“Escucha el cuádruple, piensa
el triple, haz el doble y habla la mitad. (Anónimo)
43.01. FELIZ NAVIDAD
Con estas palabras del Papa
Francisco, a las que nos sumamos como Equipo de Titularidad, queremos
felicitaros estas fiestas navideñas y os desearos un venturoso año nuevo.
Navidad eres tú, cuando decides
nacer de
nuevo cada día y dejar entrar a
Dios en tu alma.
El pino de Navidad eres tú,
cuando resistes
vigoroso a los vientos y
dificultades de la vida.
Los adornos de Navidad eres tú,
cuando tus
virtudes son colores que
adornan tu vida.
La campana de Navidad eres tú,
cuando
llamas, congregas y buscas
unir.
La luz de Navidad eres tú,
cuando iluminas
con tu vida el camino de los
demás con la bondad, la
paciencia, la alegría y la
generosidad.
El pesebre de Navidad eres tú,
cuando te
haces pobre para enriquecer a
todos y acoges al Niño
Dios en tu corazón.
Los ángeles de Navidad eres tú,
cuando cantas
al mundo un mensaje de paz, de
justicia y de amor.
Los pastores de Navidad eres
tú, cuando
llenas tu corazón con aquel que
lo tiene todo.
La estrella de Navidad eres tú,
cuando
conduces a alguien al encuentro
del Señor.
Los reyes magos eres tú, cuando
das lo mejor
que tienes, sin importar a
quien.
La vela de Navidad eres tú,
cuando decides
iluminar.
La música de Navidad eres tú,
cuando
conquistas la armonía dentro de
ti.
El regalo de Navidad eres tú,
cuando eres de
verdad amigo y hermano de todo
ser humano.
La tarjeta de Navidad eres tú,
cuando la
bondad está escrita en tus
manos.
La felicitación de Navidad eres
tú, cuando
perdonas y restableces la paz,
aun cuando sufras.
La Misa de Navidad eres tú,
cuando te haces
alabanza, ofrenda y comunión.
La cena de Navidad eres tú,
cuando sacias de
pan y de esperanza al pobre que
está a tu lado.
La fiesta de Navidad eres tú,
cuando dejas el
luto y te vistes de gala.
Tú eres, sí, la noche feliz de
Navidad,
cuando humilde y consciente,
recibes en el
silencio de la noche al Salvador
del mundo
sin ruidos ni gran aparatosidad,
tu sonrisa de
confianza y de ternura en la
contemplación
interior de una Navidad perenne
que establece
el reino dentro de ti. ¡Feliz
Navidad!
43.02. LUIS QUERBES, FUNDADOR DE LOS VIATORES, SACERDOTE
EJEMPLAR
Vourles,
15 de diciembre de 2017
Causa de canonización de
Luis Querbes
Mensaje del postulador
El
congreso peculiar de los teólogos de la Congregación vaticana para las Causas
de los Santos ha reconocido, por unanimidad, que el Siervo de Dios Luis Querbes
vivió durante su vida, las virtudes teologales: fe, esperanza y caridad; y las
virtudes cardinales: fortaleza, justicia, prudencia y templanza de una manera
no común, es decir, heroica. Se trata de una etapa decisiva en el camino
procesual comenzado formalmente el año 2006, pero en el cual se había pensado
muchos decenios antes, aunque no haya sido posible ponerlo en práctica por
causa de diversos acontecimientos adversos de tipo político y religioso.
Este
importante paso adelante en la causa de beatificación del Padre Querbes debe
animar a los fieles a profundizar en el camino espiritual de este sacerdote
ejemplar, que la Iglesia les propone cada vez más a su consideración e
imitación, y que ellos ya lo consideran entre los santos del cielo. Ahora, la
causa pasará a la instancia sucesiva del dicasterio vaticano, compuesta por
Cardenales y Obispos, los cuales son llamados a expresar su propio parecer
acerca del mérito de la misma. Si éstos confirman el juicio de los teólogos, el
fundador de los Clérigos de San Viator será presentado al Sumo Pontífice para
que declare el ejercicio heroico de las virtudes del Padre Querbes y le conceda
el título de Venerable.
Respecto
al tiempo en que esto podrá realizarse, se puede razonablemente esperar que
podría ser a finales del próximo año, 2018. Más adelante, para alcanzar la
beatificación, será necesario el reconocimiento de un milagro obtenido del
Señor por intercesión del Padre Luis Querbes, por consiguiente, es importante
animar a la gente a recurrir a él en la oración para obtener gracias y favores
espirituales.
