viernes, 12 de abril de 2019

BOLETÍN INFORMATIVO Nº 53 DEL EQUIPO DE TITULARIDAD


 

Para la Escuela Viatoriana la educación es crucial, porque no sólo nos preocupa qué mundo dejamos a nuestros alumnos, sino qué alumnos dejamos a este mundo



BLOQUE FORMATIVO_____________________________________________________

53.01. LA CITA HABITUAL CON EL PROYECTO-MARCO “ENTRAÑAS” (8)
3.  DIMENSIONES DE LA EDUCACIÓN INTEGRAL
Una educación integral es la que desarrolla en plenitud todas las dimensiones de la persona. La Propuesta Educativa Viatoriana[1] recoge estas dimensiones y entiende que para la educación de la interioridad todas esas dimensiones son importantes y han de ir creciendo y desarrollándose desde un centro: la experiencia interior de la persona.
Dimensión Espiritual
“El colegio viatoriano, como estructura al servicio de la evangelización de la Iglesia, ofrece y propone un programa educativo integral, en el que presenta la persona y el mensaje de Jesús de Nazaret como modelo de felicidad”.[2]
Abarca todo lo relacionado con la capacidad de hacerse preguntas profundas, sobre el sentido de la vida, sobre las motivaciones profundas de nuestra conducta, sobre la capacidad de admiración y la sensibilidad y apertura hacia lo trascendente… partiendo de la experiencia interior. A ello ayudan los ejercicios de escucha, silencio, meditación. En el centro de la persona se halla el espacio más íntimo de encuentro con uno mismo, de encuentro con Dios. De encuentro con Jesús de Nazaret.

53.02. ALGUNOS RASGOS DE LA PEDAGOGÍA DEL PADRE QUERBES (11)
4.-  UNA ESTRUCTURA FORMATIVA Y ANIMADORA
Luis Querbes creó un equipo de maestros, definió las grandes líneas de un proyecto educativo y elaboró instrumentos pedagógicos, haciendo el seguimiento de sus escuelas con frecuentes visitas. Sabe jugar bien su papel de superior de una congregación dedicada a la enseñanza.
Algunos elementos:
4.1 MES DE FORMACION EN VACACIONES
Las vacaciones de verano no eran excesivamente largas, ni propiamente de ve­rano, pues duraban del 21 de septiembre al 21 de octubre, fiesta de San Viator. Según parece, la duración y la fecha no estaban reglamentadas por el Estado, sino que se aprovechaba la época de la vendimia, cuando los muchachos de la escuela rural eran requeridos por sus padres para ayudar en las tareas de la recolección.
Entonces los catequistas se trasladaban a Vourles. “provistos de la ropa necesaria y los libros y cuadernos de estudio”.[3]
“Recibían cada día del P. Querbes una conferencia sobre sus deberes religiosos y sus obli­gaciones de maestros cristianos.
Otros religiosos, generalmente los directores más experimentados, daban conferencias pedagógicas, clases modelo, cursillos, etc. Era una verdadera enseñanza mutua, pues ca­da uno aportaba aquello que mejor resultado le había dado durante el año. Así se aproba­ban los métodos adoptados, se evitaba la rutina y se daba uniformidad a la enseñanza.
Al final de las vacaciones había examen y presentación de los trabajos realizados du­rante el curso. De estos exámenes sólo estaban exentos los catequistas mayores, aunque los directores se examinaban por parte”.[4] La reunión acababa con los Ejercicios Espirituales.
4.2 La Conferencia semanal
Para mantener viva en sus catequistas la llama del celo y del interés pedagógico y por los estudios, y como remedio al aislamiento y soledad de sus religiosos dispersos, el P. Querbes determinó se hiciese la “conferencia de los jueves”.
El jueves era día de asueto completo en Francia. Los Clérigos de San Viator estaban dis­persos, pero casi siempre en pueblos próximos unos a otros. Cada tres o cuatro constituían un magisterio, al frente del cual había un religioso de probado valer, que era quien presidía las reuniones del jueves.
En 1829, antes de haber hecho ninguna fundación, escribía en su primer esbozo de los Esta­tutos:
“Todas las semanas se reunirán los religiosos de las parroquias vecinas que forman un mismo magisterio, para la conferencia. En ella darán cuenta del éxito de sus trabajos durante la semana transcurrida, de la preparación hecha para la semana entrante, del estado de su clase y de sus estudios particulares y de los castigos impuestos”.
“A esta reunión llevarás también tu diario de clase o registro en el que has debido ir escribiendo día a día todo lo que te haya llamado especialmente la atención en la escuela”
Este cuaderno abarcaba ocho apartados de los que se tratará en otro lugar al hablar de los Registros escolares.
Estas reuniones eran claves para mantener el entusiasmo pedagógico, estimular la observa­ción y el interés por los temas profesionales. Si hoy son medios excelentes para promover la calidad de la enseñanza, mucho más necesario lo eran entre maestros aislados y con muy desigual preparación cultural y pedagógica.
Estas reuniones servían para mantener y concretar las directrices recibidas en la reunión de vacaciones.

