miércoles, 8 de abril de 2015

BOLETÍN INFORMATIVO 14A DEL EQUIPO DE TITULARIDAD

Los tres componentes del Equipo de Titularidad en pañales manejando el ordenador
VIATORES
Equipo de Titularidad
#Info-et * LUNES, 06/04/15 – Madrid * Nº 14A
Lo que el maestro es, es más importante que lo que enseña.
Karl A. Menninger (1893-1990) Psiquiatra estadounidense
14.01. BLOG OFICIAL DEL EQUIPO DE TITULARIDAD EVE.Q
El Equipo de Titularidad puso en funcionamiento el Blog “ESCUELAS VIATORIANAS EVANGELIZADORAS.QUERBES (EVE.Q)” el día 10 de diciembre de 2012.
En él aparecen noticias relacionadas directamente con los centros escolares viatorianos y con la educación en general. Te recordamos su dirección para que lo visites con asiduidad: www.somos25ydespuesque.blogspot.com.es
El día 5 de abril alcanzó la visita número 300.000. Pues bien, 300.000 gracias.
14.02. VISITA DEL EQUIPO DE TITULARIDAD A CADA EQUIPO DIRECTIVO COLEGIAL
Estas visitas de han realizado por parte del Equipo de Titularidad a cada uno de los equipos directivos de los seis colegios desde el 24 de febrero al 16 de marzo. El orden del día contaba con unos temas generales para todos los equipos y con otros específicos para cada equipo.
14.03. XXVII ESCUELA DE VERANO “SAN VIATOR”
Continúa la organización de la XXVII Escuela de Verano ”San Viator”, que tendrá lugar en el Colegio San Viator de Huesca desde el 28 al 30 de junio.
Las inscripciones se han realizado en línea para facilitar después el tratamiento de los datos, a través de este enlace: http://goo.gl/forms/vzbLepRQYR
En estos momentos se ha superado la cifra de 125 inscritos.
14.04. UNA NUEVA CITA CON EL CARÁCTER PROPIO DE LOS COLEGIOS VIATORIANOS DE LA PROVINCIA DE ESPAÑA
2. LA TAREA EDUCATIVA
El colegio viatoriano proyecta su tarea educativa promocionando valores, actitudes y comportamientos coherentes con el Evangelio, agrupados pedagógicamente en tres dimensiones: individual, social y religiosa. Invita a todos los estamentos y miembros de la Comunidad Educativa a ser agentes en la adquisición y puesta en práctica de los mismos.
2.1. Dimensión personal
El colegio viatoriano, como estructura al servicio de las personas, ofrece y propone un programa educativo integral, para formar personas según el modelo del Humanismo Cristiano. Los estamentos de la Comunidad Educativa trabajan para que cada miembro de la misma:
  • Desarrolle su interioridad.
  • Potencie su autoestima, la expresión de vivencias y sentimientos, la empatía, el perdón y el agradecimiento.
  • Fortalezca la convicción de que la persona vale más por lo que es que por lo que tiene,
  • Sea respetuoso con los demás más allá de su origen, sexo, cultura, lengua, credo religioso, ideología,…
  • Muestre una actitud solidaria y fraterna con todas las personas, como hijas e hijos de Dios y hermanas y hermanos en Cristo.
  • Fomente con un espíritu abierto la paz, la convivencia, el diálogo entre las personas y los pueblos.
  • Crezca en responsabilidad personal y en el sentido del deber, en la asunción del trabajo como enriquecimiento de la propia persona y medio de inserción social y profesional.
  • Actúe con sentido de justicia en las relaciones interpersonales y sociales, comprometido en la transformación de las estructuras sociales, económicas y políticas injustas.
  • Sea crítico con la información que recibe, y sepa discriminar lo valioso de lo menos importante.
  • Respete el crecimiento y la maduración de cada persona como hombre y mujer, originales en su identidad e iguales en dignidad.
  • Crezca en libertad personal, en un proceso de progresiva liberación de los condicionamientos internos y externos, rechazando todo atentado contra la libertad de los individuos, de los grupos y de los pueblos, siendo educado para la cooperación y no para la competitividad.
  • Tenga una visión positiva de la persona y del acontecer humano, motivando así su esperanza.
  • Viva el conjunto de valores y actitudes que conforman una concepción cristiana de la persona y de la vida social.
  • Integre coherentemente ideas, creencias, valores y comportamientos.
  • Esté abierto a un mundo cambiante situándose en la vida social desde unos principios basados en el Evangelio.
14.05. RECORDATORIO: PROGRAMA DE LA XXVII ESCUELA DE VERANO “SAN VIATOR”

