“No hay entretenimiento más
apasionante que la realidad”
Empezamos un nuevo curso más, desde que los Viatores
franceses llegaran a España el 8 de septiembre de 1903, fiesta de la Natividad de María.
Han transcurrido 115 años de esforzado trabajo educativo, de pasión por la
realidad y de entrega al anuncio de la Buena Nueva.
Empezar un curso siempre
cuesta. Y más cuando bombardean nuestros pensamientos y nuestros sentimientos
con el “síndrome postvacacional”. Éste suele aparecer, pero no hay que
alimentarle. Todo lo contrario. Como dicen en su Blog el Juez de Menores de
Granada, Emilio Calatayud, y el periodista Carlos Morán, “Ni síndrome postvacacional ni “ná”, a trabajar y a estudiar, el
verdadero síndrome es el paro”.
Desde el Equipo de Titularidad, César, Claudio y
José Antonio, te deseamos una feliz entrada en este nuevo curso, tan
significativo para los Viatores, los colegios y la Familia viatoriana
internacional.
BLOQUE
FORMATIVO_____________________________________________________
48.01. LA CITA HABITUAL CON EL PROYECTO-MARCO “ENTRAÑAS”
(3)
Hablar de un Marco para el desarrollo y la educación de la
espiritualidad cristiana en los colegios viatorianos de la Provincia de España
es dar a entender la existencia de una propuesta de referencia común, que
unifica e intenta orientar el trabajo de esta educación.
Dentro de este Marco se moverán las concreciones que se
lleven a cabo en cada uno de los centros teniendo presentes el contexto, las
circunstancias y posibilidades de cada colegio.
En definitiva, la interioridad y la espiritualidad son una
dimensión constitutiva de toda persona y como tal necesita desarrollarse “hacia
dentro” y “hacia afuera”. La cuestión está en el equilibrio entre oración y
compromiso; entre contemplación y acción, ese que nuestro fundador, el P. Luis
Querbes, condensó en esta máxima: “Para que, en todo, Adorado y Amado sea
Jesús”.
48.02. ALGUNOS
RASGOS DE LA PEDAGOGÍA DEL PADRE QUERBES (7)
A.- ELEMENTOS PEDAGÓGICOS
d) El
Puntuario que en página y media debe permitir dominar algunas dificultades de
la lectura en voz alta (la h muda, las uniones entre palabras, las pausas
debidas a la puntuación, etc.)
Este método
tan concentrado, tan técnico exigía sin duda maestros bien formados para guiar
a los niños. La introducción de Advertencias se presenta por cierto muy
optimista: Queda asegurado que con la ayuda de este pequeño Método de lectura,
se necesitará apenas poco más de un mes para poner en situación de actuar por
sí solo a un niño de mediocre atención, o a un adulto de inteligencia ordinaria.
En cambio, el último párrafo contenía una innovación y una ruptura contra la
práctica corriente, que consistía en que no comenzase el niño a escribir hasta
que supiese leer: Para ocupar a los niños, fuera del tiempo
dedicado a sus lecciones y para grabar más rápidamente los diversos caracteres
en su memoria, conviene a la espera de poder poner la pluma en su mano,
ejercitarles en copiar en una pizarra, primero los rasgos elementales de la
escritura media, después las letras, finalmente sus lecciones mismas de lectura
que podrán después aprender más fácilmente.
BLOQUE
INFORMATIVO___________________________________________________
48.03. CELEBRAMOS EL 225º ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DEL P. LUIS
QUERBES: BASES DE LOS CONCURSOS QUERBESIANOS
La finalidad de estos concursos es
acercar la figura de Luis Querbes, fundador de los Clérigos de San Viator a
todos, especialmente a niños, jóvenes y a educadores-catequistas.
Hay cuatro modalidades:
❖ Cartel (Dibujo, collage, montaje digital… técnica
libre)
❖ Anuncio de radio (De 20 segundos a 3 minutos de tiempo máximo)
❖ Vídeo (Tiempo máximo: lo que dura una canción
viatoriana)
❖ Coreografía de una canción viatoriana.
Para cada una de estas
cuatro categorías:
a. Educación Primaria (9-11
años)
b. 1º, 2º y 3º ESO (12-14 años)
c. 4° ESO y Bachillerato (15-17 años)
d. Jóvenes mayores de 18 años
Temática: el P. Querbes y su
obra: los Viatores.
El jurado valorará la
creatividad, interés pastoral viatoriano y la calidad técnica.
Los trabajos podrán ser elaborados
individualmente o en equipo y podrán presentarse en castellano; también en
euskera, inglés o francés. (En cuyo caso habrá que adjuntar una traducción en
castellano)
Entrega de trabajos:
La fecha tope para recepción de
los trabajos será el 1 de octubre.
✓ Alumnos de colegios viatorianos: al responsable de
pastoral del centro.
El fallo del concurso se
publicará en la página web de los viatores, en las webs colegiales y
parroquiales y en las redes sociales. Se comunicará por correo electrónico a
los premiados a partir del día 15 de octubre de 2018.
Para ello, en la
presentación del trabajo es necesario dar un correo electrónico.
La entrega de los
premios a los galardonados o a sus representantes de la fase nacional será en
Vitoria el 20 de octubre de 2018.
Los premios locales se
entregarán durante la semana viatoriana en cada lugar. En el caso de Madrid se
entregarán el 26 de octubre de 2018.
Premios de ámbito local:
Diploma y reconocimiento público en cada obra viatoriana
✓ Jurados locales: 3 miembros en cada obra
viatoriana.
✓ Lo determina cada equipo directivo y es responsable
del acto público.
✓ Lo pone en conocimiento del responsable de pastoral
provincial.
Premio ámbito
Provincial: Diploma, reconocimiento público en una convocatoria provincial y
premio de 100 € al mejor trabajo de cada modalidad en su categoría.
✓ Jurado provincial: Lo determina el consejo
provincial
✓ Formado por Viatores y expertos en el tema.
Si los trabajos no tuvieran un
mínimo de calidad el premio puede quedar desierto.
48.04.
LIBERTAD O CONTROL DE LA ENSEÑANZA
“Una característica de la primera mitad del
siglo XIX francés fue la llamada “lucha por la libertad de enseñanza”. Los
liberales, que habían proclamado el valor supremo de la libertad, cuando no
disfrutaban del poder, no fueron consecuentes con sus principios cuando logrado
éste, vieron que tenían en la libertad de enseñanza el principal enemigo de sus
ideas revolucionarias.
Cuando el P. Querbes invoca en su favor la
ley de 1833 que reconoce la libertad de enseñanza, el Ministro de Instrucción
pública Villamain le contesta que interpretaba mal el sentido de la ley, que,
en efecto, concedía mayor campo de acción a los particulares, pero no a los
Institutos religiosos.
El partido católico y el liberal sostienen
en la prensa y en el Parlamento enconadas disputas en torno a estos temas, que
por su trascendencia adquieren proporciones colosales”.
(Luis Gutiérrez.
Luis Querbes Educador)
Conclusión:
La libertad de enseñanza es un enemigo incómodo para el gobernante de turno.
Prefiere tenerla controlarla y punto. Esto sigue pasando en el siglo XXI. En
conciencia, hay que luchar por esta libertad.
48.05. XXX ESCUELA DE VERANO “SAN
VIATOR”
La
competencia espiritual, lamentablemente no reconocida en nuestras leyes de
educación, ha sido trabajada en esta Escuela de Verano. Uno de los ámbitos de
dicha competencia es el de la interioridad habitada por ALGUIEN, que según el
Carácter Propio de nuestros centros es Jesucristo. Éste ha sido el centro de
interés de esta trigésima convocatoria, que se enraíza en el Proyecto-marco
“ENTRAÑAS”, el cual marca las pautas para el desarrollo de la competencia
espiritual en nuestros centros y que está publicado desde el curso 16-17 en el
Blog Escuelas Viatorianas de España.
Celebrada
en el colegio San José de Basauri del 28 al 30 de junio, con la participación
de 140 educadores de los cinco centros, ha producido una valoración de 8,5
puntos sobre 10, siendo los talleres sobre interioridad, animados por
profesores de los Colegios San Viator de Huesca y Nuestra Señora de Fátima de
Madrid, los que han tenido una de las más altas calificaciones por parte de los
participantes.
El
próximo curso, la trigésimo primera, acontecerá en el Colegio Nuestra Señora de
Fátima de Madrid, del viernes 28 al domingo 30 de junio de 2019. El Equipo
directivo ha comenzado su preparación, poniéndose ya a la búsqueda de un hotel
para reservar habitaciones, pues en las mismas fechas se celebra en Madrid la
fiesta del orgullo gay. Fiesta altamente concurrida.
48.06 EL DOCUMENTO “ESTILO
PEDAGÓGICO VIATORIANO”
La
actual versión del Carácter Propio de los colegios viatorianos, han existido
otras dos anteriores, fue aprobado por el Capítulo provincial de los Clérigos
de San Viator en su Sesión 107ª en el Centro San Viator de Valladolid, el 13 de
abril de 2013.
En el
tercero de sus cinco capítulos, se recogen estos 10 rasgos del estilo
pedagógico viatoriano: 1. Educación centrada en la persona. 2. Integración de
la familia. 3. Convivencia. 4. Educación de la conciencia crítica. 5. Atención
a la diversidad. 6. Innovador y de calidad. 7. Cultura de la evaluación y del
reconocimiento. 8. Uso de nuevas tecnologías. 9. Formar en la comunicación. 10.
Educar para el ocio y el empleo del tiempo libre
Pues
bien, las directrices marcadas en el documento el “Estilo Pedagógico
Viatoriano”, elaborado durante los dos cursos anteriores con la implicación de
las comunidades educativas y con el visto bueno del Consejo provincial,
pretenden reforzar nuestro estilo pedagógico viatoriano en los centros.
El curso
2018-2019 será el de su aplicación, siguiendo una hoja de ruta compartida entre
el Equipo de Titularidad que ejecutará a nivel de los cinco centros y cada
Equipo directivo que cumplirá en su respectivo centro.
48.07 IX CURSO DE IDENTIDAD VIATORIANA
El Curso
de Identidad Viatoriana nació el curso académico 2009-2010, habiéndose generado
y madurado durante el 2008-2009. Despunta con el objetivo de conformar una
sólida identidad viatoriana en los educadores de nuestros centros. Necesidad
que se palpaba.
Durante
las primeras ocho convocatorias han realizado este curso unos 100 educadores
según los criterios establecidos para la participación en el mismo. Como estos
criterios ya agotaban las posibilidades de nuevas presencias de educadores,
hemos creído necesario hacer una actualización de los criterios, tarea que se
ha forjado durante el curso 2017-2018. Así, ya para el curso 2018-2019 hemos
lanzado la IX convocatoria del Curso de Identidad Viatoriana. Ya está en los
centros.
48.08. UNIDADES
DIDÁCTICAS SOBRE EL P. LUIS QUERBES PARA INFANTIL Y PRIMARIA
El
pasado 1 de junio, el Comité de Pastoral Educativa y Escolar, formado por los
coordinadores de pastoral de los colegios y el responsable de pastoral del
Equipo de Titularidad, estudió y dio el visto bueno a las unidades didácticas
sobre el Padre Luis Querbes, para trabajar durante el curso 2018-2019 en las
etapas de educación Infantil y Primaria.
Estas
unidades se han elaborado con motivo del 225º aniversario del nacimiento del
Padre Luis Querbes y nacen con vocación de permanecer en el currículo escolar
de religión de estas etapas educativas. Se encuentran en los centros desde hace
dos meses.
El compromiso de este Comité era preparar las
unidades didácticas anteriores, llevándose a cabo en los plazos previstos.
Hay tres líneas a tener en cuenta para la aplicación
de las unidades:
1. Se realizarán en el área de Religión Católica.
2. Este curso, se efectuarán en torno a la Semana
Viatoriana de 2018.
3. Es una finalidad prioritaria que las unidades
didácticas, aunque no sean perfectas, se apliquen durante el curso 2018-2019.
