EDUCACIÓN DE LA INTERIORIDAD Y LA ORACIÓN
7.1. La espiritualidad del Padre Querbes
7.2. Las orientaciones de los documentos viatorianos actuales
8. LA PROPUESTA VIATORIANA PARA LA EDUCACIÓN DE LA INTERIORIDAD Y LA ORACIÓN
8.1. La motivación de los contenidos
8.2. Los objetivos distribuidos por etapas educativas
8.3. Los criterios educativos
8.4. La metodología educativa
8.5. La evaluación educativa
9. LA IMPLANTACIÓN DEL PROYECTO-MARCO EN LOS CENTROS
9.1. Criterios de la implantación
9.2. Propuestas para trabajar con los claustros
9.3. Propuestas para trabajar con las familias
10. BIBLIOGRAFÍA SOBRE LA EDUCACIÓN DE LA INTERIORIDAD Y LA ORACIÓN
10.1. Artículos
10.2. Libros teóricos
10.3. Libros prácticos
31.05. LA FUNDACIÓN “SOLIDARIDA VIATORIANA” Y LA RED DE CENTOS ESCOLARES VIATORIANOS DE ESPAÑA
El Equipo de Titularidad, en el ejercicio de las competencias y funciones que le otorgó el Capítulo provincial, ha acordado, tras la reunión con Fernando Sanz y María Ruiz, de la Fundación Solidaridad Viatoriana, asumir los siguientes puntos del plan de actuación que tienen prevista la Fundación para el curso 2016-2017:
·        Objetivos:
    Presentar la Fundación Solidaridad Viatoriana
    Sensibilizar a las comunidades educativas
    Buscar y captar socios, colaboradores y patrocinadores
·        Actividades:
    Presentación de la Fundación al Equipo directivo de cada colegio.
    Presentación de la Fundación a la Junta del AMPA de cada centro.
    Presentación de la Fundación al Equipo directivo de cada Equipo de pastoral.
    Presentación de la Fundación al Departamento de Acción Social (En los centros en los que existe).
    Participación en convivencias con los alumnos en acuerdo
    Celebración de un concierto solidario dirigido a los alumnos, padres y profesores, con el fin de reunir fondos económicos destinados a un proyecto concreto.
    Realización de talleres y actividades de sensibilización con el alumnado.
Tras el estudio del mismo, al que ese da el visto bueno, el Equipo de Titularidad acuerda que la Fundación “Solidaridad Viatoriana”:
·        Desarrolle en los colegios San Viator de Madrid y Nuestra Señora de Fátima de Madrid las siguientes actividades:
    Presentación de la Fundación al Equipo directivo de cada colegio.
    Presentación de la Fundación a la Junta del AMPA de cada centro.
    Presentación de la Fundación al Equipo cada Equipo de pastoral.
    Presentación de la Fundación al Departamento de Acción Social (En los centros en los que existe).
    Participación en convivencias con los alumnos en acuerdo con el centro.
    Celebración de un concierto solidario dirigido a los alumnos, padres y profesores, con el fin de reunir fondos económicos destinados a un proyecto concreto.
    Realización de talleres y actividades de sensibilización con el alumnado.
Nota: Las cuatro primeras en el curso actual y las siguientes en el curso 2017-2018, pues las actividades solidarias ya están programadas en este curso.
·        Desarrolle en los colegios San Viator de Huesca, San Viator de Vitoria y San José de Basauri las siguientes actividades:
    Presentación de la Fundación al Equipo directivo de cada colegio.
    Presentación de la Fundación a la Junta del AMPA de cada centro.
    Presentación de la Fundación al Equipo directivo de cada Equipo de pastoral.
    Presentación de la Fundación al Departamento de Acción Social (En los centros en los que existe).
Nota: Las cuatro en el curso actual.
·        Mantenga un contacto informativo frecuente con el Equipo de Titularidad para la coordinación de acciones en los colegios.
·        Permanezca en relación directa con el Director de centro, que a su vez informará al Equipo directivo, para la previsión de actividades particulares a desarrollar en cada colegio, según se señala en puntos anteriores.
·        Coordine sus acciones con el organismo específico de cada centro (Departamento de Acción Social y/o Equipo de pastoral) que se encarga de la solidaridad y la caridad.
·        Realice al final de cada curso una evaluación del plan de acción previsto y lo ponga en conocimiento del Equipo de Titularidad al finalizar el año académico en una reunión conjunta.
Este plan está operativo desde el momento en que se publica este boletín, descansando la responsabilidad de la ejecución del mismo en la Fundación Solidaridad Viatoriana.
31.06. NOTA IMPORTANTE EN PERSPECTIVA DE FUTURO
El Equipo de Titularidad, en el ejercicio de sus funciones y competencias y, amparado por la decisión del Capítulo provincial de los Clérigos de San Viator de España, elaborará durante el curso 2017-2018, en un marco análogo al del Proyecto Marco para la educación de la interioridad y oración, un Proyecto Marco para la educación de la solidaridad y la caridad en los colegios viatorianos de España. La educación y, especialmente la educación cristiana, fue el primer gen que generó en el Padre Luis Querbes el proyecto que actualmente desarrollamos prioritariamente dentro de la misión evangelizadora de la Iglesia en España. Todo al servicio de la educación cristiana.
31.07. REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR DE LOS COLEGIOS VIATORIANOS DE ESPAÑA
El Equipo de Titularidad aprobó en su sesión del 7 de octubre el Reglamento de Régimen Interior (RRI) de la red de colegios viatorianos de la Provincia de España.
El mismo será remitido inmediatamente a los directores de centro de los colegios para su aplicación en las comunidades educativas.

