VIATORES
Equipo de Titularidad
#Info-et * LUNES, 05/01/15 –
Madrid * Nº 11A
El
objeto de la educación es formar seres aptos para gobernarse a sí mismos,
y
no para ser gobernados por los demás.
11.1. ACOGEMOS ESPERANZADOS EL NUEVO AÑO 2015
Cada año deseamos
buenos sentimientos a todos, pero no somos conscientes de que año a año incrementamos
nuestra experiencia de vida, abrimos nuevos horizontes, encontramos nuevos
versos que escribir, nuevos retos por desarrollar...
Celebra la vida que
tienes, la herencia que recibiste y las enseñanzas que has acumulado a lo largo
de los años.
Haz balance del pasado,
trata de corregir los errores cometidos, agradece los dones recibidos, perdona
al que te ha dañado y mira al futuro EDUCATIVO Y EVANGELIZADOR DE LA ESCUELA
VIATORIANA con optimismo y esperanza.
FELIZ AÑO NUEVO
11.2. CIRCULAR Nº
1: XXVII ESCUELA DE VERANO
“SAN VIATOR”
A continuación os
adelantamos la información de la que disponemos, extraída de la circular nº 1:
El tema central de la
XXXVII Escuela de Verano va a ser la Psicología Positiva: las relaciones entre
alumnos, profesor-alumno, los valores esenciales a desarrollar… Nuestra base es
el proyecto “Aulas Felices” que se está desarrollando en nuestra Comunidad Autónoma.
Los días 28, 29 y 30 de
junio de 2015.
Queremos que tenga un
carácter práctico. Alguna charla, pero sobre todo talleres. En ocasiones por niveles
y en otras por temáticas.
Por lo demás la
estructura será similar a la de otras ediciones. Formación el domingo tarde y
el lunes mañana. La tarde del lunes salida y tarde de convivencia por los alrededores
de Jaca. Estamos concretando la oferta de actividades. Gran cena de gala el
lunes por la tarde. El martes esperamos ofreceros alguna sorpresa y por
supuesto la eucaristía, la puesta en común de experiencias en los centros y la
evaluación de la actividad.
Alojamiento: en el
hotel ABBA Huesca. Está bien situado, a unos cinco minutos del centro y a
quince del colegio. Allí realizaremos las comidas y cenas salvo la comida del
martes.
No es un programa
cerrado. Por eso os pedimos que nos enviéis todas las sugerencias que se os ocurran. Tras las vacaciones de Navidad enviaremos un
documento para recoger las solicitudes. La información que encontrareis en
ellas será ya más completa y definitiva.
Os pedimos que deis la
máxima difusión posible entre el profesorado.
11.3. TRIGÉSIMO TERCERA REUNIÓN DEL EQUIPO DE
TITULARIDAD
El Equipo de
Titularidad mantuvo su 33ª reunión ordinaria el día 19 de diciembre en el
Colegio San Viator de Vitoria. La agenda como siempre, cargada de temas. La primera
reunión del año 2015 está prevista que se lleva a cabo en el Centro San Viator
de Valladolid el día 30 de enero.
11.4. SEGUNDO TRIMESTRE: PROGRAMACIÓN Y
CALENDARIO DE ACTIVIDADES DEL EQUIPO DE TITULARIDAD
Esta es nuestra
programación prevista:
ENERO 2015
|
||
Actividad
|
Responsable
|
Fecha
|
Puesta en común reflexión personal 1ª Sesión del VI CIV
|
César
|
12-15
|
2ª Sesión del VI CIV (Madrid-Fátima)
|
ET
|
16
|
Reunión de la CEF (Madrid)
|
Presidente CEF
|
16
|
Plan estratégico colegio Fátima (Madrid)
|
César
|
20
|
34ª Reunión del ET (Valladolid)
|
ET
|
30
|
FEBRERO 2015
|
||
Actividad
|
Responsable
|
Fecha
|
Seminario de Equipos de titularidad (Madrid)
|
EECC
|
05
|
Plan estratégico de Fátima
|
César
|
10
|
Reunión ET ED San Viator de Madrid
|
ET
|
23
|
Reunión ET ED Fátima
|
ET
|
24
|
Plan estratégico de Fátima
|
César
|
24
|
MARZO 2015
|
||
Actividad
|
Responsable
|
Fecha
|
35ª Reunión del ET (Vitoria)
|
ET
|
02 y 03
|
Encuentro ET ED San Viator de Vitoria
|
ET
|
02
|
Encuentro ET ED San José Basauri
|
ET
|
03
|
Encuentro de orientadores (Valladolid)
|
ET
|
06
|
Encuentro ET ED San Viator Valladolid
|
ET
|
09
|
Encuentro de directores de centro (La Vid)
|
ET
|
13
|
Encuentro de AMPAS (La Vid)
|
ET
|
14
|
II Encuentro de laicos en misión compartida (M)
|
CPV
|
14
|
Encuentro ET ED San Viator de Huesca
