BOLETÍN INFORMATIVO DEL EQUIPO DE
TITULARIDAD DE LOS CSV
Madrid, a 8 de octubre de 2016
– Número 31-A
“El mundo está lleno de buenas
personas.
Si no las encuentras, sé una
de ellas”
31.01. NUEVO ENCABEZAMIENTO Y LOGO DE LAS ESCUELAS VIATORIANAS
Desde el día 5 de octubre
disponemos de una nueva cabecera y logo para este boletín y para el blog de las
escuelas viatorianas. Disponible en seis colores diferentes, comenzamos por el
azul cielo, para darlo a conocer. Iremos sacando a la luz las restantes cabeceras
y logos en sucesivas publicaciones. Hoy la de color verde.
Agradecemos la tarea realizada a
quienes tuvieron la idea, a quienes hicieron el diseño y a quienes hicieron el
acabado final. Un trabajo hecho con el corazón.
31.02. NO A LA ESCUELA ÚNICA
Sí,
no a la escuela única. No al pensamiento políticamente correcto. Sí a la
libertad. Sí a la libertad de enseñanza. La escuela concertada, es hoy en día,
la escuela española más eficiente económicamente al servicio de la sociedad
española, situándose en la avanzadilla de las innovaciones educativas y
pedagógicas. La escuela PUBLICA, del pueblo y para el pueblo, al servicio del
bien común, no al servicio de los partidismos políticos, ni a las ideologías
del cariz que sean, es la escuela subvencionada por España con los impuestos de
todos los españoles. LA CONCERTADA ES TAMBIÉN ESCUELA PÚBLICA EN ESPAÑA.
¡Cuándo aprenderán algunos!
El
color de la escuela concertada en España no es el color verde de la marea
excluyente a la obediencia ciega y deficientemente democrática de los
políticamente correctos. Nuestro color es el de la universalidad. ESCUELA
CONCERTADA = ESCUELAPARA TODOS.
31.03. REUNIÓN 57ª DEL EQUIPO DE TITULARIDAD
Ha tenido lugar el día 7 de octubre
en la Comunidad Nuestra Señora de Fátima de Madrid. Más de 25 temas nos
acompañaron en la mesa de trabajo. Recibís en este boletín informaciones de
unos cuantos de ellos. Nos volvemos a ver de nuevo en la sede anterior el día
18 de noviembre.
31.04. PROYECTO MARCO PARA LA EDUCACIÓN DE LA INTERIORIDAD Y LA
ORACIÓN
Hemos sido educados para mirar
hacia afuera. Educar la interioridad y la oración es enseñar a mirar hacia
dentro para salir hacia fuera de otra manera. La manera de Jesús de Nazaret,
Cristo, como nos recuerda la Propuesta Educativa Viatoriana o Carácter Propio de
la red de centros de los Clérigos de San Viator es España.
Pues bien, manos a la obra, hemos
empezado nuestra tarea con la finalidad de unificar y dotar a nuestras escuelas
de un Proyecto marco que ayude a los educadores, las familias, los educandos y a
todos los miembros de las comunidades educativas, a vivir más centrados en lo
esencial, para luchar por un mundo más justo, más fraterno, más libre.
Dos son las labores ejecutadas
hasta el momento y que os damos a conocer: La elaboración de una hoja de ruta para
la confección del Proyecto marco a lo largo del curso 2016-2017 y el diseño de
un guión para la redacción del mismo, ambos generados desde el Equipo de
Titularidad y el Equipo de pastoral provincial.
A continuación tienes ambos
documentos:
A) HOJA DE RUTA:
Nº
|
Tareas
|
Responsables
|
Tiempos
|
1
|
Aportación de ideas para la elaboración de un Proyecto Marco
de educación en la interioridad y en la oración para la red de centros
educativos viatorianos de la provincia de España
|
Comité de Pastoral Educativa y Escolar
|
Septiembre de 2016
|
2
|
Redacción del primer borrador del Proyecto Marco
|
Equipo de Titularidad
|
Octubre, noviembre y diciembre de
2016
|
3
|
Estudio del primer borrador y envío de aportaciones al Equipo
de Titularidad
|
Equipo de pastoral provincial
Equipos directivos
Equipos de pastoral
Claustros
|
Enero de 2017
|
4
|
Redacción del segundo borrador del Proyecto Marco de educación
en la interioridad y en la oración
|
Equipo de titularidad
|
Febrero y marzo de 2017
|
5
|
Estudio del segundo borrador y envío de aportaciones al Equipo
de Titularidad
|
Equipo de pastoral provincial
Equipos directivos
Equipos de pastoral
Claustros
|
Abril de 2017
|
6
|
Redacción del tercer y último borrador del Proyecto Marco de
educación en la interioridad y en la oración
|
Equipo de pastoral provincial
Comité de Pastoral Educativa y Escolar
|
Mayo de 2017
|
7
|
Aprobación del Proyecto Marco de educación en la interioridad
y en la oración para la red de centros educativos viatorianos de la provincia
de España
|
Equipo de pastoral provincial
Equipo de Titularidad
|
Junio de 2017
|
8
|
Aprobación del Consejo provincial del Proyecto Marco de
educación en la interioridad y en la oración para la red de centros
|
Consejo provincial
|
Junio 2017
|
9
|
Aplicación del Proyecto Marco de educación en la interioridad
y en la oración en los centros
|
Equipos directivos
Equipos de pastoral
Equipo de pastoral provincial
Equipo de Titularidad
|
Curso 2017-2018
|
10
|
Seguimiento y apoyo a la implantación del Proyecto Marco de
educación en la interioridad y en la oración en los centros
|
Equipo de pastoral provincial
Equipo de titularidad
|
Trienio 2017-2020
|
B) GUIÓN PARA LA ELABOORCIÓN DEL
PROYECTO MARCO:
0. INTRODUCCIÓN: LA DIMENSIÓN
DE LA INTERIORIDAD Y LA ORACIÓN
1. EL BENEFICIO DE LA
EDUCACIÓN DE LA INTERIORIDAD Y LA ORACIÓN
1.1. El beneficio personal
1.2. El beneficio educativo
1.3. El beneficio social
1.4. El beneficio eclesial
2. LOS CONTENIDOS DE LA
EDUCIÓN DE LA INTERIORIDAD Y LA ORACIÓN
2.1. El pensamiento creativo
2.2. La expresión simbólica
2.3. La conciencia corporal
2.4. La armonización emocional
2.5. El crecimiento espiritual
3. EL LIDERAZGO DE LA
EDUCACIÓN DE LA INTERIORIDAD Y LA ORACIÓN
3.1. El Equipo directivo
3.2. El Equipo de pastoral
3.3. Los equipos docentes de
etapas: Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato
3.4. Los educadores
4. LA FORMACIÓN PARA LA
EDUCACIÓN DE LA INTERIORIDAD Y LA ORACIÓN
4.1. Para los equipos
