69.01. AGRADECIMIENTO A LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS DE LOS COLEGIOS
Añadimos al
currículo de las comunidades educativas de nuestros centros un segundo
trimestre del curso, en el que la imagen de la realidad ha superado con creces
a la realidad de la imagen. Lo cual impulsa un contundente agradecimiento a
todos los miembros de las mismas desde el marco del Equipo de Titularidad con
este sencillo acróstico:
Cantemos de alegría por cada gesto individual y
colectivo de cuidado personal y colectivo.
Oremos por cuantos han sufrido en sus entrañas el dolor
por la enfermedad o por la muerte.
Vivamos desde la compasión para aligerar el fardo de
los otros y suavizar su tristeza.
Insuflemos en las personas de nuestro entorno el
placer que reavive sus vidas.
Demos en la diana de la contemplación de la verdad
que libera ante tanta difusión del engaño.
1 millón, por lo menos, de gracias, por transmitir la
esperanza ya aquí y ahora.
9 alegrías -por supuesto son muchas más- por cada
persona y por las cosas de la vida cotidiana.
Felices
vacaciones. Feliz Semana Santa.
69.02. EL ESTILO PEDAGÓGICO VIATORIANO
1. Educación
centrada en la persona
Trabajamos
de forma armónica, gradual y adaptada a la edad, todos los componentes de la
personalidad de los alumnos. Consideramos que todo avance se apoya en la
exigencia personal y en el esfuerzo constante, origen de su propia estima. Será
importante ayudar al alumnado a ser consciente y reconocer sus esfuerzos,
éxitos o dificultades en el aprendizaje. Será básico tratarlo con actitud de
acogida y cercanía, con la autoridad nacida de la propia competencia y de la
entrega personalizada. Fomentamos una pedagogía activa, que potencie la
participación, la iniciativa, la creatividad y la búsqueda personal, que le
permita una integración activa y responsable en la sociedad.
2. Integración de
la familia
Promovemos
la integración de la familia en la actividad docente y educativa, en un marco
ordenado, respetuoso y constructivo, Creemos que esta integración potencia la
eficacia educativa y docente, favorece la motivación, estimula la actividad y
ayuda a personalizar la enseñanza.
3. Convivencia
Favorecemos
una convivencia basada en la persona, el bien común, el diálogo y la mediación,
como facilitadora del trabajo individual y grupal, el respeto, la pluralidad,
la integración y la asistencia y desarrollo gratificante de la actividad
colegial.
4. Educación de la
conciencia crítica
Ayudamos
al alumnado a potenciar la interioridad, a ejercitarse en el análisis crítico
de los hechos, al discernimiento y la toma de decisiones.
5. Atención a la
diversidad
Orientamos
nuestra educación hacia el desarrollo de las peculiaridades de cada persona.
Supone poner en práctica una pedagogía personalizada, que tiene en cuenta cómo
es el alumnado y se acomoda a sus características individuales, sociales y familiares.
Para ello ofrecemos una variada gama de recursos: tutoría individual y grupal,
servicio de orientación, acompañamiento pastoral, adaptaciones curriculares,
programas de diversificación…
6. Innovador y de
calidad
Fomentamos
una metodología que busca la calidad educativa, la precisión, la iniciativa, el
trabajo en grupo, la autonomía responsable. Suscitamos un talante dinámico,
abierto a la necesidad de una continua actualización de los saberes y la
innovación en la metodología. Esto supone formación continua y creatividad del
profesorado para poder responder a los retos educativos, y el uso de los
avances tecnológicos y los medios didácticos eficaces, con total
profesionalidad, sentido de equipo y buscando la eficiencia en la docencia.
7. Cultura de la
evaluación y del reconocimiento
Consideramos
que la evaluación ocupa un lugar importante. Nos permite recoger información
precisa sobre la marcha del colegio, los resultados y los procesos de
enseñanza-aprendizaje y otros aspectos educativos. Facilita el diálogo, la
comprensión y la mejora de la práctica educativa. Aporta datos para el
reconocimiento de los hechos y de las personas.
8. Uso de nuevas
tecnologías
Incorporamos
los avances de las nuevas tecnologías como recursos para conseguir la calidad educativa.
Formamos al alumnado en el uso responsable de las mismas, fomentando la
prevalencia de los valores personales, éticos y relacionales sobre los
puramente técnicos.
