Los tres componentes del Equipo de Titularidad en pañales manejando el ordenador |
VIATORES
Equipo de Titularidad
#Info-et * LUNES, 06/04/15 –
Madrid * Nº 14A
Lo que
el maestro es, es más importante que lo que enseña.
14.01.
BLOG OFICIAL DEL EQUIPO DE TITULARIDAD EVE.Q
El
Equipo de Titularidad puso en funcionamiento el Blog “ESCUELAS VIATORIANAS
EVANGELIZADORAS.QUERBES (EVE.Q)” el día 10 de diciembre de 2012.
En él
aparecen noticias relacionadas directamente con los centros escolares
viatorianos y con la educación en general. Te recordamos su dirección para que
lo visites con asiduidad: www.somos25ydespuesque.blogspot.com.es
El día
5 de abril alcanzó la visita número 300.000. Pues bien, 300.000 gracias.
14.02. VISITA DEL EQUIPO DE TITULARIDAD A CADA
EQUIPO DIRECTIVO COLEGIAL
Estas
visitas de han realizado por parte del Equipo de Titularidad a cada uno de los
equipos directivos de los seis colegios desde el 24 de febrero al 16 de marzo.
El orden del día contaba con unos temas generales para todos los equipos y con
otros específicos para cada equipo.
14.03. XXVII ESCUELA DE VERANO
“SAN VIATOR”
Continúa
la organización de la XXVII Escuela de Verano ”San Viator”, que tendrá lugar en
el Colegio San Viator de Huesca desde el 28 al 30 de junio.
Las
inscripciones se han realizado en línea para facilitar después el tratamiento
de los datos, a través de este enlace: http://goo.gl/forms/vzbLepRQYR
En
estos momentos se ha superado la cifra de 125 inscritos.
14.04.
UNA NUEVA CITA CON EL CARÁCTER PROPIO DE LOS COLEGIOS VIATORIANOS DE LA
PROVINCIA DE ESPAÑA
2. LA TAREA EDUCATIVA
El colegio viatoriano proyecta su tarea educativa promocionando valores, actitudes
y comportamientos coherentes con el Evangelio, agrupados pedagógicamente en
tres dimensiones: individual, social y religiosa. Invita a todos los estamentos
y miembros de la Comunidad Educativa a ser agentes en la adquisición y puesta
en práctica de los mismos.
2.1. Dimensión personal
El colegio viatoriano, como estructura al
servicio de las personas, ofrece y propone un programa educativo integral, para formar personas según el modelo del
Humanismo Cristiano. Los estamentos de la Comunidad Educativa trabajan para que
cada miembro de la misma:
- Desarrolle su interioridad.
- Potencie su autoestima, la expresión de
vivencias y sentimientos, la empatía, el perdón y el agradecimiento.
- Fortalezca la convicción de que la
persona vale más por lo que es que por lo que tiene,
- Sea respetuoso con los demás más allá
de su origen, sexo, cultura, lengua, credo religioso, ideología,…
- Muestre una actitud solidaria y
fraterna con todas las personas, como hijas e hijos de Dios y hermanas y
hermanos en Cristo.
- Fomente con un espíritu abierto la paz,
la convivencia, el diálogo entre las personas y los pueblos.
- Crezca en responsabilidad personal y en
el sentido del deber, en la asunción del trabajo como enriquecimiento de
la propia persona y medio de inserción social y profesional.
- Actúe con sentido de justicia en las
relaciones interpersonales y sociales, comprometido en la transformación
de las estructuras sociales, económicas y políticas injustas.
- Sea crítico con la información que
recibe, y sepa discriminar lo valioso de lo menos importante.
- Respete el crecimiento y la maduración
de cada persona como hombre y mujer, originales en su identidad e iguales
en dignidad.
- Crezca en libertad personal, en un
proceso de progresiva liberación de los condicionamientos internos y
externos, rechazando todo atentado contra la libertad de los individuos,
de los grupos y de los pueblos, siendo educado para la cooperación y no
para la competitividad.
- Tenga una visión positiva de la persona
y del acontecer humano, motivando así su esperanza.
- Viva el conjunto de valores y actitudes
que conforman una concepción cristiana de la persona y de la vida social.
- Integre coherentemente ideas,
creencias, valores y comportamientos.
- Esté abierto a un mundo cambiante
situándose en la vida social desde unos principios basados en el
Evangelio.
14.05. RECORDATORIO: PROGRAMA DE LA XXVII
ESCUELA DE VERANO “SAN VIATOR”
28-JUNIO
|
12,30-13,00 hs Llegada al hotel. Distribución de habitaciones
14,00 hs Comida
15,30 hs: Recepción en el colegio
16,00 hs Bienvenida. Presentación.