directivos
4.2. Para los equipos de
pastoral
4.3. Para los equipos docentes
de etapas: Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato
4.4. Para todos los educadores
5. LAS COMPETENCIAS
EDUCATIVAS, LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y LA EDUCACIÓN DE LA INTERIORIDAD Y LA
ORACIÓN
6. HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS
PARA LA EDUCACIÓN DE LA INTERIORIDAD Y LA ORACIÓN
6.1. Para el pensamiento
creativo: lenguaje no verbal, expresión corporal, símbolos, arte,…
6.2. Para la expresión
simbólica: Música, mandalas, pintura creativa, movimiento libre,…
6.3. Para la conciencia
corporal: La relajación, la respiración, la danza contemplativa, los juegos,…
6.4. Para la armonización
emocional: El silencio, la visualización,…
6.5. Para el crecimiento
espiritual: La meditación, la contemplación,…
7. EL CARISMA VIATORIANO Y LA
EDUCACIÓN DE LA INTERIORIDAD Y LA ORACIÓN
7.1. La espiritualidad del
Padre Querbes
7.2. Las orientaciones de los
documentos viatorianos actuales
8. LA PROPUESTA VIATORIANA
PARA LA EDUCACIÓN DE LA INTERIORIDAD Y LA ORACIÓN
8.1. La motivación de los
contenidos
8.2. Los objetivos
distribuidos por etapas educativas
8.3. Los criterios educativos
8.4. La metodología educativa
8.5. La evaluación educativa
9. LA IMPLANTACIÓN DEL
PROYECTO-MARCO EN LOS CENTROS
9.1. Criterios de la
implantación
9.2. Propuestas para trabajar
con los claustros
9.3. Propuestas para trabajar
con las familias
10. BIBLIOGRAFÍA SOBRE LA
EDUCACIÓN DE LA INTERIORIDAD Y LA ORACIÓN
10.1. Artículos
10.2. Libros teóricos
10.3. Libros prácticos
31.05. LA FUNDACIÓN
“SOLIDARIDA VIATORIANA” Y LA RED DE CENTOS ESCOLARES VIATORIANOS DE ESPAÑA
El Equipo de Titularidad, en
el ejercicio de las competencias y funciones que le otorgó el Capítulo
provincial, ha acordado, tras la reunión con Fernando Sanz y María Ruiz, de la
Fundación Solidaridad Viatoriana, asumir los siguientes puntos del plan de actuación
que tienen prevista la Fundación para el curso 2016-2017:
·
Objetivos:
Presentar
la Fundación Solidaridad Viatoriana
Sensibilizar
a las comunidades educativas
Buscar
y captar socios, colaboradores y patrocinadores
·
Actividades:
Presentación
de la Fundación al Equipo directivo de cada colegio.
Presentación
de la Fundación a la Junta del AMPA de cada centro.
Presentación
de la Fundación al Equipo directivo de cada Equipo de pastoral.
Presentación
de la Fundación al Departamento de Acción Social (En los centros en los que
existe).
Participación
en convivencias con los alumnos en acuerdo
Celebración
de un concierto solidario dirigido a los alumnos, padres y profesores, con el
fin de reunir fondos económicos destinados a un proyecto concreto.
Realización
de talleres y actividades de sensibilización con el alumnado.
Tras el estudio del mismo, al que ese da el visto
bueno, el Equipo de Titularidad acuerda que la Fundación “Solidaridad Viatoriana”:
·
Desarrolle
en los colegios San Viator de Madrid y Nuestra Señora de Fátima de Madrid las
siguientes actividades:
Presentación
de la Fundación al Equipo directivo de cada colegio.
Presentación
de la Fundación a la Junta del AMPA de cada centro.
Presentación
de la Fundación al Equipo cada Equipo de pastoral.
Presentación
de la Fundación al Departamento de Acción Social (En los centros en los que existe).
Participación
en convivencias con los alumnos en acuerdo con el centro.
Celebración
de un concierto solidario dirigido a los alumnos, padres y profesores, con el
fin de reunir fondos económicos destinados a un proyecto concreto.
Realización
de talleres y actividades de sensibilización con el alumnado.
Nota: Las cuatro primeras en el curso actual y las
siguientes en el curso 2017-2018, pues las actividades solidarias ya están
programadas en este curso.
·
Desarrolle
en los colegios San Viator de Huesca, San Viator de Vitoria y San José de
Basauri las siguientes actividades:
Presentación
de la Fundación al Equipo directivo de cada colegio.
Presentación
de la Fundación a la Junta del AMPA de cada centro.
Presentación
de la Fundación al Equipo directivo de cada Equipo de pastoral.
Presentación
de la Fundación al Departamento de Acción Social (En los centros en los que
existe).
Nota: Las cuatro en el curso actual.
·
Mantenga
un contacto informativo frecuente con el Equipo de Titularidad para la coordinación
de acciones en los colegios.
·
Permanezca
en relación directa con el Director de centro, que a su vez informará al Equipo
directivo, para la previsión de actividades particulares a desarrollar en cada
colegio, según se señala en puntos anteriores.
·
Coordine
sus acciones con el organismo específico de cada centro (Departamento de Acción
Social y/o Equipo de pastoral) que se encarga de la solidaridad y la caridad.
·
Realice
al final de cada curso una evaluación del plan de acción previsto y lo ponga en
conocimiento del Equipo de Titularidad al finalizar el año académico en una
reunión conjunta.
Este
plan está operativo desde el momento en que se publica este boletín,
descansando la responsabilidad de la ejecución del mismo en la Fundación
Solidaridad Viatoriana.
31.06. NOTA IMPORTANTE EN PERSPECTIVA DE FUTURO
El Equipo de Titularidad, en
el ejercicio de sus funciones y competencias y, amparado por la decisión del
Capítulo provincial de los Clérigos de San Viator de España, elaborará durante
el curso 2017-2018, en un marco análogo al del Proyecto Marco para la educación
de la interioridad y oración, un Proyecto Marco para la educación de la
solidaridad y la caridad en los colegios viatorianos de España. La educación y,
especialmente la educación cristiana, fue el primer gen que generó en el Padre
Luis Querbes el proyecto que actualmente desarrollamos prioritariamente dentro de
la misión evangelizadora de la Iglesia en España. Todo al servicio de la
educación cristiana.
