VIATORES
Equipo de Titularidad
#Info-et * LUNES, 16/03/15 –
Madrid * Nº 13A
Es más
acertado contener a los niños por honor y ternura,
que
por el temor y el castigo.
(Imagen de la XX Escuela de Verano "San Viator, celebrada
en el Colegio San Viator de Huesca en el año 2008)
13.01. TERCERA SESIÓN DEL VI CURSO DE IDENTIDAD VIATORIANA
Es la
última sesión del curso 2014-2015. Va a tener lugar en el Colegio San Viator de
Vitoria el día 17 de marzo. En las sesiones de este VI curso están participando
educadores de los colegios viatorianos siguiendo las pautas y los temas
establecidos en este programa formativo. Los ponentes van cambiando en cada una
de las sesiones.
Aquí
está la programación de esta 3ª sesión que tendrá lugar en el Colegio San
Viator de Vitoria:
Calendario de
fechas
|
Tipo de
encuentro
|
Temática
|
Ponentes
|
|||
2015
|
TERCER TRIMESTRE
|
Marzo 2015
|
17
|
Encuentro
provincial
|
José
A González y Alberto Elgóibar
Viatores
|
|
Abril
Mayo
2015
|
Trabajo
personal
|
Envío
de trabajo personal del 06 al 10 mayo
|
||||
Mayo
Junio
2015
|
Reflexión
conjunta
|
13.02. TRIGÉSIMO QUINTA REUNIÓN DEL EQUIPO DE TITULARIDAD
Fue
una reunión especial, al contar con la presencia del Superior provincial, según
está estableció en el Marco Estructural y Funcional del Equipo de Titularidad.
Aconteció
en el Colegio San Viator de Vitoria el día 2 de marzo.
La
próxima reunión, 36ª y última del segundo trimestre del curso, será el día 27
de marzo en la Comunidad Nuestra Señora de Fátima de Madrid.
13.03. ESTA ES LA SEGUNDA CIRCULAR: XXVII ESCUELA DE VERANO “SAN VIATOR”
Os presentamos
la información sobre la XXVII Escuela de Verano ”San Viator”, publicada en la
circula del 23 de febrero, por la Comisión organizadora de esta edición.
“Desde
Huesca os queremos animar a que vengáis a disfrutar de unos días de formación y
entretenimiento.
El
tema elegido ha sido la psicología positiva. Es un tema que se está
desarrollando mucho en Aragón y en nuestro colegio se está implantando. El
martes día 30 hay un espacio reservado para cada centro en el que podéis
exponer vuestras experiencias en este tema. Más adelante nos deberéis indicar
cuál es vuestra participación en estas ponencias.
Los
contenidos los trabajaremos mediante una charla y tres talleres prácticos por
los que pasaremos todos los participantes. Estos talleres se formarán mezclando
profesores de diferentes centros y etapas.
Las
inscripciones las vamos a hacer online para facilitar después el tratamiento de
los datos. Pero nos comprometemos a enviaros los datos de los profesores que se
vayan inscribiendo para que los directores tengáis toda la información.
INSCRIPCIONES
EN: http://goo.gl/forms/vzbLepRQYR
El
alojamiento será en el hotel ABBA Huesca ****. Está bien situado, a unos cinco
minutos del centro y a quince del colegio. Allí realizaremos los
desayunos, las comidas y cenas salvo la
comida del martes.
La
salida del día 29 de junio la hemos planteado a elegir entre dos bloques. El
primero (16,00 horas) con visita al patrimonio histórico a elegir entre San
Juan de la Peña y la Catedral de Jaca con su Museo de Arte Románico (de lo
mejor de España en este estilo). El segundo (a partir de las 18,30-19,00
horas) más recreativa con la posibilidad
de elegir entre patinar en la pista de hielo o pasear por las calles de la
ciudad que por cierto está en fiestas esos días.
Para
cualquier duda, sugerencia etc. no dudéis en llamarnos o enviarnos un correo.
