Para
la Escuela Viatoriana la educación es crucial, porque no sólo nos preocupa qué
mundo dejamos a nuestros alumnos, sino qué alumnos dejamos a este mundo
BLOQUE
FORMATIVO_____________________________________________________
53.01. LA CITA HABITUAL CON EL PROYECTO-MARCO “ENTRAÑAS”
(8)
3. DIMENSIONES DE LA
EDUCACIÓN INTEGRAL
Una educación integral es
la que desarrolla en plenitud todas las dimensiones de la persona. La Propuesta
Educativa Viatoriana[1] recoge
estas dimensiones y entiende que para la educación de la interioridad todas
esas dimensiones son importantes y han de ir creciendo y desarrollándose desde
un centro: la experiencia interior de la persona.
Dimensión Espiritual
“El colegio viatoriano, como estructura al servicio de la
evangelización de la Iglesia, ofrece y propone un programa educativo integral, en el que presenta
la persona y el mensaje de Jesús de Nazaret como modelo de felicidad”.[2]
Abarca todo lo relacionado
con la capacidad de hacerse preguntas profundas, sobre el sentido de la vida,
sobre las motivaciones profundas de nuestra conducta, sobre la capacidad de
admiración y la sensibilidad y apertura hacia lo trascendente… partiendo de la
experiencia interior. A ello ayudan los ejercicios de escucha, silencio,
meditación. En el centro de la persona se halla el espacio más íntimo de
encuentro con uno mismo, de encuentro con Dios. De encuentro con Jesús de
Nazaret.
53.02. ALGUNOS
RASGOS DE LA PEDAGOGÍA DEL PADRE QUERBES (11)
4.- UNA ESTRUCTURA FORMATIVA Y ANIMADORA
Luis Querbes creó un equipo
de maestros, definió las grandes líneas de un proyecto educativo y elaboró
instrumentos pedagógicos, haciendo el seguimiento de sus escuelas con
frecuentes visitas. Sabe jugar bien su papel de superior de una congregación
dedicada a la enseñanza.
Algunos elementos:
4.1 MES DE FORMACION EN VACACIONES
Las vacaciones de verano no
eran excesivamente largas, ni propiamente de verano, pues duraban del 21 de
septiembre al 21 de octubre, fiesta de San Viator. Según parece, la duración y la fecha no estaban
reglamentadas por el Estado, sino que se aprovechaba la época de la vendimia,
cuando los muchachos de la escuela rural eran requeridos por sus padres para
ayudar en las tareas de la recolección.
Entonces los catequistas se
trasladaban a Vourles. “provistos de la ropa necesaria y los libros y cuadernos
de estudio”.[3]
“Recibían cada día del P.
Querbes una conferencia sobre sus deberes religiosos y sus obligaciones de
maestros cristianos.
Otros religiosos,
generalmente los directores más experimentados, daban conferencias pedagógicas,
clases modelo, cursillos, etc. Era una verdadera enseñanza mutua, pues cada
uno aportaba aquello que mejor resultado le había dado durante el año. Así se
aprobaban los métodos adoptados, se evitaba la rutina y se daba uniformidad a
la enseñanza.
Al final de las vacaciones
había examen y presentación de los trabajos realizados durante el curso. De
estos exámenes sólo estaban exentos los catequistas mayores, aunque los
directores se examinaban por parte”.[4] La reunión acababa con los Ejercicios
Espirituales.
4.2 La Conferencia semanal
Para mantener viva en sus
catequistas la llama del celo y del interés pedagógico y por los estudios, y
como remedio al aislamiento y soledad de sus religiosos dispersos, el P.
Querbes determinó se hiciese la “conferencia de los jueves”.
El jueves era día de asueto
completo en Francia. Los Clérigos de San Viator estaban dispersos, pero casi
siempre en pueblos próximos unos a otros. Cada tres o cuatro constituían un
magisterio, al frente del cual había un religioso de probado valer, que era
quien presidía las reuniones del jueves.
En 1829, antes de haber
hecho ninguna fundación, escribía en su primer esbozo de los Estatutos:
“Todas las semanas se
reunirán los religiosos de las parroquias vecinas que forman un mismo
magisterio, para la conferencia. En ella darán cuenta del éxito de sus trabajos
durante la semana transcurrida, de la preparación hecha para la semana
entrante, del estado de su clase y de sus estudios particulares y de los
castigos impuestos”.