31.07. REGLAMENTO DE
RÉGIMEN INTERIOR DE LOS COLEGIOS VIATORIANOS DE ESPAÑA
El Equipo de Titularidad aprobó
en su sesión del 7 de octubre el Reglamento de Régimen Interior (RRI) de la red
de colegios viatorianos de la Provincia de España.
El mismo será remitido inmediatamente
a los directores de centro de los colegios para su aplicación en las
comunidades educativas.
Os animamos también a acceder
y difundir la web www.concertados.edu.es
, que pretende ser un punto de encuentro y diálogo con la realidad de la
educación concertada.
En ella se puede contrastar la
información acerca de este modelo de educación y se pueden encontrar datos
sobre su evolución histórica, vídeos explicativos, cifras, publicaciones de
interés, etc.
La Escuela Concertada de
España os lo agradecerá y las Escuelas Viatoriana de la Provincia de España así
lo hacen: ¡Muchas gracias!
31.09. REUNIONES
DEL EQUIPO DE TITULARIDAD CON CADA CLAUSTRO COLEGIAL
El
Equipo de Titularidad ya ha organizado las reuniones que tiene previsto
mantener con el claustro de cada colegio.
El calendario es el siguiente:
ENERO 2017
|
||
Actividad
|
Responsable
|
Fecha
|
Reunión ET-CLAUSTRO San Viator de Huesca
|
Equipo de Titularidad
|
17
|
Reunión ET-CLAUSTRO Fátima de Madrid
|
Equipo de titularidad
|
24
|
Reunión ET-CLAUSTRO San Viator de Madrid
|
Equipo de Titularidad
|
25
|
FEBRERO 2017
|
||
Actividad
|
Responsable
|
Fecha
|
Reunión ET-CLAUSTRO San Viator de Vitoria
|
Equipo de titularidad
|
06
|
Reunión ET-CLAUSTRO San José de Basauri
|
Equipo de Titularidad
|
07
|
31.10. LA CITA
HABITUAL CON EL CARÁCTER PROPIO
El colegio viatoriano proyecta su tarea educativa
promocionando valores, actitudes y comportamientos coherentes con el Evangelio,
agrupados pedagógicamente en tres dimensiones: individual, social y religiosa.
Invita a todos los estamentos y miembros de la Comunidad Educativa a ser
agentes en la adquisición y puesta en práctica de los mismos.
2.2. Dimensión social
El colegio viatoriano, como estructura al
servicio de la sociedad, ofrece y propone un programa educativo integral, para la construcción de un mundo mejor según
la Doctrina Social de la Iglesia. Cada estamento de la Comunidad Educativa
trabaja para que cada miembro de la misma:
- Use la propia
libertad con respeto a la de los demás.
- Se capacite para el compromiso gratuito
y la vivencia de la fraternidad humana.
- Asuma la realidad
intercultural de nuestra sociedad como un valor positivo.
- Potencie la
sinceridad en las relaciones, la sociabilidad y el compañerismo, el
trabajo en equipo, la comprensión, el servicio a los demás.
- Sea sensible
a la justicia social y a las exigencias de la dignidad e igualdad entre
todas las personas.
31.11. REUNIÓN DEL EQUIPO DE TITULARIDAD CON CADA EQUIPO
DIRECTIVO
El
Equipo de Titularidad ya ha organizado las reuniones que tiene previsto
mantener con el Equipo directivo de cada colegio.
El calendario es el que sigue:
ENERO 2017
|
||
Actividad
|
Responsable
|
Fecha
|
Reunión ET-ED San Viator de Huesca
|
Equipo de Titularidad
|
16
|
Reunión ET-ED Fátima de Madrid
|
Equipo de Titularidad
|
23
|
Reunión ET-ED San Viator de Madrid
|
Equipo de Titularidad
|
24
|
FEBRERO 2017
|
||
Actividad
|
Responsable
|
Fecha
|
Reunión ET-ED San Viator de Vitoria
|
Equipo de titularidad
|
06
|
Reunión ET-ED San José de Basauri
|
Equipo de titularidad
|
07
|
31.12. UNA EVIDENCIA DE LA ESCUELA CONCERTADA DE ESPAÑA
Un alumno de un centro público
cuesta más de 6.900 € al año mientras uno de la concertada cuesta menos
de 2.900 €. El coste total por alumno en los centros públicos es de media 6.940 €, coste
que la administración pública financia en su totalidad,
según el informe “Datos y cifras del Curso 14-15”
del Ministerio de Educación, Sin
embargo, en el caso de un centro concertado, la administración financia prácticamente la
mitad de esa cifra quedándose por debajo de 2.900 €.
31.13. ARTÍCULO FORMATIVO: NEUROCIENCIA APLICADA A LA EDUCACIÓN
Si quieres saber algo más
sobre este tema que fue el núcleo de la Escuela de Verano celebrada en el
Colegio San Viator de Vitroria del 28 al
30 de junio de 2016, te invitamos a leer este artículo:
31.14. HACIA LA PRESENCIA DE LAICOS EN EL EQUIPO DE TITULARIDAD
El Marco Estructural y
Funcional del Equipo de Titularidad de los Colegios Viatorianos de la Provincia
de España, aprobado por el Capítulo provincial el 14 de agosto de 2011, recoge
lo siguiente respecto a la composición y características del mismo:
- El Equipo de Titularidad lo forman entre 3 y 5 miembros religiosos o seglares, uno de los cuales será Coordinador de dicho equipo, y está estructurado en varias áreas (Pedagógica, Pastoral, Económica-jurídica, etc.)
El
Equipo de Titularidad ha dado un paso más en esta línea, que se sitúa en la
visión de la Misión Viatoriana Compartida, al compartir una seria reflexión en
el marco de la Comisión de Escuela Viatoriana, formada por dicho Equipo y los
cinco directores seglares de nuestros colegios.
Este
aspecto no desentona con la visión original de Padre Querbes, todo lo contario,
la refuerza, y más ante la celebración de la III Asamblea General de la
Comunidad Viatorian Internacional, que tendrá lugar en el Guadarrama (Madrid)
del 29 de noviembre al 3 de diciembre, presidida por el Superior general de los
Clérigos de San Viator.
