domingo, 4 de enero de 2015

BOLETÍN INFORMATIVO 11A DEL EQUIPO DE TITULARIDAD

VIATORES
Equipo de Titularidad

#Info-et * LUNES, 05/01/15 – Madrid * Nº 11A


El objeto de la educación es formar seres aptos para gobernarse a sí mismos,
y no para ser gobernados por los demás.
Herbert Spencer (1820-1903) Escritor británico

11.1. ACOGEMOS ESPERANZADOS EL NUEVO AÑO 2015

Cada año deseamos buenos sentimientos a todos, pero no somos conscientes de que año a año incrementamos nuestra experiencia de vida, abrimos nuevos horizontes, encontramos nuevos versos que escribir, nuevos retos por desarrollar...
Celebra la vida que tienes, la herencia que recibiste y las enseñanzas que has acumulado a lo largo de los años.
Haz balance del pasado, trata de corregir los errores cometidos, agradece los dones recibidos, perdona al que te ha dañado y mira al futuro EDUCATIVO Y EVANGELIZADOR DE LA ESCUELA VIATORIANA con optimismo y esperanza.
FELIZ AÑO NUEVO
11.2. CIRCULAR Nº 1: XXVII ESCUELA DE VERANO “SAN VIATOR”

A continuación os adelantamos la información de la que disponemos, extraída de la circular nº 1:
El tema central de la XXXVII Escuela de Verano va a ser la Psicología Positiva: las relaciones entre alumnos, profesor-alumno, los valores esenciales a desarrollar… Nuestra base es el proyecto “Aulas Felices” que se está desarrollando en nuestra Comunidad Autónoma.
Los días 28, 29 y 30 de junio de 2015.
Queremos que tenga un carácter práctico. Alguna charla, pero sobre todo talleres. En ocasiones por niveles y en otras por temáticas.
Por lo demás la estructura será similar a la de otras ediciones. Formación el domingo tarde y el lunes mañana. La tarde del lunes salida y tarde de convivencia por los alrededores de Jaca. Estamos concretando la oferta de actividades. Gran cena de gala el lunes por la tarde. El martes esperamos ofreceros alguna sorpresa y por supuesto la eucaristía, la puesta en común de experiencias en los centros y la evaluación de la actividad.
Alojamiento: en el hotel ABBA Huesca. Está bien situado, a unos cinco minutos del centro y a quince del colegio. Allí realizaremos las comidas y cenas salvo la comida del martes.
No es un programa cerrado. Por eso os pedimos que nos enviéis todas las sugerencias que se os ocurran.  Tras las vacaciones de Navidad enviaremos un documento para recoger las solicitudes. La información que encontrareis en ellas será ya más completa y definitiva.
Os pedimos que deis la máxima difusión posible entre el profesorado.
11.3. TRIGÉSIMO TERCERA REUNIÓN DEL EQUIPO DE TITULARIDAD

El Equipo de Titularidad mantuvo su 33ª reunión ordinaria el día 19 de diciembre en el Colegio San Viator de Vitoria. La agenda como siempre, cargada de temas. La primera reunión del año 2015 está prevista que se lleva a cabo en el Centro San Viator de Valladolid el día 30 de enero.
11.4. SEGUNDO TRIMESTRE: PROGRAMACIÓN Y CALENDARIO DE ACTIVIDADES DEL EQUIPO DE TITULARIDAD

Esta es nuestra programación prevista:

ENERO 2015
Actividad
Responsable
Fecha
Puesta en común reflexión personal 1ª Sesión del VI CIV
César
12-15
2ª Sesión del VI CIV (Madrid-Fátima)
ET
16
Reunión de la CEF (Madrid)
Presidente CEF
16
Plan estratégico colegio Fátima (Madrid)
César
20
34ª Reunión del ET (Valladolid)
ET
30



FEBRERO 2015
Actividad
Responsable
Fecha
Seminario de Equipos de titularidad (Madrid)
EECC
05
Plan estratégico de Fátima
César
10
Reunión ET ED San Viator de Madrid
ET
23
Reunión ET ED Fátima
ET
24
Plan estratégico de Fátima
César
24



MARZO 2015
Actividad
Responsable
Fecha
35ª Reunión del ET (Vitoria)
ET
02 y 03
Encuentro ET ED San Viator de Vitoria
ET
02
Encuentro ET ED San José Basauri
ET
03
Encuentro de orientadores (Valladolid)
ET
06
Encuentro ET ED San Viator Valladolid
ET
09
Encuentro de directores de centro (La Vid)
ET
13
Encuentro de AMPAS (La Vid)
ET
14
II Encuentro de laicos en misión compartida (M)
CPV
14
Encuentro ET ED San Viator de Huesca
ET
16
3ª Sesión del VI CIV (Madrid-Madrid)
ET
20
Asamblea general de EECC (Madrid)
EECC
25 y 26
36ª Reunión del ET (Madrid)
ET
27




