“Educar no es ir
tirando, es buscar la excelencia”. (Anónimo)
EL
VALOR DE LA ESCUELA CONCERTADA
10
meses, 10 verdades
Con el fin de contribuir a la mejora de la
educación en España, Escuelas Católicas, va a desarrollar con visibilidad
esta iniciativa a lo largo del curso 2019-2020. Se pretende resaltar el valor
de la escuela concertada y su aportación a la educación española en modo
proactivo y positivo. Cada mes, una verdad. En la siguiente web, está lanzada
y abierta la iniciativa. Se agradece la difusión.
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58.01. ESCUELA EVANGELIZADORA. UNA PROPUESTA PARA
ENCARNAR EL EVANGELIO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS (3)
Algunas
acciones evangelizadoras en la escuela
La
Iglesia desarrolla su misión a través de cuatro acciones evangelizadoras
fundamentales: el anuncio, la comunidad, el servicio y la celebración. Estas
formas tradicionales podemos considerarlas también como cuatro perspectivas por
medio de las cuales comprendemos el conjunto de la acción pastoral. De igual
modo, la escuela católica tiene un modo específico de vivir cada una de estas
formas de evangelización.
Es
misión de la escuela católica anunciar, con sus palabras y sus obras, la buena
noticia de Jesús de Nazaret. Esto significa que la comunidad educativa
cristiana se hace palabra profética de la presencia de Dios y de su amor en
nuestro mundo. Cada vez es más habitual que lleguen a nuestros centros familias
que no han recibido en ningún momento un anuncio explícito del Evangelio. La
sensibilización y el despertar religioso en las primeras etapas de la infancia
adquieren cada vez más este papel de anuncio, pues a través de los niños, con
frecuencia llega también a las familias.
Una
de las experiencias más positivas y que mejor ofrecen ese anuncio es
precisamente el testimonio comunitario, el clima de comunión y fraternidad que
se respira en el centro educativo y que tan valorado es cuando así se percibe.
La relación comunitaria misma es ya acción pastoral, pues se trata de un signo
del misterio de la comunión trinitaria. Efectivamente, la comunidad educativa
cristiana expresa en su acción pastoral la riqueza del amor recibido y que
tiene la misión de ofrecer como don, tanto en el anuncio, como en la
celebración o el servicio.
La
liturgia, “cumbre y fuente” [SC 10] de la vida de la Iglesia, tiene también su
forma propia en el ámbito educativo. La escuela vive la liturgia como expresión
máxima de la madurez comunitaria, pero además tiene un papel importante desde
una perspectiva pedagógica de la iniciación cristiana. La iniciación a la vida
litúrgica y a la oración es cada vez más necesaria, dado que es frecuente que
ya no se realice en el ámbito de la familia. Además, los distintos momentos
existenciales por los que atraviesan los miembros de la comunidad educativa
constituyen una ocasión privilegiada para acompañar también con esta forma de
celebración más espontánea.
Finalmente,
como también hemos expresado al hablar de los rasgos esenciales, solo desde el
servicio que se traduce en esa acción comprometida con la realidad y la
transformación del mundo, se hace creíble un proyecto cristiano de
evangelización. Somos una escuela servidora, “en salida” que se expresa a
través del desarrollo de un proyecto educativo evangelizador. “La aceptación
del primer anuncio, que invita a dejarse amar por Dios y a amarlo con el amor
que Él mismo nos comunica, provoca en la vida de la persona y en sus acciones
una primera y fundamental reacción: desear, buscar y cuidar el bien de los
demás” [EG 178]. Por tanto, la acción pastoral, desde esta perspectiva del servicio,
es la forma de concretar el mandamiento nuevo del amor recibido de Jesús. El
papa Francisco nos recuerda la importancia de la dimensión social de la
evangelización. “Si esta dimensión no está debidamente explicitada, siempre se
corre el riesgo de desfigurar el sentido auténtico e integral que tiene la
misión evangelizadora” [EG 176].
58.02. PROYECTO-MARCO
“ENTRAÑAS” PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA ESPIRITUAL
Con el curso en que nos encontramos finaliza su
primer cuatrienio de aplicación en nuestros centros. El Comité de Pastoral
Educativa y Escolar ya ha enviado a los centros el cuestionario para hacer la
revisión y elaborar el Proyecto-marco “ENTRAÑAS” 2020-2024.
Hemos marcado la fecha del 31 de marzo de 2020 como
límite para recibir las aportaciones a la cuenta de correo equipodetitularidad1@csviator.es.
Agradecidos de antemano.
58.03. ARTÍCULO FORMATIVO: “Pensamiento
simbólico en niños”
Te invitamos a la
lectura de este
artículo publicado por la Universidad Internacional de la Rioja:
58.04. DIEZ VERDADES DE LA CONCERTADA. ENERO: MES DE LA
EDUCACIÓN EN VALORES
El hecho de tener un ideario o proyecto educativo
que es conocido y elegido por las familias, asentado en unos valores o
principios, en ningún caso comporta adoctrinamiento, pues dichos valores no son
impuestos. De hecho, los centros públicos también tienen un Proyecto Educativo
de Centro basado en unos principios.