31.15. ALGUNOS PENSAMIENTOS DE ESCUELAS CATÓLICAS
NACIONALES
Te ofrecemos algunos
pensamientos que desde Escuelas Católicas Nacionales ambientan la perspectiva
del curso que felizmente e ilusionadamente hemos iniciado:
PRIMERO: “Algunos grupos —los autoproclamados "defensores de la escuela
pública", que en realidad lo que defienden es la escuela única— parecen
estar redoblando sus esfuerzos últimamente por resaltar en los medios sus
puntos de vista, quizá para poder sentarse a la mesa de negociación con una
posición de fuerza que les niegan los previos acuerdos constitucionales y los
principios más elementales de la democracia. Escuelas Católicas está, como
siempre ha estado y aunque parezca innecesario repetirlo, dispuesta a trabajar
para conseguir dicho pacto. Pero el punto de partida no puede ser la voluntad
de cortar las alas a los colegios concertados, con medias verdades y sin resaltar
toda la aportación que hacen a la educación en nuestro país. Los datos
aportados por el estudio que hizo la Universidad de Comillas para Escuelas
Católicas, y del que os hemos informado ampliamente, ofrecen datos y
conclusiones muy interesantes para situar las cosas en su sitio y para que
reflexionemos sobre nuestra posición y nuestra manera de actuar en el campo
educativo. Solo desde la buena voluntad
y el respeto a la verdad se podrá avanzar hacia un auténtico acuerdo social y
político.”
SEGUNDO: “El Departamento de Pastoral, que ya experimentó el curso pasado varios
cambios, continúa renovándose para acometer una nueva etapa. Mercedes Méndez,
religiosa de la Asunción, será a partir de ahora la Directora del Departamento
con una dedicación a jornada completa. Con ella van a colaborar otros varios
religiosos con aportaciones de diverso calado y duración. Queremos seguir respondiendo
a los retos pastorales de nuestros días, trabajando en diversos proyectos relativos
a la formación de profesores, de directores y de agentes de pastoral, al
trabajo conjunto con las familias, al voluntariado en nuestros centros, a la
formación integral de nuestros alumnos... De todos ellos os iremos informando
puntualmente. Las Jornadas de Pastoral, tras la reflexión llevada a cabo a lo
largo del curso pasado, van a continuar desarrollándose con un formato único
para todas las Comunidades Autónomas y se van a centrar en estos dos próximos
años en la pastoral con las familias.”
TERCERO: “Desde el punto de vista jurídico, el presente curso estará marcado por
los desarrollos e implantación de la LOMCE, especialmente en ESO y
Bachillerato, incluyendo la aplicación por primera vez de la prueba final de 4º
de ESO y 2º de Bachillerato, junto con la desaparición de la PAU. Todo ello en
un contexto marcado por la incertidumbre política en la constitución del
Gobierno y las propuestas realizadas por varias formaciones de suspender la
aplicación de la mencionada Ley. Asimismo, será un curso para avanzar en la
aplicación de protocolos de prevención, detección y eliminación de cualquier
tipo de acoso o maltrato escolar, en la implantación de mecanismos de control
vinculados a la responsabilidad penal de las personas jurídicas, en el
desarrollo de la legislación sobre transparencia y en la regulación salarial
del profesorado en régimen de pago delegado conforme al módulo estatal de
conciertos. Pero sobre todo, será un curso marcado por la renovación de conciertos
en la mayoría de las Comunidades Autónomas, en un ambiente de creciente
hostilidad hacia la libertad de enseñanza y hacia los derechos de creación de
centros y de elección de las familias.”
CUARTO: “El de 2016-17 también va a ser un curso de potenciación de nuestra
comunicación estratégica. Desarrollaremos un plan de comunicación para mejorar
el posicionamiento y la imagen de Escuelas Católicas y de las escuelas
católicas; potenciaremos la formación a los centros en el ámbito de la
comunicación, especialmente a través de un nuevo Manual para centros e
instituciones, así como en el ámbito del marketing educativo y en el de la
ciudadanía digital. Por otra parte se van a renovar algunos de nuestros principales
canales de comunicación: la web nacional, la herramienta de notificaciones a
los centros y el boletín digital.”
Y QUINTO: “Seguiremos con nuestro proyecto de acompañamiento pedagógico y de
formación para atender a las necesidades de las Entidades titulares, los
equipos directivos y el profesorado. Su filosofía y temáticas tienen el
objetivo de seguir asegurando la identidad y calidad de la escuela católica. Es
un proyecto compartido con las sedes autonómicas, que parte de un plan que
marcan los documentos institucionales, como el CEL, PEI, PIE y las líneas
estratégicas aprobadas en la Asamblea.”·
31.16. EVALUACIÓN CUANTITATIVA DE LA XXVIII ESCUELA DE
VERANO SAN VIATOR
Os
presentamos la evaluación cuantitativa de la Escuela de Verano celebrada en el Colegio
San Viator de Vitoria del 28 al 30 de junio de 2016. Las valoraciones están
realizadas sobre el baremo siguiente: 1 = mínimo. 5 = máximo. El resultado está
obtenido sobre 114 respuestas, representativas del 96,7 % de los participantes.
Estadísticamente es fiable.
INFORMACIÓN
|
|
Información recibida a lo largo de curso
|
3,8
|
Información recibida durante la escuela de verano
|
4,2
|
ACOGIDA
|
|
Recepción en el hotel
|
4,5
|
Recepción y entrega de material
|
4,6
|
Inauguración
|
4,2
|
Ambientación
|
4,0
|
CONVIVENCIA
|
|
Con los compañeros/as de tu centro
|
4,5
|
Intercolegial
|
3,5
|
PONENCIAS
|
|
Neurociencia
|
4,1
|
Grado de interés por el tema
|
4,3
|
Presentación de experiencias de los colegios
|
4,1
|
ORACIONES
|
3,8
|
TARDE DE OCIO
|
|
Visita a la bodega
|
4,6
|
Visita guiada a la ciudad
|
4,3
|
Cena
|
4,6
|
Velada
|
4,4
|
INSTALACIONES
|
|
Hotel
|
4,7
|
Colegio
|
4,4
|
COMIDAS
|
4,6
|
PROGRAMACIÓN
DE LA ESCUELA
|
|
Horario
|
4,2
|
Distribución de las actividades
|
4,2
|
SATISFACCIÓN
GLOBAL
|
4,3
|
Un
4,3 sobre 10 representa un 8,6. PODEMOS DECIR QUE UN SOBRESALIENTE.