16,30 hs Charla D.
Carlos Hué:
“El empoderamiento.
Las emociones positivas del profesorado y su influencia en el aprendizaje de
competencias de los alumnos”.
19,30- Regreso al hotel
21,00hs: Cena
|
29-JUNIO
|
09,00 hs: Bienvenida. Oración de la mañana. Organización de la
actividad.
09,15 hs Tres talleres rotatorios sobre los temas:
“Coaching
Educativo” “Aulas Felices” “Mindfuness en educación”
13,45 Comida
15,00 Salida de la excursión. Se plantean dos opciones:
Elegir
entre San Juan de la Peña o Visita a la Catedral de Jaca y Museo Diocesano
Elegir
entre Patinaje en la pista de hielo o paseo por la ciudad
22,00Cena
|
30-JUNIO
|
09,00 hs Inicio de la actividad
09,15 Ponencias por
centros (15’ por colegio)
10,15 Sesión de Risoterapia
11,30 Evaluación de las actividades de la Escuela de Verano
12,00 Celebración
13,30 Comida
14,30 Despedida
|
14.06.
REUNIÓN DE ORIENTADORES VIATORIANOS CON EL EQUIPO DE TITULARIDAD
El encuentro anual de los orientadores de
los centros escolares fue día 6 de marzo en la Casa provincial. Por parte del
Equipo de Titularidad asistió Claudio Salán. La reunión, buena y positiva. Se
trataron diferentes temas: motivación de los alumnos, ansiedad ante los
exámenes, alternativas para poder trabajar en común. Se expusieron diferentes
experiencias y realidades de cada centro.
14.07.
COLEGIO SAN VIATOR DE MADRID: CLAUSURA DE LAS JORNADAS INTERNACIONALES DE
MEDIACIÓN ESCOLAR
El día
7 de marzo fueron clausuradas estas jornadas en las que han participado 12 colegios
de 7 países de la Unión Europea. En la clausura estuvo presente D. Rafael
Catalá, Ministro de Justicia del Gobierno de España y antiguo alumno del
centro. La experiencia ha resultado muy positiva.
14.08.
RECORDATORIO: TRABAJO Y DIFUSIÓN DEL CARÁCTER PROPIO DE LOS COLEGIOS
VIATORIANOS EN LOS CENTROS ESCOLARES DURANTE EL CURSO 2014-2015
El
Equipo de Titularidad, vuelve a recordar la propuesta elaborada y ya puesta en
funcionamiento:
Objetivos:
-
Conocer el Carácter Propio
-
Encarnarlo en el colegio
-
Definir la misión del colegio viatoriano. Será común a todos los
centros viatorianos aunque con algunas diferencias.
Tareas:
a) Definir los ámbitos y grupos-estamentos en los que trabajar el apartado I.
a) Definir los ámbitos y grupos-estamentos en los que trabajar el apartado I.
-
Claustros, equipo directivo, AMPA (se trabajará en marzo en
encuentro de AMPAS), Comisión de Centro, Club Deportivo, PAS, Antiguos Alumnos
-
Las AMPAS deben ir conociendo el Carácter Propio.
-
Debe comentarse a monitores y colaboradores del centro.
-
Para cada grupo o ámbito se debe decidir si lo que interesa son
sus aportaciones a la vida colegial en el día a día o por el contrario el
conocimiento de la identidad del colegio.
b) Realizar un esquema-dinámica de trabajo.
b) Realizar un esquema-dinámica de trabajo.
-
Analizar qué apartados se
cumplen y cuáles no.
-
Ordenar o priorizar según diferentes criterios (importancia,
cumplimiento etc.) por parte de cada profesor.
-
Esta reflexión puede generar información que sirva para
completar los planes estratégicos, reflexionar a principios de curso.
-
El documento debe ser vivo, ha de estar presente en las
programaciones y en los cambios que queramos en el centro.
-
Otra línea de trabajo podría ser
trasladar a las familias el estilo pedagógico.
-
Para los clubes y demás grupos se deba hacer una traducción o
concretización de las grandes líneas de la identidad viatoriana y los valores
esenciales que deben poner en práctica
-
Claustros una o dos sesiones al año.
-
Una opción puede ser: lectura del documento/se da/ ¿cuándo se
da?/no se da/ ¿cómo y cuándo debería darse?
-
Otra opción: ordenar por importancia o por implantación. Esta
jerarquía debe justificarse y genera un debate interesante.
-
Importante la transversalidad en los grupos de trabajo y la
visión de conjunto de claustro.
-
Trabajar con grupos
mezclados con profesores de diferentes etapas.
