“Vivir sencillamente para que
otros, sencillamente, puedan vivir”.
(Un mensaje de CÁRITAS
para una Cuaresma)
Agrupamos los contenidos desde la publicación de este número
45-A en dos bloques:
·
El primero, llamado BLOQUE FORMATIVO,
contiene textos que pretenden potenciar la formación de los lectores.
·
El segundo, llamado BLOQUE
INFORMATIVO, agrupa contenidos que informan de algunos asuntos de cada última
reunión del Equipo de Titularidad, así como otros referidos a la Escuelas
Viatorianas de España.
BLOQUE
FORMATIVO_____________________________________________________
45.01. FINANCIACIÓN DE LA ESCUELA CONCERTADA
Escuelas Católicas destaca el
empeoramiento de la financiación pública de los centros concertados.
Se constata una reducción en el
porcentaje de ingresos provenientes de las administraciones, en relación a la
anterior encuesta (2009-10), lo que agrava aún más su delicada situación
económica.
Se hace más urgente la necesidad
de incrementar la financiación recibida de las administraciones educativas
haciendo públicos los datos del coste real del puesto escolar y acomodando los
módulos de conciertos a los mismos. Más información en el enlace:
45.02. ENLIBERTAD: INICIATIVA PARA LA LIBERTAD DE ENSEÑANZA
EN ESPAÑA
Seguimos persiguiendo el objetivo
de concienciar a las comunidades educativas y a la sociedad en general sobre el
valor de una oferta de educación dotada de ideario propio, que garantice a las
familias la posibilidad de elegir la formación que desean para sus hijos.
Aquí tenéis la Web de la
plataforma: http://enlibertadeducacion.es/
45.03. LA CITA HABITUAL CON EL CARÁCTER PROPIO
5. LA GESTION DEL CENTRO
El colegio viatoriano se organiza bajo el criterio
de responsabilidad compartida, de manera que sea participativa y se oriente y
subordine al objetivo básico del centro: la formación integral del alumnado de
acuerdo al Carácter Propio y a la legislación vigente.
Los miembros de la Comunidad Educativa participan en
el proceso de toma de decisiones de acuerdo con sus funciones y
responsabilidad, según lo dispuesto en el Reglamento de Régimen Interior del
Centro.
La Comunidad Educativa expresa su compromiso y su
responsabilidad compartida en la elaboración, propuesta y gestión del Proyecto
Educativo del Centro.
El Reglamento de Régimen Interior recoge el conjunto
de normas y preceptos que regulan el funcionamiento del colegio, y garantiza la
adecuada coordinación de todos los estamentos y personas que forman la
Comunidad Educativa
El Consejo Escolar, en los niveles sostenidos con
fondos públicos, es el máximo órgano colegiado que representa a toda la
Comunidad Educativa. (FIN)
45.04. ALGUNOS
RASGOS DE LA PEDAGOGÍA DEL PADRE QUERBES (5)
Continuamos con este texto, la difusión de algunos
rasgos de la pedagogía del Padre Luis Querbes, un realizado por el Clérigo de
San Viator francés, Robert Bonnafous, un trabajo publicado en España en el año
2013:
A.- ELEMENTOS PEDAGÓGICOS
3.- Los manuales escolares.
3.1 NUEVO ABC DE LAS ESCUELAS PRIMARIAS
La primera obra de
52 páginas aparece en 1830 bajo el título Nuevo ABC de las escuelas primarias.
Se trata de un método para aprender a leer. No se conservan ni los manuscritos
ni las fuentes, pero sí se conserva un rollo de tela de 3 metros sobre el cual
y con bella caligrafía, el P. Querbes escribe su método de lectura. Este rollo,
así como el ABC, están divididos en cuatro partes: abecedario, silabario,
vocabulario y signos de puntuación. Al final de la obra, una serie de oraciones
permiten al alumno, por una parte, realizar una lectura continua y por otra,
aprender los rudimentos de la piedad cristiana.
El método ABC y
sus innovaciones
El método desarrollado
por el P. Querbes está a medio camino entre lo que se llamaba entonces métodos
sintéticos y los métodos analíticos, como indica la advertencia al principio
del manual: Todo esto es aplicable a cualquiera de los métodos empleados para
enseñar a leer, ya se trate de Métodos analíticos como se da en los Alfabetos
corrientes, ya de los sintéticos o retrógrados, como el Método llamado de
Jacotot. Sorprende mencionar esta referencia a un José Jacotot, que fue
revolucionario, después liberal, exiliado por la Restauración y que sólo
regresó a Francia gracias a la monarquía de Julio. Pero se observa en el método
propuesto por el A B C una tentativa de conciliar métodos un tanto opuestos.
45.05. VISITA LA WEB DE LA ESCUELA CONCERTADA EN ESPAÑA
Te animamos a acceder y difundir
la web www.concertados.edu.es , que
pretende ser un punto de encuentro y diálogo con la realidad de la educación
concertada.
En ella se puede contrastar la
información acerca de este modelo de educación y se pueden encontrar datos
sobre su evolución histórica, vídeos explicativos, cifras, publicaciones de
interés, etc.
BLOQUE INFORMATIVO___________________________________________________
45.05. NOTICIAS DEL EQUIPO DE TITULARIDAD
El domingo, 25 de febrero tuvo
lugar la septuagésima tercera reunión del
Equipo de Titularidad en el Colegio San Viator de Vitoria. En ella se analizaron, entre
otros, los siguientes asuntos:
CARGOS
DIRECTIVOS. Se
procedió a la actualización de la previsión de personal de los centros con
vistas a asumir o renovar cargos de responsabilidad en los colegios desde el
curso 2017-2018.