31.17. ENCUENTROS QUE APUESTAN POR LA MISIÓN EDUCATIVA
VIATORIANA
- 1ª Reunión del Comité de Pastoral Educativa y Escolar: Se celebró el día 23 de septiembre en la Dirección provincial de los CSV en Madrid. Participaron todos los todos los coordinadores generales de pastoral y Marianne Sacristán, como próxima coordinadora de la pastoral del colegio de Fátima para el trienio 2017-2010.
- Seminario de Equipos de Titularidad de Escuelas Católicas: Convocado por Escuelas Católicas, tuvo lugar en su sede de Madrid el día 29 de septiembre. Asistieron Claudio y César, como miembros del ET. Los temas trabajados fueron los siguientes: Extinción de la relación laboral, tablas salariales (estrategia y pasos a dar), Acuerdos en comunidades autónomas, registro de jornadas a tiempo parcial y otras campañas de la Inspección, Actividades y servicios complementarios; uniformes; libros de texto.
- 1ª Reunión de la Comisión de Escuela Viatoriana: Convocada por el ET, se celebró el día 30 de septiembre en la Dirección provincial de los CSV en Madrid. Participaron los cinco directores de centro de los colegios.
31.18. ANTE LA XXIX ESCUELA DE VERANO SAN VIATOR
El
Equipo directivo del Colegio San Viator de Madrid tiene puestas las pilas y está
gestionando, bajo la coordinación de Javier Pizarro, Director de centro, la
organización de este evento viatoriano. Recuerda que se celebrará en el Colegio
San Viator de Madrid del 28 al 30 de junio de 2017.
Como
Equipo de Titularidad animamos a una participación responsable, la cual
excluye, sin ningún género de dudas, algunas organizaciones individualistas que
se autoexcluyen irresponsablemente de la programación general, cuyos costes
económicos asumimos todos, los colegios y la institución. Llamada de atención a
navegantes sin brújula viatoriana.
31.19. ACTUALIZACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN Y DEL CALENDARIO
DE ACTIVIDADES DEL EQUIPO DE TITULARIDAD PARA EL CURSO 2016-2017
Tras la actualización, tenemos
o que sigue:
OCTUBRE 2016
|
||
Actividad
|
Responsable
|
Fecha
|
1ª Sesión del VIII CIV (Valladolid)
|
Equipo de Titularidad
|
10
|
XXVI Encuentro de Nuevos Educadores Viatorianos (Valladolid)
|
Equipo de Titularidad
|
14 y 15
|
Fiesta de San Viator
|
Cada Colegio
|
21
|
Semana Viatoriana
|
Comisión Pastoral Vocacional
|
17 a 23
|
Reunión Comisión de Economía y Finanzas (CEF)
|
Presidente CEF
|
24
|
NOVIEMBRE 2016
|
||
Actividad
|
Responsable
|
Fecha
|
1ª reunión de equipos directivos (Valladolid)
|
Equipo de Titularidad
|
11
|
58ª Reunión del ET (Madrid)
|
Equipo de Titularidad
|
18
|
Seminario de equipos de titularidad (Madrid)
|
Escuelas Católicas
|
24
|
2ª Reunión de Coordinadores de Pastoral de entidades titulares
(Madrid)
|
Escuelas Católicas
|
24
|
Encuentro de administradores colegiales (Madrid)
|
Equipo de Titularidad
|
25
|
DICIEMBRE 2016
|
||
Actividad
|
Responsable
|
Fecha
|
59ª Reunión del ET (Vitoria)
|
Equipo de Titularidad
|
16
|
31.20. EDUCAR LA
IDENTIDAD VIATORIANA ES FUENTE EVANGELIZADORA (BUENA NOTICIA) Y DE FUTURO PARA LA ESCUELA VIATORIANA DEL SIGLO
XXI
El
Equipo de Titularidad de los CSV, análogamente conocidos como Viatores, ha
organizado el VIII CURSO DE IDENTIDAD VIATORIANA Y EL XXVI ENCUENTRO DE NUEVOS
EDUCADORES VIATORIANOS.
El
primero se celebrará el día 10 de octubre en el Centro San Viator de
Valladolid. Participarán 12 educadores de los colegios viatoranos de España con
el siguiente programa:
10:00 h Oración.
10:15 h 1ª Sesión: Luis Querbes y su tiempo – Jesús
Arroyo, CSV, Superior provincial
12:15 h Descanso.
12:45 h 2ª
Sesión Una persona en el origen de su historia Goio Eskibel, CSV, Párroco de de
San –Andrés de Vitoria.
14:00 h Comida.
16:00 h 3ª Sesión Tras la huellas de Luis Querbes –
Carlos César González, CSV, miembro del Equipo de Titularidad.
El
segundo se celebrará las días 14 y 15 de octubre de 2016 en el Centro San
Viator de Valladolid. Participarán 10 educadores con el siguiente programa:
DÍA
14, VIERNES
10, 30
h. 1ª SESIÓN
§ ORACIÓN
§ PRESENTACION
§ PALABRAS del Superior provincial Jesús Arroyo, CSV
§ EL
FUNCIONAMIENTO DE UN CENTRO EDUCATIVO VIATORIANO. Ignacio del Río Reyero, Director
de centro del Colegio Nuestra Señora de Fátima de Madrid. Presentará los
elementos de la
Comunidad Educativa y sus funciones desde la perspectiva de
las normas legales y en el espíritu del Colegio de la Comunidad Educativa
Viatoriana.
§ 12,00
h. Descanso-Café
12, 30
h. 2ª SESIÓN
§ EL
PROFESOR EDUCADOR VIATORIANO. Carlos César González Vélez. Miembro del Equipo
de Titularidad. Analizará las actitudes básicas del educador, el sentido de su
vocación, el mundo de sus valores.
14,
00 h. Comida. Descanso.
16, 00
h. 3ª SESIÓN
§ LUIS
QUERBES Y LOS CLÉRIGOS DE SAN VIATOR. Carlos César González. Miembro del Equipo
de Titularidad. Expondrá las coordenadas históricas fundacionales: el P. Luis
Mª Querbes; el sentido de la misión
viatoriana y la implantación de la Congregación y de la Comunidad Viatoriana.
17, 30 h. Descanso. Café
18, 00
h. 4ª SESIÓN.
§ RELACIONES
LABORALES DEL PROFESOR EN LOS CENTROS CONCERTADOS. Claudio Salán. Miembro del
Equipo de Titularidad. Explicará el régimen de conciertos y su implicación en
el centro y en el profesorado.
