“Paciencia no es la habilidad
de esperar,
sino la habilidad de mantener
una buena actitud mientras esperas”
32.01. RESPALDO DEL TRIBUNAL SUPREMO AL VI CONVENIO DE LA
ENSEÑANZA CONCERTADA DE ESPAÑA
Como puedes ver, nuevamente una sentencia judicial
—en este caso del Tribunal Supremo— avala el articulado del VI Convenio
colectivo de centros concertados, que Educación y Gestión firmó el año 2013,
junto con las otras patronales y los sindicatos mayoritarios. En Escuelas
Católicas, y en Escuelas Viatorianas como parte de Escuelas Católicas, podemos
estar satisfechos por este pronunciamiento de Tribunal Supremo, que declara la
legalidad del VI Convenio de la Concertada en todos sus aspectos fundamentales.
A la vez, volvemos a lamentar que algunos sindicatos que no firmaron el Convenio
lo impugnen con la única pretensión de buscar cierto protagonismo y tratando de
crear una inestabilidad en el sector que a nadie beneficia.
Efectivamente, la sentencia corrobora, tal y como
sostiene el Convenio, que es la Administración educativa la que debe abonar
todas las cargas salariales del profesorado de la enseñanza concertada, siempre
con el límite que establezca la Ley de Presupuestos del Estado. El pago de lo
que deja de abonar la Administración haría inviable el sostenimiento de muchos
centros, por lo que la confirmación de que debe ser ésta la que se haga cargo,
les va a permitir seguir trabajando con mayor tranquilidad. Desde Escuelas
Católicas se ha trabajado intensamente en todo momento por la viabilidad de un
Convenio que garantiza la sostenibilidad de los centros y los derechos de sus
trabajadores. Nuevamente, queremos destacar el excelente trabajo llevado a cabo
por el Departamento jurídico en la preparación de los juicios sobre las
impugnaciones.
32.02. SOBRE LOS CONCIERTOS EDUCATIVOS
Hace
unas semanas que fue publicada por los medios de comunicación una noticia,
-como consecuencia del informe elaborado por una organización sindical no
presente en la escuela concertada y que ha rechazado firmar el Pacto Social por
la Educación suscrito recientemente por la mayoría de las organizaciones
representadas en el Consejo Escolar de Aragón, solicitando el cierre de 41
aulas concertadas en Zaragoza por considerar que “la Administración tiene la
posibilidad de reducir los conciertos educativos a los estrictamente necesarios
para completar la oferta educativa allá donde la escuela pública no sea capaz
de cubrir toda la demanda”, manifestando que los 5 millones de euros que dicha
medida supondría, deberían ser destinados a incrementar en la enseñanza pública
el número de auxiliares en centros de Educación Infantil, de auxiliares de
conversación nativos, becas de comedor, ayudas a material escolar, etc.
Desde
Escuelas Viatorianas, nos sumamos a Escuelas Católicas de Aragón y entendemos al
igual que ellos, que conviene ser conscientes desde los Equipos Directivos de
los Centros y de los claustros de la importancia del Derecho a la libertad de
Enseñanza y a la libre elección de Centro previsto en la Constitución Española y
al respecto consideramos lo que Escuelas Católicas de Aragón expresa a
continuación:
- Nos parece muy grave que en una sociedad
democrática y en un Estado de Derecho se ponga “precio” a la libertad. Es
decir, que se proponga que para reducir costes a la Administración ésta tenga
que cercenar los derechos de una parte de los ciudadanos. Este planteamiento
resultaría inaceptable socialmente en otros ámbitos del Estado como las pensiones,
la sanidad, la cultura, etc.
- La
propuesta resulta extremadamente demagógica y desde esa premisa se podría hacer
a la inversa. Si el coste del puesto escolar en la escuela concertada es un 40%
inferior a la pública, con ese mismo planteamiento si la Administración cierra
o no abre aulas en la red pública se ahorraría cantidades superiores a la que
se ahorra por no abrirlas o cerrarlas en concertada. Evidentemente el discurso
es perverso y nuestro planteamiento siempre se ha fundamentado en que se dote
adecuadamente tanto a la red pública, como a la concertada, tanto en recursos
económicos, como humanos, fundamentando esta opción en el Derecho de las
familias a elegir el tipo de Centro que mejor considere para sus hijos y en la
complementariedad de ambas redes… Para poder elegir deben existir opciones, en
caso contrario, estamos condenados a un “modelo único de enseñanza”.