31.08. VISITA WWW.CONCERTADOS.EDU.ES: WEB DE LA CONCERTADA EN ESPAÑA
Os animamos también a acceder y difundir la web www.concertados.edu.es , que pretende ser un punto de encuentro y diálogo con la realidad de la educación concertada.
En ella se puede contrastar la información acerca de este modelo de educación y se pueden encontrar datos sobre su evolución histórica, vídeos explicativos, cifras, publicaciones de interés, etc.
La Escuela Concertada de España os lo agradecerá y las Escuelas Viatoriana de la Provincia de España así lo hacen: ¡Muchas gracias!
31.09. REUNIONES DEL EQUIPO DE TITULARIDAD CON CADA CLAUSTRO COLEGIAL
El Equipo de Titularidad ya ha organizado las reuniones que tiene previsto mantener con el claustro de cada colegio.
El calendario es el siguiente:
ENERO 2017
Actividad
Responsable
Fecha
Reunión ET-CLAUSTRO San Viator de Huesca
Equipo de Titularidad
17
Reunión ET-CLAUSTRO Fátima de Madrid
Equipo de titularidad
24
Reunión ET-CLAUSTRO San Viator de Madrid
Equipo de Titularidad
25



FEBRERO 2017
Actividad
Responsable
Fecha
Reunión ET-CLAUSTRO San Viator de Vitoria
Equipo de titularidad
06
Reunión ET-CLAUSTRO San José de Basauri
Equipo de Titularidad
07
31.10. LA CITA HABITUAL CON EL CARÁCTER PROPIO
El colegio viatoriano proyecta su tarea educativa promocionando valores, actitudes y comportamientos coherentes con el Evangelio, agrupados pedagógicamente en tres dimensiones: individual, social y religiosa. Invita a todos los estamentos y miembros de la Comunidad Educativa a ser agentes en la adquisición y puesta en práctica de los mismos.

2.2. Dimensión social
El colegio viatoriano, como estructura al servicio de la sociedad, ofrece y propone un programa educativo integral, para la construcción de un mundo mejor según la Doctrina Social de la Iglesia. Cada estamento de la Comunidad Educativa trabaja para que cada miembro de la misma:
  • Use la propia libertad con respeto a la de los demás.
  • Se capacite para el compromiso gratuito y la vivencia de la fraternidad humana.
  • Asuma la realidad intercultural de nuestra sociedad como un valor positivo.
  • Potencie la sinceridad en las relaciones, la sociabilidad y el compañerismo, el trabajo en equipo, la comprensión, el servicio a los demás.
  • Sea sensible a la justicia social y a las exigencias de la dignidad e igualdad entre todas las personas.
31.11. REUNIÓN  DEL EQUIPO DE TITULARIDAD CON CADA EQUIPO DIRECTIVO
El Equipo de Titularidad ya ha organizado las reuniones que tiene previsto mantener con el Equipo directivo de cada colegio.
El calendario es el que sigue:
ENERO 2017
Actividad
Responsable
Fecha
Reunión ET-ED San Viator de Huesca
Equipo de Titularidad
16
Reunión ET-ED Fátima de Madrid
Equipo de Titularidad
23
Reunión ET-ED San Viator de Madrid
Equipo de Titularidad
24



FEBRERO 2017
Actividad
Responsable
Fecha
Reunión ET-ED San Viator de Vitoria
Equipo de titularidad
06
Reunión ET-ED San José de Basauri
Equipo de titularidad
07

31.12. UNA EVIDENCIA DE LA ESCUELA CONCERTADA DE ESPAÑA
Un alumno de un centro público cuesta más de 6.900 € al año mientras uno de la concertada cuesta menos de 2.900 €. El coste total por alumno en los centros públicos es de media 6.940 €, coste que la administración pública financia en su totalidad, según el informe “Datos y cifras del Curso 14-15” del Ministerio de Educación, Sin embargo, en el caso de un centro concertado, la administración financia prácticamente la mitad de esa cifra quedándose por debajo de 2.900 €.

31.13. ARTÍCULO FORMATIVO: NEUROCIENCIA APLICADA A LA EDUCACIÓN
Si quieres saber algo más sobre este tema que fue el núcleo de la Escuela de Verano celebrada en el Colegio San Viator de Vitroria  del 28 al 30 de junio de 2016, te invitamos a leer este artículo:

31.14. HACIA LA PRESENCIA DE LAICOS EN EL EQUIPO DE TITULARIDAD
El Marco Estructural y Funcional del Equipo de Titularidad de los Colegios Viatorianos de la Provincia de España, aprobado por el Capítulo provincial el 14 de agosto de 2011, recoge lo siguiente respecto a la composición y características del mismo:
  • El Equipo de Titularidad lo forman entre 3 y 5 miembros religiosos o seglares, uno de los cuales será Coordinador de dicho equipo, y está estructurado en varias áreas (Pedagógica, Pastoral, Económica-jurídica, etc.)
El Equipo de Titularidad ha dado un paso más en esta línea, que se sitúa en la visión de la Misión Viatoriana Compartida, al compartir una seria reflexión en el marco de la Comisión de Escuela Viatoriana, formada por dicho Equipo y los cinco directores seglares de nuestros colegios.
Este aspecto no desentona con la visión original de Padre Querbes, todo lo contario, la refuerza, y más ante la celebración de la III Asamblea General de la Comunidad Viatorian Internacional, que tendrá lugar en el Guadarrama (Madrid) del 29 de noviembre al 3 de diciembre, presidida por el Superior general de los Clérigos de San Viator.