11.5. ENCUENTRO DEL EQUIPO DE TITULARIDAD CON EL EQUIPO DIRECTIVO DE CADA COLEGIO

Dada la importancia de estos encuentros, extractamos un compendio de los mismos:

FEBRERO 2015
Actividad
Responsable
Fecha
Reunión ET ED San Viator de Madrid
ET
23
Reunión ET ED Fátima
ET
24



MARZO 2015
Actividad
Responsable
Fecha
Encuentro ET ED San Viator de Vitoria
ET
02
Encuentro ET ED San José Basauri
ET
03
Encuentro ET ED San Viator Valladolid
ET
09
Encuentro ET ED San Viator de Huesca
ET
16




11.6. SEGUNDA SESIÓN DEL SEXTO CURSO DE IDENTIDAD VIATORIANA

La organización ya prevista por el Equipo de Titularidad para este evento es la que sigue:
  
Calendario de fechas
Tipo de encuentro
Temática
Ponentes
2015
SEGUNDO TRIMESTRE
Enero 2015
16
Encuentro
provincial
IDENTIDAD DE LA ESCUELA CATÓLICA Y DEL EDUCADOR CRISTIANO. Evangelizar desde la escuela. Fundamentos y características de la escuela católica. Identidad del Educador cristiano.

Carlos Moreno
Diego Millán csv


Enero - Febrero 2015

Trabajo personal
Envío de trabajo semana del 20 al 25 febrero



Marzo 2015

Reflexión conjunta


11.7. UNA CITA CON EL CARÁCTER PROPIO DE LOS COLEGIOS VIATORIANOS

Colegio con señas educativas propias
El colegio viatoriano es fiel a la tradición educativa acumulada durante más de 100 años y, entiende la fidelidad a la tradición como algo vivo, que se actualiza en los contextos pedagógicos y sociales nuevos, y en el contexto de la misión viatoriana compartida. Se caracteriza por las siguientes señas educativas:
  • La promoción de la vida y del carisma del P. Luis Querbes, así como del pasado, del presente y del futuro de la Congregación de los Clérigos de San Viator y de la Comunidad Viatoriana.
  • La presentación de San Viator como modelo de vida en el que se inspiró el P. Luis Querbes para cimentar la misión de los Viatores en la escuela y en la parroquia.
11.8. III CONGRESO DE ESCUELAS CATÓLICAS

Durante los días 21, 22 y 23 de noviembre en el colegio Calasancio de la Capital se ha celebrado este tercer Congreso. Estuvo interesante, sobre todos en las ponencias: “El reto de la sostenibilidad de la escuela católica” de Javier Cortés y “La entidad cristiana y la Misión evangelizadora en las escuelas católicas del siglo XXI” de Álvaro Chordi. Y fue bonita la ponencia “Viaje por las artes”.
11.9. BLOG ESCUELAS VIATORIANAS EVANGELIZADORA.QUERBES (EVE.Q)
Seguimos creciendo a un buen ritmo. La difusión de la educación del carisma viatoriano, de carácter eminentemente educativo, tiene asegurada una sencilla vía de expansión por medio del Blog EVE.Q
La acogida de las publicaciones que aparecen diariamente entre muchos educadores viatorianos y gente interesada en la educación, siguen consolidando la educación y la evangelización viatorianas en un mundo plural.
Nuestra meta es que el día 5 de enero hayamos alcanzado las 230.000 visitas tras la celebración del segundo cumpleaños del Blog.
11.10. REPRESENTANTES DE LA TITULARIDAD EN LOS CONSEJOS ESCOLARES
Los consejos escolares han quedado constituidos antes de la finalización de 2014.
El Consejo provincial nombró a los siguientes representantes de la Titularidad:

·         Colegio Nuestra Señora de Fátima de Madrid:
Rosa Galán Solano, Gonzalo González Gómez y José Antonio González Díaz.
·         Colegio San Viator de Madrid:
José Luis Céspedes Ruiz, Juan Antonio Elgóibar Expósito y Nemesio Marne Fernández.
·         Colegio San Viator de Valladolid:
Alberto Muñiz González, Victorino Rodríguez Merino y Claudio Salán Rodríguez.
·         Colegio San Viator de Huesca:
Rafael Gállego Mairal, Jesús Redondo Redondo, Claudio Salán Rodríguez.
·         Colegio San Viator de Vitoria:
Carlos César González Vélez, Juan Carlos Aguinaco Díaz y Claudio Salán Rodríguez.
·         Colegio San José de Basauri:
Jesús María Ízar de la Fuente Santamaría, José Julián Ortiz de Landaluce Ugarte y Carlos César González Vélez.
11.11. TRABAJO Y DIFUSIÓN DEL CARÁCTER PROPIO DE LOS COLEGIOS VIATORIANOS EN LOS CENTROS ESCOLARES DURANTE EL CURSO 2014-2015

El Equipo de Titularidad, recuerda la propuesta elaborada y ya puesta en funcionamiento:
Objetivos:
-          Conocer el Carácter Propio
-          Encarnarlo en el colegio
-          Definir la misión del colegio viatoriano. Será común a todos los centros viatorianos aunque con algunas diferencias.