- Lamentamos que se pretenda enfrentar a la
escuela pública con la concertada sobre la premisa de incrementar los fondos a
aquella sobre la base de eliminar esta segunda. Entre los mandatos que la
Constitución otorga a la Administración está el de garantizar el Derecho a la
libertad de enseñanza y la libre elección de Centro previsto en el artículo 27
de la Constitución, dotando de fondos a todos los centros y respetando los
derechos fundamentales.
- No puede concebirse que la escuela
concertada sea subsidiaria de la pública. El Tribunal Supremo ya ha manifestado
que este planteamiento no tiene encaje constitucional. Debe respetarse el marco
constitucional de libertad de enseñanza y de complementariedad de las dos redes
porque los derechos de las familias son los mismos con independencia de que
opten por una u otra. A este respecto: o El artículo 108.4 de la Ley Orgánica
1/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE) expresamente establece que “la
prestación del servicio público de la Educación se realizará a través de los
centros públicos y privados concertados”. El Tribunal Supremo en su reciente
sentencia de 25 de mayo de 2016 ha manifestado que: Es cierto que la Ley
Orgánica inicialmente (artículo 108.1) se refiere a los centros docentes
públicos y privados, pero hace recaer el valor de esa diferencia en la
titularidad del centro, teniendo ambas categorías un moderada relevancia en la regulación
legislativa de la educación. Por el contrario, la diferencia esencial es la que
media entre los centros públicos y los privados concertados. Entre ellos se
advierte una coincidencia cardinal, ambos convergen en la prestación del
servicio de una enseñanza obligatoria y gratuita, y tienen un denominador común
pues ambos, respecto de tal enseñanza, se nutren de fondos públicos. De modo
que el legislador ha considerado, a los efectos del artículo 27.4 de la CE, que
la “la enseñanza básica obligatoria y gratuita”, a que se refiere dicha norma
constitucional, se presta por los centros públicos y los privados concertados.
Se dibuja, de este modo, para dicha enseñanza, insistimos, un sistema dual en
el que ambos tipos de centros coincide en la relevante prestación del servicio
público de la educación. Conviene añadir que efectivamente en la programación
de la red de centros rige la armonización para garantizar el derecho de todos a
la educación y los derechos individuales de alumnos, alumnas, padres, madres y
tutores legales (artículo 109.1). Por lo que dicha programación, a la que ya se
refería el artículo 15, ha de hacerse tomando en consideración la oferta
existente de centros públicos y privados concertados y la demanda social
(artículo 109.2). Con sujeción a dichos principios, se regula el régimen de
conciertos, para los años de duración de la enseñanza gratuita, cuando se satisfagan
necesidades de escolarización (artículo 116.1).
Esta
sentencia contesta al planteamiento de subsidiariedad formulado en el
informe, afirmando que: (…) En fin, LA SOLUCIÓN CONTRARIA A LA QUE
SOSTENEMOS DETERMINARÍA QUE LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA PODRÍA IR INCREMENTADO
PLAZAS EN LOS CENTROS PÚBLICOS, Y CORRELATIVAMENTE SUPRIMIR UNIDADES EN LOS
CENTROS PRIVADOS CONCERTADOS (A PESAR DE QUE LA DEMANDA DE LOS MISMOS SE
MANTENGA O SE INCREMENTE Y SE CUMPLA LA RATIO PROFESOR/ALUMNOS), HACIENDO DESAPARECER
ESA NECESIDAD DE ESCOLARIZACIÓN, Y POR DICHA VÍA, DEROGAR EL SISTEMA DE
CONCIERTOS PREVISTO EN LA LEY. Esta consecuencia distorsiona y vulnera el
sistema que traza la Ley Orgánica de Educación, violenta el régimen dual que
regula y se apoya en el principio de subsidiariedad que esta Sala Tercera ya ha
desautorizado.
