miércoles, 27 de febrero de 2013

05 RELATOS QUERBESEDUCATIVOS

En la imagen, se puede contemplar el rollo de 3 metros de largo sobre el cual y con bella caligrafía, el P. Luis Querbes escribe su método de lectura. La foto está tomada en Roma en el año 2011. Las manos desplegadas sobre el mismo son de dos viatores religiosos españoles, ¿sabrías decir de quiénes? Son muy buenos amigos. Sirva como pista. Sorteamos un viaje a Roma, si nos llegan los Euros. En caso contrario, nos conformaríamos con ver el "rollo" en Valladolid.
 
¡Qué bueno sería poder disponer de es esta joya en la Escuela de Verano, para contemplarla con nuestros ojos! ¿Podrá ser? Confiemos... pues lo gestionaremos...
 
Pues bien, a partir del empuje dado por el gobierno francés con la ley de 1833, es cuando empieza a cambiar el panorama del desarrollo escolar, aunque lentamente.
 
El Padre Querbes, a pesar del trabajo y las ocupaciones que le da la parroquia de Vourles, con unas 800 "almas", tiene tiempo para convertirse en autor de manuales escolares.
 
 
El relato del vídeo nos habla del nuevo ABC de las escuelas primarias, obra del Padre Luis Querbes, aparecida en el año 1830.