sábado, 17 de noviembre de 2018

BOLETÍN INFORMATIVO Nº 50 DEL EQUIPO DE TITULARIDAD

Si cada uno hace algo bien, entonces se puede hacer mucho bien”

BLOQUE FORMATIVO_______________________________________________

50.01. LA CITA HABITUAL CON EL PROYECTO-MARCO “ENTRAÑAS” (5)
2. ALGUNOS TÉRMINOS Y SU SENTIDO
Competencia espiritual
“La inteligencia espiritual es la raíz de la vida espiritual, pero la espiritualidad no es la religiosidad. La vida espiritual es búsqueda, inquietud, anhelo de sentido, camino hacia lo desconocido, autotras-cendencia” .
La competencia espiritual consiste en la toma de conciencia del propio mundo interior y de la nece-sidad de cultivarlo. Configura toda la persona y todas sus actuaciones. Una persona “espiritualmen-te competente” es aquella persona capaz de situarse ante la vida desde un fundamento y con un horizonte.                                                      
Religiosidad
Ésta tiene que ver con el concepto de religación y presupone el reconocimiento de una alteridad. “La religiosidad expresa la capacidad de religarse que tiene el ser humano, de vincularse a un Ser que reconoce como distinto de sí y con el que establece alguna forma de comunicación. Religación es vínculo, comunicación, reconocimiento de la alteridad. La vida interior y espiritual pueden desembocar en la religación. La religiosidad no es la confesionalidad, porque ésta consiste en la libre identificación con un credo religioso e incluye el sentido de pertenencia a una comunidad de fieles y la práctica de determinados rituales”.

50.02. ALGUNOS RASGOS DE LA PEDAGOGÍA DEL PADRE QUERBES (9)
3.1   LOS MANUALES ESCOLARES : NUEVO ABC DE LAS ESCUELAS PRIMARIAS
El manuscrito
El manuscrito es uno de los documentos más asombrosos de los archivos del P. Querbes. Se trata de un gran rodillo de tela de lino  destinado a fijarse en una pared y que se extendía según las circunstancias. Con una escritura correcta, el P. Querbes puso en él lo esencial del manual. Además, un Uso del mural ofrece al maestro el modo de utilizarlo. Cada una de las cuatro partes (abecedario, silabario…), va provista de una ventana que permitiría poder presentar por detrás de la tela una banda de papel que contenía letras, sílabas y palabras que el alumno debía identificar. Los Ejercicios de recapitulación general retoman las principales oraciones, empleando cuatro clases de escritura (cursiva, vertical, bastardilla y redonda). Aunque no figura ninguna fecha, el manuscrito fue compuesto antes o al mismo tiempo que el A B C . Podría tratarse del modelo que sirvió al impresor para publicar los cartones de lectura, ya que el pequeño formato contenía simplemente el primer elemento de cada una de las cuatro partes, y el formato grande reforzado con tela, reproducía el conjunto.

El libro fue presentado al Ministerio de la Instrucción pública para su aprobación y difusión; pero no fue aprobado y no por insuficiencia pedagógica, sino por motivos políticos ya que el gobierno de entonces era poco favorable al clero. Será reimpreso algunos años más tarde y completado con un «pequeño catecismo y algunas oraciones para rezar durante la misa ». Se imprimirán también paneles de lectura, ya sea en gran formato para colgar en la pared de la clase o en formato reducido para uso de los alumnos.
Este método del P. Querbes será retomado y completado después de su muerte por el H° Abel Favre y seguirá en uso en las escuelas dirigidas por los Viatores hasta principios del s. XX.

BLOQUE INFORMATIVO_____________________________________________

50.03. MICRONOTICIAS
LIBERTAD DE ENSEÑANZA. "Escuelas Católicas reconoce la importancia de que el Congreso de los Diputados haya aprobado esta semana dos proposiciones no de ley en las que se insta al Gobierno a “garantizar la libertad de las familias para elegir el tipo de educación y el centro educativo que quieren para sus hijos”, incluidas aquellas que tienen hijos con necesidades educativas especiales".
NÚMEROS REDONDOS. El 50, correspondiente a este boletín. El 80, en lo que respecta a las reuniones ordinarias y extraordinarias del actual Equipo de Titularidad desde su constitución. Todo para más y mejor servir a la educación viatoriana. Especialmente a sus destinatarios preferidos que son unos 4.500 alumnos acogidos en nuestros cinco centros de Titularidad viatoriana en España.
COLEGIO SAN VIATOR DE HUESCA. La reunión del Equipo de Titularidad con el Claustro del centro se celebró la tarde del 16 de octubre. Entre los asuntos vistos destacamos: El documento el “Estilo Pedagógico Viatoriano”, la Ley de identidad de género, el Reglamento Europeo de Protección de datos y la Ley de la Propiedad Intelectual.
9º CURSO DE IDENTIDAD VIATORIANA (CIV). El 8 de octubre se celebró en el Centro San Viator de Valladolid la primera sesión del IX CURSO DE IDENTIDAD VIATORIANA. Organizado por el Equipo de Titularidad ha contado con la colaboración de Rafael Gállego y César González, viatores religiosos para exponer dos ponencias de cariz viatoriano. Han participado once educadores de los cinco colegios viatorianos de España. A esta exposición sigue un trabajo personal a entregar a ambos, en plazo ya establecido, para que ellos reaccionen a las respuestas de tales educadores. Quedan dos sesiones más en el presente curso.
COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA DE MADRID. La reunión del Equipo de Titularidad con el Claustro del centro se celebró la tarde del 23 de octubre. Entre los asuntos vistos destacamos: El documento el “Estilo Pedagógico Viatoriano”, la Ley de identidad de género, el Reglamento Europeo de Protección de datos y la Ley de la Propiedad Intelectual.
81ª REUNIÓN DEL EQUIPO DE TITULARIDAD. Viernes 21 de diciembre. Será la última del año natural 2018. Nos abre las puertas a la celebración de las fiestas cristianas de la Navidad. También a algunos momentos de descanso para reengancharnos con el año 2019 y lo que nos pueda deparar. No obstante, el ET permanecerá en modo 24x7.
COLEGIO SAN VIATOR DE MADRID. La reunión del Equipo de Titularidad con el Claustro del centro se celebró la tarde del 24 de octubre. Entre los asuntos vistos destacamos: El documento el “Estilo Pedagógico Viatoriano”, la Ley de identidad de género, el Reglamento Europeo de Protección de datos y la Ley de la Propiedad Intelectual.

50.04. ACTUALIZACIÓN: CALENDARIO DEL PRIMER TRIMESTRE DE 2018-2019

NOVIEMBRE 2018
Actividad
Responsable
Fecha
1ª reunión de equipos directivos (Valladolid)
Equipo de Titularidad
30
DICIEMBRE 2018
Actividad
Responsable
Fecha
Entrega de presupuestos colegiales
Equipos directivos
14
Encuentro de administradores colegiales (Madrid)
Equipo de Titularidad
14
Misa por EITB desde San Viator de Vitoria
Consejo provincial
15
81ª Reunión del ET (Madrid)
Equipo de Titularidad
21