martes, 23 de marzo de 2021

BOLETÍN INFORMATIVO Nº 69 DEL EQUIPO DE TITULARIDAD


 La realidad de la imagen no debe prevalecer sobre la imagen de la realidad.

69.01. AGRADECIMIENTO A LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS DE LOS COLEGIOS

Añadimos al currículo de las comunidades educativas de nuestros centros un segundo trimestre del curso, en el que la imagen de la realidad ha superado con creces a la realidad de la imagen. Lo cual impulsa un contundente agradecimiento a todos los miembros de las mismas desde el marco del Equipo de Titularidad con este sencillo acróstico:

Cantemos de alegría por cada gesto individual y colectivo de cuidado personal y colectivo.

Oremos por cuantos han sufrido en sus entrañas el dolor por la enfermedad o por la muerte.

Vivamos desde la compasión para aligerar el fardo de los otros y suavizar su tristeza.

Insuflemos en las personas de nuestro entorno el placer que reavive sus vidas.

Demos en la diana de la contemplación de la verdad que libera ante tanta difusión del engaño.

1 millón, por lo menos, de gracias, por transmitir la esperanza ya aquí y ahora.

9 alegrías -por supuesto son muchas más- por cada persona y por las cosas de la vida cotidiana.

Felices vacaciones. Feliz Semana Santa.

69.02. EL ESTILO PEDAGÓGICO VIATORIANO

1. Educación centrada en la persona

Trabajamos de forma armónica, gradual y adaptada a la edad, todos los componentes de la personalidad de los alumnos. Consideramos que todo avance se apoya en la exigencia personal y en el esfuerzo constante, origen de su propia estima. Será importante ayudar al alumnado a ser consciente y reconocer sus esfuerzos, éxitos o dificultades en el aprendizaje. Será básico tratarlo con actitud de acogida y cercanía, con la autoridad nacida de la propia competencia y de la entrega personalizada. Fomentamos una pedagogía activa, que potencie la participación, la iniciativa, la creatividad y la búsqueda personal, que le permita una integración activa y responsable en la sociedad.

2. Integración de la familia

Promovemos la integración de la familia en la actividad docente y educativa, en un marco ordenado, respetuoso y constructivo, Creemos que esta integración potencia la eficacia educativa y docente, favorece la motivación, estimula la actividad y ayuda a personalizar la enseñanza.

3. Convivencia

Favorecemos una convivencia basada en la persona, el bien común, el diálogo y la mediación, como facilitadora del trabajo individual y grupal, el respeto, la pluralidad, la integración y la asistencia y desarrollo gratificante de la actividad colegial.

4. Educación de la conciencia crítica

Ayudamos al alumnado a potenciar la interioridad, a ejercitarse en el análisis crítico de los hechos, al discernimiento y la toma de decisiones.

5. Atención a la diversidad

Orientamos nuestra educación hacia el desarrollo de las peculiaridades de cada persona. Supone poner en práctica una pedagogía personalizada, que tiene en cuenta cómo es el alumnado y se acomoda a sus características individuales, sociales y familiares. Para ello ofrecemos una variada gama de recursos: tutoría individual y grupal, servicio de orientación, acompañamiento pastoral, adaptaciones curriculares, programas de diversificación…

6. Innovador y de calidad

Fomentamos una metodología que busca la calidad educativa, la precisión, la iniciativa, el trabajo en grupo, la autonomía responsable. Suscitamos un talante dinámico, abierto a la necesidad de una continua actualización de los saberes y la innovación en la metodología. Esto supone formación continua y creatividad del profesorado para poder responder a los retos educativos, y el uso de los avances tecnológicos y los medios didácticos eficaces, con total profesionalidad, sentido de equipo y buscando la eficiencia en la docencia.

7. Cultura de la evaluación y del reconocimiento

Consideramos que la evaluación ocupa un lugar importante. Nos permite recoger información precisa sobre la marcha del colegio, los resultados y los procesos de enseñanza-aprendizaje y otros aspectos educativos. Facilita el diálogo, la comprensión y la mejora de la práctica educativa. Aporta datos para el reconocimiento de los hechos y de las personas.

