Esta es la portada del Carácter Propio de los Colegios Viatorianos que aprobó el Capítulo provincial en el mes de abril del año presente.
A lo largo de varias entradas en el Blog vamos a ir dando a conocer el contenido del mismo.
En esta primera entrada, la PRESENTACIÓN, la INTRODUCCIÓN y la IDENTIDAD.
PRESENTACIÓN
Los
Centros escolares que dirigimos los Clérigos de San Viator están marcados por
el sello “Viator”, santo del siglo IV que sirvió en la Catedral de Lyon a la
sombra de su obispo San Justo. Nuestro
Fundador, el Padre Luis Querbes, nos lo puso como patrono y modelo porque
deseaba que fuéramos como él, catequistas y servidores del altar. Él mismo, al
ser destinado como párroco a Vourles, pueblo cercano a Lyon, Francia, se
preocupó de la educación de los niños y niñas que se encontraban totalmente
abandonados al finalizar la revolución francesa. Y así nacimos los Viatores,
educadores y catequistas.
El
Padre Luis Querbes se dedicó en cuerpo y alma a levantar al pueblo al que le
habían destinado y vio que era necesario poner en marcha un proceso educativo
que formara personas íntegras al servicio de Dios y de la sociedad de Francia.
Se fue rodeando de colaboradores comprometidos en la misma tarea, formando una
familia con ellos, con un mismo espíritu; maestros dispuestos a vivir juntos en
comunidad al servicio de los más necesitados.
La
educación, hoy como ayer, es una tarea comunal, ya que todos los miembros de la
comunidad escolar se reúnen en torno a un objetivo común. Cada colegio
viatoriano, por otro lado, no trabaja de manera aislada, sino que está llamado
a mantener una relación estrecha con los demás Centros de San Viator y con el
entorno social, cultural, económico y eclesial.
Heredado
de nuestro fundador y actualizado a través de la historia, en respuesta a los
desafíos que la sociedad de hoy nos ofrece, te ofrecemos este estilo educativo
viator que Viatores y laicos comprometidos, en misión compartida, nos empeñamos
en llevar adelante para ayudar a los educandos a formarse integralmente.
En
San Viator y Luis Querbes
P. Gregorio Esquíbel
Superior provincial
INTRODUCCIÓN
En el ejercicio del
derecho que reconoce el artículo 27 de la Constitución española, la legislación
orgánica y demás disposiciones que lo desarrollan, la Congregación de Clérigos
de San Viator de la Provincia de España, como titular de los centros
viatorianos y en colaboración de toda la Comunidad Educativa, establece en este
documento el Carácter Propio de sus centros educativos.
La responsabilidad
le viene exigida tanto por la fidelidad a la misión que la Iglesia le ha
confiado al aprobar la obra del P. Luis Querbes, como por la lealtad al
compromiso histórico adquirido con la sociedad.
Hoy, viatores, educadores,
padres/madres y colaboradores, participamos de este proyecto compartido de la misión
viatoriana, en grados y modos diversos, para hacer realidad la propuesta educativa
viatoriana. Los valores y actitudes del Carácter Propio conllevan el compromiso
de todos los miembros de la Comunidad Educativa, por conocer, respetar, asimilar
y desarrollar su contenido.
1. LA IDENTIDAD
1.1. Colegio católico
El colegio
viatoriano es un centro escolar de
educación cristiana, que fundamenta su acción educativa en una
concepción cristiana de la persona y del mundo, y participa de la Misión evangelizadora de la Iglesia Católica.
1.2. Colegio
viatoriano
El colegio
viatoriano, siendo fiel al proyecto del P. Luis Querbes, asume el compromiso de
“Anunciar a Jesucristo y su evangelio,
suscitar comunidades en las que se viva, se profundice y se celebre la fe”,
y se ofrece a la sociedad como herramienta
válida para la formación integral de la infancia y la juventud.
1.3. Colegio abierto
El colegio
viatoriano ejerce su acción educativa inserta en la realidad, cultura,
costumbres y tradiciones del lugar donde se ubica. Acepta el Régimen de Conciertos
Educativos y otras formas de financiación que, manteniendo su identidad,
favorezcan el acceso de todos los alumnos sin discriminación alguna.
1.4. Colegio con señas educativas propias
El colegio viatoriano es fiel a la tradición educativa acumulada durante
más de 100 años y, entiende la fidelidad a la tradición como algo vivo, que se
actualiza en los contextos pedagógicos y sociales nuevos, y en el contexto de
la misión viatoriana compartida. Se caracteriza por las siguientes señas
educativas:
- El anuncio de la persona, el mensaje y el ejemplo
de Jesús de Nazaret, como propuesta de felicidad, y como referente nuclear
para vivir según criterios, valores y comportamientos cristianos.
- La promoción de la vida y del carisma del P. Luis
Querbes, así como del pasado, del presente y del futuro de la Congregación
de los Clérigos de San Viator y de la Comunidad Viatoriana.
- La presentación de San Viator como modelo de vida
en el que se inspiró el P. Luis Querbes para cimentar la misión de los Viatores
en la escuela y en la parroquia.
- La transmisión de las claves culturales cristianas
de interpretación de las experiencias vitales del alumno de manera
transversal en el currículum escolar y, de una manera más propia, desde la
Enseñanza Religiosa Escolar.
- El desarrollo de propuestas educativas (de tiempo
libre, deportivas, culturales, sociales y solidarias) que favorezcan en
los educandos una actitud crítica y activa en el mundo, desarrolle la
capacidad de preguntarse, de abrirse al misterio de la vida, como preámbulo
para llegar al umbral de la fe.
- La oferta de la catequesis y de procesos catecumenales
como medios para vivir la fe y la experiencia cristiana.
- El fomento de una adecuada iniciación a la
interioridad, la oración y la celebración, por medio de tiempos,
actividades y experiencias encaminadas a profundizar en la fe cristiana y a
celebrarla, individual y grupalmente.
- El estilo familiar, cercano, saludable y alegre en
las relaciones personales y en la convivencia cotidiana, manifestando acogida,
respeto y empatía, especialmente con los más necesitados.
- El compromiso de alcanzar las competencias básicas y
un buen nivel de calidad en el proceso enseñanza-aprendizaje, valorando el
esfuerzo, fomentando la responsabilidad, la cooperación, la creatividad y
la innovación, y prestando especial atención al alumnado más necesitado.
De igual manera, estamos atentos a la diversidad multicultural del
alumnado.
- El cultivo de la profesionalidad, de la identidad
vocacional y de la plena integración de los educadores en la misión viatoriana
compartida.
- El fomento de la presencia, la participación y la
responsabilidad de los padres, madres y tutores legales de los alumnos
como garantes primordiales de la educación de los mismos.
- La promoción de actitudes y conductas que fomenten
la cultura de la vida y la protección de ésta, que promuevan la defensa de
la justicia y la paz en el mundo, que defiendan la igualdad de género, respetuosas
con el medio ambiente y otras culturas y otras religiones.