Mons.
Paolo Rizzi
Postulador
43.03. ENLIBERTAD: INICIATIVA PARA LA LIBERTAD DE ENSEÑANZA
EN ESPAÑA
Seguimos persiguiendo el objetivo
de concienciar a las comunidades educativas y a la sociedad en general sobre el
valor de una oferta de educación dotada de ideario propio, que garantice a las
familias la posibilidad de elegir la formación que desean para sus hijos.
Aquí tenéis la Web de la
plataforma: http://enlibertadeducacion.es/
43.04. LA CITA HABITUAL CON EL CARÁCTER PROPIO
4.
LA COMUNIDAD EDUCATIVA
La Entidad Titular, el profesorado, el alumnado,
los padres y madres, los tutores legales, el personal de administración y
servicios y el personal colaborador, constituimos la Comunidad Educativa.
4.2.
Componentes de la Comunidad Educativa
4.2.3. Los educadores
4.2.3.1. El profesorado
Son los primeros responsables de la calidad de los
procesos pedagógicos, de su formación permanente, de educar desde el
aprendizaje de competencias para la formación personal y social, y de una
pastoral centrada explícitamente en la competencia espiritual.
Su influencia en la acción educativa es de gran
importancia, lo mismo que su profesionalidad, competencia y testimonio personal
como condicionantes de la eficacia de este Carácter Propio.
Su función mediadora es de acogida, de comprensión,
de acompañamiento y organización de la vida del aula.
Su labor de equipo le mantiene unido tanto a los
padres como a los demás educadores.
Su coherencia es la mayor garantía de los valores y
de la formación que desea transmitir.
4.2.3.2. El personal de administración y servicios
El personal de administración y servicios,
asumiendo el estilo educativo viatoriano, desde sus respectivas
responsabilidades y participando activamente, favorece con su trabajo el
desarrollo fluido de la actividad del centro y hace posible la tarea educativa.
4.2.3.3. El personal colaborador
Son aquellas personas que a través de su
colaboración en ámbitos de actividades religiosas, deportivas, formativas,
culturales u otras, trabajan por la formación integral de los miembros de la
Comunidad Educativa. Su acción debe estar integrada y alineada con el Proyecto
Educativo del Centro.
4.2.4.
Padres, madres o tutores legales
Los padres o tutores legales, como primeros y
principales responsables de la educación de sus hijos, asumen el Carácter
Propio y se implican en el Proyecto Educativo del Centro. Esto favorece la
coherencia entre la educación familiar y la que propone el colegio.
El contacto frecuente y la coordinación con los
padres o tutores legales del alumno es fundamental para el logro de los fines
educativos. Este contacto puede revestir múltiples modos: información mutua,
diálogo, formación, cooperación, participación en los organismos y actividades
del Centro. El Centro invita a los padres o tutores legales a potenciar por su
parte esas formas de pertenencia.
Los colegios viatorianos cuentan con los cauces de
participación de los padres o tutores legales (Consejo Escolar, Asociación de
Madres y Padres de Alumnos...) para facilitar y asegurar la formación integral
de sus hijos.
43.05. REUNIÓN 70ª DEL EQUIPO DE TITULARIDAD
Número redondo. Última del año natural 2017.
Acontecida en el Colegio Nuestra Señora de Fátima de Madrid. La 71ª de nuevo en
Madrid.
43.06. ALGUNOS
RASGOS DE LA PEDAGOGÍA DEL PADRE QUERBES (3)
Continuamos con este texto, la difusión de algunos
rasgos de la pedagogía del Padre Luis Querbes, un realizado por el Clérigo de
San Viator francés, Robert Bonnafous, un trabajo publicado en España en el año
2013:
A.- ELEMENTOS PEDAGÓGICOS
2.- EL DIRECTORIO, UN MANUAL DE PEDAGOGÍA Y UN
LIBRO DE VIDA
«Hacía falta pues, proporcionar a los Catequistas los medios para saber
lo que ellos debían hacer y vivir. Estos medios se los podrían haber dado
durante un año de formación pedagógica, o a través de sesiones de formación
dignas de tal nombre. Pero, ¿dónde reunir todas esas personas y con qué medios?
La casa de Vourles no fue comprada hasta 1832 y el párroco era pobre.