31.15. ALGUNOS PENSAMIENTOS DE ESCUELAS CATÓLICAS NACIONALES
Te ofrecemos algunos pensamientos que desde Escuelas Católicas Nacionales ambientan la perspectiva del curso que felizmente e ilusionadamente hemos iniciado:

PRIMERO: “Algunos grupos —los autoproclamados "defensores de la escuela pública", que en realidad lo que defienden es la escuela única— parecen estar redoblando sus esfuerzos últimamente por resaltar en los medios sus puntos de vista, quizá para poder sentarse a la mesa de negociación con una posición de fuerza que les niegan los previos acuerdos constitucionales y los principios más elementales de la democracia. Escuelas Católicas está, como siempre ha estado y aunque parezca innecesario repetirlo, dispuesta a trabajar para conseguir dicho pacto. Pero el punto de partida no puede ser la voluntad de cortar las alas a los colegios concertados, con medias verdades y sin resaltar toda la aportación que hacen a la educación en nuestro país. Los datos aportados por el estudio que hizo la Universidad de Comillas para Escuelas Católicas, y del que os hemos informado ampliamente, ofrecen datos y conclusiones muy interesantes para situar las cosas en su sitio y para que reflexionemos sobre nuestra posición y nuestra manera de actuar en el campo educativo. Solo desde la buena voluntad y el respeto a la verdad se podrá avanzar hacia un auténtico acuerdo social y político.”

SEGUNDO: “El Departamento de Pastoral, que ya experimentó el curso pasado varios cambios, continúa renovándose para acometer una nueva etapa. Mercedes Méndez, religiosa de la Asunción, será a partir de ahora la Directora del Departamento con una dedicación a jornada completa. Con ella van a colaborar otros varios religiosos con aportaciones de diverso calado y duración. Queremos seguir respondiendo a los retos pastorales de nuestros días, trabajando en diversos proyectos relativos a la formación de profesores, de directores y de agentes de pastoral, al trabajo conjunto con las familias, al voluntariado en nuestros centros, a la formación integral de nuestros alumnos... De todos ellos os iremos informando puntualmente. Las Jornadas de Pastoral, tras la reflexión llevada a cabo a lo largo del curso pasado, van a continuar desarrollándose con un formato único para todas las Comunidades Autónomas y se van a centrar en estos dos próximos años en la pastoral con las familias.”

TERCERO: “Desde el punto de vista jurídico, el presente curso estará marcado por los desarrollos e implantación de la LOMCE, especialmente en ESO y Bachillerato, incluyendo la aplicación por primera vez de la prueba final de 4º de ESO y 2º de Bachillerato, junto con la desaparición de la PAU. Todo ello en un contexto marcado por la incertidumbre política en la constitución del Gobierno y las propuestas realizadas por varias formaciones de suspender la aplicación de la mencionada Ley. Asimismo, será un curso para avanzar en la aplicación de protocolos de prevención, detección y eliminación de cualquier tipo de acoso o maltrato escolar, en la implantación de mecanismos de control vinculados a la responsabilidad penal de las personas jurídicas, en el desarrollo de la legislación sobre transparencia y en la regulación salarial del profesorado en régimen de pago delegado conforme al módulo estatal de conciertos. Pero sobre todo, será un curso marcado por la renovación de conciertos en la mayoría de las Comunidades Autónomas, en un ambiente de creciente hostilidad hacia la libertad de enseñanza y hacia los derechos de creación de centros y de elección de las familias.

CUARTO: “El de 2016-17 también va a ser un curso de potenciación de nuestra comunicación estratégica. Desarrollaremos un plan de comunicación para mejorar el posicionamiento y la imagen de Escuelas Católicas y de las escuelas católicas; potenciaremos la formación a los centros en el ámbito de la comunicación, especialmente a través de un nuevo Manual para centros e instituciones, así como en el ámbito del marketing educativo y en el de la ciudadanía digital. Por otra parte se van a renovar algunos de nuestros principales canales de comunicación: la web nacional, la herramienta de notificaciones a los centros y el boletín digital.”

Y QUINTO: “Seguiremos con nuestro proyecto de acompañamiento pedagógico y de formación para atender a las necesidades de las Entidades titulares, los equipos directivos y el profesorado. Su filosofía y temáticas tienen el objetivo de seguir asegurando la identidad y calidad de la escuela católica. Es un proyecto compartido con las sedes autonómicas, que parte de un plan que marcan los documentos institucionales, como el CEL, PEI, PIE y las líneas estratégicas aprobadas en la Asamblea.”·

31.16. EVALUACIÓN CUANTITATIVA DE LA XXVIII ESCUELA DE VERANO SAN VIATOR
Os presentamos la evaluación cuantitativa de la Escuela de Verano celebrada en el Colegio San Viator de Vitoria del 28 al 30 de junio de 2016. Las valoraciones están realizadas sobre el baremo siguiente: 1 = mínimo. 5 = máximo. El resultado está obtenido sobre 114 respuestas, representativas del 96,7 % de los participantes. Estadísticamente es fiable.