Cuadro de texto: 28
DOMINGO
28-JUNIO
*      12,30-13,00 hs Llegada al hotel. Distribución de habitaciones
*      14,00 hs Comida
*      15,30 hs: Recepción en el colegio
*      16,00 hs Bienvenida. Presentación.
*      16,30 hs  Charla D. Carlos Hué:
“El empoderamiento. Las emociones positivas del profesorado y su influencia en el aprendizaje de competencias de los alumnos”.
*      19,30- Regreso al hotel
*      21,00hs: Cena

Cuadro de texto: 29
LUNES
29-JUNIO
*      09,00 hs: Bienvenida. Oración de la mañana. Organización de la actividad.
*      09,15 hs Tres talleres rotatorios sobre los temas:
“Coaching Educativo”      “Aulas Felices”      “Mindfuness en educación”

*      13,45 Comida
*      15,00 Salida de la excursión. Se plantean dos opciones:
Elegir entre San Juan de la Peña o Visita a la Catedral de Jaca y Museo Diocesano
Elegir entre Patinaje en la pista de hielo o paseo por la ciudad
*      22,00Cena

Cuadro de texto: 30
MARTES
30-JUNIO
*      09,00 hs Inicio de la actividad
*      09,15  Ponencias por centros (15’ por colegio)
*      10,15 Sesión de Risoterapia
*      11,30 Evaluación de las actividades de la Escuela de Verano
*      12,00 Celebración
*      13,30 Comida
*      14,30 Despedida