53.03. ARTÍCULO FORMATIVO PARA SU LECTURA EN EL MES DE ABRIL
Desde el Equipo de Titularidad te sugerimos la lectura de:

BLOQUE INFORMATIVO___________________________________________________

53.04. MICRONOTICIAS
SOMOS ESCUELA CATÓLICA. Aportada una rica reflexión sobre la importancia de buscar donantes en beneficio de la educación católica, el ET emprende una dinámica para generar un compromiso social con la educación viatoriana.

Las acciones iniciales de esta dinámica se aseguran en un dinamismo para estimular el crecimiento opcional de esta propuesta educativa, que lleva muchos siglos siendo impulsada por la Iglesia Católica.
Antes de que concluya el curso, aportaremos una información más exhaustiva y solicitaremos tu colaboración libre y voluntaria.
JORNADAS DE PASTORAL EDUCATIVA 2019, “TU VIDA PINTA”. El 10 de marzo la convocatoria se hará en Bilbao. Está abiertas a todos los agentes de pastoral de los centros: profesores, personal de administración y servicios, familias, jóvenes animadores de comunidades cristianas, catequistas, monitores de grupos juveniles…
ESCUELAS CATÓLICAS. Si accedes al siguiente enlace, podrás tener conocimiento de la nota de prensa de esta entidad sobre las aportaciones voluntarias de las familias a la escuela concertada:
REUNIÓN 84ª DEL EQUIPO DE TITULARIDAD. La mañana del viernes 12 de abril tuvo lugar esta reunión en el Colegio Nuestra Señora de Fátima de Madrid. La agenda se desplegó en 19 puntos. La siguiente convocatoria volverá de nuevo el 24 de mayo en Zaragoza.

52.05. ACTUALIZACIÓN DEL CALENDARIO DEL TERCER TRIMESTRE

MAYO 2019
Actividad
Responsable
Fecha
Jornadas de Pastoral Educativa 2019 (Bilbao)
EECC
10
9ª Reunión de la CEV (Zaragoza)
Presidente CEV
24
85ª Reunión del ET (Zaragoza)
Equipo de Titularidad
24
Reunión de la Comisión provincial de Pastoral Vocacional (Madrid)
Presidente CPV
31
mañana
6ª Reunión del Comité de Pastoral Educativa y Escolar (Madrid)
Equipo de Titularidad
31
tarde
JUNIO 2019
Actividad
Responsable
Fecha
86ª Reunión del ET (Madrid)
Equipo de Titularidad
07
XXXI Escuela de Verano San Viator (Fátima)
Colegio Ntra. Sra. Fátima
28 a 30
JULIO 2019
Actividad
Responsable
Fecha
2ª reunión de equipos directivos (Fátima)
Equipo de Titularidad
01 y 02
Reunión de administradores (Fátima)
Equipo de Titularidad
02
87ª Reunión del ET (Madrid)
Equipo de Titularidad
11 y 12
AGOSTO 2019
Actividad
Responsable
Fecha
Información a la Asamblea de la CV (Valladolid)
Equipo de Titularidad
14


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[1] Carácter Propio Colegios Viatorianos de España. CSV. Valladolid 2013. pp 4-6
[2] Carácter Propio Colegios Viatorianos de España. CSV. Valladolid 2013. P 6
[3] Document. 65 Pag. 6
[4] ROBERT op.cit. pg.444