“La victoria espera a quien tiene todo en orden, la gente lo llama suerte.
La derrota es
segura para quien ha descuidado tomar las precauciones necesarias.
A esto se le
llama mala suerte”. (Roald Amundsen)
44.01. FINANCIACIÓN DE LA ESCUELA CONCERTADA
Escuelas Católicas destaca el
empeoramiento de la financiación pública de los centros concertados.
Se constata una reducción en el
porcentaje de ingresos provenientes de las administraciones, en relación a la
anterior encuesta (2009-10), lo que agrava aún más su delicada situación
económica.
Se hace más urgente la necesidad
de incrementar la financiación recibida de las administraciones educativas
haciendo públicos los datos del coste real del puesto escolar y acomodando los
módulos de conciertos a los mismos. Más información en el enlace:
44.02. CENTRO EDUCATIVO SAN VIATOR DE JUTIAPA (HONDURAS)
El
curso 2017 ha sido un tiempo de consolidación de nuestro centro. Hemos tenido
una creciente demanda de alumnado, que ha abierto más el campo de la esperanza.
Vamos siendo más conocidos por nuestra dedicación, atención y calidad
educativa, ofrecida a unos precios bajos y adecuados a una parte de la sociedad
y también abiertos a los más desfavorecidos a través de becas de Serso
Educación, que agradecemos a los donantes españoles de los Colegios San Viator
y Fátima de Madrid, así como a otras personas.
Con
ocasión de las Fiestas Patrias, participamos en diversas actividades,
destacando el día delDesfile. El sentimiento de patria está muy enraizado en
los hondureños y viven con entusiasmo el mundo de los símbolos y
acontecimientos patrios.
Celebramos
San Viator. Es importante para nosotros impregnar a nuestro alumnado,
profesores y familias del espíritu viatoriano, que queda marcado por la
acogida, la solidaridad y el anuncio de Jesús y su Evangelio.
Nos
visitaron los viatores Tomás Aramberri y Mª José Martínez, en el ámbito de
colaboración de Serso Eukalherria. Esperamos que de alguna manera también
podamos establecer colaboración desde nuestra escuela.
Aquí
en Honduras dan mucha importancia a la Graduación de Preparatoria (5 años),
incluso con certificación oficial. Es como un paso notorio y feliz en la vida y
en particular en lo escolar. El acto resultó muy emotivo, las familias
encantadas y los niños como “reyes”. También es un elemento de apoyo e imagen
de nuestro centro.
Ya
están los niños de vacaciones, dos largos meses: diciembre y enero. Los
profesores también: hasta mediados de enero. Y pensando en el próximo curso.
Abriremos 5º de Básica e iremos creciendo. Tenemos mucha esperanza pues las
prematrículas son crecientes. Actualmente estamos construyendo los vestuarios y
baños y para marzo comenzaremos a construir una zona de aulas para dar cabida
al crecimiento que tenemos.
(José
Luis Céspedes. EL JACAL Nº 25. Diciembre 2017)
44.03. ENLIBERTAD: INICIATIVA PARA LA LIBERTAD DE ENSEÑANZA
EN ESPAÑA
Seguimos persiguiendo el objetivo
de concienciar a las comunidades educativas y a la sociedad en general sobre el
valor de una oferta de educación dotada de ideario propio, que garantice a las
familias la posibilidad de elegir la formación que desean para sus hijos.
Aquí tenéis la Web de la
plataforma: http://enlibertadeducacion.es/
44.04. LA CITA HABITUAL CON EL CARÁCTER PROPIO
5. LA GESTION DEL CENTRO
El colegio viatoriano se organiza bajo el criterio
de responsabilidad compartida, de manera que sea participativa y se oriente y
subordine al objetivo básico del centro: la formación integral del alumnado de
acuerdo al Carácter Propio y a la legislación vigente.
Los criterios que han de inspirar la participación en los diversos órganos de
gestión del Centro son los siguientes:
·
Prioridad
de la finalidad del Colegio viatoriano.
·
Corresponsabilidad
en la toma de decisiones y consecuencias que se deriven de ellas.
·
Subsidiariedad,
respetando el ejercicio de la responsabilidad que toca a cada uno.
