VIATORES
Equipo de Titularidad
#Info-et * LUNES, 16/02/15 –
Madrid * Nº 12A
Lo que de raíz se
aprende nunca del todo se olvida.
12.1. TRIGÉSIMO CUARTA REUNIÓN DEL EQUIPO DE
TITULARIDAD
Un número tan elevado
de reuniones, ya acontecidas, nos acerca cada vez más a la “meta final” de esta
“vuelta” que comenzó a primeros de 2012 y concluirá a primeros de 2016.
Esta reunión tuvo lugar
en el Centro San Viator de Valladolid el día 30 de enero con un buen número de
temas a tratar y estudiar: en concreto 18 asuntos, con diferentes importancias
entre ellos.
12.2. XXVII ESCUELA DE VERANO “SAN VIATOR”
La Comisión
organizadora de este evento sigue trabajando en el diseño, organización y
puesta a punto de la gran variedad de asuntos que concurren en este acontecimiento,
todos ellos relevantes para un buen funcionamiento.
Desde el Equipo de
Titularidad agradecemos a la Comisión y a otras personas que están colaborando,
todo el interés, empeño, imaginación y esfuerzo que están invirtiendo para
luego tener un buen beneficio.
Sólo quedan cuatro
meses y unos días para dar el pistoletazo de salida, pues las jornadas del 28,
29 y 30 de junio, día a día se nos aproximan en el horizonte educativo y
temporal; jornadas que se celebrarán en el Colegio San Viator de Huesca.
12.3. BLOG ESCUELAS VIATORIANAS
EVANGELIZADORAS.QUERBES (EVE.Q)
A día de hoy el blog ha
superado las 240.000 visitas desde su puesta en funcionamiento el 10 de diciembre
de 2012. Este total de visitas se distribuye entre los siguientes países:
Orden
|
País
|
Visitas
|
1
|
España
|
145.281
|
2
|
Estados Unidos
|
51.075
|
3
|
Alemania
|
11.589
|
4
|
Méjico
|
10.814
|
5
|
Rusia
|
2.798
|
6
|
Francia
|
2.044
|
7
|
Chile
|
1.582
|
8
|
Honduras
|
1.573
|
9
|
Polonia
|
1.462
|
10
|
Ucrania
|
1.078
|
11
|
Otros países
|
11.314
|
|
TOTAL VISITAS
|
240.610
|
Os animamos a seguir
visitando este blog educativo y viatoriano, entre otras cosas, por el deseo de
alcanzar las 300.000 visitas antes del 1 de julio. Gracias anticipadas.
12.4. SEGUNDO TRIMESTRE: PROGRAMACIÓN Y
CALENDARIO DE ACTIVIDADES DEL EQUIPO DE TITULARIDAD
Esta es nuestra
programación prevista:
FEBRERO 2015
|
||
Actividad
|
Responsable
|
Fecha
|
Seminario de Equipos de titularidad (Madrid)
|
EECC
|
05
|
Reunión ET ED San Viator de Madrid
|
ET
|
23
|
Reunión ET ED Fátima
|
ET
|
24
|
|
||
MARZO 2015
|
||
Actividad
|
Responsable
|
Fecha
|
35ª Reunión del ET (Vitoria)
|
ET
|
02 y 03
|
Encuentro ET ED San Viator de Vitoria
|
ET
|
02
|
Encuentro ET ED San José Basauri
|
ET
|
03
|
Encuentro de orientadores (Valladolid)
|
ET
|
06
|
Encuentro ET ED San Viator Valladolid
|
ET
|
09
|
Encuentro de directores de centro (La Vid)
|
ET
|
13
|
Encuentro de AMPAS (La Vid)
|
ET
|
14
|
II Encuentro de laicos en misión compartida (Madrid)
|
CPV
|
14
|
Encuentro ET ED San Viator de Huesca
|
ET
|
16
|
3ª Sesión del VI CIV (Vitoria)
|
ET
|
17
|
Asamblea general de EECC (Madrid)
|
EECC
|
25 y 26
|
36ª Reunión del ET (Madrid)
|
ET
|
27
|
12.5. TERCERA SESIÓN DEL VI CURSO DE IDENTIDAD
VIATORIANA
Es la última sesión del
curso 2014-2015. Va a tener lugar en el Colegio San Viator de Vitoria el día 17
de marzo. En las sesiones de este VI curso están participando educadores de los
colegios viatorianos siguiendo las pautas y los temas establecidos en este
programa formativo. Los ponentes van cambiando en cada una de las sesiones.