Tareas:
a)    Definir los ámbitos y grupos-estamentos en los que trabajar el apartado I.
-          Claustros, equipo directivo, AMPA (se trabajará en marzo en encuentro de AMPAS), Comisión de Centro, Club Deportivo, PAS, Antiguos Alumnos
-          Las AMPAS deben ir conociendo el Carácter Propio.
-          Debe comentarse a monitores y colaboradores del centro.
-          Para cada grupo o ámbito se debe decidir si lo que interesa son sus aportaciones a la vida colegial en el día a día o por el contrario el conocimiento de la identidad del colegio.

b)   Realizar un esquema-dinámica de trabajo.
-           Analizar qué apartados se cumplen y cuáles no.
-          Ordenar o priorizar según diferentes criterios (importancia, cumplimiento etc.) por parte de cada profesor.
-          Esta reflexión puede generar información que sirva para completar los planes estratégicos, reflexionar a principios de curso.
-          El documento debe ser vivo, ha de estar presente en las programaciones y en los cambios que queramos en el centro.
-          Otra línea de trabajo podría ser  trasladar a las familias el estilo pedagógico.
-          Para los clubes y demás grupos se deba hacer una traducción o concretización de las grandes líneas de la identidad viatoriana y los valores esenciales que deben poner en práctica
-          Claustros una o dos sesiones al año.
-          Una opción puede ser: lectura del documento/se da/ ¿cuándo se da?/no se da/ ¿cómo y cuándo debería darse?
-          Otra opción: ordenar por importancia o por implantación. Esta jerarquía debe justificarse y genera un debate interesante.
-          Importante la transversalidad en los grupos de trabajo y la visión de conjunto de claustro.
-          Trabajar  con grupos mezclados con profesores de diferentes etapas.
-          Al finalizar se podría plasmar en cartel, vídeo, imagen,… que esté presente en el centro.
-          Se puede dar un guión inicial de actividades del profesorado en su actividad diaria y de cada una indicar cuando se cumple o no y como debería aplicarse la identidad viatoriana.
-          Otra opción podría ser el análisis de casos. Es una fase más elevada. Puede darse en cursos posteriores,
-          Esencial un trabajo de reflexión y de lectura previa a cualquier actividad. Después pueden plantearse dinámicas  de intercambio de información.
-          DOS SESIONES tras la reflexión personal a lo largo del curso. La primera es de reflexión. Después se hace el vaciado y se sintetiza en un único documento. En la segunda sesión se hace la puesta en común de la información obtenida.
-          Trabajar con grupos mezclados con profesores de diferentes etapas.
-          Recoger información en ordenador o que se pase a limpio.

Pasos:
1)   Reflexión + esquema + respuesta.  ANTES DE FINALIZAR OCTUBRE.
2)   SESIÓN 1: Tabla con ELEMENTOS/SE DA/ NO SE DA/DEBERÍA HACERSE
3)   Vaciado y organización de la información.
4)   SESIÓN 2: Acciones concretas para incorporar
5)   Recopilación de acciones. Jerarquizar acciones.
6)   Enviar al equipo de Titularidad. Compartir información de todos los colegios. Apartado c)

-          Se puede incorporar el PAS al claustro en esta actividad. Otra opción es hacer con ellos un trabajo específico.
-          Para la AMPA se podría trabajar un esquema similar al de los claustros. La parte individual se prepara con anticipación. Posteriormente se trabaja en una reunión similar a la de los claustros. La puesta en común se haría en el encuentro de AMPAS. Las conclusiones se envían a la Titularidad para que las prepare.
-          Para otros grupos se puede partir del mismo esquema y trabajar con la Junta correspondiente.
-          Se puede plantear la posibilidad de realizar alguna actividad con los alumnos mayores. Tipo encuesta sencilla para obtener su opinión.

Compartir la información:
-          Recoger, refundir y devolver todas las aportaciones de los diferentes centros.
-          Recopilación de todas las sugerencias de cada colectivo. Organizarlas y enviarlas al Equipo de Titularidad.
-          En los comunicados a las familias y profesores se pueden incluir frases relativas al Carácter Propio.
11.12. PRIMER ENCUENTRO VIATORIANO DE ADOLESCENTES “ENVIDA” 2015
Ya está en marcha. Tendrá lugar los días 25 y 26 de abril en el Monasterio de Nuestra Señora de la Vid, en la Provincia de Burgos.
Objetivos:
-          Encontrarnos, conocernos compartir.
-          Jugar, formarnos, orar juntos.
-          Crecer en identidad viatoriana.
Destinatarios: Chicos y chicas de colegios y parroquias viatorianas de 14 a 17 años.


Equipo de Titularidad de los colegios viatorianos de la Provincia de España