21,
00 h. Cena.
DÍA 15, SÁBADO
09, 00
h. Desayuno
09, 30
h. 5ª SESIÓN
§ CARÁCTER PROPIO DE LOS COLEGIOS VIATORIANOS (I). José Antonio González. Miembro del
Equipo de Titularidad. Una
reflexión y análisis de la misma y el mundo de los valores que propone.
11, 00 h. Descanso-Café
11, 30
h. 6ª SESIÓN.
§ CARÁCTER PROPIO DE LOS COLEGIOS VIATORIANOS (II). José Antonio González. Miembro del
Equipo de Titularidad. Una
reflexión y análisis de la misma y el mundo de los valores que propone.
13,15
h. EUCARISTÍA
14,00
h. Comida
31.21. LAS LEYES DE
GÉNERO Y SU REPERCUSIÓN EN LA EDUCACIÓN VIATORIANA
Reproducimos a continuación, en cursiva, el texto de José
Antonio Poveda González, Secretario regional de EECC de Madrid, sobre asunto
tan relevante:
“Recientemente,
la Asamblea de la Comunidad de Madrid, por iniciativa del Gobierno de la Comunidad,
ha aprobado dos leyes de contenido similar sobre la temática de género. Las
cito a continuación:
Ley
2/2016, de 29 de marzo, de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y
no Discriminación de la Comunidad de Madrid (BOCM del 26 de abril).
Ley
3/2016, de 22 de julio, de Protección Integral contra la LGTBifobia y la
Discriminación por razón de Orientación e Identidad
Sexual en la Comunidad de Madrid (BOCM del 10 de agosto).
En
total 133 artículos que, de forma transversal y con muchas reiteraciones,
afecta a muchos ámbitos de la vida social, entre ellos el
educativo. Con esta circular, pretendo ofrecerte algunas consideraciones
para la reflexión y algunas orientaciones que puedan serte de utilidad.
1‐. PLANTEAMIENTO
GENERAL DEL TEMA
Sin
duda, se trata de un asunto delicado y complejo, en el que la acogida y respeto
a las personas debe estar presente, como de hecho ya sucede, en
nuestra actuación. En la exhortación “Amoris laetitia”1, el Papa Francisco
señala que “toda persona, independientemente de su tendencia sexual,
ha de ser respetada en su dignidad y acogida con respeto, procurando evitar
«todo signo de discriminación injusta», y particularmente
cualquier forma de agresión y violencia”. En este sentido, la normativa
no descubre realidad alguna que no esté ya presente, en alguna medida, en
nuestros centros. La respuesta educativa ha venido
presidida por el principio enunciado por el Santo Padre, tratando
el caso concreto con la normalidad y la atención personalizada que se requería
en cada ocasión.
La
lucha contra la discriminación, cualquiera que sea su causa, es un objetivo
loable, querido por todos, y que sugiere la existencia de
una injusticia previa que, por cierto, no siempre existe por el mero
hecho de encontrarnos ante una situación objetivamente desigual. Sin embargo,
esta legislación considera que toda situación objetivamente
desigual relacionada con esta temática (ni mejor ni peor) es una
“discriminación injusta”, y pretende acabar con ella por la vía, primero, de
que la Administración Pública asuma los postulados de la denominada
ideología de género, y, segundo, estableciendo algunas medidas que, más
allá de la lucha contra la discriminación o el acoso, tratan de imponer
dicha ideología a todos los ciudadanos, lo que resulta especialmente grave
cuando afecta a menores en edad escolar.
Sin
perjuicio de la lectura de los ilustrativos preámbulos de ambas normas, es la
Ley 2/2016, en su artículo 4, la que enuncia la ideología
de género de forma explícita en los siguientes términos:
“Toda persona tiene derecho a construir para sí una
autodefinición con respecto a su cuerpo, sexo, género y su orientación sexual.
La orientación, sexualidad e identidad de género que cada persona defina para
sí es esencial para su personalidad y constituye uno de los aspectos fundamentales
de su dignidad y libertad. Ninguna persona podrá ser presionada para ocultar,
suprimir o negar su identidad de género, expresión de género, orientación
sexual o características sexuales. En el ámbito de aplicación de esta Ley, en
ningún caso será requisito acreditar la identidad de género manifestada
mediante informe psicológico o médico.”
Respecto
de lo anterior, el Papa Francisco señala lo siguiente en la ya citada
exhortación: Otro desafío
surge de diversas formas de una ideología, genéricamente llamada gender, que
«niega la diferencia y la reciprocidad natural de hombre y de mujer. Esta
presenta una sociedad sin diferencias de sexo, y vacía el fundamento
antropológico de la familia. Esta ideología lleva a proyectos educativos y
directrices legislativas que promueven una identidad personal y una intimidad
afectiva radicalmente desvinculadas de la diversidad biológica entre hombre y
mujer. La identidad humana viene determinada por una opción individualista, que
también cambia con el tiempo. (..). Es inquietante que algunas ideologías de
este tipo, que pretenden responder a ciertas aspiraciones a veces comprensibles,
procuren imponerse como un pensamiento único que determine incluso la educación
de los niños. No hay que ignorar que «el sexo biológico (sex) y el papel sociocultural
del sexo (gender), se pueden distinguir pero no separar. (…) Una cosa es
comprender la fragilidad humana o la complejidad de la vida, y otra cosa es
aceptar ideologías que pretenden partir en dos los aspectos inseparables de la
realidad.
Sin
entrar en más consideraciones que no nos corresponden, lo que se evidencia, del
mero contraste entre ambos planteamientos, es el antagonismo del concepto
antropológico inserto en esta legislación respecto de la antropología
cristiana.
A
continuación se expondrán en su literalidad las cuestiones más relevantes que
afectan directamente a los centros educativos.
2‐. MEDIDAS
CONCRETAS EN EL ÁMBITO DE LA ENSEÑANZA
La Ley
2/2016 dedica el Título III a las medidas en el ámbito de la educación
(Artículos 22 a 26). Las medidas previstas afectan a todos los centros, sean
públicos, privados o privados concertados. Conviene resaltar esta cuestión
porque la aplicación de la norma no depende del sostenimiento o no con
fondos públicos, si bien alguna medida afecta solo a estos últimos.