En este encuentro, los
participantes, van a tener la oportunidad de trabajar el tema del “Educador Viatoriano”,
dirigido por Alberto Elgóibar, y el tema del “Carácter Propio de los Colegios
Viatorianos”, animado por José Antonio González.
Concluida la sesión
presencial, los participantes llevan un cuestionario para la reflexión y el
trabajo personal de los dos temas tratados. Al cabo de un cierto tiempo, está
programado un nuevo encuentro presencial de los educadores que han participado
de cada centro en su colegio con Carlos César González.
12.6. ENCUENTRO DEL EQUIPO DE TITULARIDAD CON EL EQUIPO
DIRECTIVO DE CADA COLEGIO
El Equipo de Titularidad ha establecido la siguiente programación para
este segundo encuentro del presente curso:
A) Calendario:
Equipo directivo del
Colegio
|
Fecha
|
Horario
|
San Viator de Madrid
|
Lunes, 23 de febrero
|
11:00 horas
|
Nuestra Sra. de Fátima de Madrid
|
Martes, 24 de febrero
|
15:30 horas
|
San Viator de Vitoria
|
Lunes, 2 de marzo
|
16:30 horas
|
San José de Basauri
|
Martes, 3 de marzo
|
15:00 horas
|
San Viator de Valladolid
|
Lunes, 9 de marzo
|
12:00 horas
|
San Viator de Huesca
|
Lunes, 16 de marzo
|
16:00 horas
|
B) Orden del día de la reunión:
B1) Temas generales para todos los equipos directivos: Asuntos
concernientes a todos los equipos directivos.
B2) Temas específicos para tratar con cada Equipo directivo: Son asuntos
que atañen de manera exclusiva a cada colegio.
Recordamos que en el primer trimestre ya se tuvo un encuentro y que un
tercero tendrá lugar en el último trimestre escolar. Es la primera vez que se
hacen tres encuentros en un curso escolar.
12.7. UNA CITA CON EL CARÁCTER PROPIO DE LOS
COLEGIOS VIATORIANOS
Colegio con señas
educativas propias.
El colegio viatoriano es fiel a la tradición educativa
acumulada durante más de 100 años y, entiende la fidelidad a la tradición como
algo vivo, que se actualiza en los contextos pedagógicos y sociales nuevos, y
en el contexto de la misión viatoriana compartida. Se caracteriza por las
siguientes señas educativas:
- La
transmisión de las claves culturales cristianas de interpretación de las
experiencias vitales del alumno de manera transversal en el currículum
escolar y, de una manera más propia, desde la Enseñanza Religiosa Escolar.
- El
desarrollo de propuestas educativas (de tiempo libre, deportivas,
culturales, sociales y solidarias) que favorezcan en los educandos una
actitud crítica y activa en el mundo, desarrolle la capacidad de
preguntarse, de abrirse al misterio de la vida, como preámbulo para llegar
al umbral de la fe.
- La
oferta de la catequesis y de procesos catecumenales como medios para vivir
la fe y la experiencia cristiana.
- El
fomento de una adecuada iniciación a la interioridad, la oración y la
celebración, por medio de tiempos, actividades y experiencias encaminadas
a profundizar en la fe cristiana y a celebrarla, individual y grupalmente.
- El
estilo familiar, cercano, saludable y alegre en las relaciones personales
y en la convivencia cotidiana, manifestando acogida, respeto y empatía,
especialmente con los más necesitados.
12.8. ENCUENTRO DE ORIENTADORES DE COLEGIOS VIATORIANOS
El Equipo de Titularidad tiene prevista la siguiente organización que
César terminará de concretar con los orientadores de los colegios:
Fecha: Viernes, 6 de marzo
Lugar: Centro San Viator de Valladolid
12.9. SEGUNDO ENCUENTRO DEL CURSO CON
DIRECTORES DE CENTRO
El Equipo de Titularidad hace el siguiente avance de la organización que
César terminará de concretar con los directores de centro:
Fecha: Viernes, 13 de marzo
Lugar: Monasterio de Santa María de la Vid (Burgos)
Recordamos que en el primer trimestre ya se tuvo un encuentro y que un
tercero tendrá lugar en el último trimestre escolar. Es la primera vez que se
hacen tres encuentros en un curso escolar.