8. Uso de nuevas tecnologías

Incorporamos los avances de las nuevas tecnologías como recursos para conseguir la calidad educativa. Formamos al alumnado en el uso responsable de las mismas, fomentando la prevalencia de los valores personales, éticos y relacionales sobre los puramente técnicos.

9. Formar en la comunicación

Potenciamos el plurilingüismo. Damos importancia a la formación en el uso de recursos para la comunicación oral y escrita. Valoramos el recurso a la imagen. Utilizamos los medios de comunicación social.

10. Educar para el ocio y el empleo del tiempo libre

Orientamos para el ocio y su aprovechamiento, como un medio educativo, socializador y de enriquecimiento personal. Fomentamos la cultura, el deporte y otras actividades educativas que no se limitan ni al tiempo ni al espacio escolar.

69.03. NUEVA GUÍA PARA FUNCIONES EJECUTIVAS CON TIC

Desde 2015 Escuelas Católicas ha desarrollado distintos proyectos para acercar los recursos tecnológicos a la Educación Especial. Con este objetivo acaba de poner a disposición de los centros la Guía “Funciones ejecuTICvas para alumnos con Necesidades Educativas Especiales”, en la que se recogen aplicaciones tecnológicas, herramientas de apoyo y la experiencia de cinco centros educativos que han conseguido potenciar las funciones ejecutivas desde edades muy tempranas, y lograr que estos alumnos se adapten al entorno y alcancen sus propias metas. Una Guía donde los docentes encontrarán un contenido muy atractivo y, sin duda, estimulante. (Fuente: EECC)

Más información en el siguiente enlace:

http://escuelasviatorianas.blogspot.com/2021/03/funciones-ejecuticvas-para-alumnos-con.html

69.04. VISITAS DEL EQUIPO DE TITULARIDAD A LOS CENTROS

Concluye el segundo trimestre inmersos en pleno Estado de Alarma por la crisis sanitaria. Coyuntura adversa para mantener la relación de cercanía, el acompañamiento y animación de los equipos directivos de los centros. La combinación de la tele reunión con la visita presencial entre los equipos directivos y los miembros del Equipo de Titularidad ha mantenido el cordón umbilical con un alto trasiego e intercambio de informaciones y contenidos educativos. Sumando la cuenta de kilómetros del trimestre ésta se ha alzado por encima de los 20.000 entre los tres miembros del ET.

69.05. REUNIÓN 107ª DEL EQUIPO DE TITULARIDAD

El encuentro presencial tuvo lugar en Fátima el día 22 de marzo. Es el último del segundo trimestre. En él se estudiaron más de una veintena de asuntos. La próxima convocatoria está prevista para el 23 de abril en el colegio Nuestra Señora de Fátima de Madrid.

69.06. ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES Y DE CENTROS EDUCATIVOS RELACIONADAS CON LA IMPLANTACIÓN DE LA LOMLOE

La reciente aprobación de la Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) no es una buena noticia para la enseñanza concertada, como tampoco lo es para el conjunto del sistema educativo y para la sociedad. Se ha perdido una nueva oportunidad de alcanzar consensos básicos de país y el legislador ha optado por formular una re-contra-reforma con un sesgo ideológico muy marcado.

A pesar de ello, y como ya sucediera en ocasiones anteriores, entiendo que la escuela católica, además de denunciar los aspectos negativos de la ley, ha de promover los cambios que aseguren su mejor respuesta en este nuevo contexto.

Hay planteamientos en la LOMLOE que, al menos en su formulación, coinciden con el proyecto educativo de la escuela católica: situar al niño como protagonista de la educación; asegurar el derecho a la educación y la igualdad de todos los alumnos, sin ningún tipo de discriminación; aumentar la conciencia sobre una adecuada relación entre el hombre y la naturaleza; concebir los centros educativos como comunidades que transforman su entorno; facilitar la  escolarización gratuita en el primer ciclo de educación infantil; …

Otros planteamientos, sin embargo, acreditan una obstinada hostilidad al proyecto educativo de la escuela católica: debilitar la posición de las familias en la educación de sus hijos; subordinar la enseñanza concertada a la pública; tratar a los alumnos como a los antiguos quintos o reclutas con sus cajas de reclutamiento y destino; publificar la enseñanza concertada; … La efectividad de estos planteamientos va a depender, en alto grado, de cómo se posicionen las administraciones educativas de las comunidades autónomas. En las que los vienen apoyando -y tenemos ejemplos muy evidentes- y en las que decidan apoyarlos en el futuro el conflicto será muy acusado y desgarrador. Y tenemos que seguir preparándonos para estas situaciones, asegurando el reconocimiento de los derechos fundamentales proclamados en nuestra Constitución y en los tratados internacionales y que los poderes públicos aseguren las condiciones para que tales derechos y libertades sean reales y efectivas.