·
Representatividad,
de modo que todos tengan la posibilidad de intervenir de alguna manera en las
decisiones que les afectan.
·
Globalidad,
de forma que las actuaciones y decisiones se lleven a cabo en una perspectiva
de conjunto y de coherencia.
44.05. REUNIONES 71ª Y 72ª DEL EQUIPO DE TITULARIDAD
El mes que toca a su fin nos ha convocada dos veces
en reunión como Equipo. La primera el día 15 de enero en el Colegio San Viator
de Huesca. La segunda el 29 del mismo en el Colegio Nuestra Señora de Fátima de
Madrid. La próxima la dejamos para ya iniciada la Cuaresma. Será el día 26 de
febrero en el Colegio San Viator de Vitoria.
44.06. ALGUNOS
RASGOS DE LA PEDAGOGÍA DEL PADRE QUERBES (4)
Continuamos con este texto, la difusión de algunos
rasgos de la pedagogía del Padre Luis Querbes, un realizado por el Clérigo de
San Viator francés, Robert Bonnafous, un trabajo publicado en España en el año
2013:
A.- ELEMENTOS PEDAGÓGICOS
3.- Los manuales escolares.
La pobreza del
maestro iba paralela a la de la clase que dirigía. Los municipios y las
parroquias no tenían medios para equipar correctamente las clases ni
proporcionar a los alumnos los manuales escolares necesarios, que por otra
parte, tampoco eran numerosos. Aprendían a leer en lo que podían: el Civismo de
Juan-Bautista de La Salle, o los deberes del cristiano hacia Dios, o bien en
una Biblia, en un salterio o en un catecismo. Por otra parte, el programa de
estudios de los alumnos era reducido: aprender a leer, escribir y contar.
Es a partir del
desarrollo de las escuelas, de la aparición de las congregaciones y de las
instituciones de enseñanza, y también del empuje dado por el gobierno con la
ley de 1833, cuando las cosas van a cambiar poco a poco. Y, a pesar del trabajo
y las ocupaciones que da una parroquia de 800 almas, Luis Querbes se convierte
en autor de manuales escolares.
44.07. VISITA LA WEB DE LA ESCUELA CONCERTADA EN ESPAÑA
Te animamos a acceder y difundir
la web www.concertados.edu.es , que
pretende ser un punto de encuentro y diálogo con la realidad de la educación
concertada.
En ella se puede contrastar la
información acerca de este modelo de educación y se pueden encontrar datos
sobre su evolución histórica, vídeos explicativos, cifras, publicaciones de
interés, etc.
44.08. JORNADAS DE PASTORAL ESCOLAR
DE ESCUELAS CATÓLICAS: “HECHO EN CASA”
Itinerario
I
|
Itinerario II
|
27
enero – Madrid: YA CELEBRADA
03
marzo – Valladolid: LA SIGUIENTE
|
10
marzo – Zaragoza
20
abril (viernes) – Bilbao
|
44.09. ¿UN ARTÍCULO 155 PARA RECUPERAR LA AUTORIDAD
EN LA ESCUELA?
Te invitamos a leer este breve artículo
formativo sobre la autoridad:
43.10.
ACTUALIZACIÓN DEL CALENDARIO TRIMESTRAL DE ACTIVIDADES
FEBRERO 2018
|
||
Actividad
|
Responsable
|
Fecha
|
Reunión ET-ED San Viator de Vitoria
|
Equipo de titularidad
|
05
|
Reunión ET-ED San José de Basauri
|
Equipo de titularidad
|
06
|
Seminario de Equipos de titularidad (Madrid)
|
Escuelas Católicas
|
08
|
3ª Reunión de Coordinadores de pastoral de entidades titulares
(Madrid)
|
Escuelas Católicas
|
08
|
Reunión ET-Consejo provincial
|
Consejo-ET
|
09
|
73ª Reunión del ET (Vitoria)
|
Equipo de Titularidad
|
26
|
MARZO 2018
|
||
Actividad
|
Responsable
|
Fecha
|
5ª Reunión de la CEV (Valladolid)
|
Presidente CEV
|
09
|
Encuentro de AMPAS (Valladolid)
|
Equipo de Titularidad
|
10
|