12.10. ENCUENTRO DE AMPAS DE LOS COLEGIOS VIATORIANOS
El Equipo de Titularidad anticipa la siguiente organización que César
terminará de concretar con las juntas directivas de las AMPAS:
Fecha: Sábado, 14 de marzo
Lugar: Monasterio de Santa María de la Vid (Burgos)
12.11. TRABAJO Y DIFUSIÓN DEL CARÁCTER PROPIO
DE LOS COLEGIOS VIATORIANOS EN LOS CENTROS ESCOLARES DURANTE EL CURSO 2014-2015
El Equipo de
Titularidad, vuelve a recordar la propuesta elaborada y ya puesta en funcionamiento:
Objetivos:
-
Conocer el Carácter Propio
-
Encarnarlo en el colegio
-
Definir la misión del colegio viatoriano. Será común a todos los
centros viatorianos aunque con algunas diferencias.
Tareas:
a)
Definir los ámbitos y grupos-estamentos en los que trabajar el
apartado I.
-
Claustros, equipo directivo, AMPA (se trabajará en marzo en
encuentro de AMPAS), Comisión de Centro, Club Deportivo, PAS, Antiguos Alumnos
-
Las AMPAS deben ir conociendo el Carácter Propio.
-
Debe comentarse a monitores y colaboradores del centro.
-
Para cada grupo o ámbito se debe decidir si lo que interesa son
sus aportaciones a la vida colegial en el día a día o por el contrario el
conocimiento de la identidad del colegio.
b)
Realizar un esquema-dinámica de trabajo.
-
Analizar qué apartados se
cumplen y cuáles no.
-
Ordenar o priorizar según diferentes criterios (importancia,
cumplimiento etc.) por parte de cada profesor.
-
Esta reflexión puede generar información que sirva para
completar los planes estratégicos, reflexionar a principios de curso.
-
El documento debe ser vivo, ha de estar presente en las
programaciones y en los cambios que queramos en el centro.
-
Otra línea de trabajo podría ser
trasladar a las familias el estilo pedagógico.
-
Para los clubes y demás grupos se deba hacer una traducción o
concretización de las grandes líneas de la identidad viatoriana y los valores
esenciales que deben poner en práctica
-
Claustros una o dos sesiones al año.
-
Una opción puede ser: lectura del documento/se da/ ¿cuándo se
da?/no se da/ ¿cómo y cuándo debería darse?
-
Otra opción: ordenar por importancia o por implantación. Esta
jerarquía debe justificarse y genera un debate interesante.
-
Importante la transversalidad en los grupos de trabajo y la
visión de conjunto de claustro.
-
Trabajar con grupos
mezclados con profesores de diferentes etapas.
-
Al finalizar se podría plasmar en cartel, vídeo, imagen,… que
esté presente en el centro.
-
Se puede dar un guión inicial de actividades del profesorado en
su actividad diaria y de cada una indicar cuando se cumple o no y como debería
aplicarse la identidad viatoriana.
-
Otra opción podría ser el análisis de casos. Es una fase más
elevada. Puede darse en cursos posteriores,
-
Esencial un trabajo de reflexión y de lectura previa a cualquier
actividad. Después pueden plantearse dinámicas
de intercambio de información.
-
DOS SESIONES tras la reflexión personal a lo largo del curso. La
primera es de reflexión. Después se hace el vaciado y se sintetiza en un único
documento. En la segunda sesión se hace la puesta en común de la información
obtenida.
-
Trabajar con grupos mezclados con profesores de diferentes
etapas.
-
Recoger información en ordenador o que se pase a limpio.
Pasos:
1) Reflexión + esquema +
respuesta. ANTES DE FINALIZAR OCTUBRE.
2) SESIÓN 1: Tabla con
ELEMENTOS/SE DA/ NO SE DA/DEBERÍA HACERSE
3) Vaciado y organización
de la información.
4) SESIÓN 2: Acciones
concretas para incorporar
5) Recopilación de
acciones. Jerarquizar acciones.
6) Enviar al equipo de Titularidad.
Compartir información de todos los colegios. Apartado c)
-
Se puede incorporar el PAS al claustro en esta actividad. Otra
opción es hacer con ellos un trabajo específico.