2.1. Plan integral
Las
dos normas prevén que la Comunidad de Madrid elaborará un plan para garantizar
la igualdad y la no discriminación de las personas por su identidad
y/o expresión de género y otro sobre educación y diversidad sexual e identidad
o expresión de género. Las medidas previstas en ambos planes
se aplicarán en todos los niveles educativos y son de obligado cumplimiento
para todos los centros educativos.
2.2. Currículo escolar
Ambas
leyes establecen medidas que afectan al currículo escolar. Así, la Ley 2/2016
señala:
Se
incluirá en el currículo de educación primaria y secundaria contenidos que sensibilicen
en cuanto a las normas internacionales de derechos humanos y los principios
de igualdad y no discriminación, incluidos los concernientes a la orientación sexual
y la identidad de género.
Los
contenidos del material educativo empleado en la formación de los alumnos, cualquiera
sea la forma y soporte en que se presente, promoverán el respeto y la protección
del derecho a la identidad y expresión de género y a la diversidad sexual.
Los
planes educativos deberán contemplar pedagogías adecuadas para el reconocimiento
y respeto de la diversidad existente en cuanto a configuraciones genitales
y su relación con las identidades, por lo que se incluirá en los temarios de forma
transversal y específica, integrando la transexualidad e intersexualidad. Del mismo
modo se deberá dar cabida a proyectos curriculares que contemplen y permitan
la educación afectivo‐sexual
y la discriminación por motivos de identidad de género o expresión.
Por su
parte, la Ley 3/2016 preceptúa:
Se
adoptarán las medidas necesarias para evitar y, en su caso, eliminar,
contenidos educativos que impliquen discriminación o
violencia física o psicológica o puedan inducir a la comisión de delitos de odio
basados en la diversidad sexual y de género.
En
los centros educativos se desarrollarán, a lo largo de cada curso escolar,
acciones de fomento de la cultura del respeto y la no
discriminación de las personas basada en la orientación sexual e identidad o expresión
de género. En todo caso se realizarán este tipo de actuaciones en las fechas
conmemorativas a las que se refiere el artículo 50. 2
Dentro de los contenidos educativos de libre asignación de la Comunidad de
Madrid se garantizará que todos los alumnos
madrileños reciban la formación que promueva los valores constitucionales de convivencia,
respeto e igualdad hacia el colectivo LGTBI.
El
artículo 50 no señala cuáles son esas fechas, si bien el artículo 51 se refiere
expresamente al denominado “orgullo LGTBI” que es el 28 de
junio. Una aproximación hacia los distintos modelos de familia y se
explique la realidad de las diferentes orientaciones sexuales e
identidades de género.
La
Consejería competente en materia de educación incorporará la realidad lésbica, gay,
bisexual, transexual, transgénero e intersexual en los contenidos transversales
de formación de todo el alumnado de Madrid en aquellas materias en
que sea procedente. Revisará los contenidos de información, divulgación
y formación que ya existan en los distintos niveles de
enseñanza y en otros ámbitos formativos, para lo que dará audiencia a las asociaciones,
organizaciones y colectivos LGTBI.
Se
establecerá un fondo bibliográfico LGTBI en los colegios e institutos que
deberá ser suministrado por la Comunidad de Madrid
A
los efectos de favorecer la visibilidad y de integrar de forma transversal la
diversidad afectivo‐sexual en los centros escolares, la Consejería competente en
materia de educación favorecerá en los centros
sostenidos con fondos públicos la realización de actividades específicas para el reconocimiento
de la igualdad del colectivo LGTBI, para poder dotar de una visibilidad a esta
realidad tradicionalmente escondida en el ámbito escolar. Por tanto de esta medida
quedarían excluidos los centros privados sin concierto.
2.3. Prevención del acoso.
Las
leyes que te comento contemplan medidas dirigidas a la prevención del acoso en
la escuela. Así:
Se
dispondrá de herramientas, recursos y estrategias para prevenir el acoso
escolar y educar en el respeto y la igualdad.
Los
centros promoverán acciones que permitan detectar, prevenir y proteger acciones de
discriminación o acoso y evitar la impartición de contenidos discriminatorios
hacia las personas por motivos de identidad y/o expresión de género.
Estos compromisos quedarán expresados de manera explícita en
sus planes de estudio y planes de convivencia.
En
el plan integral de educación y diversidad sexual, habrá puntos referentes a la prevención
del acoso LGTBI.
La
Comunidad de Madrid elaborará, difundirá e implantará entre todos los centros educativos,
públicos y privados, Protocolos que permitan detectar, prevenir y corregir acciones
de discriminación o acoso hacia menores LGTBI, en los términos establecidos en
esta Ley y demás normativa que le resulte de aplicación.
2.4. Formación del profesorado.
La CAM
impartirá a los profesionales de los centros educativos la formación necesaria
para garantizar que el derecho a la educación de los menores de edad
LGTBI se haga efectivo y no se produzcan situaciones de discriminación o
indefensión de los mismos. También con el objeto de que el personal
docente pueda transmitir a los alumnos y alumnas en general un conocimiento
abierto y sin prejuicios sobre la realidad de las
personas LGTBI con las que conviven en sus mismas aulas y en la Sociedad.
A tal fin anualmente se elaborarán programas de formación a profesionales de la
educación, juventud y deporte, en coordinación con
las Consejerías implicadas por razón de la materia. Asimismo,
se incorporará la realidad LGTBI y los diferentes modelos de familia a los cursos
y masters de formación del futuro personal docente.
2.5. Protocolo de atención educativa.
Además
del plan integral sobre educación, la Ley 2/2016 establece (art.23) que la
Comunidad de Madrid elaborará e implantará en todos
los centros educativos un protocolo de identidad de género
que garantice, entre otras cuestiones, el derecho del alumnado “trans” a vestir
el uniforme escolar con el que se sienta más
identificado; y a tener en cuenta el sexo sentido por el alumnado para el
acceso a los aseos y vestuarios.
2.6. Cambio de nombre y documentación académica.
El
art.4.1 de la Ley 2/2016 señala que “en ningún caso será requisito acreditar la
identidad de género manifestada mediante informe
psicológico o médico”. De aquí que el art.7 (documentación administrativa)
se anuncie la elaboración de un reglamento que regule el procedimiento para que
la CAM expida acreditaciones acordes a la identidad de género
manifestada. En concreto, “Cuando por la naturaleza de la gestión administrativa se
haga necesario registrar los datos que obran en el documento nacional de
identidad, se recogerán las iniciales del nombre legal, los apellidos completos y el
nombre elegido por razones de identidad de género.”