|
ET
|
16
|
3ª Sesión del VI CIV (Madrid-Madrid)
|
ET
|
20
|
Asamblea general de EECC (Madrid)
|
EECC
|
25 y 26
|
36ª Reunión del ET (Madrid)
|
ET
|
27
|
11.5. ENCUENTRO DEL EQUIPO DE TITULARIDAD CON EL EQUIPO
DIRECTIVO DE CADA COLEGIO
Dada la importancia de
estos encuentros, extractamos un compendio de los mismos:
FEBRERO 2015
|
||
Actividad
|
Responsable
|
Fecha
|
Reunión ET ED San Viator de Madrid
|
ET
|
23
|
Reunión ET ED Fátima
|
ET
|
24
|
MARZO 2015
|
||
Actividad
|
Responsable
|
Fecha
|
Encuentro ET ED San Viator de Vitoria
|
ET
|
02
|
Encuentro ET ED San José Basauri
|
ET
|
03
|
Encuentro ET ED San Viator Valladolid
|
ET
|
09
|
Encuentro ET ED San Viator de Huesca
|
ET
|
16
|
11.6. SEGUNDA SESIÓN DEL SEXTO CURSO DE
IDENTIDAD VIATORIANA
La organización ya
prevista por el Equipo de Titularidad para este evento es la que sigue:
Calendario de fechas
|
Tipo de encuentro
|
Temática
|
Ponentes
|
|||
2015
|
SEGUNDO TRIMESTRE
|
Enero 2015
|
16
|
Encuentro
provincial
|
IDENTIDAD DE
|
Carlos
Moreno
Diego
Millán csv
|
Enero - Febrero 2015
|
Trabajo personal
|
Envío de trabajo semana del 20 al 25 febrero
|
||||
Marzo 2015
|
Reflexión conjunta
|
11.7. UNA CITA CON EL CARÁCTER PROPIO DE LOS COLEGIOS
VIATORIANOS
Colegio con señas
educativas propias
El colegio viatoriano es fiel a la tradición educativa
acumulada durante más de 100 años y, entiende la fidelidad a la tradición como
algo vivo, que se actualiza en los contextos pedagógicos y sociales nuevos, y
en el contexto de la misión viatoriana compartida. Se caracteriza por las
siguientes señas educativas:
- La
promoción de la vida y del carisma del P. Luis Querbes, así como del
pasado, del presente y del futuro de la Congregación de los Clérigos de
San Viator y de la Comunidad Viatoriana.
- La
presentación de San Viator como modelo de vida en el que se inspiró el P.
Luis Querbes para cimentar la misión de los Viatores en la escuela y en la
parroquia.
11.8. III CONGRESO DE ESCUELAS CATÓLICAS
Durante los días 21, 22
y 23 de noviembre en el colegio Calasancio de la Capital se ha celebrado este
tercer Congreso. Estuvo interesante, sobre todos en las ponencias: “El reto de
la sostenibilidad de la escuela católica” de Javier Cortés y “La entidad
cristiana y la Misión evangelizadora en las escuelas católicas del siglo XXI”
de Álvaro Chordi. Y fue bonita la ponencia “Viaje por las artes”.
11.9. BLOG ESCUELAS VIATORIANAS
EVANGELIZADORA.QUERBES (EVE.Q)
Seguimos creciendo a un
buen ritmo. La difusión de la educación del carisma viatoriano, de carácter eminentemente
educativo, tiene asegurada una sencilla vía de expansión por medio del Blog
EVE.Q
La acogida de las
publicaciones que aparecen diariamente entre muchos educadores viatorianos y
gente interesada en la educación, siguen consolidando la educación y la
evangelización viatorianas en un mundo plural.
Nuestra meta es que el
día 5 de enero hayamos alcanzado las 230.000 visitas tras la celebración del segundo
cumpleaños del Blog.
11.10. REPRESENTANTES DE LA TITULARIDAD EN LOS CONSEJOS
ESCOLARES
Los consejos escolares
han quedado constituidos antes de la finalización de 2014.
El Consejo provincial
nombró a los siguientes representantes de la Titularidad:
·
Colegio Nuestra Señora de Fátima de
Madrid:
Rosa Galán Solano, Gonzalo González Gómez y José Antonio González Díaz.
·
Colegio San Viator de Madrid:
José Luis Céspedes Ruiz, Juan Antonio Elgóibar Expósito y Nemesio Marne
Fernández.
·
Colegio San Viator de Valladolid:
Alberto Muñiz González, Victorino Rodríguez Merino y Claudio Salán
Rodríguez.
·
Colegio San Viator de Huesca:
Rafael Gállego Mairal, Jesús Redondo Redondo, Claudio Salán Rodríguez.
·
Colegio San Viator de Vitoria:
Carlos César González Vélez, Juan Carlos Aguinaco Díaz y Claudio Salán
Rodríguez.
·
Colegio San José de Basauri:
Jesús María Ízar de la Fuente Santamaría, José Julián Ortiz de Landaluce
Ugarte y Carlos César González Vélez.