Muchas
gracias por vuestra colaboración.
Nos
vemos pronto.”
13.04. TENEMOS UNA NUEVA
CITA CON EL CARÁCTER PROPIO DE LOS COLEGIOS VIATORIANOS DE LA PROVINCIA DE
ESPAÑA
Colegio
con señas educativas propias.
El colegio viatoriano es fiel a la tradición educativa acumulada durante más de 100
años y, entiende la fidelidad a la tradición como algo vivo, que se actualiza
en los contextos pedagógicos y sociales nuevos, y en el contexto de la misión
viatoriana compartida. Se caracteriza por las siguientes señas educativas:
·
El compromiso de alcanzar las competencias básicas y un buen
nivel de calidad en el proceso enseñanza-aprendizaje, valorando el esfuerzo,
fomentando la responsabilidad, la cooperación, la creatividad y la innovación,
y prestando especial atención al alumnado más necesitado. De igual manera,
estamos atentos a la diversidad multicultural del alumnado.
·
El cultivo de la profesionalidad, de la identidad vocacional y
de la plena integración de los educadores en la misión viatoriana compartida.
·
El fomento de la presencia, la participación y la
responsabilidad de los padres, madres y tutores legales de los alumnos como
garantes primordiales de la educación de los mismos.
·
La promoción de actitudes y conductas que fomenten la cultura de
la vida y la protección de ésta, que promuevan la defensa de la justicia y la
paz en el mundo, que defiendan la igualdad de género, respetuosas con el medio
ambiente y otras culturas y otras religiones.
13.05. AQUÍ EL PROGRAMA DE LA XXVII ESCUELA DE VERANO “SAN VIATOR”
28-JUNIO
|
12,30-13,00 hs Llegada al hotel. Distribución de habitaciones
14,00 hs Comida
15,30 hs: Recepción en el colegio
16,00 hs Bienvenida. Presentación.
16,30 hs Charla D.
Carlos Hué:
“El empoderamiento.
Las emociones positivas del profesorado y su influencia en el aprendizaje de
competencias de los alumnos”.
19,30- Regreso al hotel
21,00hs: Cena
|
29-JUNIO
|
09,00 hs: Bienvenida. Oración de la mañana. Organización de la
actividad.
09,15 hs Tres talleres rotatorios sobre los temas:
“Coaching
Educativo” “Aulas Felices” “Mindfuness en educación”
13,45 Comida
15,00 Salida de la excursión. Se plantean dos opciones:
Elegir
entre San Juan de la Peña o Visita a la Catedral de Jaca y Museo Diocesano
Elegir
entre Patinaje en la pista de hielo o paseo por la ciudad
22,00Cena
|
30-JUNIO
|
09,00 hs Inicio de la actividad
09,15 Ponencias por
centros (15’ por colegio)
10,15 Sesión de Risoterapia
11,30 Evaluación de las actividades de la Escuela de Verano
12,00 Celebración
13,30 Comida
14,30 Despedida
|
13.06. CONCLUYEN LOS SEIS
ENCUENTROS DEL EQUIPO DE TITULARIDAD CON EL EQUIPO DIRECTIVO DE CADA COLEGIO
Hoy, 16 de marzo, han concluido los 6 encuentros que
el Equipo de Titularidad ha mantenido con otros tantos equipos directivos de
los colegios viatorianos de España.
Un total de 51 temas han sido analizados en su
conjunto, a lo largo de 12 horas de trabajo.
Se concluye de esta manera una de las actividades
programadas en el Plan Estratégico del Equipo de Titularidad, que perseguía el
objetivo, ya alcanzado, de estar y acompañar in situ a los directivos de nuestros colegios.
Con una presencia del 100% de los miembros de los
equipos directivos, a los cuales manifestamos nuestro agradecimiento por su
sentido vocacional y compromiso en la misión viatoriana realizada en los
colegios, junto a los viatores religiosos y viatores laicos que en ellos
trabajan, ponemos rumbo a la convocatoria para todos los miembros de estos
equipos, que se celebrará en el Colegio San Viator de Huesca una vez que
concluya la XXVII Escuela de Verano “San Viator”.
13.07. ACABANDO EL
SEGUNDO TRIMESTRE: PROGRAMACIÓN Y CALENDARIO DE ACTIVIDADES DEL EQUIPO DE TITULARIDAD
Lo que
queda de la programación prevista es muy poquito:
MARZO 2015
|
||
Actividad
|
Responsable
|
Fecha
|
3ª Sesión del VI CIV (Vitoria)
|
Equipo
de Titularidad
|
17
|
Asamblea general de EECC
(Madrid)
|
Escuelas
Católicas
|
25 y
26
|
36ª Reunión del ET (Madrid)
|
Equipo
de Titularidad
|
27
|
13.08. TRABAJO Y DIFUSIÓN
DEL CARÁCTER PROPIO DE LOS COLEGIOS VIATORIANOS EN LOS CENTROS ESCOLARES
DURANTE EL CURSO 2014-2015
El
Equipo de Titularidad, vuelve a recordar la propuesta elaborada y ya puesta en
funcionamiento:
Objetivos:
-
Conocer el Carácter Propio
-
Encarnarlo en el colegio
-
Definir la misión del colegio viatoriano. Será común a todos los
centros viatorianos aunque con algunas diferencias.
Tareas:
a)
Definir los ámbitos y grupos-estamentos en los que trabajar el
apartado I.
-
Claustros, equipo directivo, AMPA (se trabajará en marzo en encuentro
de AMPAS), Comisión de Centro, Club Deportivo, PAS, Antiguos Alumnos
-
Las AMPAS deben ir conociendo el Carácter Propio.
-
Debe comentarse a monitores y colaboradores del centro.
-
Para cada grupo o ámbito se debe decidir si lo que interesa son
sus aportaciones a la vida colegial en el día a día o por el contrario el
conocimiento de la identidad del colegio.
b)
Realizar un esquema-dinámica de trabajo.
-
Analizar qué apartados se
cumplen y cuáles no.
-
Ordenar o priorizar según diferentes criterios (importancia,
cumplimiento etc.) por parte de cada profesor.
-
Esta reflexión puede generar información que sirva para
completar los planes estratégicos, reflexionar a principios de curso.
-
El documento debe ser vivo, ha de estar presente en las programaciones
y en los cambios que queramos en el centro.
-
Otra línea de trabajo podría ser
trasladar a las familias el estilo pedagógico.
-
Para los clubes y demás grupos se deba hacer una traducción o
concretización de las grandes líneas de la identidad viatoriana y los valores
esenciales que deben poner en práctica
-
Claustros una o dos sesiones al año.
-
Una opción puede ser: lectura del documento/se da/ ¿cuándo se
da?/no se da/ ¿cómo y cuándo debería darse?
-
Otra opción: ordenar por importancia o por implantación. Esta jerarquía
debe justificarse y genera un debate interesante.
-
Importante la transversalidad en los grupos de trabajo y la
visión de conjunto de claustro.
-
Trabajar con grupos
mezclados con profesores de diferentes etapas.
-
Al finalizar se podría plasmar en cartel, vídeo, imagen,… que
esté presente en el centro.
-
Se puede dar un guión inicial de actividades del profesorado en
su actividad diaria y de cada una indicar cuando se cumple o no y como debería
aplicarse la identidad viatoriana.
-
Otra opción podría ser el análisis de casos. Es una fase más
elevada. Puede darse en cursos posteriores,
-
Esencial un trabajo de reflexión y de lectura previa a cualquier
actividad. Después pueden plantearse dinámicas
de intercambio de información.
-
DOS SESIONES tras la reflexión personal a lo largo del curso. La
primera es de reflexión. Después se hace el vaciado y se sintetiza en un único
documento. En la segunda sesión se hace la puesta en común de la información
obtenida.