Respecto
de la documentación académica debe tenerse en cuenta el protocolo que en su momento
elabore la Comunidad de Madrid. El art.23.1.a) señala que “Sin perjuicio de que
en las bases de datos de la Administración educativa se
mantengan los datos de identidad registrales, se adecuará
la
documentación administrativa de exposición pública y la que pueda dirigirse al
alumnado, haciendo figurar en dicha documentación el nombre
elegido, evitando que dicho nombre aparezca de forma distinta
al que se muestra el resto de los nombres del alumnado”. Habrá que esperar a
las indicaciones de la Consejería, puesto la documentación
académica no es de exposición pública.
El
art.23.1.d) señala que “Se respetará su derecho a utilizar dicho nombre en
todas las actividades docentes y extraescolares que
se realicen en el centro, incluyendo los exámenes, sin perjuicio
de asegurar en todo caso la adecuada identificación de la persona a través de
su documento nacional de identidad o, en su caso,
número de identificación de extranjero, en expedientes académicos
y titulaciones oficiales en tanto no se produzca el cambio registral”.
3‐. DERECHO
FUNDAMENTAL A LA LIBERTAD DE ENSEÑANZA
Llegados
a este punto conviene recordar que estas dos leyes se insertan en el conjunto
del ordenamiento jurídico y que por encima de ellas se encuentran la
Constitución y las leyes orgánicas educativas, además de la jurisprudencia
del Tribunal Constitucional.
El
artículo 27 de la Constitución reconoce la libertad de enseñanza, como
proyección del derecho a la libertad ideológica y
religiosa en el ámbito educativo, que reconoce el artículo 18 de la Declaración
Universal de los Derechos Humanos. El derecho a la libertad de enseñanza,
respecto de los centros, se traduce en la posibilidad
de crearlos, dotarles de un ideario propio y un proyecto educativo,
y dirigirlos para garantizar el desarrollo de su actividad de acuerdo con ese
ideario. En este sentido, el artículo 121 de la LOE
determina que el proyecto educativo (que incorpora el carácter propio)
es dispuesto por el titular del centro. Por otro lado, respecto de los padres,
la libertad de enseñanza se formula como el derecho a
elegir para sus hijos la formación religiosa y moral de acuerdo
a sus convicciones.
En los
posibles conflictos entre el Titular del centro y la libertad de conciencia de
los padres (lo que incluye la temática de género), el
Tribunal Constitucional resolvió en el respeto al carácter propio del
centro, de manera que unos padres no pueden pretender imponer al centro que
actúe de manera contraria a su ideario.
Por
tanto, el ordenamiento jurídico ni comienza ni termina en las dos leyes que te
vengo comentando, y su alcance deberá considerar la
afectación de otros derechos fundamentales y de sus titulares, como son el
derecho a la libertad ideológica y religiosa y la libertad de enseñanza.
Es
imposible sostener que la antropología cristiana sea contraria a la
constitución. Como tampoco es posible que el Estado,
vulnerando el principio de aconfesionalidad proclamado en la Constitución,
pretenda imponer a todos los ciudadanos una antropología determinada basada en
la ideología de género. Una cosa es luchar contra la discriminación
o el acoso, y otra bien diferente es que el camino sea el adoctrinamiento
obligatorio en los postulados de dicha ideología. A lo primero ya estamos
apuntados. A lo segundo, no pueden obligarnos. La Administración no puede
utilizar el
currículo
escolar para cercenar los derechos de una buena parte de los ciudadanos, ni
orillar el principio de neutralidad ideológica de los
centros públicos que señala la jurisprudencia del Tribunal
Constitucional
(STC 5/1981, F.J.9º).
4‐. CONCLUSIONES
Dentro
de un marco constitucional que afirma el derecho a la educación en libertad,
los
centros
privados católicos, concertados o no, existen como expresión de un derecho
vinculado alejercicio de la libertad ideológica y religiosa, a la vez que dan
cauce y satisfacción a otro derecho: el de los padres a elegir para sus hijos
la educación religiosa y moral de acuerdo a sus convicciones. Los
titulares de estos centros tienen derecho a dirigirlos como prolongación de su
derecho a crearlos, y como garantía de que la
actividad desarrollada en ellos responde a las premisas del ideario propio
incorporado a sus proyectos educativos y que elijen las familias.
En la
ley existen cuestiones relacionadas con la prevención del acoso y la
discriminación. Su aplicación no debería suponer un problema,
siempre que se fundamente en el elemental principio del respeto
al prójimo. Otros aspectos pueden traducirse en situaciones ya conocidas en
nuestros centros, y que se han enfocado y encauzado desde la
acogida y el diálogo con los implicados, y también desde el
respeto al resto de miembros de la comunidad educativa del centro.
La
lucha contra el acoso escolar y la discriminación, sea por la circunstancia
personal que sea, pasa necesariamente por educar en el principio
elemental de respeto a la dignidad humana inserta en cualquier
persona, y no por adoctrinar en una opción particular a toda la población
escolar. En este sentido, hay una parte no pequeña en los
contenidos de estas leyes que son una llamada a la modificación de los
currículos o a la implantación de planes que pueden conllevar contenidos antagónicos
con la antropología cristiana. En estas situaciones cabe afirmar que los centros católicos deben permanecer fieles
a su carácter propio y a su ideario, y que educarán a sus alumnos en una clave
antropológica cristiana, como no puede ser de otra forma. Por tanto,
habrá que comprobar cómo concreta la aplicación y el
desarrollo de esta legislación para adoptar, cuando así sea preciso, las medidas
oportunas en defensa de los derechos de los titulares de los centros y de las
familias que los elijen. En el discurso de investidura pronunciado
por la Presidenta de la Comunidad de Madrid el 25 de
junio de 2015 en la Asamblea de Madrid, Dña. Cristina Cifuentes, señalaba lo
siguiente: “Mi criterio en materia educativa se centra en la
libertad: En primer lugar, libertad para que los padres puedan elegir
el tipo de educación que quieran para sus hijos, manteniéndose, a estos efectos,
el apoyo a la educación concertada.”. Esperamos que, en
el marco de la aconfesionalidad del Estado, el Gobierno de la
Comunidad propicie las medidas conducentes para prevenir el acoso y la discriminación,
sea por la razón que sea, en los centros educativos,
con respeto siempre a la libertad ideológica presente en una sociedad
plural.
Por
último, resulta oportuno recordar la necesidad de reforzar nuestra propuesta
educativa en este ámbito, lo que implica el respeto y
acogida de todos los alumnos que acuden a nuestros centros."