INFORMACIÓN

Información recibida a lo largo de curso
3,8
Información recibida durante la escuela de verano
4,2
ACOGIDA

Recepción en el hotel
4,5
Recepción y entrega de material
4,6
Inauguración
4,2
Ambientación
4,0
CONVIVENCIA

Con los compañeros/as de tu centro
4,5
Intercolegial
3,5
PONENCIAS

Neurociencia
4,1
Grado de interés por el tema
4,3
Presentación de experiencias de los colegios
4,1
ORACIONES
3,8
TARDE DE OCIO

Visita a la bodega
4,6
Visita guiada a la ciudad
4,3
Cena
4,6
Velada
4,4
INSTALACIONES

Hotel
4,7
Colegio
4,4
COMIDAS
4,6
PROGRAMACIÓN DE LA ESCUELA

Horario
4,2
Distribución de las actividades
4,2
SATISFACCIÓN GLOBAL
4,3

Un 4,3 sobre 10 representa un 8,6. PODEMOS DECIR QUE UN SOBRESALIENTE.

31.17. ENCUENTROS QUE APUESTAN POR LA MISIÓN EDUCATIVA VIATORIANA
  • 1ª Reunión del Comité de Pastoral Educativa y Escolar: Se celebró el día 23 de septiembre en la Dirección provincial de los CSV en Madrid. Participaron todos los todos los coordinadores generales de pastoral y Marianne Sacristán, como próxima coordinadora de la pastoral del colegio de Fátima para el trienio 2017-2010. 
  • Seminario de Equipos de Titularidad de Escuelas Católicas: Convocado por Escuelas Católicas, tuvo lugar en su sede de Madrid el día 29 de septiembre. Asistieron Claudio y César, como miembros del ET. Los temas trabajados fueron los siguientes: Extinción de la relación laboral, tablas salariales (estrategia y pasos a dar), Acuerdos en comunidades autónomas, registro de jornadas a tiempo parcial y otras campañas de la Inspección, Actividades y servicios complementarios; uniformes; libros de texto.
  • 1ª Reunión de la Comisión de Escuela Viatoriana: Convocada por el ET, se celebró el día 30 de septiembre en la Dirección provincial de los CSV en Madrid. Participaron los cinco directores de centro de los colegios. 
31.18. ANTE LA XXIX ESCUELA DE VERANO SAN VIATOR
El Equipo directivo del Colegio San Viator de Madrid tiene puestas las pilas y está gestionando, bajo  la coordinación de Javier Pizarro, Director de centro, la organización de este evento viatoriano. Recuerda que se celebrará en el Colegio San Viator de Madrid del 28 al 30 de junio de 2017.
Como Equipo de Titularidad animamos a una participación responsable, la cual excluye, sin ningún género de dudas, algunas organizaciones individualistas que se autoexcluyen irresponsablemente de la programación general, cuyos costes económicos asumimos todos, los colegios y la institución. Llamada de atención a navegantes sin brújula viatoriana.

31.19. ACTUALIZACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN Y DEL CALENDARIO DE ACTIVIDADES DEL EQUIPO DE TITULARIDAD PARA EL CURSO 2016-2017
Tras la actualización, tenemos o que sigue:
OCTUBRE 2016
Actividad
Responsable
Fecha
1ª Sesión del VIII CIV (Valladolid)
Equipo de Titularidad
10
XXVI Encuentro de Nuevos Educadores Viatorianos (Valladolid)
Equipo de Titularidad
14 y 15
Fiesta de San Viator
Cada Colegio
21
Semana Viatoriana
Comisión Pastoral Vocacional
17 a 23
Reunión Comisión de Economía y Finanzas (CEF)
Presidente CEF
24



NOVIEMBRE 2016
Actividad
Responsable
Fecha
1ª reunión de equipos directivos (Valladolid)
Equipo de Titularidad
11
58ª Reunión del ET (Madrid)
Equipo de Titularidad
18
Seminario de equipos de titularidad (Madrid)
Escuelas Católicas
24
2ª Reunión de Coordinadores de Pastoral de entidades titulares (Madrid)
Escuelas Católicas
24
Encuentro de administradores colegiales (Madrid)
Equipo de Titularidad
25



DICIEMBRE 2016
Actividad
Responsable
Fecha
59ª Reunión del ET (Vitoria)
Equipo de Titularidad
16



31.20. EDUCAR LA IDENTIDAD VIATORIANA ES FUENTE EVANGELIZADORA (BUENA NOTICIA) Y  DE FUTURO PARA LA ESCUELA VIATORIANA DEL SIGLO XXI
El Equipo de Titularidad de los CSV, análogamente conocidos como Viatores, ha organizado el VIII CURSO DE IDENTIDAD VIATORIANA Y EL XXVI ENCUENTRO DE NUEVOS EDUCADORES VIATORIANOS.
El primero se celebrará el día 10 de octubre en el Centro San Viator de Valladolid. Participarán 12 educadores de los colegios viatoranos de España con el siguiente programa:

10:00 h Oración.
10:15 h 1ª Sesión: Luis Querbes y su tiempo – Jesús Arroyo, CSV, Superior provincial
12:15 h Descanso.
12:45 h  2ª Sesión Una persona en el origen de su historia Goio Eskibel, CSV, Párroco de de San –Andrés de Vitoria.
14:00 h  Comida.
16:00 h 3ª Sesión Tras la huellas de Luis Querbes – Carlos César González, CSV, miembro del Equipo de Titularidad.