El clima social, los valores ofrecidos y el proyecto
de vida es lo más valorado de los servicios educativos por el conjunto de los
padres, según la encuesta de EC y Comillas
Los valores, la personalización y la formación de
padres, son los aspectos más valorados por los padres de los colegios
católicos, según la encuesta de EC y Comillas
Pluralidad ideológica. El 67,6% de la población está
a favor de que la religión se ofrezca en la escuela, según la encuesta de EC y
Comillas.
Consideramos muy importante el mantenimiento de la
asignatura de Religión escolar, de oferta obligatoria, aunque de libre
elección, por cuanto el “objeto de la educación es el pleno desarrollo de la
personalidad humana”, y no puede completarse dicho desarrollo sin un
conocimiento de la religión, ni de la dimensión espirituales de la persona.
La asignatura de Religión está configurada en los
Acuerdos con la Santa Sede y en las distintas leyes orgánicas, como una materia
de contenido curricular y académico. En ningún caso, está diseñada como
catequesis, ni su evaluación se enfoca a creencias o a determinados valores.
Las escuelas católicas ofrecen a sus alumnos desarrollar
de forma práctica distintos valores como la solidaridad o fraternidad, la
acogida, el acompañamiento, la atención a los más necesitados… a través de
diferentes talleres y programas (aprendizaje-servicio).
El 78,8% de los padres de colegios católicos se
identifica con valores cristianos. El 21,2% restante confían la educación de
sus hijos a centros católicos, aunque no está identificado con valores
cristianos, según la encuesta de EC y Comillas.
58.05. DIEZ VERDADES DE LA CONCERTADA. FEBRERO: MES DE LA
INCLUSIÓN
La enseñanza
concertada supone un 25,6% del total del sistema educativo. Sin embargo, dicha
red de centros supera este porcentaje tanto en el total de alumnos
escolarizados con Necesidades Educativas Especiales (27,1%), como
significativamente en alumnos de Educación Especial específica (41,8%). Por
tanto, la enseñanza concertada supera ampliamente la atención a alumnos con NEE
derivadas de la discapacidad que le correspondería de acuerdo a su
representatividad, según datos del MECD del curso 2017/18, datos que nos hacen
sentirnos orgullosos y que han tenido hasta la fecha poca visibilidad
mediática.
En el curso
escolar 2017/18 las escuelas católicas atendieron en sus aulas a 8.831 alumnos
con Necesidades Educativas Especiales en centros de Educación Especial y 35.886
en aulas de inclusión. (Fuente: Datos y cifras de la educación católica. Curso
2017/18).
Siendo importantes
las cifras y datos, es muy relevante el elevado grado de satisfacción de las
familias respecto a la atención prestada a los alumnos, desde un Proyecto
Educativo enfocado en la persona, como núcleo esencial de su carácter propio.
Los colegios
concertados están comprometidos con la formación del profesorado de educación
especial a través de jornadas y cursos, tanto presenciales como on-line. Así lo
demuestra el hecho de que durante 25 años se han convocado con éxito sucesivas
Jornadas de Educación Especial y de Inclusión desde Escuelas Católicas.
Escuelas Católicas
cuenta con una web específica de “Inclusión Educativa” con recursos, proyectos,
experiencias… que favorecen el crecimiento de cada alumno en sus diversas
potencialidades, teniendo en cuenta sus necesidades personales y específicas.
La enseñanza
concertada está comprometida también con la inclusión de los refugiados, especialmente
de los niños. España recibió en 2018 un total de 55.668 solicitudes de
Protección Internacional, según datos de la Secretaría de Estado de
Migraciones. La solidaridad e implicación de las escuelas católicas y de las
congregaciones religiosas en la acogida de refugiados ha sido todo un ejemplo
reconocido por las autoridades.
Una acogida que
está siendo posible gracias a la firma, el 13 de febrero de 2019, de un Acuerdo
entre Escuelas Católicas y el Ministerio de Trabajo, Seguridad Social y
Migraciones, para la acogida de inmigrantes. Cuatro congregaciones (Compañía de
Santa Teresa de Jesús, Misioneros Redentoristas, Compañía de las Hijas de la
Caridad y Franciscanos Conventuales) se sumaron para ceder sus instalaciones.
Actualmente tres de estas congregaciones ya están acogiendo a estas personas:
Hijas de la Caridad, con 30 plazas donde alojan a personas que proceden
mayoritariamente de regiones subsaharianas y latinoamericanas; Franciscanos
Menores Conventuales, acogiendo entre 50 y 90 personas según las semanas
procedentes de Colombia, Venezuela, Georgia y El Salvador; y Compañía de Santa
Teresa que desde hace cinco meses trabaja con Cruz Roja en la acogida de
refugiados en el Centro de Primera Acogida de Refugiados en Cercedilla.