-
Al finalizar se podría plasmar en cartel, vídeo, imagen,… que
esté presente en el centro.
-
Se puede dar un guión inicial de actividades del profesorado en
su actividad diaria y de cada una indicar cuando se cumple o no y como debería
aplicarse la identidad viatoriana.
-
Otra opción podría ser el análisis de casos. Es una fase más
elevada. Puede darse en cursos posteriores,
-
Esencial un trabajo de reflexión y de lectura previa a cualquier
actividad. Después pueden plantearse dinámicas
de intercambio de información.
-
DOS SESIONES tras la reflexión personal a lo largo del curso. La
primera es de reflexión. Después se hace el vaciado y se sintetiza en un único
documento. En la segunda sesión se hace la puesta en común de la información
obtenida.
-
Trabajar con grupos mezclados con profesores de diferentes
etapas.
-
Recoger información en ordenador o que se pase a limpio.
Pasos:
Pasos:
1)
Reflexión + esquema + respuesta.
ANTES DE FINALIZAR OCTUBRE.
2)
SESIÓN 1: Tabla con ELEMENTOS/SE DA/ NO SE DA/DEBERÍA HACERSE
3)
Vaciado y organización de la información.
4)
SESIÓN 2: Acciones concretas para incorporar
5)
Recopilación de acciones. Jerarquizar acciones.
6)
Enviar al equipo de Titularidad. Compartir información de todos
los colegios. Apartado c)
-
Se puede incorporar el PAS al claustro en esta actividad. Otra
opción es hacer con ellos un trabajo específico.
-
Para la AMPA se podría trabajar un esquema similar al de los
claustros. La parte individual se prepara con anticipación. Posteriormente se
trabaja en una reunión similar a la de los claustros. La puesta en común se
haría en el encuentro de AMPAS. Las conclusiones se envían a la Titularidad
para que las prepare.
-
Para otros grupos se puede partir del mismo esquema y trabajar
con la Junta correspondiente.
-
Se puede plantear la posibilidad de realizar alguna actividad
con los alumnos mayores. Tipo encuesta sencilla para obtener su opinión.
Compartir
la información:
-
Recoger, refundir y devolver todas las aportaciones de los
diferentes centros.
-
Recopilación de todas las sugerencias de cada colectivo.
Organizarlas y enviarlas al Equipo de Titularidad.
-
En los comunicados a las familias y profesores se pueden incluir
frases relativas al Carácter Propio.
14.09. REUNIÓN DEL EQUIPO
DE TITULARIDAD CON LOS DIRECTORES DE CENTRO
Tuvo
lugar el día 13 de marzo en el Monasterio de Santa María de la Vid (Burgos). Encuentro
distendido y con un amplio elenco de temas a estudiar. Volverán a reunirse por
tercera vez en este tercer trimestre.
14.10.
APLAZAMIENTO DEL ENCUENTRO DE JUSNTAS DIRECTIVAS DE AMPAS CON EL EQUIPO DE
TITULARIDAD
El
Equipo de Titularidad tenía previsto realizar este encuentro el día 14 de marzo
en el Monasterio de Santa María de la Vid (Burgos). Sólo se habían inscrito 3
Juntas de los seis colegios. Entre los objetivos importantes del encuentro está
la convivencia y el intercambio de información sobre actividades, experiencias,
formas de hacer,… de las distintas Juntas. Dada la situación, el Equipo de
Titularidad estimó poco enriquecedor realizar el encuentro con el 50%. Por lo
tanto han aplazado el mismo
hasta que puedan encontrar una fecha más idónea en la que consigan participar
todas las Juntas para que haya un mayor enriquecimiento de los participantes.
14.11.
II ENCUENTRO DE LAICOS EN MISIÓN COMPARTIDA BAJO EL LEMA “JUNTO SOMOS MÁS”
Tras
el primer encuentro de misión compartida en 2014, más de un 500 de religiosos y
laicos de un centenar de congregaciones se dieron cita en la segunda edición,
el sábado 14 de marzo en Madrid, para renovar el impulso de algo que no es
estrategia, sino la toma de conciencia de un estilo de vida. Del simbólico
primer abrazo, se pasa a andar por un camino lleno de retos concretos. Este año
no ha participado ningún viator religioso o asociado, ni ningún laico de
nuestros centros. No obstante, hemos estado presente de alguna manera, mediante
la publicación de un artículo (Páginas 14 y 15) en el número 2.933 (14-20 de
marzo de 20159 de la revista VIDA NUEVA, bajo el título “En San Viator lo que
comparten es la propia vida”.
14.12.