El segundo se celebrará las días 14 y 15 de octubre de 2016 en el Centro San Viator de Valladolid. Participarán 10 educadores con el siguiente programa:

DÍA 14, VIERNES
10, 30 h. 1ª SESIÓN

§  ORACIÓN

§  PRESENTACION
§  PALABRAS  del Superior provincial Jesús Arroyo, CSV
§  EL FUNCIONAMIENTO DE UN CENTRO EDUCATIVO VIATORIANO. Ignacio del Río Reyero, Director de centro del Colegio Nuestra Señora de Fátima de Madrid. Presentará los elementos de la Comunidad Educativa y sus funciones desde la perspectiva de las normas legales y en el espíritu del Colegio de la Comunidad Educativa Viatoriana.
§  12,00 h. Descanso-Café
12, 30 h. 2ª SESIÓN
§  EL PROFESOR EDUCADOR VIATORIANO. Carlos César González Vélez. Miembro del Equipo de Titularidad. Analizará las actitudes básicas del educador, el sentido de su vocación, el mundo de sus valores.

14, 00 h. Comida. Descanso.

16, 00 h. 3ª SESIÓN
§  LUIS QUERBES Y LOS CLÉRIGOS DE SAN VIATOR. Carlos César González. Miembro del Equipo de Titularidad. Expondrá las coordenadas históricas fundacionales: el P. Luis Mª Querbes;  el sentido de la misión viatoriana y la implantación de la Congregación y de la Comunidad Viatoriana.
17, 30 h. Descanso. Café
18, 00 h. 4ª SESIÓN.
§  RELACIONES LABORALES DEL PROFESOR EN LOS CENTROS CONCERTADOS. Claudio Salán. Miembro del Equipo de Titularidad. Explicará el régimen de conciertos y su implicación en el centro y en el profesorado.
21, 00 h. Cena.

DÍA 15, SÁBADO
09, 00 h. Desayuno
09, 30 h. 5ª SESIÓN
§  CARÁCTER PROPIO DE LOS COLEGIOS VIATORIANOS (I). José Antonio González. Miembro del Equipo de Titularidad. Una reflexión y análisis de la misma y el mundo de los valores que propone.
11, 00 h. Descanso-Café
11, 30 h. 6ª SESIÓN.
§  CARÁCTER PROPIO DE LOS COLEGIOS VIATORIANOS (II). José Antonio González. Miembro del Equipo de Titularidad. Una reflexión y análisis de la misma y el mundo de los valores que propone.
13,15 h. EUCARISTÍA
14,00 h. Comida
31.21. LAS LEYES DE GÉNERO Y SU REPERCUSIÓN EN LA EDUCACIÓN VIATORIANA
Reproducimos a continuación, en cursiva, el texto de José Antonio Poveda González, Secretario regional de EECC de Madrid, sobre asunto tan relevante:

“Recientemente, la Asamblea de la Comunidad de Madrid, por iniciativa del Gobierno de la Comunidad, ha aprobado dos leyes de contenido similar sobre la temática de género. Las cito a continuación:

 Ley 2/2016, de 29 de marzo, de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad de Madrid (BOCM del 26 de abril).

 Ley 3/2016, de 22 de julio, de Protección Integral contra la LGTBifobia y la Discriminación por razón de Orientación e Identidad Sexual en la Comunidad de Madrid (BOCM del 10 de agosto).
En total 133 artículos que, de forma transversal y con muchas reiteraciones, afecta a muchos ámbitos de la vida social, entre ellos el educativo. Con esta circular, pretendo ofrecerte algunas consideraciones para la reflexión y algunas orientaciones que puedan serte de utilidad.

1. PLANTEAMIENTO GENERAL DEL TEMA
Sin duda, se trata de un asunto delicado y complejo, en el que la acogida y respeto a las personas debe estar presente, como de hecho ya sucede, en nuestra actuación. En la exhortación “Amoris laetitia”1, el Papa Francisco señala que “toda persona, independientemente de su tendencia sexual, ha de ser respetada en su dignidad y acogida con respeto, procurando evitar «todo signo de discriminación injusta», y particularmente cualquier forma de agresión y violencia”. En este sentido, la normativa no descubre realidad alguna que no esté ya presente, en alguna medida, en nuestros centros. La respuesta educativa ha venido presidida por el principio enunciado por el Santo Padre, tratando el caso concreto con la normalidad y la atención personalizada que se requería en cada ocasión.