9. Formar en la
comunicación
Potenciamos
el plurilingüismo. Damos importancia a la formación en el uso de recursos para
la comunicación oral y escrita. Valoramos el recurso a la imagen. Utilizamos
los medios de comunicación social.
10. Educar para el
ocio y el empleo del tiempo libre
Orientamos
para el ocio y su aprovechamiento, como un medio educativo, socializador y de
enriquecimiento personal. Fomentamos la cultura, el deporte y otras actividades
educativas que no se limitan ni al tiempo ni al espacio escolar.
69.03. NUEVA GUÍA PARA FUNCIONES EJECUTIVAS CON TIC
Desde 2015
Escuelas Católicas ha desarrollado distintos proyectos para acercar los
recursos tecnológicos a la Educación Especial. Con este objetivo acaba de poner
a disposición de los centros la Guía “Funciones ejecuTICvas para alumnos con
Necesidades Educativas Especiales”, en la que se recogen aplicaciones
tecnológicas, herramientas de apoyo y la experiencia de cinco centros
educativos que han conseguido potenciar las funciones ejecutivas desde edades
muy tempranas, y lograr que estos alumnos se adapten al entorno y alcancen sus
propias metas. Una Guía donde los docentes encontrarán un contenido muy
atractivo y, sin duda, estimulante. (Fuente: EECC)
Más información en el siguiente enlace:
http://escuelasviatorianas.blogspot.com/2021/03/funciones-ejecuticvas-para-alumnos-con.html
69.04. VISITAS DEL EQUIPO DE TITULARIDAD A LOS CENTROS
Concluye el
segundo trimestre inmersos en pleno Estado de Alarma por la crisis sanitaria.
Coyuntura adversa para mantener la relación de cercanía, el acompañamiento y
animación de los equipos directivos de los centros. La combinación de la tele reunión
con la visita presencial entre los equipos directivos y los miembros del Equipo
de Titularidad ha mantenido el cordón umbilical con un alto trasiego e
intercambio de informaciones y contenidos educativos. Sumando la cuenta de
kilómetros del trimestre ésta se ha alzado por encima de los 20.000 entre los
tres miembros del ET.
69.05. REUNIÓN 107ª DEL EQUIPO DE TITULARIDAD
El encuentro presencial
tuvo lugar en Fátima el día 22 de marzo. Es el último del segundo trimestre. En
él se estudiaron más de una veintena de asuntos. La próxima convocatoria está
prevista para el 23 de abril en el colegio Nuestra Señora de Fátima de Madrid.
69.06. ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES Y DE CENTROS EDUCATIVOS RELACIONADAS CON LA IMPLANTACIÓN DE LA LOMLOE
La reciente aprobación de la Ley
Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de modificación de la Ley Orgánica de
Educación (LOMLOE) no es una buena noticia para la enseñanza concertada, como
tampoco lo es para el conjunto del sistema educativo y para la sociedad. Se ha
perdido una nueva oportunidad de alcanzar consensos básicos de país y el
legislador ha optado por formular una re-contra-reforma con un sesgo ideológico
muy marcado.
A pesar de ello, y como ya sucediera en ocasiones anteriores, entiendo que la escuela católica, además de denunciar los aspectos negativos de la ley, ha de promover los cambios que aseguren su mejor respuesta en este nuevo contexto.
Hay planteamientos en la LOMLOE que, al menos en su formulación, coinciden con el proyecto educativo de la escuela católica: situar al niño como protagonista de la educación; asegurar el derecho a la educación y la igualdad de todos los alumnos, sin ningún tipo de discriminación; aumentar la conciencia sobre una adecuada relación entre el hombre y la naturaleza; concebir los centros educativos como comunidades que transforman su entorno; facilitar la escolarización gratuita en el primer ciclo de educación infantil; …
Otros planteamientos, sin embargo, acreditan una obstinada hostilidad al proyecto educativo de la escuela católica: debilitar la posición de las familias en la educación de sus hijos; subordinar la enseñanza concertada a la pública; tratar a los alumnos como a los antiguos quintos o reclutas con sus cajas de reclutamiento y destino; publificar la enseñanza concertada; … La efectividad de estos planteamientos va a depender, en alto grado, de cómo se posicionen las administraciones educativas de las comunidades autónomas. En las que los vienen apoyando -y tenemos ejemplos muy evidentes- y en las que decidan apoyarlos en el futuro el conflicto será muy acusado y desgarrador. Y tenemos que seguir preparándonos para estas situaciones, asegurando el reconocimiento de los derechos fundamentales proclamados en nuestra Constitución y en los tratados internacionales y que los poderes públicos aseguren las condiciones para que tales derechos y libertades sean reales y efectivas.