-
Trabajar con grupos mezclados con profesores de diferentes
etapas.
-
Recoger información en ordenador o que se pase a limpio.
Pasos:
1)
Reflexión + esquema + respuesta.
ANTES DE FINALIZAR OCTUBRE.
2)
SESIÓN 1: Tabla con ELEMENTOS/SE DA/ NO SE DA/DEBERÍA HACERSE
3)
Vaciado y organización de la información.
4)
SESIÓN 2: Acciones concretas para incorporar
5)
Recopilación de acciones. Jerarquizar acciones.
6)
Enviar al equipo de Titularidad. Compartir información de todos
los colegios. Apartado c)
-
Se puede incorporar el PAS al claustro en esta actividad. Otra
opción es hacer con ellos un trabajo específico.
-
Para la AMPA se podría trabajar un esquema similar al de los
claustros. La parte individual se prepara con anticipación. Posteriormente se
trabaja en una reunión similar a la de los claustros. La puesta en común se
haría en el encuentro de AMPAS. Las conclusiones se envían a la Titularidad
para que las prepare.
-
Para otros grupos se puede partir del mismo esquema y trabajar
con la Junta correspondiente.
-
Se puede plantear la posibilidad de realizar alguna actividad
con los alumnos mayores. Tipo encuesta sencilla para obtener su opinión.
Compartir
la información:
-
Recoger, refundir y devolver todas las aportaciones de los
diferentes centros.
-
Recopilación de todas las sugerencias de cada colectivo.
Organizarlas y enviarlas al Equipo de Titularidad.
-
En los comunicados a las familias y profesores se pueden incluir
frases relativas al Carácter Propio.
13.09. ENCUENTRO DE ORIENTADORES DE COLEGIOS
VIATORIANOS
El Equipo de Titularidad convocó a los orientadores
de los colegios viatorianos el pasado 6 de marzo en la Casa Provincial.
El encuentro comenzó con una cena celebrada en un
restaurante madrileño, concretamente en el barrio de Usera, y con una clara
referencia en su nombre comercial a la amistad.
Después el encuentro continuó durante el día
siguiente con una sencilla agenda de temas:
·
Oración
·
Informaciones
·
Seguimiento
de los temas y acuerdos tratados en la reunión del curso anterior.
·
Poner
en común las realizaciones llevadas a cabo en cada centro sobre Inteligencia
Emocional.
·
Ruegos
y preguntas.
13.10. RECORDANDO: I
ENCUENTRO VIATORIANO DE ADOLESCENTES “ENVIDA” 2015
A los
centros escolares viatorianos y también a las parroquias viatorianas ha llegado
la información básica de este primer encuentro ENVIDA 2015, promovido desde la
Comisión de Pastoral Vocacional de los Viatores de España.
Desde
el boletín informativo recordamos los datos básicos del mismo:
Fechas:
-
Los días
25 y 26 de abril.
Lugar:
-
Monasterio de Nuestra Señora de la Vid, en la
Provincia de Burgos.
Objetivos:
-
Encontrarnos, conocernos compartir.
-
Jugar, formarnos, orar juntos.
-
Crecer en identidad viatoriana.
Destinatarios:
-
Chicos y chicas de colegios y parroquias
viatorianas de 14 a 17 años.
13.11. LA FUNCIÓN
DIRECTIVA: PAUTAS-GUÍA PARA UN NUEVO DESEMPEÑO
Os queremos hacer partícipes de las aportaciones que ha
realizado el Equipo de Titularidad a los equipos directivos de los colegios
viatorianos sobre cómo puede desempeñarse de una forma nueva la función directiva:
Transformaciones externas:
- Liderar la educación
- Desarrollo de una sociedad altamente competitiva: exigencia de
rendimiento en la educación
- Evolución constante de los roles en las familias y en los
profesores-educadores.
- Cambios en los paradigmas de La dirección de las
organizaciones:: mayor sensibilidad hacia la gestión y desarrollo de las
personas.