El P. Querbes pone entre las manos de los catequistas un librito que al
principio era un manuscrito, del cual los postulantes habían hecho copias para
los maestros. Dicho manuscrito no será impreso hasta 1836 bajo la forma de un
libro de 220 páginas titulado: Directorio del Clérigo de San Viator, catequista
parroquial. Dicha obra se divide en dos partes: los deberes personales del
catequista: (piedad, caridad hacia las personas que le rodean, estudios y
cuidados corporales), y las funciones que él ejerce, tanto en la Iglesia como
en la Escuela. Esta última parte que ocupa la mitad del volumen, constituye el
manual de pedagogía propiamente dicho, con sus dos secciones consagradas a la
educación y a la enseñanza.
El P. Querbes no hizo una obra totalmente original. Si, como alumno, se
benefició de las lecciones de un excelente pedagogo, Guido-María Deplace; como
profesor y director de una escuela clerical, no recibió ninguna formación
específica, y nos podemos preguntar si existía en aquella época ese tipo de
formación. Como autor, utiliza obras más antiguas, que unas veces copia
literalmente, otras las adapta o bien se inspira en ellas: Se trata, entre
otras, del Tratado de estudios de Rollin (1661-1741), un clásico de la
pedagogía ; de las Instrucciones para los regentes de P. Judde, jesuíta del s.
XVIII ; del Comportamiento en las escuelas primarias de Juan-Bautista de La
Salle.
El Directorio es un libro eminentemente práctico. Evita las generalidades
y va a lo esencial: cómo organizar la semana y la clase cada día, cómo llevar
el diario de la clase, cómo hacer los ejercicios de lectura y enseñar el
catecismo, etc. Veamos lo que el P. Robert CSV dice de este libro: es una obra
maestra del buen sentido, aguda y fina, de observación penetrante y metódica,
con una exposición ordenada y clara, breve y llena de elegancia y precisión
(p.241).»
43.07. VISITA LA WEB DE LA ESCUELA CONCERTADA EN ESPAÑA
Te animamos a acceder y difundir
la web www.concertados.edu.es , que
pretende ser un punto de encuentro y diálogo con la realidad de la educación
concertada.
En ella se puede contrastar la
información acerca de este modelo de educación y se pueden encontrar datos
sobre su evolución histórica, vídeos explicativos, cifras, publicaciones de
interés, etc.
43.08. CADA VEZ MÁS CERCA: JORNADAS
DE PASTORAL EDUCATIVA Y ESCOLAR 2018 DE ESCUELAS CATÓLICAS: “HECHO EN CASA”
Itinerario
I
|
Itinerario II
|
27
enero – Madrid
03
marzo – Valladolid
|
10
marzo – Zaragoza
20
abril (viernes) – Bilbao
|
Más
información en: www.escuelascatolicas.es
43.09. ARTÍCULO FORMATIVO: UN “LARGO” CORTO DE
NAVIDAD
Javier Poveda, de Escuelas
Católicas de Madrid, reflexiona sobre el verdadero sentido de la Navidad. Te
invitamos a leer este artículo:
43.10.
ACTUALIZACIÓN DEL CALENDARIO DE ACTIVIDADES
ENERO 2018
|
||
Actividad
|
Responsable
|
Fecha
|
Entrega de presupuestos colegiales
|
Equipos directivos
|
15
|
Reunión ET-ED San Viator de Huesca
|
Equipo de Titularidad
|
15
|
Reunión Comisión de Economía y Finanzas (Madrid)
|
Presidente CEF
|
19
|
Reunión ET-ED Fátima de Madrid
|
Equipo de Titularidad
|
22
|
Reunión ET-ED San Viator de Madrid
|
Equipo de Titularidad
|
23
|
71ª Reunión del ET (Madrid)
|
Equipo de Titularidad
|
29
|
FEBRERO 2018
|
||
Actividad
|
Responsable
|
Fecha
|
Reunión ET-ED San Viator de Vitoria
|
Equipo de titularidad
|
05
|
Reunión ET-ED San José de Basauri
|
Equipo de titularidad
|
06
|
Seminario de Equipos de titularidad (Madrid)
|
Escuelas Católicas
|
08
|
3ª Reunión de Coordinadores de pastoral de entidades titulares
(Madrid)
|
Escuelas Católicas
|
08
|
Reunión ET-Consejo
|
Consejo
|
09
|
72ª Reunión del ET (Vitoria)
|
Equipo de Titularidad
|
26
|
MARZO 2018
|
||
Actividad
|
Responsable
|
Fecha
|
5ª Reunión de la CEV (Valladolid)
|
Presidente CEV
|
09
|
Encuentro de AMPAS (Valladolid)
|
Equipo de Titularidad
|
10
|
*******