sábado, 1 de abril de 2017

(Y 6) ESTAMOS PARA SUMAR Y SEGUIR TRABAJANDO POR UN MUNDO MEJOR: LA IGLESIA Y LOS ENFERMOS MENTALES

¿QUE HACE LA IGLESIA POR LOS ENFERMOS MENTALES?
Durante muchos siglos fue casi la única institución que atendió y cuidó a estos enfermos.
Ciertamente que lo hizo a través del núcleo de la Iglesia mas compasivo y misericordioso. Habría que denunciar que el otro núcleo: el de los bienpensantes y los de "condutas irreprochables", los marginó.
No siempre lo hizo con el espíritu, con el estilo de Jesucristo, pues la Iglesia, como la sociedad, durante muchos siglos, consideraba a los enfermos mentales como animales peligrosos.
Durante la Edad Media y hasta el siglo XVII les atendió y cuidó en los llamados manicomios. Estos edificios se diferenciaban poco de las cárceles y el trato que recibían los enfermos mentales era, muchas veces, peor que el que recibían los presos.
La evolución de esta institución fue la siguiente:
  • EL MANICOMIO-PRISION
    Desde la edad media hasta el siglo XVIII los enfermos "eran cazados, encerrados de departamentos como mazmorras; y allí, atados con grilletes, eran tratados como fieras que pudieran escaparse y sembrar el pánico".
  • EL MANICOMIO-ASILO
    Despues, como progreso humanitario, se hicieron los "manicomiosasilos". Se les quitaron las amarras y grilletes; el trato fue más suave; se les recogía y cuidaba sin que se pusieran medios para su recuperación. Allí permanecían hasta que morían.
  • EL MANICOMIO-HOSPITAL
    Aquí el enfermo mental es sometido a un tratamiento médico para su recuperación.". En los últimos siglos en la Iglesia ha suscido el Espíritu Santo hombres de Dios que han fundado órdenes e institutos dedicados atender, cuidar y curar a los enfermos mentales con el espíritu de Jesús. Pensemos en los Hermanos de San Juan de Dios, las Hijas de la Caridad, los Camilos, las Hermanas Hospitalarias, las Hermanas de Santa Ana, etc. A través de estas órdenes e institutos religiosos la atención y el cuidado de los enfermos mentales se humanizó.
Más información aquí: