viernes, 7 de septiembre de 2018

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO 48º DEL EQUIPO DE TITULARIDAD



No hay entretenimiento más apasionante que la realidad”


Empezamos un nuevo curso más, desde que los Viatores franceses llegaran a España el 8 de septiembre de 1903, fiesta de la Natividad de María. Han transcurrido 115 años de esforzado trabajo educativo, de pasión por la realidad y de entrega al anuncio de la Buena Nueva.
Empezar un curso siempre cuesta. Y más cuando bombardean nuestros pensamientos y nuestros sentimientos con el “síndrome postvacacional”. Éste suele aparecer, pero no hay que alimentarle. Todo lo contrario. Como dicen en su Blog el Juez de Menores de Granada, Emilio Calatayud, y el periodista Carlos Morán, “Ni síndrome postvacacional ni “ná”, a trabajar y a estudiar, el verdadero síndrome es el paro”.
Desde el Equipo de Titularidad, César, Claudio y José Antonio, te deseamos una feliz entrada en este nuevo curso, tan significativo para los Viatores, los colegios y la Familia viatoriana internacional.

BLOQUE FORMATIVO_____________________________________________________

48.01. LA CITA HABITUAL CON EL PROYECTO-MARCO “ENTRAÑAS” (3)
Hablar de un Marco para el desarrollo y la educación de la espiritualidad cristiana en los colegios viatorianos de la Provincia de España es dar a entender la existencia de una propuesta de referencia común, que unifica e intenta orientar el trabajo de esta educación.
Dentro de este Marco se moverán las concreciones que se lleven a cabo en cada uno de los centros teniendo presentes el contexto, las circunstancias y posibilidades de cada colegio.
En definitiva, la interioridad y la espiritualidad son una dimensión constitutiva de toda persona y como tal necesita desarrollarse “hacia dentro” y “hacia afuera”. La cuestión está en el equilibrio entre oración y compromiso; entre contemplación y acción, ese que nuestro fundador, el P. Luis Querbes, condensó en esta máxima: “Para que, en todo, Adorado y Amado sea Jesús”.

48.02. ALGUNOS RASGOS DE LA PEDAGOGÍA DEL PADRE QUERBES (7)
A.- ELEMENTOS PEDAGÓGICOS
d) El Puntuario que en página y media debe permitir dominar algunas dificultades de la lectura en voz alta (la h muda, las uniones entre palabras, las pausas debidas a la puntuación, etc.)
Este método tan concentrado, tan técnico exigía sin duda maestros bien formados para guiar a los niños. La introducción de Advertencias se presenta por cierto muy optimista: Queda asegurado que con la ayuda de este pequeño Método de lectura, se necesitará apenas poco más de un mes para poner en situación de actuar por sí solo a un niño de mediocre atención, o a un adulto de inteligencia ordinaria. En cambio, el último párrafo contenía una innovación y una ruptura contra la práctica corriente, que consistía en que no comenzase el niño a escribir hasta que supiese leer: Para ocupar a los niños, fuera del tiempo dedicado a sus lecciones y para grabar más rápidamente los diversos caracteres en su memoria, conviene a la espera de poder poner la pluma en su mano, ejercitarles en copiar en una pizarra, primero los rasgos elementales de la escritura media, después las letras, finalmente sus lecciones mismas de lectura que podrán después aprender más fácilmente.
BLOQUE INFORMATIVO___________________________________________________

48.03. CELEBRAMOS EL 225º ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DEL P. LUIS QUERBES: BASES DE LOS CONCURSOS QUERBESIANOS
La finalidad de estos concursos es acercar la figura de Luis Querbes, fundador de los Clérigos de San Viator a todos, especialmente a niños, jóvenes y a educadores-catequistas.
Hay cuatro modalidades:
Cartel (Dibujo, collage, montaje digital… técnica libre)
Anuncio de radio (De 20 segundos a 3 minutos de tiempo máximo)
Vídeo (Tiempo máximo: lo que dura una canción viatoriana)
Coreografía de una canción viatoriana.
Para cada una de estas cuatro categorías:
a. Educación Primaria (9-11 años)
b. 1º, 2º y 3º ESO (12-14 años)
c. 4° ESO y Bachillerato (15-17 años)
d. Jóvenes mayores de 18 años
Temática: el P. Querbes y su obra: los Viatores.
El jurado valorará la creatividad, interés pastoral viatoriano y la calidad técnica.
Los trabajos podrán ser elaborados individualmente o en equipo y podrán presentarse en castellano; también en euskera, inglés o francés. (En cuyo caso habrá que adjuntar una traducción en castellano)
Entrega de trabajos:
La fecha tope para recepción de los trabajos será el 1 de octubre.
Alumnos de colegios viatorianos: al responsable de pastoral del centro.
El fallo del concurso se publicará en la página web de los viatores, en las webs colegiales y parroquiales y en las redes sociales. Se comunicará por correo electrónico a los premiados a partir del día 15 de octubre de 2018.
Para ello, en la presentación del trabajo es necesario dar un correo electrónico.
La entrega de los premios a los galardonados o a sus representantes de la fase nacional será en Vitoria el 20 de octubre de 2018.
Los premios locales se entregarán durante la semana viatoriana en cada lugar. En el caso de Madrid se entregarán el 26 de octubre de 2018.
Premios de ámbito local: Diploma y reconocimiento público en cada obra viatoriana
Jurados locales: 3 miembros en cada obra viatoriana.
Lo determina cada equipo directivo y es responsable del acto público.
Lo pone en conocimiento del responsable de pastoral provincial.
Premio ámbito Provincial: Diploma, reconocimiento público en una convocatoria provincial y premio de 100 € al mejor trabajo de cada modalidad en su categoría.
Jurado provincial: Lo determina el consejo provincial
Formado por Viatores y expertos en el tema.
Si los trabajos no tuvieran un mínimo de calidad el premio puede quedar desierto.

48.04. LIBERTAD O CONTROL DE LA ENSEÑANZA
“Una característica de la primera mitad del siglo XIX francés fue la llamada “lucha por la libertad de enseñanza”. Los liberales, que habían proclamado el valor supremo de la libertad, cuando no disfrutaban del poder, no fueron consecuentes con sus principios cuando logrado éste, vieron que tenían en la libertad de enseñanza el principal enemigo de sus ideas revolucionarias.
Cuando el P. Querbes invoca en su favor la ley de 1833 que reconoce la libertad de enseñanza, el Ministro de Instrucción pública Villamain le contesta que interpretaba mal el sentido de la ley, que, en efecto, concedía mayor campo de acción a los particulares, pero no a los Institutos religiosos.
El partido católico y el liberal sostienen en la prensa y en el Parlamento enconadas disputas en torno a estos temas, que por su trascendencia adquieren proporciones colosales”.
(Luis Gutiérrez. Luis Querbes Educador)
Conclusión: La libertad de enseñanza es un enemigo incómodo para el gobernante de turno. Prefiere tenerla controlarla y punto. Esto sigue pasando en el siglo XXI. En conciencia, hay que luchar por esta libertad.

48.05. XXX ESCUELA DE VERANO “SAN VIATOR”
La competencia espiritual, lamentablemente no reconocida en nuestras leyes de educación, ha sido trabajada en esta Escuela de Verano. Uno de los ámbitos de dicha competencia es el de la interioridad habitada por ALGUIEN, que según el Carácter Propio de nuestros centros es Jesucristo. Éste ha sido el centro de interés de esta trigésima convocatoria, que se enraíza en el Proyecto-marco “ENTRAÑAS”, el cual marca las pautas para el desarrollo de la competencia espiritual en nuestros centros y que está publicado desde el curso 16-17 en el Blog Escuelas Viatorianas de España.
Celebrada en el colegio San José de Basauri del 28 al 30 de junio, con la participación de 140 educadores de los cinco centros, ha producido una valoración de 8,5 puntos sobre 10, siendo los talleres sobre interioridad, animados por profesores de los Colegios San Viator de Huesca y Nuestra Señora de Fátima de Madrid, los que han tenido una de las más altas calificaciones por parte de los participantes.
El próximo curso, la trigésimo primera, acontecerá en el Colegio Nuestra Señora de Fátima de Madrid, del viernes 28 al domingo 30 de junio de 2019. El Equipo directivo ha comenzado su preparación, poniéndose ya a la búsqueda de un hotel para reservar habitaciones, pues en las mismas fechas se celebra en Madrid la fiesta del orgullo gay. Fiesta altamente concurrida.

48.06 EL DOCUMENTO “ESTILO PEDAGÓGICO VIATORIANO”
La actual versión del Carácter Propio de los colegios viatorianos, han existido otras dos anteriores, fue aprobado por el Capítulo provincial de los Clérigos de San Viator en su Sesión 107ª en el Centro San Viator de Valladolid, el 13 de abril de 2013.
En el tercero de sus cinco capítulos, se recogen estos 10 rasgos del estilo pedagógico viatoriano: 1. Educación centrada en la persona. 2. Integración de la familia. 3. Convivencia. 4. Educación de la conciencia crítica. 5. Atención a la diversidad. 6. Innovador y de calidad. 7. Cultura de la evaluación y del reconocimiento. 8. Uso de nuevas tecnologías. 9. Formar en la comunicación. 10. Educar para el ocio y el empleo del tiempo libre
Pues bien, las directrices marcadas en el documento el “Estilo Pedagógico Viatoriano”, elaborado durante los dos cursos anteriores con la implicación de las comunidades educativas y con el visto bueno del Consejo provincial, pretenden reforzar nuestro estilo pedagógico viatoriano en los centros.
El curso 2018-2019 será el de su aplicación, siguiendo una hoja de ruta compartida entre el Equipo de Titularidad que ejecutará a nivel de los cinco centros y cada Equipo directivo que cumplirá en su respectivo centro.

48.07 IX CURSO DE IDENTIDAD VIATORIANA
El Curso de Identidad Viatoriana nació el curso académico 2009-2010, habiéndose generado y madurado durante el 2008-2009. Despunta con el objetivo de conformar una sólida identidad viatoriana en los educadores de nuestros centros. Necesidad que se palpaba.
Durante las primeras ocho convocatorias han realizado este curso unos 100 educadores según los criterios establecidos para la participación en el mismo. Como estos criterios ya agotaban las posibilidades de nuevas presencias de educadores, hemos creído necesario hacer una actualización de los criterios, tarea que se ha forjado durante el curso 2017-2018. Así, ya para el curso 2018-2019 hemos lanzado la IX convocatoria del Curso de Identidad Viatoriana. Ya está en los centros.

48.08. UNIDADES DIDÁCTICAS SOBRE EL P. LUIS QUERBES PARA INFANTIL Y PRIMARIA
El pasado 1 de junio, el Comité de Pastoral Educativa y Escolar, formado por los coordinadores de pastoral de los colegios y el responsable de pastoral del Equipo de Titularidad, estudió y dio el visto bueno a las unidades didácticas sobre el Padre Luis Querbes, para trabajar durante el curso 2018-2019 en las etapas de educación Infantil y Primaria.
Estas unidades se han elaborado con motivo del 225º aniversario del nacimiento del Padre Luis Querbes y nacen con vocación de permanecer en el currículo escolar de religión de estas etapas educativas. Se encuentran en los centros desde hace dos meses.
El compromiso de este Comité era preparar las unidades didácticas anteriores, llevándose a cabo en los plazos previstos.
Hay tres líneas a tener en cuenta para la aplicación de las unidades:
1.    Se realizarán en el área de Religión Católica.
2.    Este curso, se efectuarán en torno a la Semana Viatoriana de 2018.
3.    Es una finalidad prioritaria que las unidades didácticas, aunque no sean perfectas, se apliquen durante el curso 2018-2019. Una vez aplicadas, se volverán a revisar y mejorar en la sexta reunión, que normalmente se celebrará el 31 de mayo de 2019.
Cada Coordinador general de pastoral remitirá a los profesores de Educación Infantil y Primaria estas unidades didácticas y buscará en coordinación con la Dirección de dichas etapas una reunión para dinamizar y aplicar dichas unidades didácticas.

48.09. CALENDARIO DE ACTIVIDADES DEL PRIMER TRIMESTRE DE 2018-2019

SEPTIEMBRE 2018
Actividad
Responsable
Fecha
Día del Padre Querbes
Cada Colegio
01
78ª Reunión del ET (Vitoria)
Equipo de Titularidad
07
Reunión de la Comisión provincial de Pastoral Vocacional (Madrid)
Presidente CPV
14 mañana
5ª Reunión del Comité provincial de Pastoral Educativa y Escolar (Madrid)
Equipo de Titularidad
14 tarde
Encuentro ENJUVI (Madrid) y EPJ (Madrid)
Equipo provincial de pastoral
21-23
Reunión ET-Claustro San José de Basauri   
Equipo de Titularidad
25
Reunión ET-Claustro San Viator de Vitoria  
Equipo de Titularidad
26
Seminario de Equipos de Titularidad (Madrid)
Escuelas Católicas
27
1ª Reunión de Coordinadores de Pastoral de entidades titulares (Madrid)
Escuelas Católicas
27
7ª Reunión de la CEV (Madrid)
Presidente CEV
28
OCTUBRE 2018
Actividad
Responsable
Fecha
XXVIII Encuentro de Nuevos Educadores Viatorianos (Valladolid)
Equipo de Titularidad
05 y 06
IX CIV Primera sesión (Valladolid)
Equipo de Titularidad
08
79ª Reunión del ET (Madrid)
Equipo de Titularidad
11 tarde
Semana Viatoriana
Comisión Pastoral Vocacional
15 a 21
Reunión ET-Claustro San Viator de Huesca 
Equipo de Titularidad
16
Presentación del disco viatoriano, entrega de premios locales y provinciales del concurso querbesiano (Vitoria)
Consejo provincial
20
Fiesta de San Viator
Cada Colegio
21
Reunión ET-Claustro Fátima
Equipo de Titularidad
23
Reunión ET-Claustro San Viator de Madrid 
Equipo de Titularidad
24
Reunión de la Comisión provincial de Economía y Finanzas (Madrid)
Presidente CEF
26 mañana
Presentación disco viatoriano (alumnos por la mañana, resto por la tarde-noche), entrega premios locales y provinciales del concurso querbesiano (Madrid)
Consejo provincial
26 tarde
NOVIEMBRE 2018
Actividad
Responsable
Fecha
Misa por RTVE desde la Parroquia de San Félix (Madrid)
Consejo provincial
11
Seminario de equipos de titularidad (Madrid)
Escuelas Católicas
15
2ª Reunión de Coordinadores de Pastoral de entidades titulares (Madrid)
Escuelas Católicas
15
80ª Reunión del ET (Madrid)
Equipo de Titularidad
16
1ª reunión de equipos directivos (Valladolid)
Equipo de Titularidad
30
DICIEMBRE 2018
Actividad
Responsable
Fecha
Entrega de presupuestos colegiales
Equipos directivos
14
Encuentro de administradores colegiales (Madrid)
Equipo de Titularidad
14
Misa por EITB desde San Viator de Vitoria
Consejo provincial
15
81ª Reunión del ET (Madrid)
Equipo de Titularidad
21