Por otro lado, la modificación del
currículo y de la organización de las enseñanzas que se deriva de la LOMLOE va
a sumir a todo el sistema educativo en un nuevo proceso de adaptación que,
según las previsiones del calendario de implantación, estará culminado al
iniciarse el curso 2024-2025.
Todo lo señalado, en un contexto de pandemia y de disminución de la natalidad, comporta un desafío y una oportunidad para la escuela católica que deben ser atendidos reflexivamente, con planteamientos estratégicos que busquen asegurar la continuidad y mejora del proyecto educativo.
La reflexión estratégica, de acuerdo con la cultura de cada titularidad, precisa la intervención de todos los órganos de la función directiva (equipos directivos, equipo de titularidad, órganos superiores de gobierno) conforme a los roles que tienen asignados y puede demandar la participación de las comunidades educativas. (Fuente: FLT)
Tomando como base esta aportación de FLT, el Equipo de Titularidad, junto con los centros educativos, realizará una reflexión estratégica al caso. Para ello, prevé organizar un despliegue estratégico (objetivos específicos, acciones, responsables, calendario, indicadores, procedimientos de evaluación, costes, etc.), según la praxis propia de nuestra institución y teniendo en cuenta las orientaciones de Escuelas Católicas, en estos cuatro ámbitos:
- Oferta educativa.
- Organización y el funcionamiento de los
centros.
- Actuaciones de implantación en los centros de
los nuevos currículos de las distintas enseñanzas.
- Promoción y defensa de la libertad de
enseñanza.
69.07. PROGRAMACIÓN Y CALENDARIO DEL TERCER TRIMESTRE
ABRIL 2021 |
||
Actividad |
Responsable |
Fecha |
Seminario de equipos de titularidad (Tele reunión) |
Escuelas Católicas |
15 |
4ª Reunión de Coordinadores de pastoral de entidades titulares
(Tele reunión) |
Escuelas Católicas |
15 |
Test del profesorado (Vitoria y Madrid) |
Equipo de Titularidad |
17 y 24 |
108ª Reunión del ET (Madrid) |
Equipo de Titularidad |
23 |
MAYO 2021 |
||
Actividad |
Responsable |
Fecha |
Entrega de propuestas de contratos indefinidos |
Equipos directivos |
14 |
3ª Reunión de la CEV (Huesca) |
Equipo de Titularidad |
21 |
109ª Reunión del ET (Huesca) |
Equipo de Titularidad |
21 |
Reunión de la Comisión provincial de Pastoral (Tele reunión) |
Presidente CPV |
28 |
2ª Reunión del Comité de Pastoral Educativa y Escolar (Se
integra en la anterior) |
Equipo de Titularidad |
28 |
JUNIO 2021 |
||
Actividad |
Responsable |
Fecha |
Seminario Equipos de Titularidad (Tele reunión) |
Escuelas Católicas |
10 |
5ª Reunión de Coordinadores de pastoral de entidades titulares
(Tele reunión) |
Escuelas Católicas |
10 |
110ª Reunión del ET (Madrid) |
Equipo de Titularidad |
11 |
XXXII Escuela de Verano Viatoriana (Cancelada) |
Colegio San Viator de Huesca |
28 a 30 |
JULIO 2021 |
||
Actividad |
Responsable |
Fecha |
2ª reunión de equipos directivos (Valladolid) |
Equipo de Titularidad |
01 y 02 |
Reunión de administradores (Valladolid) |
Equipo de Titularidad |
02 |
111ª Reunión del ET (Madrid) |
Equipo de Titularidad |
08 y 09 |
AGOSTO 2021 |
||
Actividad |
Responsable |
Fecha |
Información a la Asamblea de la CV (Valladolid) |
Equipo de Titularidad |
14 |
¡Sí a la convivencia de las redes
educativas sin exclusiones ni expulsiones!
¡Sí a la posibilidad de educar en
libertad, pensar en libertad y creer en libertad!