Seguiremos
defendiendo, desde la colaboración y la lealtad con la Administración Educativa,
los Derechos de nuestros Centros y de las familias que han optado por nuestra
oferta educativa, denunciando cualquier agresión que desde cualquier colectivo
o de manera individual se realice contra la escuela concertada, contando con
todos vosotros en esta tarea.
Os
animamos a seguir trabajando, como siempre, desde la calidad, la honestidad, la
equidad, la solidaridad, la cercanía, la profesionalidad y el trabajo bien
hecho, por la ESCUELA CONCERTADA, y por nuestros alumnos que, en definitiva,
son el centro de la atención de toda nuestra tarea.
32.03. REUNIÓN 58ª DEL EQUIPO DE TITULARIDAD
Ha tenido lugar el día 18 de noviembre
en la Comunidad Nuestra Señora de Fátima de Madrid. Se estudiaron una veintena
de temas. Recibís en este boletín informaciones de unos cuantos de ellos. Como
Equipo de Titularidad nos volvemos a ver de nuevo en el Colegio San Viator de
Vitoria el día 16 de diciembre.
32.04. PROYECTO MARCO PARA LA EDUCACIÓN DE LA INTERIORIDAD Y LA
ORACIÓN
Se continúa desarrollando la hoja de ruta que fue
comunicada en el boletín anterior, en su punto número 31.04. Antes del inicio
de las vacaciones de Navidad, enviaremos el primer borrador de dicho
Proyecto-Marco para que sea estudiado por quienes van indicados en tal hoja de
ruta.
32.05. LA FUNDACIÓN
“SOLIDARIDA VIATORIANA” Y LA RED DE CENTOS ESCOLARES VIATORIANOS DE ESPAÑA
Con satisfacción vamos
apreciando desde el Equipo de Titularidad que la Fundación Solidaridad Viatoriana,
está comprometida en el cumplimiento de los objetivos generales que tiene, así
como en los correspondientes compromisos adquiridos con dicho Equipo, para
visibilizar y dar a conocer a la Fundación en los cinco colegios viatorianos de
España.
Recordamos
que la Fundación “Solidaridad Viatoriana” se ha comprometido a:
·
Desarrollar
en los colegios San Viator de Madrid y Nuestra Señora de Fátima de Madrid las
siguientes actividades:
¾
Presentación
de la Fundación al Equipo directivo de cada colegio.
¾
Presentación
de la Fundación a la Junta del AMPA de cada centro.
¾
Presentación
de la Fundación al Equipo cada Equipo de pastoral.
¾
Presentación
de la Fundación al Departamento de Acción Social (En los centros en los que
existe).
¾
Participación
en convivencias con los alumnos en acuerdo con el centro.
¾
Celebración
de un concierto solidario dirigido a los alumnos, padres y profesores, con el
fin de reunir fondos económicos destinados a un proyecto concreto.
¾
Realización
de talleres y actividades de sensibilización con el alumnado.
Nota: Las cuatro primeras en el curso actual y las
siguientes en el curso 2017-2018, pues las actividades solidarias ya están
programadas en este curso.
·
Desarrollar
en los colegios San Viator de Huesca, San Viator de Vitoria y San José de
Huesca las siguientes actividades:
¾
Presentación
de la Fundación al Equipo directivo de cada colegio.
¾
Presentación
de la Fundación a la Junta del AMPA de cada centro.
¾
Presentación
de la Fundación al Equipo directivo de cada Equipo de pastoral.
¾
Presentación
de la Fundación al Departamento de Acción Social (En los centros en los que
existe).
Nota: Las cuatro en el curso actual.
·
Mantener
un contacto informativo frecuente con el Equipo de Titularidad para la coordinación
de acciones en los colegios.
·
Permanecer
en relación directa con el Director de centro, que a su vez informará al Equipo
directivo, para la previsión de actividades particulares a desarrollar en cada
colegio, según se señala en puntos anteriores.
