martes, 30 de enero de 2018

BOLETÍN INFORMATIVO 44-A DEL EQUIPO DE TITULARIDAD

La victoria espera a quien tiene todo en orden, la gente lo llama suerte.

La derrota es segura para quien ha descuidado tomar las precauciones necesarias.

A esto se le llama mala suerte”. (Roald Amundsen)


44.01. FINANCIACIÓN DE LA ESCUELA CONCERTADA
Escuelas Católicas destaca el empeoramiento de la financiación pública de los centros concertados.
Se constata una reducción en el porcentaje de ingresos provenientes de las administraciones, en relación a la anterior encuesta (2009-10), lo que agrava aún más su delicada situación económica.
Se hace más urgente la necesidad de incrementar la financiación recibida de las administraciones educativas haciendo públicos los datos del coste real del puesto escolar y acomodando los módulos de conciertos a los mismos. Más información en el enlace:

44.02. CENTRO EDUCATIVO SAN VIATOR DE JUTIAPA (HONDURAS)
El curso 2017 ha sido un tiempo de consolidación de nuestro centro. Hemos tenido una creciente demanda de alumnado, que ha abierto más el campo de la esperanza. Vamos siendo más conocidos por nuestra dedicación, atención y calidad educativa, ofrecida a unos precios bajos y adecuados a una parte de la sociedad y también abiertos a los más desfavorecidos a través de becas de Serso Educación, que agradecemos a los donantes españoles de los Colegios San Viator y Fátima de Madrid, así como a otras personas.
Con ocasión de las Fiestas Patrias, participamos en diversas actividades, destacando el día delDesfile. El sentimiento de patria está muy enraizado en los hondureños y viven con entusiasmo el mundo de los símbolos y acontecimientos patrios.
Celebramos San Viator. Es importante para nosotros impregnar a nuestro alumnado, profesores y familias del espíritu viatoriano, que queda marcado por la acogida, la solidaridad y el anuncio de Jesús y su Evangelio.
Nos visitaron los viatores Tomás Aramberri y Mª José Martínez, en el ámbito de colaboración de Serso Eukalherria. Esperamos que de alguna manera también podamos establecer colaboración desde nuestra escuela.
Aquí en Honduras dan mucha importancia a la Graduación de Preparatoria (5 años), incluso con certificación oficial. Es como un paso notorio y feliz en la vida y en particular en lo escolar. El acto resultó muy emotivo, las familias encantadas y los niños como “reyes”. También es un elemento de apoyo e imagen de nuestro centro.
Ya están los niños de vacaciones, dos largos meses: diciembre y enero. Los profesores también: hasta mediados de enero. Y pensando en el próximo curso. Abriremos 5º de Básica e iremos creciendo. Tenemos mucha esperanza pues las prematrículas son crecientes. Actualmente estamos construyendo los vestuarios y baños y para marzo comenzaremos a construir una zona de aulas para dar cabida al crecimiento que tenemos.
(José Luis Céspedes. EL JACAL Nº 25. Diciembre 2017)

44.03. ENLIBERTAD: INICIATIVA PARA LA LIBERTAD DE ENSEÑANZA EN ESPAÑA
Seguimos persiguiendo el objetivo de concienciar a las comunidades educativas y a la sociedad en general sobre el valor de una oferta de educación dotada de ideario propio, que garantice a las familias la posibilidad de elegir la formación que desean para sus hijos.
Aquí tenéis la Web de la plataforma: http://enlibertadeducacion.es/

44.04. LA CITA HABITUAL CON EL CARÁCTER PROPIO
5. LA GESTION DEL CENTRO
El colegio viatoriano se organiza bajo el criterio de responsabilidad compartida, de manera que sea participativa y se oriente y subordine al objetivo básico del centro: la formación integral del alumnado de acuerdo al Carácter Propio y a la legislación vigente.
Los criterios que han de inspirar la participación en los diversos órganos de gestión del Centro son los siguientes:
·        Prioridad de la finalidad del Colegio viatoriano.
·        Corresponsabilidad en la toma de decisiones y consecuencias que se deriven de ellas.
·        Subsidiariedad, respetando el ejercicio de la responsabilidad que toca a cada uno.
·        Representatividad, de modo que todos tengan la posibilidad de intervenir de alguna manera en las decisiones que les afectan.
·        Globalidad, de forma que las actuaciones y decisiones se lleven a cabo en una perspectiva de conjunto y de coherencia.