11.11. TRABAJO Y DIFUSIÓN DEL CARÁCTER PROPIO
DE LOS COLEGIOS VIATORIANOS EN LOS CENTROS ESCOLARES DURANTE EL CURSO 2014-2015
El Equipo de
Titularidad, recuerda la propuesta elaborada y ya puesta en funcionamiento:
Objetivos:
-
Conocer el Carácter Propio
-
Encarnarlo en el colegio
-
Definir la misión del colegio viatoriano. Será común a todos los
centros viatorianos aunque con algunas diferencias.
Tareas:
a)
Definir los ámbitos y grupos-estamentos en los que trabajar el
apartado I.
-
Claustros, equipo directivo, AMPA (se trabajará en marzo en
encuentro de AMPAS), Comisión de Centro, Club Deportivo, PAS, Antiguos Alumnos
-
Las AMPAS deben ir conociendo el Carácter Propio.
-
Debe comentarse a monitores y colaboradores del centro.
-
Para cada grupo o ámbito se debe decidir si lo que interesa son
sus aportaciones a la vida colegial en el día a día o por el contrario el
conocimiento de la identidad del colegio.
b)
Realizar un esquema-dinámica de trabajo.
-
Analizar qué apartados se
cumplen y cuáles no.
-
Ordenar o priorizar según diferentes criterios (importancia,
cumplimiento etc.) por parte de cada profesor.
-
Esta reflexión puede generar información que sirva para
completar los planes estratégicos, reflexionar a principios de curso.
-
El documento debe ser vivo, ha de estar presente en las
programaciones y en los cambios que queramos en el centro.
-
Otra línea de trabajo podría ser
trasladar a las familias el estilo pedagógico.
-
Para los clubes y demás grupos se deba hacer una traducción o
concretización de las grandes líneas de la identidad viatoriana y los valores
esenciales que deben poner en práctica
-
Claustros una o dos sesiones al año.
-
Una opción puede ser: lectura del documento/se da/ ¿cuándo se
da?/no se da/ ¿cómo y cuándo debería darse?
-
Otra opción: ordenar por importancia o por implantación. Esta
jerarquía debe justificarse y genera un debate interesante.
-
Importante la transversalidad en los grupos de trabajo y la
visión de conjunto de claustro.
-
Trabajar con grupos
mezclados con profesores de diferentes etapas.
-
Al finalizar se podría plasmar en cartel, vídeo, imagen,… que
esté presente en el centro.
-
Se puede dar un guión inicial de actividades del profesorado en
su actividad diaria y de cada una indicar cuando se cumple o no y como debería
aplicarse la identidad viatoriana.
-
Otra opción podría ser el análisis de casos. Es una fase más
elevada. Puede darse en cursos posteriores,
-
Esencial un trabajo de reflexión y de lectura previa a cualquier
actividad. Después pueden plantearse dinámicas
de intercambio de información.
-
DOS SESIONES tras la reflexión personal a lo largo del curso. La
primera es de reflexión. Después se hace el vaciado y se sintetiza en un único
documento. En la segunda sesión se hace la puesta en común de la información
obtenida.
-
Trabajar con grupos mezclados con profesores de diferentes
etapas.
-
Recoger información en ordenador o que se pase a limpio.
Pasos:
1) Reflexión + esquema +
respuesta. ANTES DE FINALIZAR OCTUBRE.
2) SESIÓN 1: Tabla con
ELEMENTOS/SE DA/ NO SE DA/DEBERÍA HACERSE
3) Vaciado y organización
de la información.
4) SESIÓN 2: Acciones
concretas para incorporar
5) Recopilación de
acciones. Jerarquizar acciones.
6) Enviar al equipo de
Titularidad. Compartir información de todos los colegios. Apartado c)
-
Se puede incorporar el PAS al claustro en esta actividad. Otra
opción es hacer con ellos un trabajo específico.
-
Para la AMPA se podría trabajar un esquema similar al de los
claustros. La parte individual se prepara con anticipación. Posteriormente se
trabaja en una reunión similar a la de los claustros. La puesta en común se
haría en el encuentro de AMPAS. Las conclusiones se envían a la Titularidad
para que las prepare.
-
Para otros grupos se puede partir del mismo esquema y trabajar
con la Junta correspondiente.
-
Se puede plantear la posibilidad de realizar alguna actividad
con los alumnos mayores. Tipo encuesta sencilla para obtener su opinión.
Compartir la información:
-
Recoger, refundir y devolver todas las aportaciones de los
diferentes centros.
-
Recopilación de todas las sugerencias de cada colectivo.
Organizarlas y enviarlas al Equipo de Titularidad.
-
En los comunicados a las familias y profesores se pueden incluir
frases relativas al Carácter Propio.
11.12. PRIMER ENCUENTRO VIATORIANO DE
ADOLESCENTES “ENVIDA” 2015
Ya está en marcha. Tendrá lugar los días 25 y 26 de
abril en el Monasterio de Nuestra Señora de la Vid, en la Provincia de Burgos.
Objetivos:
-
Encontrarnos, conocernos compartir.
-
Jugar, formarnos, orar juntos.
-
Crecer en identidad viatoriana.
Destinatarios:
Chicos y chicas de colegios y parroquias viatorianas de 14 a 17 años.
Equipo de Titularidad de los colegios viatorianos de la
Provincia de España