·
Coordinar
sus acciones con el organismo específico de cada centro (Departamento de Acción
Social y/o Equipo de pastoral) que se encarga de la solidaridad y la caridad.
32.06. PRIMERA REUNIÓN DEL
CURSO 2016-2017 DE LOS EQUIPOS DIRECTIVOS DE LOS COLEGIOS VIATORIANOS
Ésta tuvo lugar el pasado 11
de noviembre en el Centro San Viator de Valladolid, siendo acogidos muy
adecuadamente por Fernando López, como responsable nuevo de este Centro.
Participaron 22 directivos,
estando ausentes un reducido número por diferentes motivos.
Se analizaron varios asuntos,
siendo los dos que se citan a continuación los más relevantes:
·
El perfil del educador viatoriano.
·
El proceso de selección, seguimiento, acompañamiento e
integración del personal en los centros escolares.
32.07. CONTROL HORARIO DE
LA PRESENCIA DIARIA DEL PERSONAL TRABAJADOR EN LOS CENTROS ESCOLARES
En la asamblea de
administradores de Escuelas Católicas celebrada hace un par de semanas en Madrid,
se informó de varios aspectos. El asunto más relevante que se trató fue el
de la obligación por parte de los centros de efectuar un control
horario de presencia diaria del personal contratado tanto a tiempo parcial como
a tiempo completo. Se trata de una cuestión objeto de inspecciones por parte
del Ministerio de Trabajo y, aunque actualmente está recurrida, en próximas
fechas se concretará la forma de llevarlo a cabo por si finalmente hay que
aplicarla. Este asunto será analizado en la reunión de administradores de los
colegios viatorianos que ha convocado el Equipo de Titularidad el día 25 de
noviembre en el Centro San Viator de Valladolid.
Os animamos también a acceder
y difundir la web www.concertados.edu.es
, que pretende ser un punto de encuentro y diálogo con la realidad de la educación
concertada.
En ella se puede contrastar la
información acerca de este modelo de educación y se pueden encontrar datos
sobre su evolución histórica, vídeos explicativos, cifras, publicaciones de
interés, etc.
La Escuela Concertada de
España os lo agradecerá y las Escuelas Viatoriana de la Provincia de España así
lo hacen: ¡Muchas gracias!
32.09. RECORDATORIO:
REUNIONES DEL EQUIPO DE TITULARIDAD CON CADA CLAUSTRO COLEGIAL
El
Equipo de Titularidad hace memoria de las reuniones que tiene previsto mantener
con el claustro de cada colegio. Esta es la propuesta temporal a llevar a cabo:
ENERO 2017
|
||
Actividad
|
Responsable
|
Fecha
|
Reunión ET-CLAUSTRO San Viator de Huesca
|
Equipo de Titularidad
|
17
|
Reunión ET-CLAUSTRO Fátima de Madrid
|
Equipo de titularidad
|
24
|
Reunión ET-CLAUSTRO San Viator de Madrid
|
Equipo de Titularidad
|
25
|
FEBRERO 2017
|
||
Actividad
|
Responsable
|
Fecha
|
Reunión ET-CLAUSTRO San Viator de Vitoria
|
Equipo de titularidad
|
06
|
Reunión ET-CLAUSTRO San José de Basauri
|
Equipo de Titularidad
|
07
|
Agradecemos que tomen nota los directores de centro para la
programación del segundo trimestre del curso 2016-2017.
32.10. LA CITA
HABITUAL CON EL CARÁCTER PROPIO
El colegio viatoriano proyecta su tarea educativa
promocionando valores, actitudes y comportamientos coherentes con el Evangelio,
agrupados pedagógicamente en tres dimensiones: individual, social y religiosa.
Invita a todos los estamentos y miembros de la Comunidad Educativa a ser
agentes en la adquisición y puesta en práctica de los mismos.
