viernes, 18 de diciembre de 2015

BOLETÍN INFORMATIVO 21A DEL EQUIPO DE TITULARIDAD

 “Entre las dificultades se encuentra la oportunidad”.
21.01. FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO 2016

Los miembros del ET os quieren desear a todos una Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2016 con estas palabras de Florentino Ulíbarri:

Si dejas a Dios entrar en tu vida, esté como esté...
Si decides amar a los que te rodean, te caigan bien o mal...
Si acoges a los emigrantes como hermanos e iguales...
Si compartes lo que eres y tienes con quienes te necesitan...

Es Navidad, vives la Navidad.

Si dejas a Dios desmantelar tu vida, te guste o no...
Si te tomas tiempo para estar con quienes solos están...
Si te abres al perdón y la reconciliación...
Si aportas luz a quienes andan buscando o perdiéndose...

Es Navidad, vives la Navidad.

Si dejas a Dios cargar las cargas que te hunden...
Si das lo mejor de ti sin hacer ruido y gratuitamente...
Si te aligeras de méritos, normas y compromisos...
Si eliges estar con los que nadie quiere estar...

Es Navidad, vives la Navidad.

Si dejas a Dios ser el sereno de la historia...
Si los rostros anónimos recuperan sus rasgos y nombres...
Si sabes detenerte donde señalan las estrellas...
Si acoges y das toda esa ternura que te llega...

Es Navidad, vives la Navidad.

Si dejas a Dios ser Dios como a él le gusta...
Si en silencio buscas luz, verdad y vida...
Si ningún camino te parece definitivo,
pero en los que eliges buscas su encuentro y rostro...

Es Navidad, vives la Navidad.
21.02. EL PADRE QUERBES Y LA EDUCACIÓN

“Formar el corazón y la inteligencia de los niños que te son confiados, he ahí las dos partes de que ha de constar la buena formación de la juventud”.

Palabras del P. Querbes sobre la Educación

21.03. NUESTRA CITA HABITUAL CON EL CARÁCTER PROPIO

4. LA COMUNIDAD EDUCATIVA

La Entidad Titular, el profesorado, el alumnado, los padres y madres, los tutores legales, el personal de administración y servicios y el personal colaborador, constituimos la Comunidad Educativa.

4.2. Componentes de la Comunidad Educativa

4.2.3. Los educadores
·       Cada educador es consciente de la importancia de su participación para la buena marcha del centro y su Proyecto Educativo.
·       Para un pleno desarrollo de su tarea el educador ha de esforzase en lograr la mayor identidad con el proyecto viatoriano. Para ello se le facilitarán los instrumentos idóneos para una formación permanente, profesional, humana, religiosa y viatoriana.

4.2.3.1. El profesorado
·       Son los primeros responsables de la calidad de los procesos pedagógicos, de su formación permanente, de educar desde el aprendizaje de competencias para la formación personal y social, y de una pastoral centrada explícitamente en la competencia espiritual.
·       Su influencia en la acción educativa es de gran importancia, lo mismo que su profesionalidad, competencia y testimonio personal como condicionantes de la eficacia de este Carácter Propio.
·       Su función mediadora es de acogida, de comprensión, de acompañamiento y organización de la vida del aula.
·       Su labor de equipo le mantiene unido tanto a los padres como a los demás educadores.
·       Su coherencia es la mayor garantía de los valores y de la formación que desea transmitir.

4.2.3.2. El personal de administración y servicios
·       El personal de administración y servicios, asumiendo el estilo educativo viatoriano, desde sus respectivas responsabilidades y participando activamente, favorece con su trabajo el desarrollo fluido de la actividad del centro y hace posible la tarea educativa.

4.2.3.3. El personal colaborador
·       Son aquellas personas que a través de su colaboración en ámbitos de actividades religiosas, deportivas, formativas, culturales u otras, trabajan por la formación integral de los miembros de la Comunidad Educativa. Su acción debe estar integrada y alineada con el Proyecto Educativo del Centro. 
             
4.2.4.  Padres, madres o tutores legales
·       Los padres o tutores legales, como primeros y principales responsables de la educación de sus hijos, asumen el Carácter Propio y se implican en el Proyecto Educativo del Centro. Esto favorece la coherencia entre la educación familiar y la que propone el colegio.
·       El contacto frecuente y la coordinación con los padres o tutores legales del alumno es fundamental para el logro de los fines educativos. Este contacto puede revestir múltiples modos: información mutua, diálogo, formación, cooperación, participación en los organismos y actividades del Centro. El Centro invita a los padres o tutores legales a potenciar por su parte esas formas de pertenencia.
·       Los colegios viatorianos cuentan con los cauces de participación de los padres o tutores legales (Consejo Escolar, Asociación de Madres y Padres de Alumnos...) para facilitar y asegurar la formación integral de sus hijos.

21.04. XXXXVII REUNIÓN DEL EQUIPO DE TITULARIDAD

El encuentro ha tenido lugar en la Dirección provincial de Madrid, el día 18 de diciembre. La siguiente sesión, número 48ª, tendrá lugar en San Viator el día 29 de enero de 2016.
  
21.05. JORNADAS DE PASTORAL ESCOLAR 2016

Tendrán lugar los días 19 y 20 de febrero, viernes por la tarde y sábado por la mañana en Madrid.

El pasado 3 de noviembre, se reunieron 30 coordinadores de pastoral de distintos centros de ECM para pensar juntos cómo nos gustaría que fuesen estas jornadas, qué temas nos gustaría tratar y cómo podíamos abordarlos.

Nos gustaría contar con centros que generosamente se animen a compartir con los participantes en las jornadas las prácticas pastorales de las que os sintáis más orgullosos o que mejores resultados os estén dando. Tendríais media hora para presentar estas acciones (aproximadamente 20 minutos para exponer y 10 para compartir con los presentes). Esta presentación la tendríais que repetir dos o tres veces con grupos distintos. Los participantes podrán elegir dos o tres experiencias e irán rotando por ellas.