Actualmente tiene 22 plazas ocupadas con familias de Colombia, Honduras,
Georgia y El Salvador. Entre ellos hay 8 menores (entre 0 y 14 años, de los
cuales 3 son bebés) y una mujer embarazada de 7 meses.
58.06. NOTICIAS
REUNIÓN
95ª DEL EQUIPO DE TITULARIDAD. El
viernes 21 de febrero celebró su reunión ordinaria en el colegio Nuestra Señora
de Fátima. En la mitad del ecuador del curso se aprecia buena parte del trabajo
realizado y se abre la puerta para encarar y afrontar la diversidad de asuntos
de la otra mitad del 2019/2020.
REUNIÓN
12ª DE LA COMISIÓN DE ESCUELA VIATORIANA (CEV). Acontecerá en el Colegio San Viator de Huesca el
viernes 6 de marzo de 10:00 a 17:00 horas. El ET ya ha elaborado y comunicado
la lista de asuntos a trabajar por parte de los miembros constituyentes, los
cinco directores de centro y los tres miembros del ET.
ASAMBLEA
20ª DE JUNTAS DIRECTIVAS DE ASOCIACIONES DE MADRES Y PADRES DE ALUMNOS (AMPA). Se celebrará en el Colegio San Viator de Huesca el
sábado 7 de marzo de 10:30 a 14:00 horas. El perfil del educador viatoriano,
será el tema que estudiaremos en el encuentro. La tarde se dedicará a
actividades lúdicas y de convivencia.
TERCERA
SESIÓN DEL 10º CURSO DE IDENTIDAD VIATORIANA (CIV). Queda menos de un mes para que tenga lugar esta
tercera sesión, la última de este 10º Curso de Identidad Viatoriana. Se celebrará
el día 13 de marzo en el Colegio San Viator de Vitoria.
70º
ANIVERSARIO DEL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA DE MADRID. El pasado 2 de febrero se cumplieron
los 70 años de la presencia del centro en el barrio de Usera. Internamente se
ha recordado el acontecimiento de manera sencilla. A un lustro el 75º
aniversario.
50º
ANIVERSARIO DEL COLEGIO SAN VIATOR DE VITORIA. La conmemoración está prevista para el 13 de junio
de 2020. En el siguiente enlace está el programa del evento:
58.07. CALENDARIO ACTUALIZADO DEL RESTO DEL CURSO 2019-2020
MARZO 2020
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Actividad
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Responsable
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Fecha
|
12ª Reunión de la CEV (Huesca)
|
Presidente CEV
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06
|
XX Encuentro de AMPAS (Huesca)
|
Equipo de Titularidad
|
07
|
X CIV Tercera sesión (Vitoria)
|
Equipo de Titularidad
|
13
|
96ª Reunión del ET (Madrid)
|
Equipo de Titularidad
|
20
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ABRIL 2020
|
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Actividad
|
Responsable
|
Fecha
|
Seminario de equipos de titularidad (Madrid)
|
Escuelas Católicas
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23
|
97ª Reunión del ET (Madrid)
|
Equipo de Titularidad
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24
|
MAYO 2020
|
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Actividad
|
Responsable
|
Fecha
|
Jornada de Pastoral de EECC en Bilbao
|
EECC
|
08
|
Reunión de la CEF (Vitoria)
|
Presidente CEF
|
18
|
13ª Reunión de la CEV (Zaragoza)
|
Presidente CEV
|
22
|
98ª Reunión del ET (Zaragoza)
|
Equipo de Titularidad
|
22
|
Reunión Comisión provincial de Pastoral (Madrid)
|
Presidente CPV
|
29 mañana
|
8ª Reunión Comité provincial Pastoral Escolar (M)
|
Equipo de Titularidad
|
29 tarde
|
JUNIO 2020
|
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Actividad
|
Responsable
|
Fecha
|
Seminario Equipos de Titularidad (Madrid)
|
Escuelas Católicas
|
11
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99ª Reunión del ET (Madrid)
|
Equipo de Titularidad
|
12
|
XXXII Escuela de Verano Viatoriana (Huesca)
|
Colegio San Viator de Huesca
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28 a 30
|
JULIO 2020
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Actividad
|
Responsable
|
Fecha
|
2ª reunión de equipos directivos (Huesca)
|
Equipo de Titularidad
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01 y 02
|
Reunión de administradores (Huesca)
|
Equipo de Titularidad
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02
|
100ª Reunión del ET (Madrid)
|
Equipo de Titularidad
|
16 y 17
|
AGOSTO 2020
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Actividad
|
Responsable
|
Fecha
|
Información a la Asamblea de la CV (Valladolid)
|
Equipo de Titularidad
|
14
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