14.06. REUNIÓN DE ORIENTADORES VIATORIANOS CON EL EQUIPO DE TITULARIDAD
El encuentro anual de los orientadores de los centros escolares fue día 6 de marzo en la Casa provincial. Por parte del Equipo de Titularidad asistió Claudio Salán. La reunión, buena y positiva. Se trataron diferentes temas: motivación de los alumnos, ansiedad ante los exámenes, alternativas para poder trabajar en común. Se expusieron diferentes experiencias y realidades de cada centro.
14.07. COLEGIO SAN VIATOR DE MADRID: CLAUSURA DE LAS JORNADAS INTERNACIONALES DE MEDIACIÓN ESCOLAR
El día 7 de marzo fueron clausuradas estas jornadas en las que han participado 12 colegios de 7 países de la Unión Europea. En la clausura estuvo presente D. Rafael Catalá, Ministro de Justicia del Gobierno de España y antiguo alumno del centro. La experiencia ha resultado muy positiva.
14.08. RECORDATORIO: TRABAJO Y DIFUSIÓN DEL CARÁCTER PROPIO DE LOS COLEGIOS VIATORIANOS EN LOS CENTROS ESCOLARES DURANTE EL CURSO 2014-2015
El Equipo de Titularidad, vuelve a recordar la propuesta elaborada y ya puesta en funcionamiento:
Objetivos:
-          Conocer el Carácter Propio
-          Encarnarlo en el colegio
-          Definir la misión del colegio viatoriano. Será común a todos los centros viatorianos aunque con algunas diferencias.
Tareas:
a)    Definir los ámbitos y grupos-estamentos en los que trabajar el apartado I.
-          Claustros, equipo directivo, AMPA (se trabajará en marzo en encuentro de AMPAS), Comisión de Centro, Club Deportivo, PAS, Antiguos Alumnos
-          Las AMPAS deben ir conociendo el Carácter Propio.
-          Debe comentarse a monitores y colaboradores del centro.
-          Para cada grupo o ámbito se debe decidir si lo que interesa son sus aportaciones a la vida colegial en el día a día o por el contrario el conocimiento de la identidad del colegio.
b)    Realizar un esquema-dinámica de trabajo.
-           Analizar qué apartados se cumplen y cuáles no.
-          Ordenar o priorizar según diferentes criterios (importancia, cumplimiento etc.) por parte de cada profesor.
-          Esta reflexión puede generar información que sirva para completar los planes estratégicos, reflexionar a principios de curso.
-          El documento debe ser vivo, ha de estar presente en las programaciones y en los cambios que queramos en el centro.
-          Otra línea de trabajo podría ser  trasladar a las familias el estilo pedagógico.
-          Para los clubes y demás grupos se deba hacer una traducción o concretización de las grandes líneas de la identidad viatoriana y los valores esenciales que deben poner en práctica
-          Claustros una o dos sesiones al año.
-          Una opción puede ser: lectura del documento/se da/ ¿cuándo se da?/no se da/ ¿cómo y cuándo debería darse?
-          Otra opción: ordenar por importancia o por implantación. Esta jerarquía debe justificarse y genera un debate interesante.
-          Importante la transversalidad en los grupos de trabajo y la visión de conjunto de claustro.
-          Trabajar  con grupos mezclados con profesores de diferentes etapas.
-          Al finalizar se podría plasmar en cartel, vídeo, imagen,… que esté presente en el centro.
-          Se puede dar un guión inicial de actividades del profesorado en su actividad diaria y de cada una indicar cuando se cumple o no y como debería aplicarse la identidad viatoriana.
-          Otra opción podría ser el análisis de casos. Es una fase más elevada. Puede darse en cursos posteriores,
-          Esencial un trabajo de reflexión y de lectura previa a cualquier actividad. Después pueden plantearse dinámicas  de intercambio de información.
-          DOS SESIONES tras la reflexión personal a lo largo del curso. La primera es de reflexión. Después se hace el vaciado y se sintetiza en un único documento. En la segunda sesión se hace la puesta en común de la información obtenida.
-          Trabajar con grupos mezclados con profesores de diferentes etapas.
-          Recoger información en ordenador o que se pase a limpio.
Pasos:
1)    Reflexión + esquema + respuesta.  ANTES DE FINALIZAR OCTUBRE.
2)    SESIÓN 1: Tabla con ELEMENTOS/SE DA/ NO SE DA/DEBERÍA HACERSE
3)    Vaciado y organización de la información.
4)    SESIÓN 2: Acciones concretas para incorporar
5)    Recopilación de acciones. Jerarquizar acciones.
6)    Enviar al equipo de Titularidad. Compartir información de todos los colegios. Apartado c)
-          Se puede incorporar el PAS al claustro en esta actividad. Otra opción es hacer con ellos un trabajo específico.
-          Para la AMPA se podría trabajar un esquema similar al de los claustros. La parte individual se prepara con anticipación. Posteriormente se trabaja en una reunión similar a la de los claustros. La puesta en común se haría en el encuentro de AMPAS. Las conclusiones se envían a la Titularidad para que las prepare.
-          Para otros grupos se puede partir del mismo esquema y trabajar con la Junta correspondiente.
-          Se puede plantear la posibilidad de realizar alguna actividad con los alumnos mayores. Tipo encuesta sencilla para obtener su opinión.
Compartir la información:
-          Recoger, refundir y devolver todas las aportaciones de los diferentes centros.
-          Recopilación de todas las sugerencias de cada colectivo. Organizarlas y enviarlas al Equipo de Titularidad.
-          En los comunicados a las familias y profesores se pueden incluir frases relativas al Carácter Propio.
14.09. REUNIÓN DEL EQUIPO DE TITULARIDAD CON LOS DIRECTORES DE CENTRO
Tuvo lugar el día 13 de marzo en el Monasterio de Santa María de la Vid (Burgos). Encuentro distendido y con un amplio elenco de temas a estudiar. Volverán a reunirse por tercera vez en este tercer trimestre.
14.10. APLAZAMIENTO DEL ENCUENTRO DE JUSNTAS DIRECTIVAS DE AMPAS CON EL EQUIPO DE TITULARIDAD
El Equipo de Titularidad tenía previsto realizar este encuentro el día 14 de marzo en el Monasterio de Santa María de la Vid (Burgos). Sólo se habían inscrito 3 Juntas de los seis colegios. Entre los objetivos importantes del encuentro está la convivencia y el intercambio de información sobre actividades, experiencias, formas de hacer,… de las distintas Juntas. Dada la situación, el Equipo de Titularidad estimó poco enriquecedor realizar el encuentro con el 50%. Por lo tanto han aplazado el mismo hasta que puedan encontrar una fecha más idónea en la que consigan participar todas las Juntas para que haya un mayor enriquecimiento de los participantes.
14.11. II ENCUENTRO DE LAICOS EN MISIÓN COMPARTIDA BAJO EL LEMA “JUNTO SOMOS MÁS”
Tras el primer encuentro de misión compartida en 2014, más de un 500 de religiosos y laicos de un centenar de congregaciones se dieron cita en la segunda edición, el sábado 14 de marzo en Madrid, para renovar el impulso de algo que no es estrategia, sino la toma de conciencia de un estilo de vida. Del simbólico primer abrazo, se pasa a andar por un camino lleno de retos concretos. Este año no ha participado ningún viator religioso o asociado, ni ningún laico de nuestros centros. No obstante, hemos estado presente de alguna manera, mediante la publicación de un artículo (Páginas 14 y 15) en el número 2.933 (14-20 de marzo de 20159 de la revista VIDA NUEVA, bajo el título “En San Viator lo que comparten es la propia vida”.
14.12. TERCERA SESIÓN DEL VI CURSO DE IDENTIDAD VIATORIANA (VI CIV)
Se celebró en el Colegio San Viator de Vitoria el día 17 de marzo. Participaron doce educadores de los centros escolares. Los ponentes fueron Alberto Elgóibar y José Antonio González, con sendos trabajos sobre el “Educador  viatoriano” y la “Propuesta Educativa Viatoriana”, respectivamente. Ahora corresponde a los participantes la realización de un trabajo de reflexión personal, que posteriormente valorarán los ponentes y, que más tarde, será debatido en cada centro entre Carlos César González y los profesores del mismo que han participado.
14.13. COLEGIO SAN VIATOR DE HUESCA: VISITA PASTORAL DEL OBISPO
D. Julián Barrio Martorell, Obispo de Huesca y Jaca, visitó el Colegio San Viator de Huesca el día 18 de marzo. Mantuvo un encuentro con el profesorado y otro con la comunidad de viatores del centro.
14.14. ESCUELAS CATÓLICAS: XXIV JORNADAS DE PASTORAL EDUCATIVA Y ESCOLAR
Estas jornadas se han venido celebrando durante el presente curso en varias sedes. Por lo que corresponde a nuestros centros, han tenido lugar en  Valladolid, Bilbao y Zaragoza y Madrid, con la presencia de algunos educadores de los seis colegios; presencia que ha sido de una treintena de educadores en total.
14.15. ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA 2015 DE ESCUELAS CATÓLICAS
Durante los días 23 y 24 de marzo se celebró este encuentro, de acuerdo con el Artículo 12 de los Estatutos de FERE-CECA, en sesión ordinaria de la Asamblea General de la Federación Española de Religiosos de Enseñanza–Titulares de Centros Católicos (FERE-CECA), en el Salón de actos de las Religiosas del Amor de Madrid. Carlos César González, como miembro del Equipo de Titularidad, participó con voz y voto.
14.16. REUNIONES DEL EQUIPO DE TITULARIDAD EN EL MES DE MARZO
Dicho mes ha supuesto para el Equipo de Titularidad una pequeña maratón de reuniones. Son cuatro las veces que se han tenido que juntar como equipo: 2, 16, 21 y 27 de marzo.
14.17. CALENDARIO ACTUALIZADO DEL EQUIPO DE TITULARIDAD
Queda establecida la siguiente programación y calendario, que se irá remozando en cada una de las reuniones del Equipo de Titularidad:
ABRIL 2015
Actividad
Responsable
Fecha
Curso sobre márketing educativo (Valladolid)
Claudio
21
Seminario de equipos de titularidad (Madrid)
Escuelas Católicas
23
38ª Reunión del ET (Madrid)
Equipo de Titularidad
24
I Encuentro de adolescentes (La Vid, Burgos)
Comisión P. Vocacional
25 y 26