44.05. REUNIONES 71ª Y 72ª DEL EQUIPO DE TITULARIDAD
El mes que toca a su fin nos ha convocada dos veces en reunión como Equipo. La primera el día 15 de enero en el Colegio San Viator de Huesca. La segunda el 29 del mismo en el Colegio Nuestra Señora de Fátima de Madrid. La próxima la dejamos para ya iniciada la Cuaresma. Será el día 26 de febrero en el Colegio San Viator de Vitoria.

44.06. ALGUNOS RASGOS DE LA PEDAGOGÍA DEL PADRE QUERBES (4)
Continuamos con este texto, la difusión de algunos rasgos de la pedagogía del Padre Luis Querbes, un realizado por el Clérigo de San Viator francés, Robert Bonnafous, un trabajo publicado en España en el año 2013:
A.- ELEMENTOS PEDAGÓGICOS
3.-  Los manuales escolares.
La pobreza del maestro iba paralela a la de la clase que dirigía. Los municipios y las parroquias no tenían medios para equipar correctamente las clases ni proporcionar a los alumnos los manuales escolares necesarios, que por otra parte, tampoco eran numerosos. Aprendían a leer en lo que podían: el Civismo de Juan-Bautista de La Salle, o los deberes del cristiano hacia Dios, o bien en una Biblia, en un salterio o en un catecismo. Por otra parte, el programa de estudios de los alumnos era reducido: aprender a leer, escribir y contar.
Es a partir del desarrollo de las escuelas, de la aparición de las congregaciones y de las instituciones de enseñanza, y también del empuje dado por el gobierno con la ley de 1833, cuando las cosas van a cambiar poco a poco. Y, a pesar del trabajo y las ocupaciones que da una parroquia de 800 almas, Luis Querbes se convierte en autor de manuales escolares.

44.07. VISITA LA WEB DE LA ESCUELA CONCERTADA EN ESPAÑA
Te animamos a acceder y difundir la web www.concertados.edu.es , que pretende ser un punto de encuentro y diálogo con la realidad de la educación concertada.
En ella se puede contrastar la información acerca de este modelo de educación y se pueden encontrar datos sobre su evolución histórica, vídeos explicativos, cifras, publicaciones de interés, etc.

44.08. JORNADAS DE PASTORAL ESCOLAR DE ESCUELAS CATÓLICAS: “HECHO EN CASA”

Itinerario I

Itinerario II
27 enero – Madrid: YA CELEBRADA
03 marzo – Valladolid: LA SIGUIENTE
10 marzo – Zaragoza
20 abril (viernes) – Bilbao
 Más información en: www.escuelascatolicas.es

44.09.  ¿UN ARTÍCULO 155 PARA RECUPERAR LA AUTORIDAD EN LA ESCUELA?
 Te invitamos a leer este breve artículo formativo sobre la autoridad:

43.10. ACTUALIZACIÓN DEL CALENDARIO TRIMESTRAL DE ACTIVIDADES
FEBRERO 2018
Actividad
Responsable
Fecha
Reunión ET-ED San Viator de Vitoria
Equipo de titularidad
05
Reunión ET-ED San José de Basauri
Equipo de titularidad
06
Seminario de Equipos de titularidad (Madrid)
Escuelas Católicas
08
3ª Reunión de Coordinadores de pastoral de entidades titulares (Madrid)
Escuelas Católicas
08
Reunión ET-Consejo provincial
Consejo-ET
09
73ª Reunión del ET (Vitoria)
Equipo de Titularidad
26



MARZO 2018
Actividad
Responsable
Fecha
5ª Reunión de la CEV (Valladolid)
Presidente CEV
09
Encuentro de AMPAS (Valladolid)
Equipo de Titularidad
10