La lucha contra la discriminación, cualquiera que sea su causa, es un objetivo loable, querido por todos, y que sugiere la existencia de una injusticia previa que, por cierto, no siempre existe por el mero hecho de encontrarnos ante una situación objetivamente desigual. Sin embargo, esta legislación considera que toda situación objetivamente desigual relacionada con esta temática (ni mejor ni peor) es una “discriminación injusta”, y pretende acabar con ella por la vía, primero, de que la Administración Pública asuma los postulados de la denominada ideología de género, y, segundo, estableciendo algunas medidas que, más allá de la lucha contra la discriminación o el acoso, tratan de imponer dicha ideología a todos los ciudadanos, lo que resulta especialmente grave cuando afecta a menores en edad escolar.

Sin perjuicio de la lectura de los ilustrativos preámbulos de ambas normas, es la Ley 2/2016, en su artículo 4, la que enuncia la ideología de género de forma explícita en los siguientes términos:
“Toda persona tiene derecho a construir para sí una autodefinición con respecto a su cuerpo, sexo, género y su orientación sexual. La orientación, sexualidad e identidad de género que cada persona defina para sí es esencial para su personalidad y constituye uno de los aspectos fundamentales de su dignidad y libertad. Ninguna persona podrá ser presionada para ocultar, suprimir o negar su identidad de género, expresión de género, orientación sexual o características sexuales. En el ámbito de aplicación de esta Ley, en ningún caso será requisito acreditar la identidad de género manifestada mediante informe psicológico o médico.”

Respecto de lo anterior, el Papa Francisco señala lo siguiente en la ya citada exhortación: Otro desafío surge de diversas formas de una ideología, genéricamente llamada gender, que «niega la diferencia y la reciprocidad natural de hombre y de mujer. Esta presenta una sociedad sin diferencias de sexo, y vacía el fundamento antropológico de la familia. Esta ideología lleva a proyectos educativos y directrices legislativas que promueven una identidad personal y una intimidad afectiva radicalmente desvinculadas de la diversidad biológica entre hombre y mujer. La identidad humana viene determinada por una opción individualista, que también cambia con el tiempo. (..). Es inquietante que algunas ideologías de este tipo, que pretenden responder a ciertas aspiraciones a veces comprensibles, procuren imponerse como un pensamiento único que determine incluso la educación de los niños. No hay que ignorar que «el sexo biológico (sex) y el papel sociocultural del sexo (gender), se pueden distinguir pero no separar. (…) Una cosa es comprender la fragilidad humana o la complejidad de la vida, y otra cosa es aceptar ideologías que pretenden partir en dos los aspectos inseparables de la realidad.

Sin entrar en más consideraciones que no nos corresponden, lo que se evidencia, del mero contraste entre ambos planteamientos, es el antagonismo del concepto antropológico inserto en esta legislación respecto de la antropología cristiana.
A continuación se expondrán en su literalidad las cuestiones más relevantes que afectan directamente a los centros educativos.

2. MEDIDAS CONCRETAS EN EL ÁMBITO DE LA ENSEÑANZA
La Ley 2/2016 dedica el Título III a las medidas en el ámbito de la educación (Artículos 22 a 26). Las medidas previstas afectan a todos los centros, sean públicos, privados o privados concertados. Conviene resaltar esta cuestión porque la aplicación de la norma no depende del sostenimiento o no con fondos públicos, si bien alguna medida afecta solo a estos últimos.

2.1. Plan integral
Las dos normas prevén que la Comunidad de Madrid elaborará un plan para garantizar la igualdad y la no discriminación de las personas por su identidad y/o expresión de género y otro sobre educación y diversidad sexual e identidad o expresión de género. Las medidas previstas en ambos planes se aplicarán en todos los niveles educativos y son de obligado cumplimiento para todos los centros educativos.

2.2. Currículo escolar
Ambas leyes establecen medidas que afectan al currículo escolar. Así, la Ley 2/2016 señala:
 Se incluirá en el currículo de educación primaria y secundaria contenidos que sensibilicen en cuanto a las normas internacionales de derechos humanos y los principios de igualdad y no discriminación, incluidos los concernientes a la orientación sexual y la identidad de género.
 Los contenidos del material educativo empleado en la formación de los alumnos, cualquiera sea la forma y soporte en que se presente, promoverán el respeto y la protección del derecho a la identidad y expresión de género y a la diversidad sexual.
 Los planes educativos deberán contemplar pedagogías adecuadas para el reconocimiento y respeto de la diversidad existente en cuanto a configuraciones genitales y su relación con las identidades, por lo que se incluirá en los temarios de forma transversal y específica, integrando la transexualidad e intersexualidad. Del mismo modo se deberá dar cabida a proyectos curriculares que contemplen y permitan la educación afectivosexual y la discriminación por motivos de identidad de género o expresión.