CURSO DE
IDENTIDAD VIATORIANA. El
Equipo de Titularidad ha decidido mantener el formato actual de este curso por
su validez e incorporar el estudio del documento “El estilo pedagógico
viatoriano” en alguna de las tres jornadas anuales del curso. Revisó los
criterios de participación del profesorado, dejando abierto para próximas
reuniones el establecimiento de tales criterios, que serán comunicados a todos
los centros.
QUINTA
REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE ESCUELA VIATORIANA. Se revisa la programación prevista para este encuentro que
tendrá lugar en el Centro San Viator de Valladolid el viernes 9 de marzo, en
horario de mañana y tarde, al que están convocados los cinco directores de
centro. Es la segunda convocatoria del presente curso.
DECIMO
SÉPTIMO ENCUENTRO DE AMPAS. Se
actualiza la previsión para este evento. Se trabajarán dos asuntos: El estilo
pedagógico de los colegios viatorianos y una
reflexión sobre el código de conducta en los colegios viatorianos. La reunión
se celebrará en el Centro San Viator de Valladolid en sesión de mañana.
EQUIPOS
DIRECTIVOS. El
pasado 6 de febrero concluyeron las reuniones que el Equipo de Titularidad ha
mantenido con cada Equipo directivo. Han sido cinco encuentros que
han sido valorados y de los que se han jerarquizado los temas más importantes a
tener en cuenta para cada centro y, ante los que el Equipo de Titularidad y
cada Equipo directivo, han de estar en permanente vela y seguimiento.
UNIDADES
DIDÁCTICAS SOBRE EL PADRE QUERBES. Se exponen las unidades didácticas que se han elaborado para 2º
y 3º de Educación Infantil. Están ajustadas al modelo de programación de las
otras materias de los cursos. Se hace una valoración muy positiva de este
trabajo. Se recuerda que las unidades que estén preparadas a finales del
presente curso, se enviarán a los centros educativos para desarrollar las
durante el próximo curso, en el cual conmemoraremos el 225º aniversario del
nacimiento del Padre Querbes. Celebrado el evento, las unidades se seguirán
incluyendo en la programación de cada nuevo curso y trabajándolas con los
alumnos.
45.06. JORNADAS DE PASTORAL ESCOLAR
DE ESCUELAS CATÓLICAS: “HECHO EN CASA”
Las
convocatorias que quedan pendientes para los centros de Titularidad viatoriana
son:
·
El sábado, 10 de marzo, en
Zaragoza, para los educadores del Colegio San Viator de Huesca.
·
El viernes, 20 de abril, en
Bilbao, para los educadores de los colegios San Viator de Vitoria y San José de
Basuri.
Más información en: www.escuelascatolicas.es
45.07.
ACTUALIZACIÓN DEL CALENDARIO DE ACTIVIDADES
MARZO 2018
|
||
Actividad
|
Responsable
|
Fecha
|
5ª Reunión de la CEV
(Valladolid)
|
Presidente CEV
|
09
|
Encuentro de AMPAS
(Valladolid)
|
Equipo de Titularidad
|
10
|
ABRIL 2018
|
||
Actividad
|
Responsable
|
Fecha
|
Test del profesorado (Vitoria)
(Tanda única)
|
Equipo de Titularidad
|
14
|
Seminario de equipos de
titularidad (Madrid)
|
Escuelas Católicas
|
26
|
4ª Reunión de Coordinadores de
pastoral de entidades titulares (Madrid)
|
Escuelas Católicas
|
26
|
74ª Reunión del ET (Madrid)
|
Equipo de Titularidad
|
27
|
MAYO 2018
|
||
Actividad
|
Responsable
|
Fecha
|
Entrega de propuestas de
contratos indefinidos
|
Equipos directivos
|
14
|
Reunión de la CEF (Madrid)
|
Presidente CEF
|
21
|
6ª Reunión de la CEV
(Zaragoza)
|
Presidente CEV
|
25
|
75ª Reunión del ET (Zaragoza)
|
Equipo de Titularidad
|
25
|
JUNIO 2018
|
||
Actividad
|
Responsable
|
Fecha
|
4ª Reunión del Comité de
Pastoral Escolar (Madrid)
|
Equipo de Titularidad
|
01 tarde
|
Seminario Equipos de
Titularidad (Madrid)
|
Escuelas Católicas
|
07
|
5ª Reunión de Coordinadores de
pastoral de entidades titulares (Madrid)
|
Escuelas Católicas
|
07
|
76ª Reunión del ET (Vitoria)
|
Equipo de Titularidad
|
8
|
XXX Escuela de Verano San
Viator (Basauri)
|
Colegio San José Basauri
|
28 a 30
|
JULIO 2018
|
||
Actividad
|
Responsable
|
Fecha
|
4ª reunión de equipos
directivos (Basauri)
|
Equipo de Titularidad
|
01 y 02
|
Reunión de administradores
(Basauri)
|
Equipo de Titularidad
|
02
|
77ª Reunión del ET (Vitoria)
APLAZADA
|
Equipo de Titularidad
|
09 y 10
|
AGOSTO 2018
|
||
Actividad
|
Responsable
|
Fecha
|
Información a la Asamblea de
la CV (Valladolid)
|
Equipo de Titularidad
|
14
|