Por otro lado, la modificación del currículo y de la organización de las enseñanzas que se deriva de la LOMLOE va a sumir a todo el sistema educativo en un nuevo proceso de adaptación que, según las previsiones del calendario de implantación, estará culminado al iniciarse el curso 2024-2025.

Todo lo señalado, en un contexto de pandemia y de disminución de la natalidad, comporta un desafío y una oportunidad para la escuela católica que deben ser atendidos reflexivamente, con planteamientos estratégicos que busquen asegurar la continuidad y mejora del proyecto educativo.

La reflexión estratégica, de acuerdo con la cultura de cada titularidad, precisa la intervención de todos los órganos de la función directiva (equipos directivos, equipo de titularidad, órganos superiores de gobierno) conforme a los roles que tienen asignados y puede demandar la participación de las comunidades educativas. (Fuente: FLT)

Tomando como base esta aportación de FLT, el Equipo de Titularidad, junto con los centros educativos, realizará una reflexión estratégica al caso. Para ello, prevé organizar un despliegue estratégico (objetivos específicos, acciones, responsables, calendario, indicadores, procedimientos de evaluación, costes, etc.), según la praxis propia de nuestra institución y teniendo en cuenta las orientaciones de Escuelas Católicas, en estos cuatro ámbitos:

  1. Oferta educativa.
  2. Organización y el funcionamiento de los centros.
  3. Actuaciones de implantación en los centros de los nuevos currículos de las distintas enseñanzas.
  4. Promoción y defensa de la libertad de enseñanza.

69.07. PROGRAMACIÓN Y CALENDARIO DEL TERCER TRIMESTRE

ABRIL 2021

Actividad

Responsable

Fecha

Seminario de equipos de titularidad (Tele reunión)

Escuelas Católicas

15

4ª Reunión de Coordinadores de pastoral de entidades titulares (Tele reunión)

Escuelas Católicas

15

Test del profesorado (Vitoria y Madrid)

Equipo de Titularidad

17 y 24

108ª Reunión del ET (Madrid)

Equipo de Titularidad

23

MAYO 2021

Actividad

Responsable

Fecha

Entrega de propuestas de contratos indefinidos

Equipos directivos

14

3ª Reunión de la CEV (Huesca)

Equipo de Titularidad

21

109ª Reunión del ET (Huesca)

Equipo de Titularidad

21

Reunión de la Comisión provincial de Pastoral (Tele reunión)

Presidente CPV

28

2ª Reunión del Comité de Pastoral Educativa y Escolar (Se integra en la anterior)

Equipo de Titularidad

28

JUNIO 2021

Actividad

Responsable

Fecha

Seminario Equipos de Titularidad (Tele reunión)

Escuelas Católicas

10

5ª Reunión de Coordinadores de pastoral de entidades titulares (Tele reunión)

Escuelas Católicas

10

110ª Reunión del ET (Madrid)

Equipo de Titularidad

11

XXXII Escuela de Verano Viatoriana (Cancelada)

Colegio San Viator de Huesca

28 a 30

JULIO 2021

Actividad

Responsable

Fecha

2ª reunión de equipos directivos (Valladolid)

Equipo de Titularidad

01 y 02

Reunión de administradores (Valladolid)

Equipo de Titularidad

02

111ª Reunión del ET (Madrid)

Equipo de Titularidad

08 y 09

AGOSTO 2021

Actividad

Responsable

Fecha

Información a la Asamblea de la CV (Valladolid)

Equipo de Titularidad

14


¡Sí a la convivencia de las redes educativas sin exclusiones ni expulsiones!

¡Sí a la posibilidad de educar en libertad, pensar en libertad y creer en libertad!