Por su parte, la Ley 3/2016 preceptúa:
 Se adoptarán las medidas necesarias para evitar y, en su caso, eliminar, contenidos educativos que impliquen discriminación o violencia física o psicológica o puedan inducir a la comisión de delitos de odio basados en la diversidad sexual y de género.
 En los centros educativos se desarrollarán, a lo largo de cada curso escolar, acciones de fomento de la cultura del respeto y la no discriminación de las personas basada en la orientación sexual e identidad o expresión de género. En todo caso se realizarán este tipo de actuaciones en las fechas conmemorativas a las que se refiere el artículo 50. 2
 Dentro de los contenidos educativos de libre asignación de la Comunidad de Madrid se garantizará que todos los alumnos madrileños reciban la formación que promueva los valores constitucionales de convivencia, respeto e igualdad hacia el colectivo LGTBI.
El artículo 50 no señala cuáles son esas fechas, si bien el artículo 51 se refiere expresamente al denominado “orgullo LGTBI” que es el 28 de junio. Una aproximación hacia los distintos modelos de familia y se explique la realidad de las diferentes orientaciones sexuales e identidades de género.
 La Consejería competente en materia de educación incorporará la realidad lésbica, gay, bisexual, transexual, transgénero e intersexual en los contenidos transversales de formación de todo el alumnado de Madrid en aquellas materias en que sea procedente. Revisará los contenidos de información, divulgación y formación que ya existan en los distintos niveles de enseñanza y en otros ámbitos formativos, para lo que dará audiencia a las asociaciones, organizaciones y colectivos LGTBI.
 Se establecerá un fondo bibliográfico LGTBI en los colegios e institutos que deberá ser suministrado por la Comunidad de Madrid
 A los efectos de favorecer la visibilidad y de integrar de forma transversal la diversidad afectivosexual en los centros escolares, la Consejería competente en materia de educación favorecerá en los centros sostenidos con fondos públicos la realización de actividades específicas para el reconocimiento de la igualdad del colectivo LGTBI, para poder dotar de una visibilidad a esta realidad tradicionalmente escondida en el ámbito escolar. Por tanto de esta medida quedarían excluidos los centros privados sin concierto.

2.3. Prevención del acoso.
Las leyes que te comento contemplan medidas dirigidas a la prevención del acoso en la escuela. Así:
 Se dispondrá de herramientas, recursos y estrategias para prevenir el acoso escolar y educar en el respeto y la igualdad.
 Los centros promoverán acciones que permitan detectar, prevenir y proteger acciones de discriminación o acoso y evitar la impartición de contenidos discriminatorios hacia las personas por motivos de identidad y/o expresión de género. Estos compromisos quedarán expresados de manera explícita en sus planes de estudio y planes de convivencia.
 En el plan integral de educación y diversidad sexual, habrá puntos referentes a la prevención del acoso LGTBI.
 La Comunidad de Madrid elaborará, difundirá e implantará entre todos los centros educativos, públicos y privados, Protocolos que permitan detectar, prevenir y corregir acciones de discriminación o acoso hacia menores LGTBI, en los términos establecidos en esta Ley y demás normativa que le resulte de aplicación.

2.4. Formación del profesorado.
La CAM impartirá a los profesionales de los centros educativos la formación necesaria para garantizar que el derecho a la educación de los menores de edad LGTBI se haga efectivo y no se produzcan situaciones de discriminación o indefensión de los mismos. También con el objeto de que el personal docente pueda transmitir a los alumnos y alumnas en general un conocimiento abierto y sin prejuicios sobre la realidad de las personas LGTBI con las que conviven en sus mismas aulas y en la Sociedad. A tal fin anualmente se elaborarán programas de formación a profesionales de la educación, juventud y deporte, en coordinación con las Consejerías implicadas por razón de la materia. Asimismo, se incorporará la realidad LGTBI y los diferentes modelos de familia a los cursos y masters de formación del futuro personal docente.

2.5. Protocolo de atención educativa.
Además del plan integral sobre educación, la Ley 2/2016 establece (art.23) que la Comunidad de Madrid elaborará e implantará en todos los centros educativos un protocolo de identidad de género que garantice, entre otras cuestiones, el derecho del alumnado “trans” a vestir el uniforme escolar con el que se sienta más identificado; y a tener en cuenta el sexo sentido por el alumnado para el acceso a los aseos y vestuarios.

2.6. Cambio de nombre y documentación académica.
El art.4.1 de la Ley 2/2016 señala que “en ningún caso será requisito acreditar la identidad de género manifestada mediante informe psicológico o médico”. De aquí que el art.7 (documentación administrativa) se anuncie la elaboración de un reglamento que regule el procedimiento para que la CAM expida acreditaciones acordes a la identidad de género manifestada. En concreto, “Cuando por la naturaleza de la gestión administrativa se haga necesario registrar los datos que obran en el documento nacional de identidad, se recogerán las iniciales del nombre legal, los apellidos completos y el nombre elegido por razones de identidad de género.”

Respecto de la documentación académica debe tenerse en cuenta el protocolo que en su momento elabore la Comunidad de Madrid. El art.23.1.a) señala que “Sin perjuicio de que en las bases de datos de la Administración educativa se mantengan los datos de identidad registrales, se adecuará
la documentación administrativa de exposición pública y la que pueda dirigirse al alumnado, haciendo figurar en dicha documentación el nombre elegido, evitando que dicho nombre aparezca de forma distinta al que se muestra el resto de los nombres del alumnado”. Habrá que esperar a las indicaciones de la Consejería, puesto la documentación académica no es de exposición pública.

El art.23.1.d) señala que “Se respetará su derecho a utilizar dicho nombre en todas las actividades docentes y extraescolares que se realicen en el centro, incluyendo los exámenes, sin perjuicio de asegurar en todo caso la adecuada identificación de la persona a través de su documento nacional de identidad o, en su caso, número de identificación de extranjero, en expedientes académicos y titulaciones oficiales en tanto no se produzca el cambio registral”.

