“Entre las dificultades se encuentra la oportunidad”.
21.01.
FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO 2016
Los miembros del ET os quieren desear a todos una Feliz Navidad
y Próspero Año Nuevo 2016 con estas palabras de Florentino Ulíbarri:
Si dejas a Dios entrar en tu vida, esté como esté...
Si decides amar a los que te rodean, te caigan bien o mal...
Si acoges a los emigrantes como hermanos e iguales...
Si compartes lo que eres y tienes con quienes te necesitan...
Es Navidad, vives la Navidad.
Si dejas a Dios desmantelar tu vida, te guste o no...
Si te tomas tiempo para estar con quienes solos están...
Si te abres al perdón y la reconciliación...
Si aportas luz a quienes andan buscando o perdiéndose...
Es Navidad, vives la Navidad.
Si dejas a Dios cargar las cargas que te hunden...
Si das lo mejor de ti sin hacer ruido y gratuitamente...
Si te aligeras de méritos, normas y compromisos...
Si eliges estar con los que nadie quiere estar...
Es Navidad, vives la Navidad.
Si dejas a Dios ser el sereno de la historia...
Si los rostros anónimos recuperan sus rasgos y nombres...
Si sabes detenerte donde señalan las estrellas...
Si acoges y das toda esa ternura que te llega...
Es Navidad, vives la Navidad.
Si dejas a Dios ser Dios como a él le gusta...
Si en silencio buscas luz, verdad y vida...
Si ningún camino te parece definitivo,
pero en los que eliges buscas su encuentro y rostro...
Es Navidad, vives la Navidad.
21.02. EL
PADRE QUERBES Y LA EDUCACIÓN
“Formar el corazón y la inteligencia de los niños que te son
confiados, he ahí las dos partes de que ha de constar la buena formación de la
juventud”.
Palabras del P. Querbes sobre la
Educación
21.03. NUESTRA CITA
HABITUAL CON EL CARÁCTER PROPIO
4. LA COMUNIDAD EDUCATIVA
La Entidad
Titular, el profesorado, el alumnado, los padres y madres, los tutores legales,
el personal de administración y servicios y el personal colaborador,
constituimos la Comunidad Educativa.
4.2.
Componentes de la Comunidad Educativa
4.2.3. Los educadores
·
Cada educador es consciente de la
importancia de su participación para la buena marcha del centro y su Proyecto
Educativo.
·
Para un pleno desarrollo de su tarea
el educador ha de esforzase en lograr la mayor identidad con el proyecto
viatoriano. Para ello se le facilitarán los instrumentos idóneos para una
formación permanente, profesional, humana, religiosa y viatoriana.
4.2.3.1. El profesorado
·
Son los primeros responsables de la
calidad de los procesos pedagógicos, de su formación permanente, de educar
desde el aprendizaje de competencias para la formación personal y social, y de
una pastoral centrada explícitamente en la competencia espiritual.
·
Su influencia en la acción educativa
es de gran importancia, lo mismo que su profesionalidad, competencia y
testimonio personal como condicionantes de la eficacia de este Carácter Propio.
·
Su función mediadora es de acogida,
de comprensión, de acompañamiento y organización de la vida del aula.
·
Su labor de equipo le mantiene unido
tanto a los padres como a los demás educadores.
·
Su coherencia es la mayor garantía de
los valores y de la formación que desea transmitir.
4.2.3.2.
El personal de administración y servicios
· El personal de administración y
servicios, asumiendo el estilo educativo viatoriano, desde sus respectivas
responsabilidades y participando activamente, favorece con su trabajo el
desarrollo fluido de la actividad del centro y hace posible la tarea educativa.
4.2.3.3.
El personal colaborador
· Son
aquellas personas que a través de su colaboración en ámbitos de actividades religiosas, deportivas, formativas,
culturales u otras, trabajan por la formación integral de los miembros de la
Comunidad Educativa. Su acción debe estar integrada y alineada con el Proyecto
Educativo del Centro.
4.2.4.
Padres, madres o tutores legales
·
Los padres o tutores legales, como
primeros y principales responsables de la educación de sus hijos, asumen el Carácter Propio y se implican en el
Proyecto Educativo del Centro. Esto favorece la coherencia entre la educación
familiar y la que propone el colegio.
·
El contacto frecuente y la coordinación con los padres o tutores
legales del alumno es fundamental para el logro de los fines educativos. Este
contacto puede revestir múltiples modos: información mutua, diálogo, formación,
cooperación, participación en los organismos y actividades del Centro. El
Centro invita a los padres o tutores legales a potenciar por su parte esas
formas de pertenencia.
·
Los colegios viatorianos cuentan con los cauces de participación
de los padres o tutores legales (Consejo Escolar, Asociación de Madres y Padres
de Alumnos...) para facilitar y asegurar la formación integral de sus hijos.
21.04. XXXXVII REUNIÓN DEL EQUIPO DE TITULARIDAD
El encuentro ha tenido lugar en la
Dirección provincial de Madrid, el día 18 de diciembre. La siguiente sesión,
número 48ª, tendrá lugar en San Viator el día 29 de enero de 2016.
21.05. JORNADAS DE PASTORAL
ESCOLAR 2016
Tendrán lugar los días 19 y 20
de febrero, viernes por la tarde y sábado por la mañana en Madrid.
El pasado 3 de noviembre, se reunieron 30 coordinadores de pastoral de
distintos centros de ECM para pensar juntos cómo nos gustaría que fuesen estas
jornadas, qué temas nos gustaría tratar y cómo podíamos abordarlos.
Nos gustaría contar con centros que generosamente se animen a compartir con
los participantes en las jornadas las prácticas
pastorales de las que os sintáis más orgullosos o que mejores resultados os
estén dando. Tendríais media hora para presentar estas acciones
(aproximadamente 20 minutos para exponer y 10 para compartir con los
presentes). Esta presentación la tendríais que repetir dos o tres veces con
grupos distintos. Los participantes podrán elegir dos o tres experiencias e
irán rotando por ellas.