MAYO 2015
Actividad
Responsable
Fecha
Reunión del ET con el Consejo provincial
ET y Consejo
16
39ª Reunión del ET (Valladolid)
Equioo de Titularidad
22
5ª Reunión del Comité de Pastoral Educativa y Escolar (Madrid)
José Antonio
25
3ª reunión de directores de centro (La Vid)
Equipo de Titularidad
29



JUNIO 2015
Actividad
Responsable
Fecha
7ª Reunión de la CEV (Valladolid)
José Antonio
01
Seminario Equipos de Titularidad (Madrid)
Escuelas Católicas
11
40ª Reunión del ET (Madrid)
Equipo de Titularidad
12
XXVII Escuela de Verano San Viator (Huesca)
ED SV HU
28-29-30



JULIO 2015
Actividad
Responsable
Fecha
Reunión de equipos directivos (Huesca)
Equipo de Titularidad
01 y 02
Reunión de administradores (Huesca)
Equipo de Titularidad
02
41ª Reunión del ET (Madrid)
Equipo de Titularidad
13 Y 14



AGOSTO 2015
Actividad
Responsable
Fecha
Información a la Asamblea de la CV (Valladolid)
Equipo de Titularidad
14



 Equipo de Titularidad de los colegios viatorianos de la Provincia de España