2.2. Dimensión social
El colegio
viatoriano, como estructura al servicio de la sociedad, ofrece y propone un programa
educativo integral, para la
construcción de un mundo mejor según la Doctrina Social de la Iglesia. Cada
estamento de la Comunidad Educativa trabaja para que cada miembro de la misma:
·
Conozca y respete los derechos de la
infancia aprobados por la Asamblea General de Naciones Unidas.
·
Se forme en los Derechos Humanos
fundamentales, y en sus correspondientes deberes, así como en la Doctrina
Social de la Iglesia.
·
Desarrolle el sentido crítico y la
toma de conciencia ante las situaciones de pobreza y opresión humanas; se
comprometa solidariamente en la mejora de la sociedad; valore el sentido de la
gratuidad y el voluntariado.
·
Se forme cívicamente para la
aceptación de las justas leyes de convivencia, para la preservación y mejora
del medio ambiente y para el respeto del patrimonio común.
·
Crezca en sentido de pertenencia y
compromiso con la sociedad cercana e internacional.
·
Propicie la participación de los
alumnos de forma activa y comprometida en la dinámica educativa del centro.
32.11. REUNIÓN DEL EQUIPO DE TITULARIDAD CON CADA EQUIPO DIRECTIVO
El
Equipo de Titularidad hace memoria de las reuniones que tiene previsto mantener
con el Equipo directivo de cada colegio. Esta es la propuesta temporal a llevar
a cabo:
ENERO 2017
|
||
Actividad
|
Responsable
|
Fecha
|
Reunión ET-ED San Viator de Huesca
|
Equipo de Titularidad
|
16
|
Reunión ET-ED Fátima de Madrid
|
Equipo de Titularidad
|
24
|
Reunión ET-ED San Viator de Madrid
|
Equipo de Titularidad
|
25
|
FEBRERO 2017
|
||
Actividad
|
Responsable
|
Fecha
|
Reunión ET-ED San Viator de Vitoria
|
Equipo de titularidad
|
06
|
Reunión ET-ED San José de Basauri
|
Equipo de titularidad
|
07
|
Agradecemos que tomen nota los directores de centro para la
programación del segundo trimestre del curso 2016-2017.
32.12. UNA EVIDENCIA DE LA ESCUELA CONCERTADA DE ESPAÑA
Un alumno de
un centro público cuesta más de 6.900 € al año mientras uno
de la concertada cuesta menos de 2.900 €. El coste total por alumno en los centros públicos es de
media 6.940 €, coste que la administración pública financia en su totalidad,
según el informe “Datos y cifras del Curso 14-15”
del Ministerio de Educación, Sin
embargo, en el caso de un centro concertado, la administración financia prácticamente la
mitad de esa cifra quedándose por debajo de 2.900 €.
32.13. ARTÍCULO FORMATIVO: NO PODEMOS DAR NI UN DÍA DE TREGUA A
LA IGNORANCIA
Si quieres saber algo más
sobre este tema tan interesante y candente en la prensa española sobre el tema
de los “deberes escolarees para hacer en casa” te invitamos a leer este artículo:
32.14. HACIA LA PRESENCIA DE LAICOS EN EL EQUIPO DE TITULARIDAD
El Marco Estructural y
Funcional del Equipo de Titularidad de los Colegios Viatorianos de la Provincia
de España, aprobado por el Capítulo provincial el 14 de agosto de 2011, recoge
lo siguiente respecto a la composición y características del mismo:
· El Equipo de
Titularidad lo forman entre 3 y 5 miembros religiosos o seglares, uno de los cuales será Coordinador de
dicho equipo, y está estructurado en varias áreas (Pedagógica, Pastoral,
Económica-jurídica, etc.)
Continúa
esta reflexión seria y profunda sobre la presencia de laicos en el Equipo de
Titularidad. En la misma están comprometidos el Consejo provincial, el Equipo
de Titularidad y la Comisión de Escuela Viatoriana.
32.15. PRIMER ENCUENTRO DEL CURSO DE ADMINISTRADORES DE LOS COLEGIOS
VIATORIANOS DE LA PROVINCIA DE ESPAÑA
Convocados por el Equipo de
Titularidad, tendrá lugar el día 25 de noviembre, la primera reunión del curso
de los responsables de la gestión administrativa de los colegios viatorianos.