Una vez aplicadas, se volverán a revisar y mejorar en la sexta reunión, que
normalmente se celebrará el 31 de mayo de 2019.
Cada Coordinador general de pastoral remitirá a los
profesores de Educación Infantil y Primaria estas unidades didácticas y buscará
en coordinación con la Dirección de dichas etapas una reunión para dinamizar y
aplicar dichas unidades didácticas.
48.09.
CALENDARIO DE ACTIVIDADES DEL PRIMER TRIMESTRE DE
2018-2019
SEPTIEMBRE 2018
|
||
Actividad
|
Responsable
|
Fecha
|
Día del Padre Querbes
|
Cada Colegio
|
01
|
78ª Reunión del ET (Vitoria)
|
Equipo de Titularidad
|
07
|
Reunión de la Comisión provincial de Pastoral Vocacional
(Madrid)
|
Presidente CPV
|
14 mañana
|
5ª Reunión del Comité provincial de Pastoral Educativa y
Escolar (Madrid)
|
Equipo de Titularidad
|
14 tarde
|
Encuentro ENJUVI (Madrid) y EPJ (Madrid)
|
Equipo provincial de pastoral
|
21-23
|
Reunión ET-Claustro San José de Basauri
|
Equipo de Titularidad
|
25
|
Reunión ET-Claustro San Viator de Vitoria
|
Equipo de Titularidad
|
26
|
Seminario de Equipos de Titularidad (Madrid)
|
Escuelas Católicas
|
27
|
1ª Reunión de Coordinadores de Pastoral de entidades titulares
(Madrid)
|
Escuelas Católicas
|
27
|
7ª Reunión de la CEV (Madrid)
|
Presidente CEV
|
28
|
OCTUBRE 2018
|
||
Actividad
|
Responsable
|
Fecha
|
XXVIII Encuentro de Nuevos Educadores Viatorianos (Valladolid)
|
Equipo de Titularidad
|
05 y 06
|
IX CIV Primera sesión (Valladolid)
|
Equipo de Titularidad
|
08
|
79ª Reunión del ET (Madrid)
|
Equipo de Titularidad
|
11 tarde
|
Semana Viatoriana
|
Comisión Pastoral Vocacional
|
15 a 21
|
Reunión ET-Claustro San Viator de Huesca
|
Equipo de Titularidad
|
16
|
Presentación del disco viatoriano, entrega de premios locales
y provinciales del concurso querbesiano (Vitoria)
|
Consejo provincial
|
20
|
Fiesta de San Viator
|
Cada Colegio
|
21
|
Reunión ET-Claustro Fátima
|
Equipo de Titularidad
|
23
|
Reunión ET-Claustro San Viator de Madrid
|
Equipo de Titularidad
|
24
|
Reunión de la Comisión provincial de Economía y Finanzas
(Madrid)
|
Presidente CEF
|
26 mañana
|
Presentación disco viatoriano (alumnos por la mañana, resto
por la tarde-noche), entrega premios locales y provinciales del concurso
querbesiano (Madrid)
|
Consejo provincial
|
26 tarde
|
NOVIEMBRE 2018
|
||
Actividad
|
Responsable
|
Fecha
|
Misa por RTVE desde la Parroquia de San Félix (Madrid)
|
Consejo provincial
|
11
|
Seminario de equipos de titularidad (Madrid)
|
Escuelas Católicas
|
15
|
2ª Reunión de Coordinadores de Pastoral de entidades titulares
(Madrid)
|
Escuelas Católicas
|
15
|
80ª Reunión del ET (Madrid)
|
Equipo de Titularidad
|
16
|
1ª reunión de equipos directivos (Valladolid)
|
Equipo de Titularidad
|
30
|
DICIEMBRE 2018
|
||
Actividad
|
Responsable
|
Fecha
|
Entrega de presupuestos colegiales
|
Equipos directivos
|
14
|
Encuentro de administradores colegiales (Madrid)
|
Equipo de Titularidad
|
14
|
Misa por EITB desde San Viator de Vitoria
|
Consejo provincial
|
15
|
81ª Reunión del ET (Madrid)
|
Equipo de Titularidad
|
21
|