3. DERECHO FUNDAMENTAL A LA LIBERTAD DE ENSEÑANZA
Llegados a este punto conviene recordar que estas dos leyes se insertan en el conjunto del ordenamiento jurídico y que por encima de ellas se encuentran la Constitución y las leyes orgánicas educativas, además de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

El artículo 27 de la Constitución reconoce la libertad de enseñanza, como proyección del derecho a la libertad ideológica y religiosa en el ámbito educativo, que reconoce el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El derecho a la libertad de enseñanza, respecto de los centros, se traduce en la posibilidad de crearlos, dotarles de un ideario propio y un proyecto educativo, y dirigirlos para garantizar el desarrollo de su actividad de acuerdo con ese ideario. En este sentido, el artículo 121 de la LOE determina que el proyecto educativo (que incorpora el carácter propio) es dispuesto por el titular del centro. Por otro lado, respecto de los padres, la libertad de enseñanza se formula como el derecho a elegir para sus hijos la formación religiosa y moral de acuerdo a sus convicciones.

En los posibles conflictos entre el Titular del centro y la libertad de conciencia de los padres (lo que incluye la temática de género), el Tribunal Constitucional resolvió en el respeto al carácter propio del centro, de manera que unos padres no pueden pretender imponer al centro que actúe de manera contraria a su ideario.

Por tanto, el ordenamiento jurídico ni comienza ni termina en las dos leyes que te vengo comentando, y su alcance deberá considerar la afectación de otros derechos fundamentales y de sus titulares, como son el derecho a la libertad ideológica y religiosa y la libertad de enseñanza.

Es imposible sostener que la antropología cristiana sea contraria a la constitución. Como tampoco es posible que el Estado, vulnerando el principio de aconfesionalidad proclamado en la Constitución, pretenda imponer a todos los ciudadanos una antropología determinada basada en la ideología de género. Una cosa es luchar contra la discriminación o el acoso, y otra bien diferente es que el camino sea el adoctrinamiento obligatorio en los postulados de dicha ideología. A lo primero ya estamos apuntados. A lo segundo, no pueden obligarnos. La Administración no puede utilizar el
currículo escolar para cercenar los derechos de una buena parte de los ciudadanos, ni orillar el principio de neutralidad ideológica de los centros públicos que señala la jurisprudencia del Tribunal
Constitucional (STC 5/1981, F.J.9º).

4. CONCLUSIONES
Dentro de un marco constitucional que afirma el derecho a la educación en libertad, los
centros privados católicos, concertados o no, existen como expresión de un derecho vinculado alejercicio de la libertad ideológica y religiosa, a la vez que dan cauce y satisfacción a otro derecho: el de los padres a elegir para sus hijos la educación religiosa y moral de acuerdo a sus convicciones. Los titulares de estos centros tienen derecho a dirigirlos como prolongación de su derecho a crearlos, y como garantía de que la actividad desarrollada en ellos responde a las premisas del ideario propio incorporado a sus proyectos educativos y que elijen las familias.

En la ley existen cuestiones relacionadas con la prevención del acoso y la discriminación. Su aplicación no debería suponer un problema, siempre que se fundamente en el elemental principio del respeto al prójimo. Otros aspectos pueden traducirse en situaciones ya conocidas en nuestros centros, y que se han enfocado y encauzado desde la acogida y el diálogo con los implicados, y también desde el respeto al resto de miembros de la comunidad educativa del centro.

La lucha contra el acoso escolar y la discriminación, sea por la circunstancia personal que sea, pasa necesariamente por educar en el principio elemental de respeto a la dignidad humana inserta en cualquier persona, y no por adoctrinar en una opción particular a toda la población escolar. En este sentido, hay una parte no pequeña en los contenidos de estas leyes que son una llamada a la modificación de los currículos o a la implantación de planes que pueden conllevar contenidos antagónicos con la antropología cristiana. En estas situaciones cabe afirmar que los centros católicos deben permanecer fieles a su carácter propio y a su ideario, y que educarán a sus alumnos en una clave antropológica cristiana, como no puede ser de otra forma. Por tanto, habrá que comprobar cómo concreta la aplicación y el desarrollo de esta legislación para adoptar, cuando así sea preciso, las medidas oportunas en defensa de los derechos de los titulares de los centros y de las familias que los elijen. En el discurso de investidura pronunciado por la Presidenta de la Comunidad de Madrid el 25 de junio de 2015 en la Asamblea de Madrid, Dña. Cristina Cifuentes, señalaba lo siguiente: “Mi criterio en materia educativa se centra en la libertad: En primer lugar, libertad para que los padres puedan elegir el tipo de educación que quieran para sus hijos, manteniéndose, a estos efectos, el apoyo a la educación concertada.”. Esperamos que, en el marco de la aconfesionalidad del Estado, el Gobierno de la Comunidad propicie las medidas conducentes para prevenir el acoso y la discriminación, sea por la razón que sea, en los centros educativos, con respeto siempre a la libertad ideológica presente en una sociedad plural.

Por último, resulta oportuno recordar la necesidad de reforzar nuestra propuesta educativa en este ámbito, lo que implica el respeto y acogida de todos los alumnos que acuden a nuestros centros."