miércoles, 15 de noviembre de 2017

CARTA 2 A LA CONSEJERA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DE ARAGÓN (ESPAÑA)

Como ya les informamos el 11 de noviembre, la Consejera de Educación del Gobierno de Aragón, remitió dos comunicados a los alumnos de los colegios de Aragón. Uno para los alumnos de la ESCUELA CONCERTADA y otro para los de la ESCUELA PÚBLICA.
Su sesgo es notorio, hiriente y desmarcado de lo que favorece la convivencia cívica y democrática.
Se asienta en un supuesto plan estratégico del Gobierno de Aragón para FAVORECER EL ENFRENTAMIENTO ESCOLAR Y SOCIAL. Evidentemente, se aleja de la ESTIMULACIÓN DE LA CONVIVENCIA.
Hay varios motivos para este actuar de la Consejera y su gobierno, siendo uno de ellos, la respuesta SOCIAL, CÍVICA, DEMOCRÁTICA Y JUSTA, reflejada en la manifestación de la Escuela Concertada en Zaragoza el día 4 de abril, donde una marea humana de más de 35.000 personas (Fue la manifestación más numerosa de los últimos cinco años en Aragón, tras la de la huelga general de 2012), protestó contra el cierre de 28 aulas de la concertada.
En respuesta a las cartas remitida por la Consejera, están apareciendo varias cartas remitidas a la Sra. Mayte Pérez Esteban, Consejera de Educación del Gobierno de Aragón.

Reproducimos la SEGUNDA:

"Estimada Mayte Pérez, Consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón:

Agradezco la carta que hemos recibido como padres de alumnos de un colegio concertado de Zaragoza.

Me resulta, cuanto menos curioso, que sea el PSOE el que mande esta misiva, teniendo en cuenta que fueron ustedes los impulsores y los que aprobaron la ley que implantó la doble red, de concertados y públicos sostenida por el Estado, para universalizar la educación básica. ¿Puede ser que sea por presiones de sus socios de gobierno? Asimismo, resulta curioso (o un poco incoherente) que algunos de sus concejales y diputados de las Cortes hayan elegido la escuela concertada e incluso la privada “privada” para escolarizar a sus hijos (no solo los del PSOE, sino también los de Zaragoza En común (ZEC). Extraño, ¿no?

Es cierto que el colegio donde estudian mis hijos no nos puede cobrar nada por el objetivo de garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades, tal y como menciona en la carta. Lo que se le ha olvidado mencionar en la carta que hemos recibido todos los padres de la concertada es que en los colegios concertados cada una de las aulas es deficitaria entre 4.000 y 6.000 euros al año, algo que no sucede en los colegios e institutos públicos. Vamos a decir que son deficitarias solo en 4.000 euros. Si el colegio de mis hijos es de dos vías, eso quiere decir que hay un total de 26 aulas concertadas x 4.000 euros = 104.000 € que perdería todos los años. ¿Cómo no se van a buscar la vida, siempre de manera legal, para crear fundaciones y poder así cubrir esos gastos? ¿Cree usted que podrían sobrevivir con lo que la DGA les da? No hombre, no. Vamos a dejar de engañar con ese discurso en el que intentan hacer ver que la patronal de la escuela concertada hace negocio a costa de los padres de sus alumnos.

Habla también del pago de la nómina del profesorado: vamos a puntualizar una cosa para que todos aquellos que lean esto sepan las diferencias entre la pública y la concertada. Los profesores de ESO y Bachillerato de la escuela concertada, entre los que me incluyo, trabajamos 25 horas semanales. 25 horas de pizarra (sin incluir los recreos, como algunos piensan). Los profesores de la escuela pública trabajan 19 hora semanales (hasta hace unos años, solo 16), incluso en algunos casos, menos. Aun así, cobran más. ¿Creen que podrían ustedes mantener la enseñanza pública si se cargaran la concertada, tal y como quieren sus socios de gobierno? Creo que las cuentas no les salen ni de broma.

En resumidas cuentas, estas cartas no hacen más que seguir alimentando el odio entre pública y concertada, dos tipos de enseñanza que, a mi modo de ver, son totalmente complementarios.

Un saludo,
Un padre y profesor de la concertada"
Imagen: Agencia EFE