-
Para la AMPA se podría trabajar un esquema similar al de los
claustros. La parte individual se prepara con anticipación. Posteriormente se
trabaja en una reunión similar a la de los claustros. La puesta en común se
haría en el encuentro de AMPAS. Las conclusiones se envían a la Titularidad
para que las prepare.
-
Para otros grupos se puede partir del mismo esquema y trabajar
con la Junta correspondiente.
-
Se puede plantear la posibilidad de realizar alguna actividad
con los alumnos mayores. Tipo encuesta sencilla para obtener su opinión.
Compartir la
información:
-
Recoger, refundir y devolver todas las aportaciones de los
diferentes centros.
-
Recopilación de todas las sugerencias de cada colectivo.
Organizarlas y enviarlas al Equipo de Titularidad.
-
En los comunicados a las familias y profesores se pueden incluir
frases relativas al Carácter Propio.
12.12. PRIMER ENCUENTRO VIATORIANO DE
ADOLESCENTES “ENVIDA” 2015
A los centros escolares
viatorianos y también a las parroquias viatorianas ha llegado la información
básica de este primer encuentro ENVIDA 2015, promovido desde la Comisión de
Pastoral Vocacional de los Viatores de España.
Desde este boletín
informativo recordamos los datos básicos del mismo:
Fechas:
-
Los días
25 y 26 de abril.
Lugar:
-
Monasterio de Nuestra Señora de la Vid, en la
Provincia de Burgos.
Objetivos:
-
Encontrarnos, conocernos compartir.
-
Jugar, formarnos, orar juntos.
-
Crecer en identidad viatoriana.
Destinatarios:
-
Chicos y chicas de colegios y parroquias
viatorianas de 14 a 17 años.
12.13. REUNIÓN DEL EQUIPO DE TITULARIDAD CON EL
SUPERIOR PROVINCIAL
El Equipo de Titularidad,
como ha hecho habitualmente cada curso, va a mantener una reunión con El Superior
provincial, a lo largo de los días 2 y 3 de marzo en el Colegio San Viator de
Vitoria.
Pocos, pero sólidos y
contundentes, serán los temas que se estudien.
12.14. II ENCUENTRO DE LAICOS EN MISIÓN
COMPARTIDA
El Equipo de
Titularidad estudió la documentación sobre este II Encuentro de Laicos en
Misión Compartida que le remitió Jesús Arroyo, responsable de pastoral vocacional
de los Viatores de España.
Los acuerdos que se
tomaron en la última reunión para difundir su contenido en los colegios fueron
estos:
1º Jesús Arroyo
remitirá a los equipos directivos los materiales recibidos de CONFER, recogerá
las respuestas a los cuestionarios y elaborará el resumen global.
2º También se encargará
de gestionar la participación de laicos y religiosos en los colegios en este encuentro.
3º El Equipo de
Titularidad recordará este encuentro y su importancia en las reuniones que va a
mantener con cada Equipo directivo que tenga reunión antes del 14 de marzo.
Recordamos que el
encuentro se celebrará en Madrid el día 14 de marzo.
12.15. XXIV JORNADAS DE PASTORAL EDUCATIVA DE
ESCUELAS CATÓLICAS
Los días 20, 21 y 22 de
marzo en el centro Nuestra Señora del Recuerdo se celebrarán las Jornadas de
Pastoral del año 2015 que llevan por título “¡ANADSOPIREA! ¡Sopla las brasas, da vida al
fuego! ” (2 Tm 1,6). Para la animación musical de los
momentos de oración y celebración contaremos con el cantautor Migueli.
Desde el Equipo de
Titularidad os animamos a que hagáis partícipes de esta invitación a todos
vuestros educadores, y a todos los miembros de la Comunidad Educativa que
quieran compartir estas Jornadas.
La tarde del sábado,
contaremos con la presencia de Amancio Prada que interpretará musicalizaciones propias
sobre textos de San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús. Será una tarde
para degustar la mística en los tiempos de hoy.
Lugar: Colegio Ntra. Sra. del Recuerdo
Calle: Pza. Duque de Pastrana, 5
Metro: Duque de Pastrana
Bus: 14, 70 y 49
Calle: Pza. Duque de Pastrana, 5
Metro: Duque de Pastrana
Bus: 14, 70 y 49
Equipo de Titularidad de los colegios viatorianos de la
Provincia de España