- Implantación de la LOMCE.
- Nuevas metodologías.
Transformaciones internas:
- Debilitamiento del contacto con la Institución
- Rápida renovación del profesorado.
Ante esto, como Equipo Directivo, ¿qué podemos hacer?:
- Dejarnos llevar.
- Bloquearnos.
- Dedicarnos a gestionar sólo el día a día y lo urgente.
- Liderar el cambio.
Acciones para liderar el
cambio:
- Tener un mapa y una brújula: De dónde partimos y adónde queremos
llegar.
- Adquirir una visión global del centro.
- Centrar, es decir, colocar la vida global del alumno en el
colegio.
- Proyecto: Un proyecto vivo, ilusionante y compartido. Carácter
Propio, Proyecto Educativo Institucional y Estrategias.
- Dinamizar: Participación, coordinación y comunicación.
- Facilitar: Infraestructuras, servicios y de elementos de
gestión.
- Desarrollar: Proyectos, profesionales, personas y equipos.
- Sostenibilidad: Económica, educativa, institucional y personal.
Algunos rasgos en nuestro
estilo de dirección.
- Anticipativo y proactivo: capacidad estratégica, análisis
clarividente, racionalidad, objetividad, sistematismo y claridad de objetivos.
- Anticipación y protagonismo: Planificación, seguimiento,
evaluación y control, eficiencia y optimización.
- Innovación y creatividad: asumir el cambio como estado
permanente, imaginarse situaciones nuevas, modelos de actuación y formas de
hacer distintas, estimular la iniciativa.
- Generar confianza: apoyo a las personas, acompañamiento,
seguimiento y control desde la confianza y la autonomía, comunicación, reconocimiento,
favorecer la autorrealización personal y profesional
- Asumir riesgos: gestionar la imperfección, gestionar los
conflictos.
- Flexibilidad: mentalidad abierta, apertura a analizar.
- Resultados: Sin éxito no hay liderazgo, los resultados favorecen
el bienestar profesional, personal y organizativo, los resultados se alcanzan
más fácilmente con persona y equipos.
- Trabajo en red: es una tarea difícil, propuestas de colaboración
e intercambio, gestionar la acumulación de saber y experiencia,
Otros aspectos que hay que
tener en cuenta son:
- La cultura organizacional.
- El nuevo modelo de dirección por valores.
13.12. XXIV JORNADAS DE
PASTORAL EDUCATIVA DE ESCUELAS CATÓLICAS
Los
días 20, 21 y 22 de marzo en el centro Nuestra Señora del Recuerdo se
celebrarán las Jornadas de Pastoral del año 2015 que llevan por título “¡ANADSOPIREA! ¡Sopla las brasas, da vida al
fuego! ” (2 Tm 1,6). Para la animación musical de los
momentos de oración y celebración contaremos con el cantautor Migueli.
Desde el
Equipo de Titularidad os animamos a que hagáis partícipes de esta invitación a
todos vuestros educadores, y a todos los miembros de la Comunidad Educativa que
quieran compartir estas Jornadas.
La
tarde del sábado, contaremos con la presencia de Amancio Prada que interpretará musicalizaciones propias
sobre textos de San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús. Será una tarde para
degustar la mística en los tiempos de hoy.
Ciudad: Madrid
Lugar: Colegio
Ntra. Sra. del Recuerdo
Calle: Pza. Duque de Pastrana, 5
Metro: Duque de Pastrana
Bus: 14, 70 y 49
Calle: Pza. Duque de Pastrana, 5
Metro: Duque de Pastrana
Bus: 14, 70 y 49
Equipo de Titularidad de los colegios viatorianos de la Provincia de España
Si quieres tener trabajo para hacer un mundo mejor, los
VIATORES DE ESPAÑA,
te ofrecen una buena oportunidad.
Si vocacionalmente sientes alguna inquietud por lo anterior,
contacta con:
D. Jesús Arroyo Villegas
Email: jarroyo@csviator.es