TERCERA SESIÓN DEL VI CURSO DE IDENTIDAD VIATORIANA (VI CIV)
Se
celebró en el Colegio San Viator de Vitoria el día 17 de marzo. Participaron
doce educadores de los centros escolares. Los ponentes fueron Alberto Elgóibar
y José Antonio González, con sendos trabajos sobre el “Educador viatoriano” y la “Propuesta Educativa
Viatoriana”, respectivamente. Ahora corresponde a los participantes la
realización de un trabajo de reflexión personal, que posteriormente valorarán
los ponentes y, que más tarde, será debatido en cada centro entre Carlos César
González y los profesores del mismo que han participado.
14.13.
COLEGIO SAN VIATOR DE HUESCA: VISITA PASTORAL DEL OBISPO
D.
Julián Barrio Martorell, Obispo de Huesca y Jaca, visitó el Colegio San Viator
de Huesca el día 18 de marzo. Mantuvo un encuentro con el profesorado y otro
con la comunidad de viatores del centro.
14.14.
ESCUELAS CATÓLICAS: XXIV JORNADAS DE PASTORAL EDUCATIVA Y ESCOLAR
Estas
jornadas se han venido celebrando durante el presente curso en varias sedes.
Por lo que corresponde a nuestros centros, han tenido lugar en Valladolid, Bilbao y Zaragoza y Madrid, con
la presencia de algunos educadores de los seis colegios; presencia que ha sido
de una treintena de educadores en total.
14.15.
ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA 2015 DE ESCUELAS CATÓLICAS
Durante
los días 23 y 24 de marzo se celebró este encuentro, de acuerdo con el Artículo
12 de los Estatutos de FERE-CECA, en sesión ordinaria de la Asamblea General de
la Federación Española de Religiosos de Enseñanza–Titulares de Centros
Católicos (FERE-CECA), en el Salón de actos de las Religiosas del Amor de
Madrid. Carlos César González, como miembro del Equipo de Titularidad,
participó con voz y voto.
14.16.
REUNIONES DEL EQUIPO DE TITULARIDAD EN EL MES DE MARZO
Dicho
mes ha supuesto para el Equipo de Titularidad una pequeña maratón de reuniones.
Son cuatro las veces que se han tenido que juntar como equipo: 2, 16, 21 y 27
de marzo.
14.17.
CALENDARIO ACTUALIZADO DEL EQUIPO DE TITULARIDAD
Queda establecida la siguiente programación y
calendario, que se irá remozando en cada una de las reuniones del Equipo de
Titularidad:
ABRIL 2015
|
|||
Actividad
|
Responsable
|
Fecha
|
|
Curso sobre márketing
educativo (Valladolid)
|
Claudio
|
21
|
|
Seminario de equipos de
titularidad (Madrid)
|
Escuelas Católicas
|
23
|
|
38ª Reunión del ET (Madrid)
|
Equipo de Titularidad
|
24
|
|
I Encuentro de adolescentes
(La Vid, Burgos)
|
Comisión P. Vocacional
|
25 y 26
|
|
MAYO 2015
|
|||
Actividad
|
Responsable
|
Fecha
|
|
Reunión del ET con el
Consejo provincial
|
ET y Consejo
|
16
|
|
39ª Reunión del ET
(Valladolid)
|
Equioo de Titularidad
|
22
|
|
5ª Reunión del Comité de
Pastoral Educativa y Escolar (Madrid)
|
José Antonio
|
25
|
|
3ª reunión de directores de
centro (La Vid)
|
Equipo de Titularidad
|
29
|
|
JUNIO 2015
|
|||
Actividad
|
Responsable
|
Fecha
|
|
7ª Reunión de la CEV
(Valladolid)
|
José Antonio
|
01
|
|
Seminario Equipos de
Titularidad (Madrid)
|
Escuelas Católicas
|
11
|
|
40ª Reunión del ET (Madrid)
|
Equipo de Titularidad
|
12
|
|
XXVII Escuela de Verano San
Viator (Huesca)
|
ED SV HU
|
28-29-30
|
|
JULIO 2015
|
|||
Actividad
|
Responsable
|
Fecha
|
|
Reunión de equipos
directivos (Huesca)
|
Equipo de Titularidad
|
01 y 02
|
|
Reunión de administradores
(Huesca)
|
Equipo de Titularidad
|
02
|
|
41ª Reunión del ET (Madrid)
|
Equipo de Titularidad
|
13 Y 14
|
|
AGOSTO 2015
|
|||
Actividad
|
Responsable
|
Fecha
|
|
Información a la Asamblea de
la CV (Valladolid)
|
Equipo de Titularidad
|
14
|
|
Equipo de Titularidad
de los colegios viatorianos de la Provincia de España