El evento se celebrará en la Dirección provincial de los Clérigos de San Viator de Madrid con una
sustanciosa agenda que supera la quincena de temas.
32.16. XXIX ESCUELA DE VERANO “SAN VIATOR”
La
celebración de este acontecimiento, que tendrá lugar del 28 al 30 de junio de
2017 en el Colegio San Viator de Madrid, ya ha puesto la primera piedra y
varios ladrillos para que sea llevado a cabo.
El
Director de centro comunicó oficialmente a los directivos de los colegios,
reunidos el día 11 de noviembre en el Centro San Viator de Valladolid, que el
tema nuclear de la Escuela será EL LIDERAZGO Y LA CREATIVIDAD.
32.17. EL PADRE LUIS QUERBES, MODELO DE EDUCADOR: GRAN
APASIONADO POR LA EDUCACIÓN EN EL GERMEN Y DESARROLLO DE LA MISIÓN VIATORIANA
El
P. Querbes era un hombre apasionadamente convencido del valor de la educación,
ello le conducirá a centrar en la ESCUELA el principal foco de su proyecto. Hay
algunos hitos de su propia historia que van a influir en esa decisión de forma
palmaria: su formación en la Escuela de San Nicecio, la labor formativa,
personalizada y orientadora que en su persona desarrolló el sabio educador Guido
María Deplace y su experiencia como profesor y Director de la Escuela
Parroquial San Nicecio. Pero la llamada más insistente es la realidad que percibe:
urgencia de formación de los niños, principalmente en la doctrina cristiana.
Veamos cómo él nos cuenta su primera gestión nada más ser nombrado párroco de
Vourles:
“Llegado
a Vourles en 1822, pronto hice diligencias para que vinieran las hermanas de
San Carlos, quienes al año siguiente (1823) establecieron su primera casa en
nuestro cantón. Desde 1824 yo buscaba cómo proporcionar a los niños de mi
parroquia las ventajas de una educación religiosa y deshacerme al mismo tiempo
de dos maestros de escuela, indignos de su profesión”
32.18. RENOVACIÓN PARCIAL
DE LOS CONSEJOS ESCOLARES
Ya
está en marcha en todos los centros el proceso democrático para renovar
parcialmente los consejos escolares, según requiere la legislación vigente.
Agradecimiento a quienes dejan esta tarea por la labor realizada en beneficio
de la educación y bienvenida a quienes se incorporen a este organismo representativo
de todos los estamentos colegiales.
32.19. ACTUALIZACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN Y DEL CALENDARIO
DE ACTIVIDADES DEL EQUIPO DE TITULARIDAD PARA EL CURSO 2016-2017
Tras la actualización, tenemos
o que sigue:
NOVIEMBRE 2016
|
||
Actividad
|
Responsable
|
Fecha
|
Seminario de equipos de titularidad (Madrid)
|
Escuelas Católicas
|
24
|
2ª Reunión de Coordinadores de Pastoral de entidades titulares
(Madrid)
|
Escuelas Católicas
|
24
|
Encuentro de administradores colegiales (Madrid)
|
Equipo de Titularidad
|
25
|
DICIEMBRE 2016
|
||
Actividad
|
Responsable
|
Fecha
|
59ª Reunión del ET (Vitoria)
|
Equipo de Titularidad
|
16
|
32.20. HACIA EL CÓDIGO DE
CONDUCTA ÉTICA DE LOS COLEGIOS VIATORIANOS
El
Equipo de Titularidad ha hecho una primera aproximación al este código de
conducta ética.
Se va
a redactar un borrador del código de conducta ética para los centros
viatorianos que servirá para trabajarlo en la 2ª reunión de la Comisión de Escuela
Viatoriana, que tendrá lugar el día 10 de marzo de 2017 en el Centro San Viator
de Valladolid. Posteriormente será aprobado y publicado por el Equipo de
Titularidad para su aplicación en los centros escolares.