La teoría de las inteligencias múltiples fue desarrollada en 1993 por Howard Gardner, psicólogo y experto en ciencias de la educación. Según Gardner, existen ocho inteligencias que utilizan diferentes zonas del cerebro, que están conectadas entre sí pero pueden trabajarse de manera individual: verbal, visual-espacial, cinética-corporal, lógico-matemática, musical, intrapersonal, interpersonal y naturalista. En la actualidad sus teorías siguen utilizándose para conseguir una educación más eficaz y completa. Te damos las claves para que apliques la teoría de las inteligencias múltiples en tus clases y recopilamos recursos para que entiendas mejor en qué consisten y potencies cada una de ellas con tus alumnos.
CUATRO ENLACES PARA SABER MÁS
Los siguientes recursos te servirán para conocer en qué consisten las inteligencias múltiples y qué suponen para la educación:
- De las inteligencias múltiples a la educación personalizada. Programa de Redes que incluye una interesante entrevista a Howard Gardner.
- Inteligencias Múltiples. Web elaborada por el Colegio Montserrat de Barcelona con información sobre cada inteligencia y sus características, documentación y materiales. Esta entrevista a la directora del centro también es muy interesante.
- MI oasis (en inglés). Web oficial de Howard Gardner sobre su teoría.
- Inteligencias múltiples en Gainesville (Georgia, EUA) (inglés con subtítulos). Reportaje de una escuela estadounidense cuyo currículo se basa en las inteligencias múltiples. Hay más información en este reportaje (en inglés).
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