“A esta reunión llevarás
también tu diario de clase o registro en el que has debido ir escribiendo día a
día todo lo que te haya llamado especialmente la atención en la escuela”
Este cuaderno abarcaba ocho
apartados de los que se tratará en otro lugar al hablar de los Registros
escolares.
Estas reuniones eran claves
para mantener el entusiasmo pedagógico, estimular la observación y el interés
por los temas profesionales. Si hoy son medios excelentes para promover la
calidad de la enseñanza, mucho más necesario lo eran entre maestros aislados y
con muy desigual preparación cultural y pedagógica.
Estas reuniones servían
para mantener y concretar las directrices recibidas en la reunión de
vacaciones.
53.03. ARTÍCULO
FORMATIVO PARA SU LECTURA EN EL MES DE ABRIL
Desde el Equipo de Titularidad te sugerimos la lectura de:
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53.04. MICRONOTICIAS
SOMOS ESCUELA CATÓLICA. Aportada
una rica reflexión sobre la importancia de buscar donantes en beneficio de la
educación católica, el ET emprende una dinámica para generar un compromiso
social con la educación viatoriana.
Las acciones iniciales de esta dinámica se aseguran
en un dinamismo para estimular el crecimiento opcional de esta propuesta
educativa, que lleva muchos siglos siendo impulsada por la Iglesia Católica.
Antes de que concluya el curso,
aportaremos una información más exhaustiva y solicitaremos tu colaboración
libre y voluntaria.
JORNADAS
DE PASTORAL EDUCATIVA 2019, “TU VIDA PINTA”.
El 10 de marzo la convocatoria se hará en Bilbao. Está abiertas a todos los
agentes de pastoral de los centros: profesores, personal de administración y
servicios, familias, jóvenes animadores de comunidades cristianas, catequistas,
monitores de grupos juveniles…
ESCUELAS
CATÓLICAS. Si accedes al siguiente enlace,
podrás tener conocimiento de la nota de prensa de esta entidad sobre las
aportaciones voluntarias de las familias a la escuela concertada:
REUNIÓN
84ª DEL EQUIPO DE TITULARIDAD. La
mañana del viernes 12 de abril tuvo lugar esta reunión en el Colegio Nuestra
Señora de Fátima de Madrid. La agenda se desplegó en 19 puntos. La siguiente
convocatoria volverá de nuevo el 24 de mayo en Zaragoza.
52.05. ACTUALIZACIÓN DEL CALENDARIO DEL TERCER
TRIMESTRE
MAYO 2019
|
||
Actividad
|
Responsable
|
Fecha
|
Jornadas de Pastoral Educativa
2019 (Bilbao)
|
EECC
|
10
|
9ª Reunión de la CEV
(Zaragoza)
|
Presidente CEV
|
24
|
85ª Reunión del ET (Zaragoza)
|
Equipo de Titularidad
|
24
|
Reunión de la Comisión
provincial de Pastoral Vocacional (Madrid)
|
Presidente CPV
|
31
mañana
|
6ª Reunión del Comité de
Pastoral Educativa y Escolar (Madrid)
|
Equipo de Titularidad
|
31
tarde
|
JUNIO 2019
|
||
Actividad
|
Responsable
|
Fecha
|
86ª Reunión del ET (Madrid)
|
Equipo de Titularidad
|
07
|
XXXI Escuela de Verano San
Viator (Fátima)
|
Colegio Ntra. Sra. Fátima
|
28 a 30
|
JULIO 2019
|
||
Actividad
|
Responsable
|
Fecha
|
2ª reunión de equipos
directivos (Fátima)
|
Equipo de Titularidad
|
01 y 02
|
Reunión de administradores
(Fátima)
|
Equipo de Titularidad
|
02
|
87ª Reunión del ET (Madrid)
|
Equipo de Titularidad
|
11 y 12
|
AGOSTO 2019
|
||
Actividad
|
Responsable
|
Fecha
|
Información a la Asamblea de
la CV (Valladolid)
|
Equipo de Titularidad
|
14
|
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